SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD


UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' " Manuel Freytas -- "LA SITUACION DEL CAPITALISMO HOY EN DIA NO ES SOLAMENTE UNA CUESTION DE CRISIS ECONOMICAS Y POLITICAS, SINO UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA QUE CONDENA CADA REFORMA ECONOMICA Y POLITICA A LA FUTILIDAD E INCONDICIONALMENTE DEMANDA UNA REVOLUCION TOTAL" Herbert Marcuse, 1932



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Monday, February 7, 2011

'FROM FROMM TO FROMM': "LA EXISTENCIA HUMANA PLANTEA UN POBLEMA"


"La existencia humana plantea un problema. El hombre es lanzado a éste mundo sin su voluntad y retirado de éste mundo sin contar con su voluntad." 
A diferencia del animal, que en sus instintos tiene un mecanismo 'innato' de adaptation a su medio y vive completamente dentro de la naturaleza, el hombre carece de éste mecanismo instintivo (por ser producto de una evolución artificial). Tiene que vivir s vida, no es vivido por ella. Esta en la naturaleza y, sin embar­go, trasciende a la naturaleza; (la "transciende" en tanto que su cerebro "sapiens" no es producto de ella, sino de su "sui generis" evolución), tiene conciencia de sí mismo y ésta conciencia de sí mismo, cómo un ente separado, lo hace sentirse insoportablemente sólo, perdido, impotente."

"El hecho mismo de nacer plantea un problema.
En el momento del nacimiento, la vida le plantea una pregunta al hombre, y él debe responder a esta pregunta. Debe responderla en todo momento; no su espíritu, ni su cuerpo, sino su ser completo, la persona que piensa y sueña, la persona que duerme y come, que llora y ríe, el hombre total.
¿Cúal es la pregunta que plantea la vida?
La pregunta es: ¿cómo podemos superar el sufrimiento (Buda), el aprisionamiento, la verguenza que crea la experiencia de separación; cómo podemos encontrar la unión dentro de nosotros mismos, con nuestros semejantes, con la natu­raleza?"

"El hombre tiene que responder a ésta pregunta de alguna manera; y aún en la locura se dá una respuesta, rechazándo la realidad fuera de nosotros mismos, viviendo completamente
dentro de la concha de nosotros y superando asi el miedo a la
separación."

"La pregunta es siempre la misma. No obstante, hay diversas respuestas o, básicamente hay sólo dos respuestas. Una es superar la separación y encontrar la unidad en la regresión al estado de unidad que existía antes de que despertara la conciencia, es decir, antes del nacimiento -filogenetico- del hombre. La otra respuesta es nacer plenamente, desarrollar la propia conciencia, la propia razón, la propia capacidad de amar, hasta tal punto que se trascienda la propia envoltura egocéntrica y se llegue a una nueva armonía, a una nueva unidad con el mundo."



"El nacimiento no es un acto; es un proceso. El fin de la vida es nacer plenamente, aunque su tragedia es que la mayoria de nosotros muere antes de haber nacido asi. Vivir es nacer a cada instante. La muerte se produce cuándo ese nacimiento se detiene.  Fisiológicamente, nuestro sistema celular está en un proceso de contínuo nacimiento; psicológicamente, sin em­bargo, la mayoria de nosotros dejamos de nacer en determinado momento. Algunos nacen muertos; siguen viviendo fisiológicament, si bien, mentalmente, su aspiración es volver al seno ma­terno, a la tierra, a la oscuridad, a la muerte; están locos, o muy cerca de estarlo.  Otros muchos van un poco más jejos por el camino de la vida; no obstante, no pueden romper el cordón umbilical del todo, como si dijéramos, y permanecen simbióticamente ligados a la madre, al padre, a la familia, a la tribu, al Estado. a la posicion social, el dinero, los dioses, etc.; nunca surgen plenamente como ellos mismos y, en consecuencia, nunca nacen plenamente."

(Se podria decir que el nacimiento ontogenético --individual-- viene a ser como una 'recapitulación existencial' --a lo largo de toda la vida-- que 'copia, a escala subatomica',  todas las viscitudes y etapas por los que pasó el nacimiento filogenético --de la especie-- de la Humanidad. Porque al igual que la Humanidad nació --y aún sigue en ese proceso de nacimiento-- mediante un larguisimo proceso de evolucion prehistorica e historica, el hombre, el individuo, nace, si es que logra nacer, mediante otro proceso de desarrollo que, en el mejor de los casos, dura toda la existencia. En este sentido, en un plano lineal-cronológico, pudieramos decir que el  Australopithecus afarensis de hace unos 3.5 millones de años, en la escala ontogenetica, crresponderia a un niño de siete años, valga el esquema comparativo)

"El intento regresivo de responder al problema de la existencia
puede asumir distintas formas; pero lo común es que todas, necesariamente, fracasan y conducen al sufrimiento. Porque una vez que el hombre es separado de la unidad prehumana, de la unidad armónica con la naturaleza, nunca puede volver atrás, a donde vino: 'dos angeles con espadas de fuego', como dice el Mito, 'le cierran el regreso'. Sólo en la muerte o en la locura puede realizarse esa vuelta, no en la vida ni en la salud."

"Una forma menos patológica de la busca regresiva de la unidad es el deseo de permanecer ligado al pecho materno, a la mano materna o al mando paterno. Las diferencias entre estos distintos deseos marcan las diferencias entre diversos tipos de personalidades. El que permanece en el pecho de la madre es la criatura que sigue mamando, eternamente dependiente, que tiene una sensación de euforia cuando es amado, cuidado, protegido y admirado y se siente lleno de insoportable ansiedad cuando lo amenaza la separacion maternal".

"Otra forma de orientacion regresiva esta en la destructividad, en el deseo de superar la separacion a traves de la pasión de destruirlo todo y a todos. Puede perseguirse este fin mediante el deseo de conocerse e incorporarse todo y a todos, es decir, de experimentar al mundo y a todo lo que hay en el mundo como comida, o mediante la destruccion directa de todo, salvo una cosa: él mismo. Otra forma de tratar de curar el sufrimiento de la separación esta en construir el propio Ego, como una cosa separada, fortificada, indestruc­tible. --El 'yo'--Se experimienta entonces a sí mismo como propiedad propia, como fuerza, prestigio, intelecto propios."



"Del canibalismo primitivo al budismo zen, la raza humana ha dado sólo algunas respuestas a la cuestión de la existencia, y cada hombre da en su propia vida una de estas respuestas, aunque por lo general no tiene conciencia de su respuesta.
En nuestra cultura occidental, casi todo el mundo piensa que da la respuesta de las religiones cristiana o judia, o la respuesta de un ateismo ilustrado y, sin embargo, si pudieramos tomar una radiografia mental de cada uno, encontrariamos muchos adeptos al canibalismo, muchos adoradores de totem, muchos que veneran idolos de distintos tipos, y unos cuantos cristianos, judios, budistas, taoistas..."

Blog Archive