ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


PINCHAR EN LA IMAGEN

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN (Antes de Abrir los Paquetes)

...................................................

...................................................
Pinchar en la Imagen

SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

...................................

...................................

GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL GRAN INFANTICIDIO

EL GRAN INFANTICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

........................................

........................................
PINCHAR EN LA IMAGEN

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO
PINCHAR EN LA IMAGEN


PINCHAR EN LA IMAGEN

-------------------------------------------

-------------------------------------------

LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:
PINCHAR EN LA IMAGEN

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN

.........................................

.........................................
Pinchar en la Imagen

............................................

............................................

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA
Pinchar en la Imagen

............................

............................
Pinchar en la Imagen

------------------------------------

------------------------------------
Pinchar en la Imagen

"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

Pinchar en la Imagen

PINCHAR EN LA IMAGEN


PInchar en la Imagen

...........................................

...........................................

¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Tuesday, November 22, 2011

Queridísimos verdugos: Garrote vil. Basilio Martín Patiño


                                                        http://youtu.be/P7jbE-GMXqc

                                                                         
TÍTULO ORIGINALQueridísimos verdugos: Garrote vil
AÑO1977
DURACIÓN

103 min.
PAÍSEspaña
DIRECTORBasilio Martín Patino
GUIÓNBasilio Martín Patino (Libro: Daniel Sueiro)
MÚSICAAntonio Gamero
FOTOGRAFÍAAlfredo F. Mayo, Alcadio Almeida, Augusto García Fernánde-Balbuena
REPARTODocumentary
PRODUCTORATurner Films S.A.
GÉNERODocumental | Crimen
SINOPSIS
De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder (FILMAFFINITY)




EL CASTIGO COMO IDEOLOGÍA Y MEDIO DE CONTROL DE CLASES : VARIACIONES SOBRE EL ENFOQUE MARXISTA 

El Marxismo sitúa la penalidad dentro del ámbito de las fuerzas políticas e ideológicas , en lugar de considerarla solamente en términos económicos. 

Esta interpretación aun, considera que las instituciones penales están atrapadas entre las relaciones de clase y las estructuras económicas , pero también ofrecería una explicación mas sutil y matizada de la función que desempeña la penalidad en la búsqueda del punto de equilibrio entre la hegemonía de la clase dominante y la conservación de un orden social.


  • PASHUKANIS Y LAS FORMAS DE DERECHO PENAL

    Las formas y categorías principales de derecho “ burgués “ son consecuencia directa de las formas representadas en el intercambio comercial capitalista. 

    El derecho, entonces, le da legalidad a una forma especifica de relaciones económicas , legitimándolas y haciéndolas mas expeditas.

    Las formas legales proporcionan una importante estructura normativa que sanciona las relaciones capitalistas y refuerza las normas económicas apropiadas. Las relaciones legales “ forman un todo con las relaciones materiales de las que son la expresión “

    La idea esencial al dictar sentencia es que el castigo debe ser “ equivalente “ al delito , de manera que la justicia consiste en una especie de equidad o convenio que intercambia una acción perjudicial por otra semejante.

    El derecho penal es, como todo derecho, un instrumento de “ dominación y, en ocasiones , de terrorismo de clase “ . Protege los derechos de propiedad de las clases dominantes así como las estructuras morales y sociales que los sustentan , y esta dirigido “ sobre todo contra esos elementos que han perdido su posición en la sociedad “ o contra aquellos que representan una amenaza política.

    Ciertos sistemas penales y formas institucionales también pueden entenderse a partir de las formas mercantiles y la ideología que se asocia con ellas.
    El encarcelamiento también debe considerarse como una invención característicamente burguesa , ya que utiliza conceptos de persona y de valor que se origina en el modo de producción capitalista y reproducen la mentalidad burguesa en el proceso punitivo.

    Percibe una relación profunda entre encarcelamiento y capitalismo , apunta hacia una forma cultural que surge de la esfera de producción y se reproduce y refuerza en todos los ámbitos.

    El rigorismo de la penalidad esta muy lejos de ser injustificado : es una consecuencia necesaria de que las leyes e instituciones penales se inserten en el sistema de formas ideológicas que expresan y perpetúan el poder capitalista.

    LAS FUNCIONES IDEOLÓGICAS DEL DERECHO PENAL

    Douglas y Pashukanis relacionan el castigo con una legitimación ideológica y una coerción de clases.

    Douglas desarrolla su teoría del castigo como parte de una investigación histórica especifica sobre el funcionamiento de la justicia penal en la Inglaterra del siglo XVIII. Dos paradojas entrelazadas forman el punto de partida de su investigación.

    La primera se refiere a explicar el empeño de los sucesivos gobiernos y poderes judiciales ingleses en preservar la gama de delitos capitales y sus practicas asociadas de perdón y conmutación
    La segunda surge cuando se aplica la interpretación marxista de la sociedad de clases a la organización social de la Inglaterra del siglo XVIII.

    El derecho penal tuvo una importancia medular para mantener los vínculos de obediencia y respeto para legitimar el statu quo , para recrear de manera constante la estructura de autoridad derivada de la propiedad y para proteger los intereses. El sistema de justicia penal desempeñaba estas funciones de apoyo mediante una prudente combinación de persuasión física y simbólica , calculada “ para moldear una consciencia por la cual la mayoría se sometía ala minoría.
    El análisis sobre la justicia penal como ideología identifica tres dimensiones temáticas a través de las que fluía su poder de persuasión.

    La primera se relaciona con la “ majestad “ de la ley y con el profundo simbolismo y la poderosa imaginaria del ceremonial legal.
    La segunda es su énfasis en la idea de “ justicia “
    El tercero es la clemencia Majestad, Justicia y Clemencia, como elementos de una unidad de derecho , dieron al derecho una estructura ideológica de aparente universalidad social, aunque profundamente clasista.

    El castigo se propone fortalecer los derechos de la autoridad social y legal, al margen de cómo están estructurados. En el fondo , el derecho penal se ocupa de la autoridad social y del derecho de gobernar de aquellos que ostentan el poder.

    FORMAS PENALES Y FORMACIONES SOCIALES

    La penalidad es la resultante sobredeterminada de un conjunto de fuerzas opuestas e interrelacionadas.
    Ignatieff considera que la penitenciaria se origino en la búsqueda de una nueva forma de orden social en las primeras becadas, tras el colapso de los vínculos tradicionales del localismo , el crecimiento de las poblaciones urbanas y el surgimiento de las relaciones sociales capitalistas.

    Punishmente and Welfare postula que las instituciones penales y las políticas para controlar el delito tiene su propia dinámica , interna , que no puede considerarse como la expresión o el reflejo de hechos que suceden en otro ámbito social.

    Describe la confianza del sistema en el concepto que se tiene del criminal , subrayando la libertad , la igualdad y la responsabilidad del sujeto legal , el individualismo implícito de su obsesión por el aislamiento en una celda , la ideología de la ética del trabajo transmitida mediante el trabajo en la cárcel, la ausencia de ayuda estatal para los transgresores , y el concepto operativo del castigo como una especie de contrato social para responder al individuo que por voluntad propia decide infringir la ley.

    Las estructuras mas amplias de la economía , el derecho y la ideología, presionara para implantar ciertos sistemas penales y limitaran el abanico de posibles resultados.

    Punishmente and Welfare visualiza el cambio penal únicamente desde el punto de vista de sus implicaciones de dominación de clase y control de los pobres.

    La penalidad desempeña una función en conflictos sociales y estrategias de dominación mas amplios; las pugnas ideológicas , políticas y económicas moldean la definición de castigo y estructuran sus categorías para armonizar los sistemas penales con objetivos políticos e ideológicos ; la penalidad esta íntimamente ligada a la esfera legal y se define según las formas y los principios legales; el castigo se relaciona con otras políticas sociales, en particular con aquellas que se ocupan de los pobres y sus condiciones de vida; los sistemas penales están definidos por la situación de las clases bajas y las estrategias que para el efecto instrumentan las elites gobernantes.





  • CASTIGO Y LAS TECNOLOGIAS DE PODER EN LA OBRA DE MICHEL FOUCAULT INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE DE FOUCAULT

    Foucault se concentra en las relaciones del poder internas del proceso , analizándolas en detalle junto con las técnicas y conocimientos que involucran; ve el castigo como algo que fundamentalmente involucra cuestiones de poder y gobierno , aunque lo aborda examinado la trama misma de la penalidad , no solo involucra su contexto y sus determinantes; su principal contribución es la fenomenológica del control penal, también proporciona un análisis que tiene gran influencia en la historia penal y en los determinantes políticos del cambio penal. Parte de un estudio de la historia penal que observa la manera en que las formas violentas, represivas , del ejercicio del poder. La cárcel se considera el epitome de estas formas sociales amplias, no solo porque es una institución “ típica “ sino porque es el lugar donde las técnicas modernas de control se revelan en todas sus posibilidades de operación.

    EL NACIMIENTO DE LA PRISION COMO UN PROBLEMA HISTÓRICO


  • El problema histórico que se propone es explicar la desaparición del castigo como un espectáculo publico de violencia en contra del cuerpo , y dar cuenta del surgimiento , y dar cuenta del surgimiento de la prision como forma general de castigo moderno. El propósito del castigo se modifica , por lo que ahora las medidas están destinadas a afectar el “ alma “ del trasgresor mas que a torturar su cuerpo.

    El cambio en la tecnología penal significa un cambio mas profundo en el carácter de la justicia; la nueva preocupación de conocer al criminal, de comprender los motivos de su criminalidad e intervenir para corregirlo en la medida de lo posible, tiene profundas implicaciones para el sistema de justicia. La fuerza física , el aparato de violencia y las ceremonias podrían ser sustituidos por una forma de poder basada en el conocimiento , la intervención rutinaria y la corrección benigna.

    TRES CONCEPTOS FUNDAMENTALES: PODER, CONOCIMIENTO Y CUERPO

    El cuerpo humano es el material primario que es atrapado y moldeado por las instituciones políticas , económicas y penales.  Los sistemas de producción , dominación, y socialización dependen fundamentalmente de subyugar el cuerpo. Aun mas requiere que el cuerpo sea dominado, y sometido a adiestramiento para volverlo dócil, obediente y útil en mayor o menor grado.
    Poder se refiere a las diversas formas de dominación y subordinación y al equilibrio asimétrico de fuerzas que actúan siempre que existan relaciones sociales.

    “ Conocimiento “. 
    Foucault aplica este sustantivo abstracto para describir el know - how del que dependen las técnicas y estrategias , así como para señalar los aspectos cognitivos inherentes a todas las políticas programadas de acción. Cualquier ejercicio del poder depende , en cierta medida , del conocimiento del blanco o del ámbito de operación al que se dirigirá. Para controlar un objeto - ya sea un objeto de la naturaleza o un objeto humano - se requiere cierto grado de conocimiento de sus fuerzas , reacciones, sus puntos fuertes y débiles, su posibilidad de cambio. En consecuencia, mientras mas se conozca , mas controlable se vuelve. Según Foucault la relación entre el conocimiento y poder es intima e interna y cada una implica e incrementa la otra.

    SIGNIFICADO DEL PATÍBULO

    El patíbulo implicaba la tortura y ejecución publicas utilizadas por el ancien regime, definiendo los marcos legales y políticos dentro de los que operaba.
    La tortura se muestra como un asunto cuidadosamente regulado, vinculado con un conjunto de doctrinas y ceremonias legales que controlaban su uso y le conferían un significado practico.

    En segundo lugar , la ejecución publica también debe de entenderse dentro del marco político que le otorgaba función y significación precisas. La ejecución era una demostración ritual de fuerza y afirmación de poder, conducida , al igual que cualquier otro ritual, con la pompa y circunstancias de una ceremonia publica.   




  •  




  • Frente a los levantamientos, la amenaza de guerra civil y el surgimiento de los parlamentos, el simbolismo político y la fuerza real desplegados en el patíbulo representaban un puntal medular del poder soberano.

    LA CRITICA DEL SIGLO XVIII A LA JUSTICIA PENAL

    A finales del siglo XVIII se instauro un sistema que afirmaba tener la virtud de ser “ humano “, un sistema que abolía aquellos elementos de poder y violencia manifiestos que previamente fueron el alma del castigo. 

    Foucault sustentaba que los principios de “ humanidad “ y los derechos del hombre debía extenderse incluso al desdichado criminal, por lo que la legislación penal debía incorporar cierta medida de indulgencia y moderación. La fuerza que impulso el movimiento de reforma fue el interés propio lo que finalmente llevo a reconocer la exigencia política y la necesidad de cambio.

    En este periodo se dio un cambio a traves del surgimiento de una economía capitalista que provoco actitudes nuevas y mas estrictas por parte de la naciente clase media frente a la no observancia de la ley y las infracciones de clases populares adquirieron la apariencia menos tolerable de violaciones a la propiedad, ante este problema el terrorismo irregular de la justicia penal, parecía en extremo severo e ineficiente.

    Los críticos exigían un sistema de justicia mas racional y confiable , cimentando una vigilancia mas amplia, en procedimientos penales uniformes y sistemáticos y en castigos debidamente moderados conforme a la magnitud del delito.

    LAS TEORÍAS PENALES DE LOS REFORMADORES

    Los reformadores proponía lo que Foucault llama la “ forma suave del castigo “ : un sistema de sanciones abiertamente opuesto a los excesos del ancien regime. Afirmaba que el castigo no debe ser arbitrario, la manifestación caprichosa de la voluntad del soberano, sino el reflejo del delito mismo , como cuando se contrapone el trabajo a la ociosidad , la vergüenza a la vanidad , el dolor a la violencia etc.

    Los reformadores también insistan en que estos castigos y su mensaje implícito debían tener amplia difusión , con el propósito de ser ejemplo para todos , como expresión del bien común.

    ORIGEN DISCIPLINARIO DE LA PRISIÓN

    El surgimiento de la prision apunta a diversos modelos de confinamiento punitivo en instituciones ,las cuales se hacia énfasis en el trabajo y la enmienda , desarrollaron regimenes que hasta cierto punto convergían con los programas de reforma en tanto que su carácter era correccional, mas que punitivo . No obstante, si bien los sistemas carcelarios y los programas de reforma pretendían enmendar al individuo , abordaron su propósito de manera diferente.

    Los reformadores se concentraban en las ideas, proponiendo signos, lecciones y representaciones como formas de persuasión y apoyos a la determinación de la pena . En contraste, la prision toma el cuerpo del recluso, lo ejercita, lo adiestra, le organiza su tiempo y movimiento con el fin ultimo de transformar su alma.

    ADIESTRAMIENTO DEL CUERPO

    Para Fonacult la disciplina es “ un arte del cuerpo humano “ y un método ancestral de dominarlo y volverlo obediente y útil. La disciplina requiere de un grado de control mínimo, se concentra no en todo el cuerpo, si no en cada uno de sus movimientos y gestos. Pretende incrementar la eficiencia de cada movimiento y desarrollar su coordinación, ejercitando y uniendo fuerzas distintas mediante una supervisión constante e ininterrumpida que se mantiene alerta a la menor trasgresión , permitiendo así el control del meticuloso del cuerpo que esta sujeto a la disciplina.

    FORMALIZACIÓN DE LA TRANSGRESIÓN

    Se trata de un método que en esencia correctivo y no punitivo , que busca inducir la conformidad en ves de obtener la retribución o expiación. Involucra, ante todo, un medio para evaluar al individuo en relación con una norma de conducta deseada; es una manera de conocer como se desempeña el individuo, observando sus movimientos , evaluando su conducta y compasándola con al norma.

    El PANÓPTICO DE BENTHAM

    Es un edificio circular, con celdas individuales en su perímetro , cuyas ventanas de iluminación están dispuestas de manera que los ocupantes puedan ser vistos claramente desde la torre central de inspección , sin que ellos distingan nada.
    Se trata de una forma arquitectónica diseñada para individualizar los cuerpos y conseguir que los individuos estén constantemente sujetos al conocimiento y al poder de las autoridades que ocupan el centro

    DISCIPLINA Y DEMOCRACIA

    Según Foucault, la generalización de la disciplina sustento he hizo posible la generalización de de la democracia y la expansión de formas liberales de libertad. Sin esta basta infraestructura de relaciones de poder , que sometían a las masas a una existencia ordenada y disciplinada de “ libertad “ nunca se hubiera extendido.
    Afirma que el efecto de las relaciones disciplinarias es restringir la equidad del intercambio y la igualdad de estatus que contempla la ley la doctrina legal, aunque es un efecto invisible y extralegal. Estas medidas disciplinarias aseguran las verdaderas restricciones e introducen controles en las relaciones que la ley considera voluntarias o contractuales , permitiendo así la coexistencia de la libertad legal y la dominación de facto.

    “ EL CRIMINAL “ Y “ LA CRIMINOLOGÍA “

    La prision condujo al descubrimiento del “ delincuente “ , del tipo criminal cuya biografía , carácter y entorno lo señalaba como alguien diferente del no delincuente ; y a partir de este punto es posible determinar el surgimiento de la ciencia de la criminología , abocada a la investigación de este ente criminal y a describirlo en todos sus aspectos.

    La prision no descubrió a los delincuentes, sino que los fabrico en dos sentidos.
     




  • En primer lugar hacia delincuentes en el sentido literal al crear las condiciones propicias para la reincidencia : los transgresores estaban tan estigmatizados , desmoralizados y descalificados que al quedar libres salían volver a , a ser sentenciados y, a la larga a transformarse en criminales de carrera. En segundo termino , la prision producía delincuentes en un sentido categórico o epistemológico al crear con sus sistemas la categoría de “ criminal individual “ : fue en la cárcel donde el criminal individual se volvió por primera vez en un objeto visible y aislado, sujeto a estudio y control.

    EL “ FRACASO “ DE LA PRISION

    La prision subsiste en la medida en que se refiere a decisiones y razones de ser que no son ni aparentes ni fácilmente demostrables, y sugiere dos razones para ello :
    una, que la prision esta “ profundamente enraizada “ , lo que significa que se inserta en los sistemas disciplinarios amplios que considera característicos de la sociedad moderna.

    Dos, la prision subsiste porque desempeña “ funciones “ precisas.
    La creación de la delincuencia es útil como estrategia de dominación político porque sirve para separar el crimen de la política , para dividir y contraponer a las clases trabajadoras , para aumentar el temor a la prision y garantizar la autoridad y el poder de la policía.

    Al crear una clase de delincuente bien definida la prision asegura que las autoridades conozcan a los delincuentes consuetudinarios y pueden manejarlos con mayor facilidad o tenerlos bajo supervisión policial.

    La existencia de una clase de delincuente puede utilizarse para frenar otro tipo de ilegalidades. En primera instancia, las medidas policiales y la supervisión de estas implican pueden usarse con otros prepósitos políticos. Segundo , la naturaleza depredadora de la delincuencia la vuelve impopular entre los demás miembros de las clases trabajadoras, que suelen recurrir a la ley en busca de protección y a evitar cada vez mas actos contrarios a esta.

    La conciencia de que el encarcelamiento suele propiciar la subsiguiente identificación con los demás criminales le da a la gente una razón adicional para evitar correr riesgos ante la ley y para desconfiar de quienes lo hacen. Al crear al criminal , la prision no controla tanto a esta como a la clase trabajadora, y. según Foucault, esa es la razón de ser no explicita para sus subsistencia.

    El CONTINUUM CARCELARIO

    De acuerdo con Foucault, existe un continuum carcelario que abarca todo el corpus social, vinculado por la preocupación constante de identificar las trasgresiones , las anomalías y el alejamiento de las normas. Este marco de vigilancia y corrección abarca desde la mínima irregularidad hasta el crimen mas atroz, y les aplica los mismos principios. La idea de un continuum es importante , no solo para describir las relaciones de una institución con otra, sino para sugerir las similitudes entre las sociedades.

    LA CONTRIBUCIÓN DE FOUCAULT

    La tesis que propone sobre la naturaleza y la ubicación del poder se ha retomado como un correctivo para la ortodoxia del liberalismo y el marxismo , desplazando a estas interpretaciones de las grandes nociones heredadas de la cultura política del siglo XIX.

    Su idea de un poder positivo y productivo ha facilitado el desarrollo de análisis políticos de las diversas organizaciones de salud , seguridad social, educación, psiquiatra, etc.

    Su demostración de cómo puede definir los sistemas conceptuales de una época los patrones de dominación ha desembocado en un conocimiento mas sofisticado de las diversas ciencias humanas , así como de las instituciones “ normalizadoras “ en que estos conocimientos operan.

    Presenta una nueva perspectiva de la sociología del castigo que tiende a desplazar las antiguas tradiciones de interpretación y a definir un nuevo enfoque para el estudio de la penalidad.

    Su descripción del discurso penal moderno logra identificar algunas características nodales de la ciencia penitenciaria contemporánea e insertarlas dentro de la estructura general de la que forma parte.

    Identifica las relaciones de poder en los detalles íntimos de las medidas de las medidas penales, y en su análisis de las diferentes formas practicas que adquieren.

    Descubre que la penalidad tiene una relación interna e intima con el poder , en vez de ser simplemente su instrumento o aliado ocasiona.

    Se identifican y clasifican los aspectos disciplinarios y normalizantes de los sistemas penales contemporáneos , al igual que los controles financieros, las sanciones legales clásicas y las medidas puramente represivas que continúan operando.

    Ahora se tiene una mayor sensibilidad a los matices de las medidas penales y a lo que pueden decirnos sobre los medios regulatorios que nos rigen y las formas de subjetividad ( u objetividad ) que deben enfrentar los delincuentes.

    Hoy en día los principios del control penal y el funcionamiento interno de las instituciones penales se comprenden mejor que nunca.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    ...Claro que se comprenden mejor que nunca.
    A mi me gustaria empezar de sta manera:
    Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. 
    Surgio el Gran Delito:
    "La delicuencia del comunismo".
    Toda la 'ciencia penal' se echó encima de él.

    El hombre es un ser social.
    Vive en grupos.
    Después en aldeas, pueblos, naciones.
    Esto es de perogrullo.

    Estas agrupaciones humanas tienen que mantener un determinado orden económico --social, político, etc-- dónde inexorablemente esta cimetado el necesario funcionamiento social con los minimos problemas possibles.

    Pero un "espectro", desde el nacimiento de la propiedad privada y el corolario de ello, las antagonicas clases sociales, recorre ésta sociedad humana: el espectro de la Indisciplina:
    no todos los seres bajo esta contradictoria estructura socio-económica, por los obvios y altos precios individuales-existenciales que hay que pagar bajo ella, pueden funcionar armonicamente bajo este marco.

    Dejemos, ahora, que esto caiga en aquel "Malestar de la Cultura" de Freud: toda cultura, la que sea, no solamente la de la propiedad privada y clases sociales del patriarcado, sino la anterior, la del matriarcado, la fase "comunista" de la humanidad que estudio el antropólogo norteameicano Lewis H. Morgan, cuando la explotacion del hombre por el hombre, practicamente, no existia...como decimos, todas las culturas, imlican un castigo al individuo que rompa el orden de su funcionaiento.
    Vale.
    El Malestar de la Cultura.
    Adorno decia que la civilizacion va unida al terror,
    a la represion y al castigo necesario para matenerla.
    Ni que decir tiene que, cuanto mas justa, racional, distributiva e igualitaria sea esa sociedad, teoricamente, menos "patibulos" harían falta para mantener el orden dentro de ella.

    Bien.
    Sigamos.

    El Estado surge cuando el conflicto de las antagonicas clases sociales ha alcanzado un punto de friccion y violencia que hace falta un Organismo Amortiguador que neutralize --digamos-- este conflicto para que el entero grupo humano pueda funcionar. 

    Indudable, aqui, el "castigo", digamos, cambia de manos; porque ahora el "castigo" sera impuesto, legislado y llevado a la praxis por una determinada clase social sobre otra: la clase social en el poder. 
    Porque antes a ello, el "espectro" que se cernia sobre el grupo humano era de distintio calibre, claro.

    (Esto, obviamente, sin tener en cuenta toda la etiologia ontogenetica que pueda surgir como abanico patogeno entre los hombres. Y decimos 'sin tener en cuenta' porque esto son los particulares elementos frente a los universales de los socio-economicos) 

    El calibre del Estado,
    de la sociedad que hay que mantener,
    es el que le da valor, 
    semantica, 
    sentido,
    significacion, 
    moral y etica al castigo que esta sociedad necesita para seguir manteniendo 'el orden publico'
    Todo cae dentro de esta ecuación,
    no solamente el sistema punitivo:

    DIME QUE CLASE DE SOCIEDAD HAY QUE MENTENER Y TE DIRE CON QUE CLASE DE MORAL Y ETICA HAY QUE VALORAR SU ESTRUCTURA PUNITIVA. ES AQUELLA LA QUE HACE A ESTA, Y NO AL REVES.

    Indudablemente, en el sacrosanto capitalismo, 
    son los pobres,
    los oprimidos,
    los marginados,
    los embrutecidos,
    los que, en abrumadora mayoria,
    van a la carcel o al patibulo;
    son los que cometen los "delitos",
    son lo que Padecen la Historia.

    Pero, claro, esto es solo una "Parte"
    del tuetano del asunto.
    Falta la mas importante:
    ¿Que es un delito?

    Usted puede matar al vecino
    e ir a la carcel treinta años,
    un hambriento puede robar en un mercado y pudrirse en una celda por años...
    pero si el poderoso dirije sus fuerzas armadas
    contra Libia --por ejemplo-- y la bombardea por ocho meses produciendo cincuenta mil cadaveres,
    miseria, dstruccion y desolacion,
    es condecorado a la vuelta a su pais que fue el agresor.

    Esto es el epicentro del tema

    Sin mencionarlo y dilucidarlo no iremos a ninguna parte:
     ¿QUE ES UN DELITO?

    Hemos llegado a un punto crucial en este
    tema.

    Porque si no sabemos "qué es un delito" no podemos aprehender nunca la dimension significativa del castigo.

    ¿No fue un delito el que cometio Kissinger en Asia al ordenar bombardeos que mataron millones, y, sin embargo le dieron nada menos y nada mas que el Premio Nobel de la Paz lo mismo que se lo han dado a Obama, tambien manchado con toneladas de sangre de la Humanidad?
    ¿No fue un DELITO las centenas de miles de cadaveres que produjo la Dictaura bajo el Terorista del Ferrol, la misma que le pagaba el sueldo a los tres verdugos del Documental para que fuesen "Ejecutores de la Justicia"?

    ¿No es esto un DELITO "sin verdugos"?
    Si no lo es...
    Entonces, ¿qué es?.


    Es obvio:
    Un Delito es la rotura del orden que la clase social en el poder ha impuesto para su beneficio.

    Eso si. 
    Hay mas sutilezas al respecto.
    Porque dentro de ello existe la suprema biopatia, enferma y psicotica Hipocresia
    que hace de este asunto
    una de las Grandes Antinomias de la Moral Burguesa.

    Por ejemplo, Clinton,
    cuando se la chupaba aquella tia en la Casa Blanca estuvo a punto de que lo sacaran de la Presidencia, es decir: esto era un DELITO.
    Pero cuando ordeno los bombardeos de Yugoeslavia, matando a miles de inocentes seres humanos...esto no fue un DELITO.

    Se argumentara:
    ¿y donde hay que ubicar a los enfermos asesinos que matan por "desajustes mentales" a sus semejantes?.

    Entonces: ¿que es un "desajuste mental"?
    ¿El tirar bombas de fósforo contra los palestinos en Gaza?
    ¿El arrojar dos bombas nucleares sobre poblaciones urbanas?
    ¿El dejar a Vietnam como la Luna
    quemando vivos a todos los campesinos en tierra?
    ¿Donde esta, realmente, el "desajuste mental"?
    ¿O es que cuando la clase dominante comete
    sus horrendos crimenes en masa --infinitamente mas espantosos que el individual 'asesino en serie'-- ésto nunca pertece al reino medico del "desajuste mental"?
    ¿Que quiere decir esto, que, cuando se tiene el poder, se haga lo que se haga, nunca se cae bajo este "diagnostico"?


    Un DELITO,
    un "desajuste mental"
    ...conlleva siempre el axiologico marchamo politico,
    economico,
    cultural,
    social,
    historico,
    relativo a la concreta realidad vivencial
    que la ideologia de clase en el poder
    ha impuesto sobre los demas
    para mantener y perpetuar sus privilegios.
    La moral y etica al respecto
    quedan completamente derretidas
    y relativizadas bajo este omnipresente 'Ananké'.

    Solo bajo esta luz hay que hacer la exegésis de "Queridisimos Verdugos". 





  • "LOS DERECHOS HUMANOS"


    THE  "HUMAN  RIGHTS"  --  LOS  "DERECHOS  HUMANOS"

    Blog Archive