SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD


UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' " Manuel Freytas -- "LA SITUACION DEL CAPITALISMO HOY EN DIA NO ES SOLAMENTE UNA CUESTION DE CRISIS ECONOMICAS Y POLITICAS, SINO UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA QUE CONDENA CADA REFORMA ECONOMICA Y POLITICA A LA FUTILIDAD E INCONDICIONALMENTE DEMANDA UNA REVOLUCION TOTAL" Herbert Marcuse, 1932



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Monday, August 14, 2017

LOS IDEALES DE LAS OBSESIONES

HACE 81 AÑOS: OTRO 'CONQUEROR WORM' PARALIZÓ DE TERROR A LA POBLACION DE BADAJOZ


"Desde primeras horas de la mañana del 14 de agosto la ciudad --Badajoz-- sufrió un durísimo ataque por parte de la Artillería de Alarcon de la Lastra, y muchos de los oficiales al mando de la defensa desertaron tras la huída de Puigdengolas. (a)

"Alrededor del mediodía, pese al valor con que los milicianos resistieron los bombardeos, las murallas de Badajoz sucumbieron a las feroces embestidas de las tropas de Castejón, ayudadas en el ataque por la pequeña Quinta Columna de oficiales formada entre los defensores de la ciudad, algunos de los cuales abandonaron sus posiciones y se concentraron en las inmediaciones de la prisión para sumarse a los reclusos de derechas que aguardaban a los «libertadores» para darles la bienvenida.

"(...) Legionarios y regulares ocuparon el centro de la ciudad, asesinando a todo el que encontraban en su camino, incluso a los que arrojaron las armas al suelo y alzaron los brazos en señal de rendición. Muchos milicianos se refugiaron en la catedral, dónde murieron a punta de bayoneta en las naves o en las escaleras del altar mayor. 


 
"La fama de las tropas de Yagüe precedió a su llegada a Badajoz. Cuándo los rebeldes rodearon las murallas, la ciudad estaba inundada por los refugiados que huían de las columnas africanas, y los bombardeos diarios acrecentaban la sensacion de tragedia inminente.

"El 13 de agosto una escuadrilla de aviones sobrevó la ciudad para lanzar miles de octavillas que contenían una seria advertencia firmada por Franco y dirigida a 'los soldados y ciudadanos resistentes en Badajoz. Su texto completo decia lo siguiente:


'Vuestra resistencia sera estéril y el castigo que recibáis estará en proporcion de aquella. Si queréis evitar derramamientos inúitiles de sangre, apresad a los cabecillas y entregadlos a nuestras fuerzas. El movimiento salvador español es de paz, de fraternidad entre los españoles de orden, de grandeza de la Patria, y a favor de la clase obrera y media; nuestro triunfo está asegurado y por España y su salvación destruíremos cuántos obstáculos se nos opongan. Aún es tiempo de corregir vuestros errores; mañana será tarde. ¡Viva España y los españoles patriotas!'
No cabía duda de que se avecinaba la matanza"

('El Holocausto Español', Paul Preston. Pag. 429-430)

Hace 81 años otro 'Conqueror Worm' triunfó
en Badajoz. Después en toda España.
Pero éste 'Worm' era el del Terror
que no tuvo que esperar a la muerte
para realizar su labor:
fue en vida de sus víctimas
que desarrolló su plena actuación,
metódica, calculada,
 para que las futuras generaciones
quedaran paralizadas
por el 'Conqueror Worm'
 
"El uso del terror no fue espontáneo; antes bien, respondía a un cálculo minucioso de sus efectos colaterales. Los Regulares y la Legión mutilaban a los heridos, les cortaban las orejas, la nariz, los organos sexuales y hasta los decapitaban. Tales prácticas, en combinación con las matanzas de prisioneros y la violación sistemática de las mujeres, fueron permitidas en España por los oficiales sublevados como antes lo habían sido en Marruecos por Franco y otros mandos militares. Los sucesos que se vivieron en Asturias en 1934 pusieron de manifiesto la utilidad de éstos procedimientos por razones muy diversas:
satisfacían la sed de sangre de las columnas africanas, eliminaba en gran número a los posibles opositores y, sobre todo, generaban un terror que paralizaba a la población"
(Holocausto Español; Pag. 424)
 
El 'Conqueror Worm',
después de 81 años, 
sigue paralizando a la población,
y en palacios, calles y plazas
aún sigue el nombre de sus capullos
y la orgía de sangre que lo encumbró. 
 
¿Podremos hacer de éste 'Conqueror Worm'
una redentora metamorfosis
que lo transforme en la alada mariposa
de una historia y una memoria recuperada
que termine de desparalizarnos completamente
de aquellos hilos de su terror?
...................
(a)
El 26 de Julio el gobierno de Madrid envió al coronel Idelfonso Puigdengolas Ponce de Leon a organizar la defensa de Badajoz. Vistiendo el típico mono azul de los milicianos fue recibido como un héroe. Un héroe que huyó...

Blog Archive