Yemen alude a sus operaciones militares en el mar Rojo y reitera que ha terminado el tiempo de que Estados Unidos y Reino Unido tengan bajo su dominio los mares.
El ministro de Defensa del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, el mayor general Muhamad Naser al-Atifi, ha destacado este domingo las operaciones de las fuerzas yemeníes que han impedido el paso de los barcos israelíes o vinculados al régimen a través de los mares Rojo y Arábigo.
Luego, ha subrayado que la seguridad marítima de estas aguas fue adecuadamente reformulada después de acabar con la presencia sionista en estas aguas, donde siempre ha sido una fuente de amenaza constante.
“Somos custodios del curso de navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo y el estrecho de Bab el-Mandeb, y nadie tendrá soberanía sobre nuestras aguas territoriales y sobre la geopolítica de Yemen”, ha destacado.
El mando castrense yemení ha indicado que Washington y sus aliados del capitalismo brutal, especialmente Londres y Tel Aviv, deben acostumbrarse a la nueva posición en el mar Rojo y olvidar su abrumadora influencia en la geoestrategia de este mar. Es más, deben saber que Yemen ya no acepta las reglas y ecuaciones anteriores para el mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo, ha remarcado..
“Estados Unidos, Londres e Israel deben darse cuenta de que el método de reducir la geografía y reclamar la tutela de los mares se ha convertido en un método inaceptable y desagradable, y deben aceptar una nueva ecuación que preserve para los países su seguridad, estabilidad y soberanía sobre sus aguas territoriales y su plataforma continental”, ha enfatizado.
Además, ha prometido que mientras continúen las masacres del régimen israelí en Gaza y los territorios palestinos ocupados, Yemen seguirá llevando a cabo sus operaciones contra la entidad sionista usurpadora, hasta que cese su agresión y sus crímenes contra personas inocentes en los territorios ocupados. “Esta es una promesa que hicimos y que cumpliremos”, ha sentenciado.
Mientras tanto, ha reafirmado que las fuerzas armadas yemeníes no apuntan a ningún barco que no pertenezca al régimen israelí, o sirva su agenda, de hecho, ha enfatizado que la ruta marítima es segura y que ningún barco de otros países resultará dañado ni obstruido.
Yemen tiene todo el derecho a responder a la agresión EEUU-R. Unido
Por su parte, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, ha condenado esta jornada en su cuenta en X las continuas incursiones estadounidense-británicas en Yemen, describiéndolas como una agresión que viola la soberanía de un Estado independiente.
Abdel Salam ha aseverado que esta agresión estadounidense-británica se produce en el contexto de intentos inútiles de impedir que Yemen continúe apoyando al pueblo palestino en la Franja de Gaza.
“Afirmamos que Yemen se adhiere a su posición humanitaria y religiosa junto a Gaza al impedir que los barcos israelíes o aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada, y tiene todo el derecho a responder a la actual agresión estadounidense-británica contra nuestro querido país”, ha advertido.
Desde noviembre pasado, el ejército de Yemen, en solidaridad con Gaza, han llevado a cabo una serie de ataques en el mar Rojo contra barcos vinculados al régimen de Israel, así como barcos de Estados Unidos y el Reino Unido, en respuesta a su agresión contra la soberanía de Yemen.
tmv/ncl/mkh