Asi, los que se sienten y se saben supervisados
por un omnimodo poder tengan más cuidado
con lo que dicen, escriben, hacen y ocultan,
y en éste contexto van a solidificar mucho más
su policía interior que los que no se saben vigilados.
Hay que hacerle conocer al observado
su minusvalía e impotencia frente a la autoridad global
del Panopticon que los controla: es la mejor metodología
para hacer del vigilado que se vigile a sí mismo.
Tomando en cuenta que las consecuencias de las denuncias de Snowden estan denotando en los 'vigilados' más temor intimidante (lo que favorece al imperio) que antes de saberse vigilados, proponemos ésta ex hypothesis corpus delicti estableciendo así, sobre éstas proposiciones, que todo ha sido montado para que,
Primero,
tengamos más cuidado con lo que decimos, hablamos y privatizamos, y hasta pensamos. Y este 'cuidado' siempre deriva, por canales psico-emocionales, a tomar más 'precauciones', a censurarnos más a nosotros mismos, a ariesgarnos menos y, por lo tanto, a tener mas miedo, a comprometernos menos, claro.
Segundo,
incrementemos más (¡más aún!) la sumisión y la dependencia de la jerarquia establecida, y ello como corolario comportamental del aumento de conciencia que adquirimos sobre nuestra vulnerabilidad al sabernos observados y controlados, es decir, disminuídos en nuestras potencialidades personales .
Tercero,
las gentes, los gobiernos, las clases dominantes --amigas y adversas-- del "otro lado" del Atlántico y el Pacifico ("USA versus del World"), al tener conocimiento experimental de cámaras, micrófonos, electrónica inalambrica vía satelite e invisibles aparatos y cacharros que orwellianamente no descansan en atrapar la privacidad de cualquiera, se produzca, inevitablemente, un 'sindrome' colectivo --disimulado o no-- que forje, a): un reconocimiento sumisivo(tácito o latente) del omnipresente poder de la tribu que se enfrenta y nos oprime con la secuela de mermar la lucha que se puede alzar contra ello; b): y, consecuentemente, al incrementarse la ineptitud general frente al todopoderoso aparatus plutocrático, edificar asi un mayor canguelo que sólo puede beneficiar y darle ventajas psico-sociológicas a los "espiadores".
Cuarto,
los que se sienten y se saben supervisados por un omnímodo poder tengan más cuidado con lo que dicen, escriben, hacen y ocultan, y en éste contexto van a solidificar mucho más su policía interior que los que no se saben vigilados. Hay que hacerle conocer al observado
su minusvalía e incapacidad frente a la autoridad global
del Panopticon que los controla: es la mejor metodología
para hacer del vigilado que se vigile a sí mismo.
Porque el Panopticon que necesita la Pax Americana para espiar a la poblacion no podría alcanzar su requerida eficacia si las gentes no supieran que estan siendo observadas y escuchadas. Esto hace de ello "el diagrama del mecanismo del poder reducido a su forma ideal" (Foucault)
Quinto,
llevar a cabo un "test" (una encuesta encubierta) que, realmente, de a conocer la "reacción del mundo" mediante un "quíen es quíen" con respecto al Imperium. Asi, de ésta forma, poder averiguar, prácticamente, el grado de intimidación y penetración jerarquica que ejerce "the land of the free and the home of the brave" en el mundo. (A ver quien se atreve a ofrecerle un santuario a Snowden).
Esto es un "nudo gordiano" muy importante para la oligarquía yanqui porque a partir de él podran reajustar su logística operacional, táctica, estratégica y geopolítica, en sus diferentes fronteras imperiales y conundrums de clase a lo largo de su extensísima ocupación militar e influencia en el mundo.
En síntesis, dos elementos florecen transplantados a la praxis operativa, a): ir convirtiendo a cada cúal en su propio polícia al saberse constreñido bajo vigilancia; b): didivir y separar asi a cada cúal del otro creando una incertidumbre existencial en la que quede menguada la seguridad de en quíen y en qué se puede confiar.