Informe: Israel lanzó cientos de bombas de 900 kilogramos sobre Gaza
Como los informes anteriores habían declarado que la cantidad de las bombas que ha lanzado el régimen de Israel sobre la Franja de Gaza desde el 7 de octubre es igual a la potencia de unas bombas atómicas, un nuevo análisis confirma que la campaña militar de Israel en Gaza es una de las más destructivas de la historia humana.
El análisis realizado por la cadena estadounidense CNN citando a los datos proporcionados de la empresa de inteligencia artificial Synthetaic ha revelado este viernes que solo en el primer mes de la agresión israelí a Gaza, el régimen de ocupación lanzó cientos de enormes bombas, muchas de las cuales eran capaces de matar o herir a personas en una zona con un diámetro superior a 600 metros.
El reporte detalla que las imágenes satelitales de los primeros días de la agresión revelaron más de 500 cráteres de impacto de más de 12 metros de diámetro, provocados por bombas de 2 000 libras.
CNN citó a John Chappell, un experto legal del Centro para Civiles en Conflicto en Washington, EE.UU., diciendo que el uso de bombas de 2000 libras (907 kilogramos) en un área densamente poblada como Gaza significa que esta área tardará décadas en recuperarse de las repercusiones de estas municiones.
Los bombardeos de Israel en Gaza “no se había visto desde Vietnam”
Marc Garlasco, ex analista de inteligencia de defensa de Estados Unidos y ex investigador de crímenes de guerra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que la densidad del primer mes de bombardeos de Israel en Gaza “no se había visto desde Vietnam”, en referencia a la intervención militar de EE.UU. en el país asiático (1955-1975).
Garlasco, ahora asesor militar de PAX, una organización no gubernamental holandesa que aboga por la paz, repasó todos los incidentes analizados en este informe para CNN.
“Habría que remontarse a la guerra de Vietnam para hacer una comparación”, dijo Garlascoa la vez que remarcó que “incluso en las dos guerras de Irak nunca fue tan denso”.
También, otra evaluación de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional a principios de este mes decía que casi la mitad de las bombas aire-tierra utilizadas por Israel en su agresión contra Gaza eran bombas no guiadas conocidas como “bombas tontas”, lo que provocó un aumento en el número de víctimas civiles.