ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


PINCHAR EN LA IMAGEN

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN (Antes de Abrir los Paquetes)

...................................................

...................................................
Pinchar en la Imagen

SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

...................................

...................................

GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL GRAN INFANTICIDIO

EL GRAN INFANTICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

........................................

........................................
PINCHAR EN LA IMAGEN

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO
PINCHAR EN LA IMAGEN


PINCHAR EN LA IMAGEN

-------------------------------------------

-------------------------------------------

LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:
PINCHAR EN LA IMAGEN

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN

.........................................

.........................................
Pinchar en la Imagen

............................................

............................................

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA
Pinchar en la Imagen

............................

............................
Pinchar en la Imagen

------------------------------------

------------------------------------
Pinchar en la Imagen

"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

Pinchar en la Imagen

PINCHAR EN LA IMAGEN


PInchar en la Imagen

...........................................

...........................................

¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Thursday, February 11, 2010

VACIO ABIERTO: LA DESHUMANIZACION DE LA HUMANIDAD

Berdiaeff                                                                                                           


Volvamos al inicio de la Locura Moderna y a uno de sus hijos primogénitos: el 'orwellianismo' del presente.
Retomemos a Berdiaeff que nos advirtió:
El Renacimiento se produjo mediante tres  paradojas:
1.- Fué un movimiento individualista que terminó en la masificación.
2.- Fué un movimiento naturalista que ácabó en la máquina.
3.- Fué un movimiento humanista que
finalizó en la deshumanización.
"Que no son sino tres aspéctos de una sóla y gigantesca paradoja: la DESHUMANIZACION DE LA HUMANIDAD", dijo Ernesto Sabato.


Para la entrada del siglo XX ya se había visto claro que lo que advirtió el filósofo ruso era matemático.
 
Para poder aprehender la magnitud de la deshumanización que impera, tendremos que tener muy en cuenta que el nuevo capitalismo que padecemos contiene una irresistible tendencia a la universalización de la alienación. En otras palabras: "la totalidad de la existencia y la vida social usadas como un objeto de dominación con la intención de 'transformar toda la subjetividad y actividad en objetividad reificada' " (a).
Un proceso que, previamente, quedaba más o menos restringido a las relaciones de mercado y que, como vemos, se extrapoló de manera contundente hasta penetrar y condicionar la vida privada, y, por consiguiente, deshumanizar la existencia del mismo hombre (b)
 
Asi lo expresó Marcuse en 1932:  "La situación del capitalismo no es solamente una cuestión de una crísis económica o política, sino que representa UNACATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA" (c)
 
Del Renacimiento a la llamada era industrial desde dónde habló Herbert Marcuse, se pasó a la velocidad de la luz.

El tiempo se convirtió en oro en la nueva burguesía que florecía, y el reloj se empezó a mover mas a prisa, con ello llegaron, valga la redundancia, las prisas, las carreras para ver quíen llegaba primero, para ver quíen se comía al otro primero, para ver quíen mataba a su competidor primero; se alzó un cósmos regulado por los "primeros"; y se produjeron los ajetreos, las competiciones, las escaramuzas, las pugnas, las grandes neurosis en masa y demás baíles San Vitos que conlleva el capitalismo.

Se desarrollaron las ciencias a la vez que se acumulaba capital y, muy rápidamente, la história feudal quedó atrás y, poco a poco, se fué creando una nueva tipología humana que se iba a convertir, con marcha meteórica, (que el tiempo es oro) en una esquizofrénia colectiva digna representante de las aberrantes contradicciones capitalista que N. Bukharin supo definir muy bien: "El entero desarrollo del capitalismo no es nada mas que un proceso en contínua reproducción de las contradicciones capitalistas en escala cada vez mayor" (c-1)

Y esa 'escala cada vez mayor' de éstas contradicciones no podían desembocar sino en "una catástrofe de la esencia humana".
 
Y eso que al principio se creyó que la revolución industrial traería el reino de jauga, porque se pensó , erronéamente, que acarrearía beneficios para todos por igual, pero no se daban cuenta de que el nuevo sistema, que ya era el todopoderoso dios por todas partes, no funcionaba con ese 'por igual', sino todo lo contrario: trabajaba y operaba con su antítesis y sólo se podía desarrollar y crecer 'con una desigualdad' total en la que unos pocos serían los privilegiados usufructuarios a costa de la esclavitud de los demás...algo que siempre nos negamos a aceptar. 
 
Hoy en día, en este "annus mirabilis" del 2010...ni esencia humana queda ya: lo que hay es un Gran Negocio dónde todo se compra al mejor vendedor y todo se vende al mejor comprador, un Negocio de un club de unos cinco mil potentados, que, prácticamente, son los amos y dueños del planeta Tierra...con todo lo que contiene, por supuesto, la humanidad incluida: el globo terraqueo se ha convertido en una propiedad privada como aquella que en los tiempos de la esclavitud se compraba o se vendía con su personal humano, flora y fauna, todo incluído en el precio. Es por ello que  en estos tiempos orwellianos VIVIMOS EL MOMENTUM MAS ANTI-DEMOCRATICO DE TODA LA HISTORIA UNIVERSAL POR LA SENCILLA Y AXIOMATICA RAZON DE QUE NUNCA TAN POCOS HAN TENIDO TANTO; Y, COMO COROLARIO, EL CORO DE LA DESHUMANIZACION CONSISTE, PRECISAMENTE, EN HACER CREER TODO LO CONTRARIO. 

En el Templo de nuestra Tierra, nuestro Mar, nuestro Cielo, invadidos y ocupados por los Mercaderes y Trúhanes Asociados, ya pocos Jesucristos se atreven a entrar para arrojarlos al latigazo por tal blasfemia y sacrilegio que representa el descaradisimo atrevimiento de haber colocado sus puestos y tenderetes en la mismísima Casa del Espíritu Humano.
 
En 1920, Lukacs se preguntaba:
¿Por qué el proletariado no es revolucionario?, o quitándole sus ribetes políticos y transformando la frase en lo diáfano del plano universal del hombre: ¿Por qué las gentes no alcanzan una conciencia racional de sus propios y auténticos intereses y, pasando a la praxis, los defienden como tales?
Y se respondía diciendo: 
"Aún en medio de las grandes crísis del capitalismo, amplios sectores de las masas proletarias sienten que el estado, las leyes y la economía burguesa son el único posible escenario para su existencia" (d).
Es decir, que las gentes no creen que haya otra viabilidad real, diferente al capitalismo, dónde se pueda existir.
Y aquí radica, en la fabricación de ésta falsa conciencia, la fundamental y necesaria premisa que ha tenido que establecer la alienación, la deshumanización, para ubicarse y asegurarse a sí misma, y así, 'la imposibilidad de de que haya podido pasar (y pase) de otra manera' se convierte en omnipotente dogma que se hace un incuestionable 'acto de fe'.

La Deshumanización de la humanidad, y su vacío consubstancial, es ya un acto de fé en el que la concepción de un sistema distinto se neutraliza bajo el término de 'utopía': algo imposible. De esta manera amarran a sus ovejas los pastores del rebaño para que 'el poder comer en otros pastos' se haga patrimonio exclusivo de lo que hasta se prohíbe pensar: lo 'no-pensado'. Asi nunca podrá haber cambios.

Por eso Marx, gritó: "Basta de interpretar al mundo: lo que hay es que cambiarlo!".  "Cambiar la vida!", hizo eco Rimbaud. Y Andrés Breton sintetizó: "Esos dos gritos no son mas que uno solo" (e).  Y ésta unificación se plasmó en lo que conjugaron los surrealistas y W. Reich: "They were among the first to recognize the revolutionary potential contained within the crisis of everyday life throughout the West" (f)

En este "potencial revolucionario contenido en la crísis de la vida diaria" está la única esperanza contra la 'orwellnización' que nos carcome por todos lados en éste naugragio burgués dónde cada cual trata de mantenerse a flote agarrado al madero de su individualidad alienada, que, como asentó Marx en sus "Manuscritos Filosoficos", nace y se multiplica porque, contrario a todo lo que se piensa, "el obrero es más pobre cuánto más riqueza produce, cuanto mas crece su producción en potencia y en volumen; el trabajador se convierte en una mercancía más barata cuánto más mercancías produce. La desvalorizacion del mundo humano crece en razon directa de la valorizacion del mundo de las cosas". Y de aqui el corolario de que la enajenación se multiplica en progresión geométrica a la magnitud del desarrollo del capitalismo.

Aquí está anclada la única clave que nos podrá dar a etender la deshumanización y su hijo primogénito: la 'orwellnización' de la sociedad occidental.
 
 
a) "Notes on Georg Lukacs", Paul Breines; p. 15
b) E. Durkheim, uno de los mas penetrantes diagnosticadores de la patologia capitalista, dijo que la sociedad se habia convertido en "a disorganized DUST of individuals" ("Le Suicide". Paris 1897; p. 448. Acotado de Erich Fromm: "Insane Societty", p. 191.)
(c) "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.
(c-1) "Imperialismo y Economia Mundial", Cap. III y XII,
N. Bukharin.
(d)"Legality and Illegality" en 'History and Class Consciousness'; p. 262 "
(e)"Bruce Brown, o. c., p. 23
(f)"Bruce Brown, o. c., p. 25

Blog Archive