SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD


UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' " Manuel Freytas -- "LA SITUACION DEL CAPITALISMO HOY EN DIA NO ES SOLAMENTE UNA CUESTION DE CRISIS ECONOMICAS Y POLITICAS, SINO UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA QUE CONDENA CADA REFORMA ECONOMICA Y POLITICA A LA FUTILIDAD E INCONDICIONALMENTE DEMANDA UNA REVOLUCION TOTAL" Herbert Marcuse, 1932



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Wednesday, April 22, 2020

MOTA, EL REY, Y LOS ROLES QUE ASUMIMOS EN VIDA...


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-Tiempos: entre 19:55 y 22:29-

Viendo éste vídeo de José Mota me quedé pensando en ¿qué somos?, ¿qué es el hombre?; en los roles, en los papeles, en las interpretaciones que asumimos y nos reresentan en la vida y que las llevamos y ejecutamos sin conciencia de ello. No podríamos vivir de otra forma.  Aúnque José Mota parece ser que se ha saltado ésta regla, porque tiene conciencia.

(Es por eso mismo que siempre nos han hecho pensar los actores --todo nos hace pensar ante ésta extraña criatura que somos-- porque nunca queda definida la línea que separa el sentir algo realmente del fingimiento o la interpretación que se hace de ello mediante la actuación. Porque, ¿cómo es posible que en un buen actor no se pueda distinguir esa linea que nos hace preguntar si es que se puede reproducir algo que no se siente verdaderamente haciéndolo ver que si se siente? ¿Nos enseña la cultura que nos forma a ser actores, a asumir los roles de lo que tenemos que representar para hacerlos pasar por verdaderos? Lo decimos porque en los casos de niños salvajes, como en el famoso de  Víctor de Aveyron, estudiado por el médico-pedagogo Jean Marc Gaspard Itard, Victor nunca pudo llegar ni hablar ni a actuar como lo humanos --vamos, que se quedó muy lejos de Mota-- ¿Y si toda la cultura humana no fuese más que un Actors Studio compuesto de reyes, infantas, cómicos, papas, presidentes, poetas, santos, criminales...y en todos éstos innauditos cometidos de la escena humana a los que nos vamos acostumbrando nunca quedara definida la línea que separa al actor de su personaje?)

Somos como actores condenados a un determinado papel que llevamos a cabo sin darnos cuenta de nuestro enclave en él, de nuestro amarre a él, como si no existiera la persona consumida por el personaje que representamos, es más: no hay persona de per se; no existe un "yo" tras el personaje: somos representaciones de nosotros mismos dónde ese nosotros mismos no existe, sólo existe el aprendido rol por el que nos expresamos hacia los otros en éste colosal y caleidoscopico Theatrum mundi. Mediante ésta metáfora --nos dice la omniscente Wipidedia-- explicaba Platón que los humanos son y funcionan como marionetas.

Y todo ésto debido al duende y genio de José Mota

"Hoy por hoy, hay en el mundo un ser que, a diferencia de todos los demás, no consiste en un sistema de dispositivos dados, sino tiene que recibir y aprenderlo todo, incluso algo fundamental, el medio de comunicación y de poder ser 'sapiens': el habla, y en quíen lo endógeno, es decir, lo achacable a sus solas potencias y predisposiciones  naturales, tiene, vuelvo a decirlo, la inconsistencia de una nube"  (La analogía de la estatua de Condillac. Lucien Malson)

"Tiene que recibir y aprenderlo todo".

A todos nos llevan a la escuela de actuación del Theatrum mundi dónde hayamos nacido.
José Mota, parece ser, se hizo autodidacta en muchas de éstas escuelas...y terminamos inspirados por él escribiéndo estas líneas. 

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