ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


PINCHAR EN LA IMAGEN

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN (Antes de Abrir los Paquetes)

...................................................

...................................................
Pinchar en la Imagen

SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

...................................

...................................

GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL GRAN INFANTICIDIO

EL GRAN INFANTICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

........................................

........................................
PINCHAR EN LA IMAGEN

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO
PINCHAR EN LA IMAGEN


PINCHAR EN LA IMAGEN

-------------------------------------------

-------------------------------------------

LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:
PINCHAR EN LA IMAGEN

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN

.........................................

.........................................
Pinchar en la Imagen

............................................

............................................

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA
Pinchar en la Imagen

............................

............................
Pinchar en la Imagen

------------------------------------

------------------------------------
Pinchar en la Imagen

"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

Pinchar en la Imagen

PINCHAR EN LA IMAGEN


PInchar en la Imagen

...........................................

...........................................

¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Monday, May 16, 2016

EL MITO DE LA CRUZADA DE FRANCO...Y LA PROHIBICION DE POSEIDON

                                   
 
Entrevista a José Luis Martín Ramos sobre El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España (VII)
 
“Southworth destruyó de una vez para siempre la patraña franquista de que el levantamiento militar había sido una obligada acción preventiva ante un inminente golpe comunista en España”
 
Catedrático de Historia Contemporánea en la UAB, José Luis Martín Ramos es especialista en la historia del movimiento obrero y es autor de numerosos estudios sobre los movimientos socialista y comunista del siglo XX en Cataluña y en el conjunto de España. Entre sus últimas publicaciones, ambas en la editorial Avenç, La rereguarda en guerra. La Guerra civil a Catalunya, 1936-1937 (2012) y Territori capital. La Guerra civil a Catalunya, 1937-1939 (2015). Seguimos comentando su libro El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España, Barcelona, Pasado&Presente, 2016.
 
¿Y por qué cuarenta años de dictadura y otros tantos, como tú mismo dices, de Monarquía? ¿Por qué durante estos últimos cuarenta borbónicos años no ha surgido un relato alternativo que se consolidara frente a la historia de los vencedores? Por diversas razones. Una de tipo general: el olvido deliberado de la República; como si ello sirviera para engrandecer la Monarquía. Otra más particular es el empeño de reconstruir la historia socialista por parte del PSOE y de la intelectualidad que ha seguido ese camino, al servicio de la versión más simplista del “socialismo liberal”; en esa reconstrucción se han magnificado figuras discutibles como Besteiro y se le ha seguido negando condición de socialista a Negrín; o se ha aceptado la crítica manida al movimiento de octubre de 1934, que merece una consideración crítica, pero no descontextualizada del momento español, del europeo e incluso de los objetivos del movimiento. Las celebraciones del cincuentenario de octubre de 1984, en los inicios del largo gobierno de Felipe González, fueron mayoritariamente un manifestación de aquella reconstrucción de la historia y de esta subordinación a una condena – no un examen crítico – del movimiento de octubre de 1934. Luego se han vertido muchas lágrimas de cocodrilo por los escritos de Pío Moa, al que no se le dio la respuesta que merecía el pasado republicano difamado. Las hegemonías culturales son las que son, y al liberalismo dominante que recorta derechos políticos y sociales en la máquina del mercado no le interesa una imagen positiva de la experiencia de la república democrática.

Hablas de la tesis de la conspiración comunista, también en la primera página, y del trabajo del historiador norteamericano Herbert R. Southworth. ¿Qué destacarías más de las aportaciones de este autor?

Southworth destruyó de una vez para siempre la patraña de la propaganda franquista, que pretendía que el levantamiento militar había sido una obligada acción preventiva ante un inminente golpe comunista en España. En plena guerra fría aún -poco después del episodio de la crisis de los misiles en Cuba- la publicación de su libro “El mito de la cruzada de Franco” por Ruedo Ibérico, en 1963, tuvo un extraordinario impacto académico y político. Años más tarde, en los comienzos de la transición en España, leyó su tesis doctoral por la Sorbona, bajo la dirección de Pierre Vilar, sobre la masacre de Guernica, desmontando también las mentiras del bando sublevado y del franquismo, que atribuían su autoría a los propios republicanos. Su figura es la cara opuesta de Burnett Bollotten, que había publicado en 1962 una historia de la guerra civil española basada en su obsesión sobre el oscuro designio comunista de hacerse con el poder de manera exclusiva, en perjuicio del resto de la izquierda y, desde luego, de la República. El editor fascista Luis de Caralt publicó una versión manipulada del libro de Bolloten, en 1975, el mismo año de la tesis de Southworth sobre Gernika. Lo de Luis de Caralt fue un exceso de celo innecesario; Bolloten, ya en su texto original, fue siempre un autor bien recibido por la historiografía franquista y en general por todo lo que Ángel Viñas llamó “historiografía de guerra fría”. Todo lo contrario de Southworth.
 
:::::::::::::::::::::::::::

Southworth Spanish Civil War Collection


Spain's Second Republic (1931-1936), the Spanish Civil War (1936-1939) and the post-War years of the 1940s form the foci of this collection named for Herbert Rutledge Southworth, who began collecting these materials systematically during the War. Southworth was an American journalist closely associated with the Republican Government both in Spain and in exile. He contributed numerous anti-Franco articles to the Washington Post during the War, and after the War he served as secretary to Fernando de los Rios, the Spanish Republic's ambassador to the United States. Southworth's collecting interests continued while he served as a radio correspondent in Tangiers during the 1940s and 1950s. In addition to histories, memoirs and other books relating to Spain during the 1930s and 1940s, Southworth also assembled a substantial number of propaganda pamphlets, short-lived journals and newspapers of extremely limited circulation that appeared during the War years.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Recuerdos, temps retrouvé...
Durante un tiempo trabajé en la Southworth Spanish Civil War Collection de la Universidad de San Diego de dónde extraje el material de mi libro "De los Iberos al Cruzado de las Sombras"

(Fue, precisamente, el libro del Mito de la Cruzada del Terrorista del Ferrol, el que me abrió la primera puerta hacia la redención)

Libro perdido en algunas de las cajas que aún no hemos abierto
en este Odisea del cambio de residencia del American Dream al Trauma Español...sobre la que aún no hemos encontrado un lugar en el cual descansar la cabeza y las cajas...

Parelelismos  sobran:
La Odisea empieza en Grecia años después de la Guerra Troyana. Odiseo (o Ulises, la versión latinizada de su nombre), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que está muerto. Sabemos desde el principio del cuento que eso no es la verdad. Se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. De hecho, es prisionero del amor. Además, Poseidón, el dios del mar, no está contento con Ulises y no está dispuesto a dejarle volver a casa.

Todo siempre empieza después de una guerra.
El personaje --un servidor-- no logra volver a casa.
Pero sabemos desde el principio del cuento que esto no es verdad.
Que se lo llevaron las circunstancias preso por el mundo.
De hecho, prisionero del amor.
 
Y encima de todo ésto, Poseidon,
en este caso del mar y de la tierra dios,
sigue sin estar dispuesto a levantar su prohibición 
...a pesar de que ya estamos en casa
listos para regenar el eterno retorno de la sumisión.
 
Por eso ni las cajas --ni nosotros mismos--
aún no hemos alcanzado
el destino final dónde poder abrir
ni las cajas ni la mente
en esta tierra
donde una de las dos España
ha de helarte el corazón...
en una Cruzada eterna
que, sin Mito ya,
nunca terminó...

Blog Archive