ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


PINCHAR EN LA IMAGEN

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN (Antes de Abrir los Paquetes)

...................................................

...................................................
Pinchar en la Imagen

SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

...................................

...................................

GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL GRAN INFANTICIDIO

EL GRAN INFANTICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

........................................

........................................
PINCHAR EN LA IMAGEN

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO
PINCHAR EN LA IMAGEN


PINCHAR EN LA IMAGEN

-------------------------------------------

-------------------------------------------

LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:
PINCHAR EN LA IMAGEN

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN

.........................................

.........................................
Pinchar en la Imagen

............................................

............................................

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA
Pinchar en la Imagen

............................

............................
Pinchar en la Imagen

------------------------------------

------------------------------------
Pinchar en la Imagen

"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

Pinchar en la Imagen

PINCHAR EN LA IMAGEN


PInchar en la Imagen

...........................................

...........................................

¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Thursday, October 26, 2017

ARROJANDO LUZ SOBRE LO QUE PASA EN CATALUÑA: EL CATASTROFICO FRACASO POLITICO DEL PP


Detener el "procés catalan"
es lo mismo que detener 
con una presa al Amazonas

Muchas veces tenemos que recurrir a los que saben mucho más que nosotros para explicarnos y explicar lo que está pasando, lo que  estamos viviendo, porque no logramos --por nuestra ignorancia-- entenderlo. Nosotros lo llamamos "proceso canibalístico" mediante el cúal nos comemos lo que los otros llevan en su cerebro. En este caso hemos canibalizado los conocimientos sobre Cataluña del historiador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Samuel Espino Rodríguez.
(A fin de cuenta la cultura es un canibalismo. 
La inteligencia es comestible, 
como dice Oscar Kiss Maerth)


" 'En Cataluña hay un golpe de Estado de un régimen neodictatorial'. Con estas palabras calificaba J. Borrell, ex dirigente del PSOE, las actuaciones del Govern sobre el referéndum por la independencia de Cataluña. Unas palabras que lejos de querer explicar el problema, ayudan a oscurecer más un conflicto que aún es desconocido en sus orígenes por la población española. Es por ello, que el fín de éste artículo es presentar un análisis de las contradicciones políticas que este proceso contiene para poner algo de luz sobre un tema que produce tanta crispación social.

Para poder comprender la situación catalana debemos irnos al año 2006, momento en el que el catalanismo político buscaba aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía. 


Un Estatuto que entre otras cuestiones, contemplaba la posibilidad de un pacto fiscal, a partir del cual Cataluña podría disponer de sus impuestos recaudados, eso sí, bajo acuerdo previo con el Estado central. Con esta medida, Cataluña intentaba equiparar sus competencias autonómicas al País Vasco y Navarra, que ya disponían de un pacto fiscal llamado: “concierto económico vasco”, que se aprobó junto con la constitución en el año 1978.

A pesar de las resistencias del PP, el Estatuto de Autonomía de Cataluña fue aprobado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando que el president de la Generalitat era Pascual Maragall.

A pesar de estar aprobado por el congreso de los diputados, es decir, que era “legal”, el Estatuto de Autonomía de Cataluña no pudo aplicarse, debido a que el PP recurrió al Tribunal Constitucional porque estaba en contra de las aspiraciones catalanistas. 

(El Partido Popular, antigua Alianza Popular,
ha sido y es la  herramienta operativa
mediante la cual el "franquismo",
las estructuras fascistas-oligárquicas
bajo el palio contenedor de la monarquia,
se han prolongado hasta el presente)

El Tribunal Constitucional, tras cuatro años, declaró en el año 2010 la inconstitucionalidad del texto, un tribunal que por cierto, está compuesto por magistrados elegidos por afinidad política. 

Es por ello, que el origen de la deriva independentista del PDeCAT (la antigua Convergencia) está precisamente en el uso partidista que hizo el PP del Tribunal Constitucional para tumbar el Estatuto del año 2006. Si se hubiera llegado a un acuerdo fiscal, Cataluña no estaría planteando en la actualidad la independencia.

Estos hechos han llevado a una ruptura en las alianzas de poder entre el catalanismo político y el bipartidismo español. Aunque las relaciones entre la derecha nacionalista y el estado siempre han estado dominadas por un “tira y afloja” históricos, CIU siempre tuvo presente pactar con la fuerza que le garantizara sus objetivos más inmediatos. Este pragmatismo fue asumido por el bipartidismo, que también lo usó en su beneficio.

Esta ruptura que podría resultar una obviedad, no lo es, cuando se trata de analizar que este conflicto solo ha afectado a la derecha catalana y no a la vasca, con unas reivindicaciones de independencia históricas. Pero, ¿Por qué se da esta situación?

Pues en primer lugar, porque a la derecha vasca no le interesa la independencia en estos momentos, ya que con su Estatuto de Autonomía cubre sus aspiraciones en materia fiscal [1]; en cambio, Cataluña ha visto frustrada sus intenciones con el pacto fiscal, es por ello por lo que emplea como instrumento de presión la independencia. 

No obstante, han sido las alianzas políticas que ha tenido que realizar la derecha nacionalista la que ha dado dinamismo al proceso. La necesidad del PDeCat de apoyarse en ERC y en las CUP, ha terminado por darle un mayor protagonismo a la población catalana que el 1 de octubre sale a la calle para defender el derecho a decidir que le niegan desde Madrid.

Sin embargo, mientras que para el PDeCAT la deriva hacia la independencia es una muestra de su oportunismo político; para ERC y las CUP es en cambio una oportunidad para poder realizar una transformación social. La confrontación con el Gobierno, ha llevado al PDeCAT a presentar una imagen caricaturesca sobre la cual, la independencia de Cataluña supondría una mejora social y económica para los ciudadanos. 

Es una imagen que como insisto es caricaturesca porque el PDeCAT (la antigua CiU) y el PP no son tan diferentes, ya que ambos son partidos neoliberales y que ha colaborado en recortar el gasto social desde el inicio de la crisis. 

Ambos son partidos fuertemente nacionalistas, que defienden un sentimiento de pertenencia, ya sea de “españolidad” o de “catalanidad” respectivamente y que toma por bandera la exaltación irracional de elementos patrios. 

La corrupción es algo que también tienen en común, pues aunque cambien las formas o la estética en la que se presentan al electorado ambos han construidos redes clientelares político-empresariales.

De forma interesada, el nacionalismo españolista representado por el bloque PP-PSOE y Ciudadanos, enmascara sus posiciones nacionalistas haciéndolas parecer como “neutrales”, a pesar de que en la práctica emplean el mismo sentimiento irracional y los mismos elementos de justificación que el independentismo catalán. 

(¿Que el PP-PSOE y Ciudadanos...en la practica...
emplean el mismo sentimiento irracional...
que el independentismo? 
No entendemos ésto muy bien)

Ambos nacionalismos presentan el problema de forma muy simplista e interesada, dejando ver que esto va de demostrar cuán español o catalán se siente uno. Desde luego, presentar la situación de esta manera está beneficiando a ambos bloques, que sin duda, lo usan para ganar el apoyo popular, pero no desde el apoyo racional sino desde la exaltación y la crispación social. 

(¿.....?
"Ambos nacionalismos presentan el problema 
de forma muy simplista e interesada, 
dejando ver que esto va a demostrar
cuan español o catalan se siente uno"
Aqui Samuel Espino comienza a transformar
las ciencias politicas en metafísica política)
Aqui no hay "nacionalismos": hay lucha
de intereses antagonicos disfrazados
bajo distintas banderas)

Dicho esto convendría recordar que el sentimiento de pertenencia es algo artificial, y que el exaltar uno u otro patriotismo no nos hace entender lo que sucede, al contrario lo único que produce es el enfrentamiento de la población.

(¿....?
Otra vez la metafísica...
"Lo unico que produce el enfrentamiento de la poblacion";
lo que constantemente esta produciendo este "enfrentamiento",
--no es  lo que dice el profesor canario de historia-- 
sino las contradicciones irresolubles de las clases sociales.

CONCLUSIONES

   1- El PP es el partido que tiene la hegemonía en el espacio político de la derecha, lo cual le asegura en estos momentos el apoyo de la burguesía nacional española, así como de las multinacionales españolas que están registradas en el territorio catalán, y que en la actualidad están deslocalizando su sede social. 

Esto demuestra que el PP tiene el apoyo de la clase capitalista, sin la cual el PDeCAT no puede forjar un proyecto político de independencia a la “burguesa” como bien reflejan sus actuaciones políticas. 

A pesar de que el PDeCAT es un partido de los negocios, no es tan trasversal como el PP, hecho que en el juego político pierde siempre contra la derecha españolista.

2- A pesar de salir reforzado en este proceso, el PP ha fracasado en su tarea por neutralizar a sus enemigos políticos en Cataluña. Esta situación muestra que el Partido Popular es un partido que carece de inteligencia política y se mueve entre la torpeza, ya que a pesar de los medios empleados, no se ha podido parar al independentismo. 

Entre sus medidas ha estado: el uso del Ministerio del Interior [2] con la colaboración de medios afines para fabricar titulares que pudieran desprestigiar a políticos catalanes, la judicialización de los cargos públicos del Govern, asociaciones independistas y cargos policiales de la generalitat, la instrumentalización de las manifestaciones por la unidad de España (convocadas por partidos y asociaciones de ultraderecha afines al PP), así como la represión policial del 1 de octubre. 

El Gobierno del Partido Popular podría haber acabado con el problema de forma más democrática, ganando un referéndum por el “no a la independencia” anticipándose a sus rivales políticos cuando aún estaban organizándose y desinflar el movimiento de independencia con los datos de participación.

Después de las cargas policiales del 1 de octubre, la situación en Cataluña parece irreversible y el proceso parece imparable. El gobierno de Mariano Rajoy puede aplicar el artículo 155 de la constitución e incluso el 116, meter a todo el Govern en la cárcel y solo habrá conseguido convertir en mártires a la clase política a la que pretendía neutralizar"


REFERENCIAS EMPLEADAS Y ANOTACIONES:

Aroca, Jaume y Lecumberri, Jockin. ¿Por qué los vascos sí y los catalanes no?. Periódico La Vanguardia, día 07/05/2017. Enlace: http://www.lavanguardia.com/politica/20170507/422339102883/financiacion-comunidades.html

Marcet, Joan (2017). Auge y declive de la derecha nacionalista. Del Palau de la Música al PDCAT. Catarata: Madrid.

[1] No obstante, estos ya intentaron reformar el Estatuto de Autonomía del País Vasco, una reforma más política que económica, con el famoso “plan Ibarretxe”, durante el año 2005. Sin embargo, su propuesta de reforma fue tumbada en el congreso de los diputados y el plan Ibarretxe murió en el congreso. Era otra coyuntura y no existía una crisis tan profunda como la actual.

[2] Documental titulado “Las cloacas de Interior”. En él aparece dentro de la trama el ex ministro Fernández Díaz. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nK5b1W9OPok

EL PARTIDO POPULAR FRANQUISTA AL BORDE DE SU DEBACLE HISTORICA





















1- Primero dijeron que no habría referéndum en Cataluña
que no tendrían ni urnas ni papeletas.

2- Y a pesar de los golpes, las  balas de gomas, asaltos a empresas para confiscar urnas y papeletas, secuestro de la Internet, etc., se celebró masivamente el referéndum y las gentes, jugandose el físico, votaron SI a una República Catalana.

3- El facistoide PP dijo el absurdo que no, que no se ha celebrado el referéndum (¡) para después proclamar que había sido ilegal

4- La Generalitat se hizo eco del resultado electoral y proclamó la Republica, pero en suspensión porque era algo complejisimo sobre lo que debía haber diálogo, debates y negociaciones.

5- Los fascistoides de Madrid respondieron pidiéndo un radical y contundente SI o NO, si había Independencia o no ...a un asunto que, previamente, tiene que ser estudiado, valorizado, puntualizado y regulado sobre muchos parámetros y medidas.

6- Y entonces los Populares amenazan y aplican la 155 dándole un golpe de estado a la autonomía catalana por la que tantos cayeron en una lucha de mas de medio siglo.

7- Esto levanta totalmente al pueblo catalán contra el Partido Popular fundado por los ministros del Terroristas del Ferrol.

8- Y si con la autonomía se deseaba tener una República Catalana, al perderlar con la 155...es lo mismo que si la corrupta gangstrecracia del PP hubiése obligado al pueblo catalán a proclamarla...ésta vez sin ser suspendida a posteriori
(Partimos de la coherente hipótesis de será proclamada; de lo contario quedaríamos muy defraudados por los catalanes)

9- ¿Qué clase de catastrófica debaclé histórica es esta?

10- ¿Cómo  no se aceptó, en principio, el  ofrecimiento de diálogo del gobierno catalán? ¿Qué podiá perder en éste encuentro el  Atado y bien Atado de Madrid? ¿O es que llegaron a pensar que los catalanes se iban a quedar de brazos cruzados después de aplicarle la 155?

11- Ahora si que tienen el perfecto raison d'etre para declarar la independencia. ¿Porque qué pueblo no va a querer independezarse de una fuerza política que le roba su identidad, su alma, su gobierno y su autonomía?

12- El Partido Popular, con su rey a la cabeza y con sus cientos de delicuentes imputados en los tribunales, carece de la racionalidad, la integridad, la inteligencia, la ética y la moral para seguir gobernando España; fue un proyecto eyoculado por el franquismo tardío que hoy en día es un fósil del pasado que EN CATALUÑA HA FRACASADO y no podemos dejar que siga perpetuando esta delictiva cadena de asaltos contra pueblos e instituciones que ya no pueden continuar bajo la antigua óptica del garrotazo y la total y patógena exclusión de ese principium rationis sufficientis que tanta falta nos hace hoy en dia en el necesario Logos de la convivencia que las gentes les exigen a sus mandatarios.

Blog Archive