Las cuatro organizaciones han estado enfrentadas durante años, especialmente por la Guerra de Siria, y ha sido Irán quien las agrupó. Esta primavera el general Ismail Qaani, comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, se reunió en Beirut para establecer una coordinación.
Si bien apoya a Hamas, la Yihad Islámica es una organización diferente, que surgió a finales de los años sententa para impulsar la lucha armada.
Fue fundada por Fathi Shiqaqi, un palestino perteneciente a la Hermandad Musulmana, y ha tenido una evolución similar a la de Hamas y Hezbollah, desde la confesionalidad religiosa hacia el nacionalismo político y la coordinación con Irán en Oriente Medio.
Es menos numerosa que Hamas y está dirigida por Ziad Al-Najala, que vive exiliado en Líbano. En 1992 creó su brazo armado, las Brigadas Al Quds, de las que hablamos en otra entrada y que deben diferenciarse de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado de Hamas.
En Cisjordania encabeza la lucha armada contra Israel desde 2021, especialmente con ataques sorpresa de “lobos solitarios”.
Trabaja por la unificación de las filas palestinas y se define a sí misma como una “organización nacionalista islámica y un movimiento de liberación”. Lo mismo que Hamas, cuenta con el apoyo de Irán y mantiene vínculos con Hezbollah.
Además de Cisjordania, también está presente en la Franja de Gaza. Sus miembros proceden de la Hermandad Musulmana y un grupo perteneciente a Fatah, el partido de Yasser Arafat y Mahmoud Abbas. Desde 1997 está en la lista negra de “organizaciones terroristas” de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido e Israel.
En mayo el ejército israelí lanzó una operación de castigo en la Franja de Gaza contra la organización. La guerra relámpago, que duró cinco días, costó la vida a 34 palestinos y una mujer israelí.
El 4 de octubre, unos días antes del último ataque contra Israel, la Yihad Islámica celebró su 36 aniversario exhibiendo misiles, cohetes y drones durante un desfile que reunió a varios miles de combatientes en Gaza.
La Yihad Islámica Palestina vuelve al primer plano de la actualidad - mpr21