Thursday, February 1, 2024
RAZON Y REVOLUCION-HERBERT MARCUSE
El desgaste de la tapa del libro prueba, inequívocamente,
el uso del libro por anteriores años añeros...
Lo que hace a este libro único
es su de edicion de 1960 es que conlleva
"With A New Preface,
A Note on Dialectic, by the Author
(Herbert Marcuse)
Es esa Nota sobre Dialéctica -para nosotros- una de las partes mas interesante del libro porque es el propio padre, el que ha parido el libro,
el que introduce y nos presenta a su 'hijo'...
¡Y como lo conoce...!
¡Como conoce Marcuse la placenta
dónde se recapitula,
en todas sus embrionarias fases,
las característcas del Pensamiento Dialéctico,
hoy rara avis en la Monumental Debaclé
en la que vivimos!
El pensamiento es, en efecto, y esencialmente, la negación de lo que está inmediatamente delante de nosotros. ¿Qué significa esta 'negacion', la categoria central de la dialectica?
...experiencia de un mundo en el que lo irrazonable se vuelve razonable y, como tal, determina los hechos, en el que la falta de libertad es la condición de la libertad y la guerra la garante de la paz. Este mundo se contradice a sí mismo
...La negación que le aplica la dialéctica no es sólo una crítica de una lógica conformista, que niega la realidad de las contradicciones, sino también una crítica del estado de cosas dado en los propios fundamentos del sistema de vida establecido que niega la realidad de las contradicciones, sus propias promesas y potencialidades.
Hoy en día, este modo dialéctico de pensamiento es ajeno a todo el universo establecido de discurso y acción.
Es ajeno.
Tiene que ser ajeno,
obviamente,
para que la dictadura
de los intereses establecidos
encuentren menos obstáculos
en su camino y la pluto
se pueda sustituir fácilmente
por la demo.
..................................
"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION"
Herbert Marcuse, 1932
(Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.)
Si Marcuse, hace 92 años,
veía la situación del çapitalismo
como una Catástrofe de la Esencia Humana,
¿como la vería y sentiría hoy,
92 años después,
en medio de esta peligrosa encrucijada
en la que se encuentra la Humanidad?
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