ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


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BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

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SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

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GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

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EL GRAN INFANTICIDIO

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AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

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LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

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¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

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POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

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"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

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¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Wednesday, June 29, 2011

TIP Y COLL: COMO SE LLENA UN VASO DE AGUA

Si supiésemos llenar el vaso de la vida
como lo llenan Tip Coll tendríamos menos problemas

Hoy es un día distinto.

Hoy he aprendido,
con el Arte Zen de Tip y Coll,
cómo se llena un vaso de agua.
El absurdo de la verdad,
la verdad del absurdo,
las palabras y las cosas
con sus juegos de manos
dónde el surrealismo se hace real.

Si, cómo se llena el vaso de la vida
de agua, o de cualquier cosa esencial.

Cómo llenamos el agujero existencial,
esa oquedad profunda y sin límites,
que, como agua entre las manos,
nunca se acaba de llenar.

Ese agujero que, siempre, 
a cada momento,
estamos condenados a completar
sin saber situar verticalmente,
sobre el vaso,
la jarra de agua que lo ha de llenar.
¿Simple?
Quizás.
Pero muchas veces dificil de lograr.

Es el Arte de Llenar,
el mas obstruso de todos,
el Arte de Vivir,
de inundar ese contenedor cristalino,
siempre vacío,
del que tenemos que beber
por inaplazable necesidad.

Ese vaso que, en aquella España
de huecos y fosas,
cuándo los ríos estancados
no vertían sus aguas al mar,
disfrutábamos a Tip y Top, a Tip y Coll,
llenándo nuestros apagados recipientes
que buscaban ser colmados
con una liberada realidad...

...La realidad de "como llenar un vaso de agua"
en aquel país dónde habían secado 
hasta la médula espinal,
y dónde el duende de vuestro ingenio
nos hizo soportar el Dolor
que todos veíamos llegar.


Gracias Tip y Top, Tip y Coll,
dónde quiera que esteís.


" Hemos llegado a la conclusión de que la Humanidad es completamente extranjera"
                                               
                                                  Tip





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FRANCISCO UMBRAL 
- "El Mundo"-  
Martes, 11 de febrero de 1999

Tip

No es fácil ponerle luto a la alegría, no es fácil hacer la necrológica del humor, y menos en el caso de Tip, cuya gracia no tenía nada de fúnebre, ni esa carcajada luctuosa de nuestros grandes sarcásticos, desde Quevedo y Torres Villarroel.

Luis Sánchez Polack, Tip, venía ya en los años 50 y en la radio, del absurdo, el disparate, de una caricatura de nuestros usos y consumos que tenía poco que ver con La Codorniz y su crítica radical, aunque velada, de la vida y la muerte. 

Si La Codorniz es una escuela, Tip es otra. Tip es la otra gran corriente del humor español de postguerra, una postguerra que también en esto llega hasta ahora mismo. 

Tip tenía el secreto último del humor, que consiste en interrumpir la vida, el curso de las cosas, con una gallina, un par de gritos vacíos o una jarra vuelta del revés. 

El humor moderno, el humor del absurdo -Ionesco- no es sino eso: se interrumpe la cotidianidad con una presencia insólita e injustificada, como un piano en una lechería o una chica con tres narices, y a partir de ahí todo pierde sentido, la vida se amontona sobre la vida y un caos pacífico e intransitable acaba con nuestra seguridad, que no está hecha sino de rutina, costumbre y tabaco que perjudica.

Es lo de Marcel Duchamp colocando una cafetera fuera de contexto. La cafetera se torna poética, inútil, y el contexto se torna risible, irrisorio, y todo lo importante de nuestra vida pierde importancia.

La novedad de Tip está en que lleva tal ruptura a su propio discurso, de modo que cuando dialoga con Coll, su otra almeja imprescindible, de pronto se interrumpe a sí mismo con cuatro voces destempladas, asusta a los espectadores y corta el show.

Es la anarquía interrumpiendo el discurso de la anarquía, es la trampa del humor poniéndose trampas a sí mismo, es la superación del gag por otro gag, es el caminar pisándose con un pie la puntera del otro zapato. 

Se veían en Tip amenazantes progresos hacia una superación de sí mismo, y digo amenazante porque el humorista ya no respetaba ni su propio guión, sino que vivía de destrozarlo. 

Así, mediante destrozos sucesivos, nos llevaba muy lejos, hasta los límites del absurdo, cuando ya llegábamos a la angustia de necesitar entender algo.
 
Groucho Marx, Ionesco y Tip son los tres hombres que han conseguido en este siglo darle una vuelta de tuerca al humor para que, en su pérdida de respeto al mundo, empiece por perderse el respeto a sí mismo como género. 

Lo que no he visto que haga ninguna necrológica, ningún comentarista, es contrastar a Tip con Coll, y esto es muy importante para quedar bien enterados de quién se nos ha muerto. 

Coll es un clásico del humor, un clásico de la vanguardia, digamos, y Tip es la vanguardia que le pisa la cola a la pretenciosidad academizante de todas las vanguardias.

La dialéctica que se establecía entre ellos era así más expresiva, variada, comprensible y plástica. Hicieron mal en separarse.
 
Se potenciaban uno al otro, habían hecho una boda de mucha conveniencia y por lo tanto una boda sin amor. De ahí la separación. 

Pero la cantaleta visual de Tip, sobre el fondo deliberadamente gris de Coll, la dialéctica entre el hongo y la chistera, es uno de los más puros y novadores espectáculos que ha dado el teatro español de este siglo. Comprendo el rostro descolgado de Coll, aunque ya no eran amigos, ante la tumba de Tip.

(Umbral, como siempre: brillante) 

(¿quíen dejó la luz encendida cuándo estaba llorando?)

                       




                                                         












paso a paso,

día a día,
vamos pasándo;
desgranan los momentos
luces que no alcanzamos
(¿quíen dejó la luz encendida
cuándo estaba llorando?);
sin embargo, caminamos.

 











                                                       




paso a paso,
día a día,
hacia el horizonte andamos,
y siempre está a la misma distancia
de cuándo empezamos,
siempre está al otro lado,
al otro lado
(¿por qué?),
dónde el mar y el cielo
tocan curvas que no hallamos.

 

                                         











paso a paso,
día a día,
el ahora, difuminado,
el ayer, coagulado,
el mañana,
¿dónde lo habré dibujado?;
debajo del transcurrir,
¿qué hay agazapado?,
¿burbujas de aire que respiramos?,
¿resonancias de espejismos amarrados?,
¿brisas que no deseamos
o olas de campanas dónde repicamos?

 
                                       















paso a paso,
día a día,
palimpsesto bordado,
palingenesia de renacimientos,
tanatos y ríos aplazados,
murmullos de fuentes,
xilófonos sin ser tocados,
equipajes infacturados,
el andar lleva sus naufragos,
sus olvidos, 
sus vestuarios,
sus candados...
lagunas dónde las corrientes
desembocan milenios sin resultados
(¿quíen dejó la luz encendida
cuándo estaba llorando?)

 
                                                         












paso a paso,
día a día,
no lo notamos,
tan sólo el cálculo del reloj
que en los huesos
deja arqueología de semillas
que no cosechamos,
lánguidos rótulos de arados,
surcos dónde plantaran de nuevo
lo que no recolectamos.

 
                                              












paso a paso,
día a día,
y nadie ha sabido
dónde nos perdimos
con el tiempo contado,
y ahora, en la noche,
infinito en puntos lejanos,
se deslizan mariposas
con mensajes arcanos
(¿dónde irán?, ¿cúal es su canto?)

 
                                                   










paso a paso,
día a día,                 
quiero parar y no puedo,
no puedo,
quiero quedarme lo mismo,
lo mismo,
dentro de un gran hueco,
sin cambio, 
sin brújula, 
sin cielos,
pero algo empuja,
como el viento...

paso a paso,
día a día,
abismo abierto
(¿quíen dejó la luz encendida
cuándo estaba llorando?)

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