Un tribunal francés ordena liberar a Georges Abdallah la próxima semana

El jueves un tribunal francés ordenó la liberación del militante libanés propalestino Georges Ibrahim Abdallah, considerado uno de los presos franceses con más años de prisión tras permanecer 40 años encarcelado.
La liberación tendrá lugar el 25 de julio. El tribunal de apelaciones emitió su fallo durante una audiencia a puerta cerrada, en ausencia de Georges Abdallah, de 74 años, quien se encuentra recluído en la prisión de Lannemezan (Altos Pirineos).
Está previsto que la policía lo conduzca al aeropuerto de Tarbes con destino a Roissy, donde tomará un vuelo a Beirut. La libertad condicional está sujeta al abandono del territorio francés. “Es a la vez una victoria legal y un escándalo político que no haya sido liberado antes, debido al comportamiento de Estados Unidos y de todos los sucesivos presidentes franceses”, dijo su abogado, Jean-Louis Chalanset, al salir de la vista.
Estados Unidos, como parte civil, se opuso enérgicamente a cada una de las solicitudes de liberación de Georges Abdallah. Encarcelado en Francia desde 1984, el antiguo dirigente de un grupo de cristianos libaneses propalestinos ha podido ser liberado durante 25 años, pero sus doce solicitudes de liberación han sido denegadas.
Líbano, que lleva años exigiendo su liberación a las autoridades francesas, escribió al tribunal de apelaciones para confirmar que se encargaría de organizar su regreso a casa. La decisión del tribunal puede ser apelada por la Fiscalía, pero no tendría efecto suspensivo y, por lo tanto, no impediría que Georges Abdallah regresara a Líbano.
Tanto el Tribunal de Ejecución de Sentencias como, posteriormente, el Tribunal de Apelación fallaron a favor del represaliado, considerando que la duración de su detención era desproporcionada, y dictaminaron que, a sus 74 años, el recluso, que aspira a terminar sus días en su aldea del norte de Líbano, ya no representaba un riesgo para Francia.
En noviembre la sentencia del tribunal fue suspendida inmediatamente por un recurso de la fiscalía antiterrorista. En cuanto al tribunal, si bien en febrero se pronunció a favor de su liberación, pospuso su decisión unos meses.
En la década de los ochenta Georges Abdallah fue el enemigo público número uno de Francia y uno de los presos políticos más notorios. En el contexto de la Guerra Civil Libanesa y la invasión israelí del sur del Líbano en 1978, el recluso promovió la resistencia contra la opresión israelí y estadounidense y siempre se negó a renunciar a sus creencias.