Escobar: el Nord Stream 2 ofrece
a Alemania una cita con el destino
Esto confirma una vez más que el NS2 es una maravilla de la ingeniería. De hecho, todo el sistema: las tuberías son tan resistentes que no se rompieron, sino que simplemente se pincharon.
El viceprimer ministro ruso, Aleksandr Novak, siguió con una advertencia: la restauración de todo el sistema, incluido el NS, es posible, y "requiere tiempo y fondos adecuados". Pero primero, en el orden de prioridades de Rusia, hay que identificar de forma concluyente a los responsables.
Fuentes en Moscú confirmaron la evaluación de Gazprom sobre el NS2. Incluso Bloomberg tuvo que informar de ello.
Posteriormente, en Viena, al asistir a la reunión de la Opec+, Novak comentó que la Federación Rusa está "dispuesta a suministrar gas a través de la segunda línea del Nord Stream 2. Esto es posible si es necesario".
Así que sabemos que es posible. "Necesario" dependerá de una decisión política de Alemania.
Novak también señaló tajantemente que ni Rusia ni los operadores de Nord Stream están autorizados a investigar el terrorismo de los gasoductos. Rusia insiste en que sin su participación la investigación está viciada.
Eso significa, como dijo Novak, que está prácticamente lista para funcionar. La línea B es capaz de bombear 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año, que resulta ser la mitad de la capacidad total de NS.
La capacidad de NS se había reducido al 20%, debido a la interminable historia de las turbinas, antes de que se cerrara por completo. Lo más importante es que la línea B del NS2 seguiría bombeando 2,75 veces la capacidad del la recientemente inaugurada tubería Baltic de Noruega a Polonia vía Dinamarca. Lo que básicamente beneficia a Polonia, a diferencia del NS2 que da servicio a varios clientes de la UE.
En un mundo racional, Berlín desecharía la pila de sanciones rusas y ordenaría inmediatamente la puesta en marcha del eternamente retrasado NS2, lo que garantizaría al menos atenuar el proceso de desenergización, desindustrialización y profunda crisis socioeconómica en curso impuesto por los sospechosos habituales contra Alemania.
Pero el Occidente colectivo sigue esclavizado por psicópatas geopolíticos guiados por la irracionalidad. Así que no es probable que eso ocurra.
Para empezar, la "investigación" de cómo ocurrió el terrorismo de los gasoductos parece Kafka reescrito por la OTAN.
Los operadores del NS y NS2 (Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza) no pueden llegar a la escena del crimen debido a las absurdas restricciones impuestas por los daneses y los suecos. Los operadores necesitan no menos de 20 días hábiles para obtener los "permisos" para realizar sus propias inspecciones.
La policía de Copenhague se ocupa de la escena del crimen cerca de la zona económica exclusiva (ZEE) danesa, en paralelo a la guardia costera sueca alrededor de la ZEE sueca.
Si esto parece una de esas series negras escandinavas populares en Netflix, es porque lo es. Con un giro crucial: es la OTAN la que se está investigando a sí misma (Suecia está a punto de entrar en la OTAN) y no se permiten rusos. Todas las hipótesis de trabajo más importantes sobre el terrorismo de los gasoductos apuntan a una operación sucia dentro de la OTAN contra Alemania, miembro de la OTAN.
Así que cualquier prueba inquietante que apunte a los actores de la OTAN puede "desaparecer" convenientemente o ser manipulada en esos largos 20 días necesarios para que se concedan los "permisos".
-------------------------------------------
Pepe Escobar es un veterano periodista, autor y analista geopolítico independiente centrado en Eurasia.
Ver también: Escobar: El terrorismo de los gasoductos es el 11-S de los años 20