|  | 
| Lo increible en España es que despues de tres cuartos de siglos, los Archivos Secretos del Estado, los de la Policia y los de las Prisiones siguen cerrados a los investigadores. Se tuvo que esperar hasta
 el año 2000 para tener acceso a los archivos del Estado (del Ejercito). Este es un caso Unico en Todo el Mundo
 | 
El historiador Ángel Rodríguez Gallardo, de la asociación de Memoria Histórica Ponteareas, ha denunciado ante el Tribunal Supremo un plan sistemático del franquismo para eliminar al gobierno de la Segunda República, que, ha dicho, podría llevar a pensar que se produjeron "   actos de genocidio"."
El  representante de la asociación de Ponteareas ha sido contundente al  responder al abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, que cree "imposible" que se pueda saber qué pasó con los desaparecidos sin la intervención judicial y exclusivamente con el trabajo de historiadores y personas dedicadas a la Memoria Histórica.
"   Fue  un plan sistemático para eliminar a los representantes del gobierno  legítimo de la Segunda República y a las fuerzas que le defendieron"  , ha  señalado después de contar que llegaron a esa conclusión tras analizar  los datos de los archivos del Estado a los que no tuvieron acceso hasta  el año 2000.
Lo que buscaba esta asociación con su investigación,  y posteriormente con la denuncia que presentaron en 2006 ante la  Audiencia Nacional, era encontrar una reconstrucción lo más fiel posible a lo ocurrido con los desaparecidos y poder reparar a los familiares que desconocían su paradero.
"Habíamos  determinado que en Ponteareas se habían producido a partir de 1936  violentos crímenes sin resolver(...), había muchísimos torturados y  encarcelados, pero lo que más nos preocupó eran los desaparecidos", ha  explicado Rodríguez.
Una vez que Garzón se inhibió y remitió la  causa a los juzgados territoriales, esta asociación se dirigió a un  juzgado de Porriño, que se consideró incompetente, y aún no tienen  respuesta al recurso que presentaron en Pontevedra.
El Gobierno socialista "aparcó" el proceso
En  su opinión, la decisión de las asociaciones de acudir a la Audiencia  Nacional no fue "coyuntural", sino fruto de un largo proceso iniciado  por familiares, historiadores y personas concienciadas con la reparación  que confluyeron en un momento en el que la sociedad empezaba a sentir  sensibilidad para que la Justicia pudiera decir qué ocurrió.
Antes,  -ha recordado-, hubo algunas denuncias en 1978 y en los años 80 que  intentaron la intervención judicial e incluso la exhumación de alguna  fosa, como la de La Solana en Ciudad Real o la del alcalde de Ferrol en  1986, pero ese proceso se interrumpió por el intento de golpe de Estado  de 1981, tras el que el Gobierno socialista decidió "  aparcar"   el  proceso.
Finalmente, en 1999, cuando se abrieron los archivos del  Estado, --del Ejercito-- las asociaciones al acceder a los datos iniciaron una nueva  investigación para reconstruir lo que Rodríguez ha llamado la "actividad  represiva" del franquismo.
"  Todo esa recopilación nos ha llevado a darnos cuenta de que lo que se produjo fue una cosa terrorífica y de que en otros territorios del mundo se habían producido denuncias por hechos similares y aquí no",   ha concluido.
=========================
Todo ello encaja como anillo al dedo con el terrorifico plan de los golpistas que sabían perfectamente que sin la mas implacable implantación del terror genocida no podrían dar ni un paso en una lucha que Bowers, el embajador de los USA, en el informe que mandó a Washington de la situación, especificaba muy claramente como  "   la lucha de un ejército contra el pueblo "  .  De ahi que el plan de los fascistas alzados en armas fuese el eleborado por el general Mola:
"   Es necesario crear una atmósfera de terror. Hay que dejar sensación de dominio  eliminando sin escrúpulos ni vacilaciones a todo el que no piense como nosotros.  Tenemos que causar una gran impresión. Todo aquel que abierta o secretamente  defienda al frente popular debe ser fusilado."
O el que tenía en mente Franco cuando le concedio una entrevista al periodista norteaméricano Jay Allen:
Allen: «¿Durante cuánto tiempo se prolongará la situación ahora que el golpe ha  fracasado?»
Franco: «No puede haber ningún acuerdo, ninguna tregua.  Salvaré a España del marxismo a cualquier precio».
Allen: «¿Significa eso  que tendrá que fusilar a media España?»
Franco: «He dicho a cualquier  precio».  
Edmond Taylor, corresponsal del "Chicago Tribune" con los 'nacionalista', declaro:
"   El general Franco nunca podrá ganar sin el uso del terror" 
   
Antonio Bahamonde, Delegado de Prensa y Propaganda bajo el "psicopata sexual" --asi lo llamaba Arthur Koestler-- de Queipo de Llano, no pudiendo soportar el nauseabundo terror, en Enero de 1938  huyó al extrajero y escribió un libro: "Un Año con Queipo de Llano", 'Memorias de un Nacionalista', que tiene que ser leido por todos los españoles, dice:
 "  El movil es uno solo: el terror. El terror como unica arma para lograr el triunfo. Saben muy bien que solo a fuerza de terror y de torrentes de sangre conseguiran dominar al pueblo. El terror y solo el terror en su grado maximo, hacen posible esa ficcion de normalidad que quieren hacer creer que se disfruta en la zona nacional"
En comparación, Largo Caballero, en una alocución a las tropas republicanas:
"   Les ordeno respetar la vida de los prisioneros como la mejor evidencia para demostrar de parte de quíen está la barbarie y la destrucción " 
(¿Violencia por "ambas partes"?
Entónces también se podría decir que en el asalto al pueblo de Vietnam por el Imperio yanqui...también hubo violencia por "ambas partes") 
¿Que "podría llevar a pensar 
que se produjeron 'actos de genocidio' "?,
dijo el historiador  Angel Rodriguez Galardo.
Se quedó corto Gallardo.
Tuvo que aprovechar su posición de testigo en el Tribunal Supremo, con audiencia nacional, para ratificar --sin ponerlo en ninguna clase de condicional-- que esos actos de genocidios se produjeron de facto como un plan a cumplir a raja tabla y que uno mismo de ellos, Antonio Bahamonde, no pudiendo soportar los torrentes de sangre, lo corroboró:
"  El móvil es uno solo: el terror. El terror como unica arma para lograr el triunfo"