Monday, April 1, 2013
EL REY DE ESPAÑA SIGUE BRINDANDO
"Aquí no hubo una guerra civil,
hubo una guerra de clases.
España es un caso especial en Europa,
porque los cuarenta años de Franquismo
hicieron retroceder a España dos siglos"
Entrevista realizada por AITOR FERNÁNDEZ
al anarquista ABEL PAZ (1921-2009)
el 6 de febrero de 2007 en Barcelona.
Un pueblo de Burgos homenajea a 24 fusilados en 1936 maniatados por la espalda.
El País / NATALIA JUNQUERA / 30-03-2013
Los falangistas habían ido a buscarlo dos noches a su casa para obligarle a cavar las fosas donde iban arrojando a sus víctimas después de matarlas.
La tercera noche, Gaspar Pereda no volvió.
Había cavado su propia fosa.
Era 20 de noviembre de 1936. Tenía 55 años, mujer y seis hijos, tres de ellos menores de edad. “Esa noche, él debió intuir lo que iba a pasar porque antes de salir de casa, al contrario que las otras dos noches, se despidió de mi abuela y de mi tía con un beso”, explica su nieta, Ana Pereda.
Gaspar Pereda fue fusilado y arrojado a una fosa de 6,5 metros de largo y 2,5 de ancho en una finca de cultivo de Loma de Montija (Burgos) con otros 22 hombres y una mujer.
Un equipo de 25 técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi exhumó los cuerpos, enterrados a 50 centímetros de profundidad, en abril de 2011. La mitad tenía las manos atadas por la espalda con alambre.
Tras analizar los restos genéticamente en el laboratorio de la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, ayer se celebró en Gayangos (Burgos) la localidad de donde procedían la mayoría de las víctimas, un homenaje.
Sus familiares volvieron a enterrarlos juntos, pero bajo una lápida con sus nombres y apellidos.
Ahora tienen un lugar al que llevarles flores cuando quieran. Francisco Etxeberria, el forense que dirigió los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas, ha abierto más de un centenar de fosas del franquismo desde el año 2000, pero cuenta que en esta los familiares de las víctimas le contaron un episodio que le sobrecogió especialmente.
“El hijo de uno de los fusilados me dijo que había ido al sitio con su madre dos años después de que mataran a su padre para dejar unas flores. Al llegar, les apedrearon vecinos del pueblo. Tuvieron que escaparse corriendo. El hombre decía que ese era el recuerdo más triste de su vida”.
Los familiares de las víctimas siempre supieron que sus seres queridos habían ido a parar a esta fosa porque un hombre logró escapar aquella noche de la muerte. “El tiro le dejó herido, pero no le mató.
Así que cuando los asesinos se fueron, bajó al pueblo y contó lo que había pasado antes de marcharse para siempre”, relata Ana Pereda. “En el pueblo, los familiares de los muertos pactaron no decir que lo habían visto por temor a que los falangistas mataran a toda su familia en represalia por haber sobrevivido”.
.........................
Es el mínimo reconocimiento-homenaje que debemos y tenemos que hacerle a éstas rescatadas víctimas de tan repugnante y abominable IMPUNE crimen, hombres y mujeres del pueblo español sobre cuyos esqueletos el Sucesor del Jefe de los Asesinos que los masacraron sigue, IMPUNEMENTE, brindando con las burbujas de su fraudulento y ensangrentado poder.
Cogitantem de Mors
¡El universo encendido por miles de galaxias
de miles de millones de estrellas!
Yo miro ese universo
y soy el universo que se mira,
la finísima retina del universo,
mirándose a sí misma,
eso somos.
Ernesto Cardenal
Dejar de ser para nunca más ser.
(El "to be or not to be" se nos antoja muy superficial)
Asi podría definirse la muerte.
Pero no nos acaba de convencer del todo.
Porque todo lo que fue es, y todo lo que es será,
en el proceso dialéctico circular.
Una especie de "eterno retorno" nietzschiano
pero a escala transcendental.
El problema es ontológico, claro está.
¿Qué es el 'ser'?
Es una realidad ontica, algo exclusivo que posee
cada individuo, cada ciratura --para completar la escena--,
y, al mismo tiempo, ese 'ser' de cada individuo
sólo obedece al principio hologramático, p.h.,
en el que no sólo la parte está en el todo,
sino que el todo está en la parte.
El aislamiento --'extrañamiento'--
que experimenta el 'ser' del ser humano,
en cuanto 'parte' del p.h.,
es un espejismo de altura,
imposible de verse y sentirse desde dentro del 'ser'.
Aúnque suene criptológico:
si se viera no sería.
La con-ciencia que tenemos de nuestro 'ser' individual
es una "suspensión" 'pro tempore' del 'todo' que acarreamos.
Resumiendo: el 'ser' individual, como 'parte',
es autofabricado desde el momento
que tiene 'alquilada' la envoltura corporea
sobre la que caminamos, vamos:
es un inquilino, y cada momento, al respirar,
tiene que pagar su renta.
El 'todo' es el 'propietario', el arrendador.
Y el desahucio, la muerte;
y ésta llega cuándo el 'propietario'
no acepta más la "suspensión" 'pro tempore'
de marras.
O sea, el "ser" es un inquilino que se cree propietario.
Es el espejismo de altura mencionado.
El yo soy el universo que se mira , y, tirabuzándolo,
es decir, yo soy el todo que se mira en la parte,
ciertamente, se funde bien con el p.h.
Hasta aqui, el 'ser' ya está ubicado en cuanto al p.h.,
pero tan sólo como la mecánica cuántica puede ubicar
una particular bajo el Principio de Indeterminación -P.I.-
de Heisenberg que menciona que "Lo que estudias, lo cambias".
Imaginemos un microscopio que pueda hacer visible un electrón. Si lo queremos ver debemos proyectar una luz o alguna especie de radiación apropiada sobre él. Pero un electrón es tan pequeño, que bastaría un solo de luz para hacerle cambiar de posición apenas lo tocara. Y en el preciso instante de medir su posición, alteraríamos ésta.
Ocurre lo mismo con el 'ser'.
Pero tenemos que seguir adelante.
Asi que dejémoslo 'medio ubicado' como al electrón.
Nosotros postulamos que todo lo que es será
--no, por favor, no creemos en la reencarnación,
qué miedo, dios nos libre--, por lo tanto,
la pieza del para nunca más ser
no nos encaja en el 'rompitesta'.
¿Pero qué es eso de que todo lo que es será?
¿Quiere decir que después de morir vamos a 'ser'?
¿Que es éste berenjenal?
Por clarividencia aclaratoria tenemos que empezar preguntándonos:
¿Qué es lo que muere?
Unos cien millones de celulas
que conllevan una conciencia,
un 'ser'....¡y ala...vuelta a empezar!
Pongámosnos serio.
Digámoslo ya:
Ese 'ser' que muere,
el inquilino que se ha creído y se cree propietario,
y que por un espejismo de altura
a él mismo se ha manufacturado,
es lo que realmente muere;
muere, en esencia,
y, en cuanto a auto-conciencia,
una 'manu-factura'
...no el 'propietario', el 'todo'
(esa finísima retina del universo...).
Ya encontrará éste a otro inquilino
al que alquilarle el apartamento vaciado...
hay una gran demanda al respecto.
P.D.
Señor don Martin:
en su "Ser y el Tiempo",
"la preeminencia óntico-ontológica del 'ser ahí' "
nos ha impresionado, pero...hemos vuelto la cara
para ver si el 'ser' seguía 'ahí'
...¡ y ya no estaba 'ahí'!.
Nos dijeron que había llegado el propietario
y lo había desahuciado de su vivienda.
¿Sabe usted adónde ha ido, dónde está?
Gracias.
DOMINGO DE RESURECCION
Hoy, en la llamada "civilizacion cristiana",
se celebra el Domingo de Resurección.
Para nosotros, una Gran Metáfora.
Cristo, el Redentor,
después de ser condenado
a la pena de muerte en la cruz,
Resucita entre los muertos,
entre los asesinados.
En éste sentido,
el obvio simbolismo representa
el triunfo de la vida sobre la muerte.
Detengámosnos aqui,
que sólo con ésto ya tenemos material
para construír el oleoducto
de las palabras hacia las ideas.
El triunfo de la vida sobre la muerte.
No se quiere decir con ello
que se elimine la muerte,
claro, ni que ésta victoria
sea imperecedera, infinita,
porque la vida y la muerte
van de la mano,
están ensambladas en una dialéctica
de rechazos y abrazos.
Lo que se quiere decir con ello
es enfatizar el hecho de que en la lucha
de la vida con la muerte,
hoy es el día en el que,
con la Resurección de Cristo,
vence la vida.
Palingenesia: nacer de nuevo.
Hoy, Domingo de Resureccion,
en esencia,
es el día en el que Resucitan
todos los Redentores,
no solamente Cristo.
Hoy, Domingo de Resureccion,
en esencia,
es el día palingenésico por antonomasia
en el que salen de sus tumbas
todos aquellos Hombres
que lucharon por la Justicia
¿Por qué otra cosa puede luchar
un Redentor sino es por la Justicia?
La lucha más peligrosa que existe
en la Tierra de la Injusticias,
y es por eso que todos terminan en la cruz.
Hoy celebramos el triunfo
de todos los Redentores.
Porque ésta clase de Resureccion
no es un milagro,
ni un acto de fé,
ni una litúrgia teológica dogmática,
es el axioma sagrado de que las semillas
que plantaron no se han marchitado,
no se han secado,
ni fueron sus sacrificios inútiles y vanos.
Hoy es el día en el que todos aquellos Apóstoles
de los "Sermones de la Montaña"
que de ella fueron bajados
y presos a los Gólgotas fueron llevados,
han Reaparecido,
han resurgido a la existencia
para decirnos como vencer a la muerte,
a éste sistema necrófilo
de "judas, razas de víboras,
hipócritas y sepulcros blanqueados"
(palabras evangélicas),
para suplantarlo por otro sistema
dónde no haya más Domingos de Resucitados
porque ningúno de ellos volverá a ser crucificado.
Subscribe to:
Posts (Atom)
Blog Archive
- ► 2010 (273)
- ► 2011 (345)
- ► 2012 (357)
- ▼ 2013 (352)
- ► 2014 (504)
- ► 2015 (419)
- ► 2016 (337)
- ► 2017 (335)
- ► 2018 (297)
- ► 2019 (299)
- ► 2020 (358)
- ► 2021 (362)
- ► 2022 (407)
- ► 2023 (315)