Sunday, August 25, 2013
LA BUENA MENTIRA Y LA FEA VERDAD.
Nunca nos preguntamos por qué podemos dormir tan bien con las mentiras que nos cuentan. Porque, eso sí, son buenas y bonitas, claro, y terminan en boda, principies y felicidad,
máxime, teniendo en cuenta el gran confort que proporciona que, desde chicos, comenzamos el aprendizaje de saber que es el bien el que siempre, aúnque sea en dificultades que siempre adornan y hacen más interesante la victoria final, triunfa sobre el mal.
Aquí empiezan ya los dos bandos a funcionar, la dualidad moral, el enemigo y el amigo, el bueno, el malo, la bruja y el hada, a cabalgar sobre nuestros paisajes infantiles, y, sin darnos cuenta, nos comienzan a grabar la buena mentira y la fea verdad.
Asi hacemos nuestra gran entrada en el cosmos de los cuentos que nos enseñan a asimilar, sin percatarnos, desde nuestra vacía gnosis infantil, que los dulces bulos que nos cuentan estan destinados y muy bien organizados a formarnos de tal manera para que terminemos aceptando los posteriores cuentos que más tarde, cuando crezcamos, nos han de relatar y helar.
Debe ser porque si nos cuentan desde niños la realidad del mundo en el que vamos a participar nos traumatizarían de tal manera que nunca podríamos marcar el paso con los demás, paso y marcha militar indispensables para que, cuándo seamos grandecitos (si es que encontramos trabajo) nos dejemos sumisamente explotar.
Y éste es el primer faro didáctico que alumbra nuestra llegada al sistema del "homo sapiens" adónde hemos venido a parar. ¿Qué más podemos querer a tan temprana edad?. Si, tiempo de bella e inmaculada inocencia, o, como lo llamó Petrarca, "dolce tempo della prima etade", pero nada de ello tendría lugar a no ser por los cuentos que nos narran para que esa prima etade sea dolce tempo de verdad.
Y es aquí dónde empieza nuestra 'formación' que ya, durante toda la vida, a la mayoría cincelará.
(Sobre todo a la mujer, que es más creyente maternal que el hombre por la sencilla razón de que, a su vez, ella también será madre un día y contará los mismos cuentos a ovillar)
Desde niños ya nos amaestran en el arte de asociar la mentira con lo bueno y la verdad con lo malo, lo negativo. Es un adiestramiento del que nos ocupamos todos, desde el Estado a la familia, desde la escuela al sacerdote, desde la abuelita al amiguito: todo es como una confabulación soterraña que se alza contra el niño 'para protegerlo'. Y con razón, porque el nuevo infante arriba a un escenario que hay que ocultárselo y al cúal hay que llegar con un buen escudo que resguarde y ayude a crecer al neófito que ha ingresado a las fuerzas armadas del ser humano dónde sólo con una clase de fábulas, al principio, se puede digerir lo que está pasando.
Y la realidad es: ¿quíen no se ha dormido como un ángel con un cuento hermoso bien contado y terminado? A sabíendas de que todo era mentira, inventado; pero, ¿qué importa la verdad o la mentira cuándo en esencia lo que está en juego es el principio de placer (p.p.) freudiano que es realmente por lo que, desde niños, es por lo que nos hacen guiarnos? (Independientemente de la inmanente filogenética que el p.p. pueda conllevar de la mano)
En el siglo catorce, por ejemplo, venir dicíendo que la tierra era esférica o que no eramos el centro del universe, no daba buenos resultados; en el primer caso era una mala noticia porque cabreaba a los que creían lo contario, en el segundo caso la noticia era tan mala que te quemaban vivo aúnque fueses a la pira llorando. Y a los que no quemaban les decían: "Tu siempre trae malas noticias", y lo echaban a un lado.
Hoy pasa igual.
Ejemplos sobran para poder citar.
Pues en las Noticias pasa lo mismo.
Uno se queda asombrado como los Goebbels's actuales declaman esos colosales embustes que nos cuentan y que, sin embargo, se venden y entran tan bien en el público, porque, generalmente, son "buenas" noticias, en el sentido de que es lo que queremos oír, porque, aúnque sean atroces, ubica a los malos en el otro bando y nos deja en en el bando de los buenos, y ésto es también un hermoso cuento para dormir a riendas sueltas.
Lo mismo que cuándo nuestra madre, sustituyendo a los Partes Noticiosos, nos contaba aquellas hermosas historietas para dormirnos. Y lo interesante del cogollo del asunto es que es por eso mismo por lo que las Noticias también nos hacen 'dormir': las Noticias han sustituido al Alma Mater de nuestra infancia. De nuestra eternal infancia.
Ya lo dijo Gillén: "Si, tu niñez, ya fábula de fuentes"
Es una fábula de la que nunca terminamos de salir, de la que nunca nos dejan salir...¡porque se duerme uno tan bien con ella!...y los niños buenos que duermen no molestan.
Porque seguimos siendo niños .
En éste campo de concentración de la propiedad privada, basado en cuentos,
historietas,
fábulas
leyendas,
y patrañas,
es muy díficil crecer:
llegar a ser adultos,
desprenderse de las cuentos maternales
que nos dan esas ensoñaciones de bebés
que nos impiden, naturalmente,
desarrollarnos para germinar plenamente
y ensanchar nuestro cortex cerebral
...que tan estrechito y vacío
está a la hora de nacer,
a la hora de entrar,
en el Mundo de los Cuentos
que nos aguarda para adaptarnos
a funcionar con los demás...
...Porque así...
¡es tan fácil acunarnos y dormirnos
para dejar tranquilos a los padres
y que ellos se vayan a gozar!
......................................................
"Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan solo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen los cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre
los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos"
León Felipe
EN LA DICTADURA CAPITALISTA, UNA HUELGA CONTRA UNO ES UNA HUELGA CONTRA TODOS
Tratemos Todos Nosotros
de la misma manera
a sus Demandas y Huelgas
La huelga de la Coordinadora de Maestros en México ha vuelto a poner de manifiesto el universal "modus operandi" del cartel del capitalismo internacional en cómo tratar una huelga, y en éste punto, transnacionalmente, tienen una unanimidad total (democracia absoluta) en cómo tienen que responder los medios de 'comunicación' (los que 'comunican' son los dueños de esos medios, claro) a tal insurrección laboral.
Cualquier huelga en la dictadura burguesa internacional (dictadura llamamos a la plutocracia: los ricos en el poder), de cualquier sindicato o gremio, en el país que sea, es enfrentada, informada y dada a conocer por los medios oligarquicos de 'communicación' bajo tres esenciales cláusulas que, sospechosa y significativamente, son las mismas con las que actuan los gobiernos de las diferentes naciones, frente a los huelguistas, en cualquier lugar:
1: Lo que concretamente exigen y piden los trabajadores en su huelga no se dá a conocer.
(No vaya a ser que, de conocerse, nos vayamos a poner a su su lado)
2: Las específicas condiciones económicas-asalariales en las que viven y soportan los trabajadores, idem
(No vaya a ser que de concerse, pública y ofialmente, obtengamos con ello más conciencia y nos solidaricemos con los amotinados)
3: El determinado elemento, ley, o cambio coyuntural que ha provocado tal huelga, y que ha desbalanceado (aún mas) la precaria situación sobrevivencial --e iedológica, si se quiere-- bajo la que existen los trabajadores, idem de idem.
(No vaya a ser que de conocerse las nuevas medidas o ley contra la que protestan los huelguista se adquiera más cultura sobre los perjuicios y deterioramiento del nivel de vida que ello acarrea sobre la población trabajadora en general...y una huelga parcial, asi, pudiera convertirse --por los comunales intereses inmanentes-- en una huelga general; y ésto es lo que hay que evitar: que el buen ejemplo no se extienda por toda la vencidad)
4: Y lo que si se determina, se define y se repite, "ad nauseam" es el daño que, a la ciudadanía, y al país mismo, le estan causando los revoltosos huelguista.
(No vaya a ser que se piense que, aúnque la realización de una huelga, naturalmente, va a producir transtornos en las vías públicas -y demás- de la población, ello compensa y es inevitable su realización como arma conjunta de clase para reivindicar de forma efectiva los constantemente pisoteados derechos de la clase trabajadora, Así, publicitando el daño y perdidas que causa una huelga, se trata de neutralizar éste posible pensamiento y actitud generalizada de solidaridad de clase)
Y esta uniformidad funcional --hasta sacramental--, más unificada y simbíotica que nunca, que tienen los diferentes gobiernos de los régimenes capitalistas del mundo ante las insurrecciones de sus esclavos, sin eufeminismos ya, conlleva la ley mancomunada de una estrategia única y genérica que es la mas efectiva --la unión hace la fuerza-- para combatir a sus subyugados cuándo se lancen a protestar por las condiciones serviles y explotadoras en las que nos hacen vivir. Y la ley estratégica a cumplir es:
Una huelga contra uno es una huelga contra todos.
En términos reales:
Un insurrección de los trabajadores contra un amo es una insurrección contra todos los amos.
Y de aquí que en cualquíer país que ocurra recibe la misma contestación de las clases dominantes.
Y ésto entra de lleno en el concepto operacional de que lo mismo que el proletariado se tiene que repetir constantemente que el pueblo unido jamás sera vencido, y se lo tienen que repetir porque es lo que impiden más el lograrlo, los burgueses no tienen éste problema: nadie posee el poder para obstaculizar que se ensamblen en la defensa de sus intereses: están unidos funcionalmente desde que nacen...ni se tienen que repetir el citado motto porque es lo que realizan y ejecutan a cada momento del día: los burgueses unidos jamás seran vencidos, y hoy en día, por los medios y fines existentes a su servicio, están más unidos y aglutinados que nunca en su Globalizacion de Intereses, estratégias, tácticas y metodologías mancomunadas, y por eso los cuatro puntos mencionados rigen en todas partes que se produzca una huelga
Y de aqui la respuesta única y universal de esos cuatro puntos con los que el llamado "sistema", en cualquier lugar, responde, conjuntamente, a cualquier huelga, como ahora ocurre con la huelga de la Coordinadora de Maestros en Mexico, que, por mucho que le hemos preguntado al espejo mágico de la Internet:
" Espejo, espejo mágico: ¿Que piden, en concreto, la Coordinadora de los Maestros en Mexico?
No hemos podido encontrar una respuesta. (A)
También te lo ponen difícil el enterarse de lo que conlleva el 3º punto citado, que, según hemos sabido, es una ley --contra la que van los manifestante--: la susodicha Reforma Educativa que significa una modificación al artículo 3 de la Constitucion que, según el gobierno y sus lacayos, servirá para que se puedan evaluar a los maestros (mediante pruebas estandarizadas creadas por el mismo gobierno) para que la calidad de la educación se pueda mejorar.
Y aqui radica, precisamente, el 'nudo gordiano' de la cuestión que, como indica el corolario empírico a extraer de la práctica aplicación de la citada ley, queda claro que, en síntesis, la llamada Reforma Educativa no es para favorecer a los maestros ni a los alumnos (aúnque aparentemente suene y caíga bien el demandarle a los maestros más preparacion profesional), se ha hecho a conveniencia de la clase en el poder --del gobierno--, primero, para supeditar al pueblo a sus regios intereses de clase, segundo, como un primer paso estructural hacia la privatización de la educación en México, un fabuloso negocio ya esperado con cuchillo y tenedor por los posibles empresarios dispuestos a participar en el banquete, lo mismo que estan haciendo ya con otra "industria", ésta menos 'pedagógica', la petrolera, para "hacerla mas copetitiva" abríendole al interes privado las ultimas puertas que aun les estan cerradas.
El viejo eslogan de las legiones del imperium romanum del "Ne quid res private detrimenti caperet", 'Que nada vaya en detrimiento del interés privado', hoy en día sigue mas vigente que nunca, y sin tenerlo muy presente, ni podremos entender plenamente la huelga de la Coordinadora de los Maestros méxicanos, ni el asalto de privatizar PEMEX,
ni el asalto de lo que pasa en Grecia, España, Portugal...ni hasta el infierno que le han metido al pueblo sirio, porque todo, todo, en el fondo, está escrito y ratificado en el eslogan bajo el que trabajaban las legiones romanas, con la mortal diferencia de que hoy ese interés privado tiene ya Caballos de Troyas en todas las plazas sitiadas de nuestras vidas.
Pero esta axiomática verdad no nos tiene que llevar al escepticismo. Decia Nietzsche que un escéptico no es nada más que un idealista resentido, pués viéndose el asalto de los Maestros a la Cámara de Diputados, al aeropuerto, su presencia y lucha en las calles, es lo mismo que si se le cerrara las puertas a esos mecionados Caballos de Troyas para no dejarlos entrar, y ésto nos dá esperanza, la misma que esos cuatro puntos susodichos nos quieren quitar, la misma con la que nos apartamos de ese escéptico e idealista resentido nietzschiano con el que, desde todos los ángulos, nos quieren hacer comulgar.
Si.
La huelga de la Coordinadora de los Maestros, como parte de la lucha constante y prometéica del pueblo Azteca
desde que llegó Hernan, El Cortés, ha vuelto a evidenciar, una vez más, como tratan los Corteses de la cofradía burguesa internacional a los que, levantando el puño como el rebelde de "L'
"¡Hasta aquí, sí, a partir de aqui, no!"
Y es éste "hasta aquí, sí, a partir de aqui, no",
que es, en esencia, una huelga,
una de las pocas alternativas viables
que en su lucha histórica han conquistado los trabajadores (porque no se la han 'regalado') en el régimen de los 'derechos' y jorobados humanos, es respondida por la dictadura capitalista, en omnimoda amalgama de sus internacionales intereses de clase, con su planteamineto universal de:
Una huelga contra uno es una huelga contra todos.
Impresionante
y nítidamente iluminativo.
(A)
Normalmente el sueldo de los maestros varia mucho, no es fijo, ya que depende de las horas que trabaje el maestro o profesor a la semana. Tengo entendido que las horas la pagan de 100 a 130 pesos. Asi que, por ejemplo, si un maestra dá 10 horas clases a la semana, ganará a la quincena aproximadamente unos 2000 o 2500, sin embargo, también les hacen como 200 0 300 pesos de descuento de impuestos de seguro y no se que otros descuentos.
Para comparar éstos números con el costo de la subsistencia, ver
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