Tuesday, September 8, 2009
RESISTENCIA A NO VOMITAR SOBRE LA PROPIA MIERDA
Resistir:
"elan vital" del Anthropos
Hay un gran compromiso ontologico,
y es el de resistir,
el de Negar lo que nos Niega.
Hegel definia el pensar como
"el negar lo que nos circunda",
el "resistir lo que nos rodea",
y si no se hace esto,
no se piensa,
tan solo se vegeta en la misma
y vieja maceta que a la planta,
al crecer, se le queda estrecha.
Vivir es resistir,
resistir la existencia,
metafisicamente,
politicamente,
con la misma inercia,
con la misma conciencia:
mantenernos a flote
en un mar de tormentas.
El hombre nace resistiendo
salir afuera,
al cosmos que lo espera,
esta muy bien en el vientre materno,
comodidad eterna,
pero fuerzas poderosas lo empujan
y acaba su resistencia.
Lo mismo al salir: la misma desobediencia,
la muerte lo llama,
y ahora se resiste a dejar
el mismo mundo al que no queria entrar.
Todos son resistencias:
al nacer, al llegar,
al morir, al dejar,
y entre este alfa y omega
vamos forcejeando,
contra viento y marea,
para mantener la verticalidad.
Todo son resistencias.
Pero hay una esencial:
la que se opone a dejarse esclavizar,
a ser domesticado con los demas.
Esta resistencia es nueva,
solo con la propiedad privada
entra en escena,
solo con la venida del patriarcado,
las clases sociales antagonicas,
y lo "tuyo y lo mio" que nos condena,
llega a la historia esta jodienda.
Hoy se responde con un nombre claro
que nunca se oye porque es tabu y se secuestra:
Resistencia Anticapitalista.
Que dos palabras tan bien conjuntadas,
tan bien entrelazadas,
que cuajan las esperanzas.
Repitamoslo:
Resistencia Anticapitalista
...!Que bien suena!...
Hay en ello como un adagio,
una nota musical que nos llena,
que nos libera.
Porque podemos estar encadenados
al Sisifo del que otros se aprovechan,
porque el sueldo podra ser el trabajo
no pagado que nos adeudan,
porque el fraude y la mentira son las reglas
...todo eso lo podremos soportar,
pero El Resistir no nos lo pueden quitar:
es nuestro "elan vital" ,
nuestra Unica Propiedad,
nuestra Identidad Personal,
las velas donde el viento nos empuja al navegar,
es lo fundamental:
el termometro de la antigua colectividad,
esa misma donde se forjo
los primeros umbrales de la Humanidad,
esa misma que un dia,
como bandera del 'Anthropos',
en su largo deambular,
se hinco en la Revolucion Neolitica,
en la distribucion racional,
aquella que el antropologo Lewis Henry Morgan
llamo fase "comunista ancestral",
aquella que el paleontologo Richard Leakey definio
de manera transcendental:
"Somos humanos porque nuestros ancestros
aprendieron a compartir la comida y el trabajo
sobre una honorable red de deberes sagrados"
Que tiene que ver esto hoy en dia con el capitalismo
que ni reconoce que el 'derecho a comer'
forma parte de los (jorobados) "derechos humanos"?
Es por ello que sostener al capitalismo
despues de esta Historia,
y despues de Karl Marx,
es lo mismo que sostener a Tolomeo
despues de Copernico sin pestan~ear.
Es por ello que solo la Resistencia
nos dara la conciencia necesaria
para ver con Claridad.
Diafanidad que afirmo (en una carta a su madre) Ernesto Guevara:
"...cuando reconozca en mí que la llama sagrada
(de la resistencia) ha dejado lugar
a una tímida lucecita votiva,
lo menos que pudiera hacer es...vomitar
sobre mi propia mierda".
(Yo, por lo menos hoy,
me he levantado con la 'resistencia'
de no vomitar sobre mi propia mierda.
Man~ana, dios dira)
"Soy un extran~o al orden de las cosas existentes: no tengo nada que ver con todo ello"
Pisarev, cuando escribio una critica de la novela, proclamo que los nihilistas reconocian a Bazarov como su modelo. 'No tenemos nada', decia Bazarov, 'de lo que sentirnos orgullosos sobre los vacios conocimientos de nuestra comprension de la esterilidad de todo cuanto existe'.
'Siendo asi',
le preguntaban,
'a que se le podria llamar nihilismo?'.
Y respondia:
'A eso mismo, a ese vacio y esterilidad'.
Pisarev alaba la actitud de Bazarov por la transparente autenticidad que conllevaba, juntamente con la exactitud de su pensamiento que definia asi:
'Soy un extran~o al orden de las cosas existentes: no tengo nada que ver con todo ello'.
Negando todo lo que no proporciona real satisfaccion al hombre mismo, Pisarev declara la guerra contra la filosofia, contra el arte, las cuales las consideraba absurdas, montadas sobre una etica erronea; y aun lleva sus ataques (sobre la globalidad del 'status quo') contra la historia, costumbres y actitudes"
('The Rebelde', Albert Camus)
A mi siempre se me quedo en la 'testa' eso de: 'Soy un etran~o al orden de las cosas existentes...'
En realidad, quien no es un 'extran~o' a ese 'orden', a la circunferencia total donde habitamos?
Vivir, ya, de 'per se', es algo extran~o, en cierta forma metafisica, algo que muchas veces, como en los suen~os, se hace inaprehensible, arcano, indefinible y, por que no decirlo, doloroso; doloroso en cuanto que nuestro destino es desaparacer.
Sobre los railes vivenciales, todos tratamos de sublimar, taponar desviar y justificar esa 'extran~eza', pero esta ahi, siempre esta ahi, en el coro de nuestra ontologia personal, sumergida en las aguas profundas de la sobrevivencia donde la tenemos que crubrir porque es antagonica con el sentido pragmatico de la existencia con el que tenemos que cumplir.
Porque este es un orden (en lo social, y, por lo tanto, en muchas cosas mas) artificial, que tiene que ser mantenido por la fuerza de las armas, por la intimidacion de los castigos, por el miedo al ostracismo, por la coercion de las leyes, por la domesticacion de las ensen~anzas: las escuelas, las instituciones, la religion, la familia. (En esto, la llamada 'civilizacion', la sistematica domesticacion, ha estrangulado y esclavizado enteramente al ser humano. Sobre el tema gano Rousseau aquel famoso premio que le entrego la Academia de Dijon).
Es un 'orden' impuesto sobre la libertad anarquica de nuestros autenticos desesos e instintos donde toda prohibicion tan solo representa el reconocimiento del genuino deseo opuesto a ella. Los cristianisimos 'Diez Mandamientos de la Ley de Dios' solo hacen definir lo que es el animal humano: todo lo que se le prohibe es, precisamente, 'lo que hace y quiere hacer'.
A mi lo que me pasa es que voy mas lejos que Bazarov, paso del plano sociopolitico (yo no vivo solamente bajo el Zar de todas las Rusias) y agarro al toro por todos sus demas cuernos, y digo:
No tengo nada que ver, no solamente con el 'orden' que han establecido los monos-vestidos para vivir en 'sociedad':
Soy tambien un extran~o al 'orden' metafisico y biologico de la existencia. En el primero, porque nacemos con una sentencia de muerte a cumplir (o con la conciencia perturbadora de ello); en el segundo, por la Monstruosa manera en la que esta estructurada la Naturaleza, donde, cualquier bicho, cualquier animal, para sobrevivir, tiene que comerse, matar, al vecino, es decir: que el 'orden natural' de la vida en general esta basado en el canibalismo de destruirnos los unos a los otros para poder seguir respirando.
Demencial.
Absurdo.
Que la vida tenga que suprimir a la vida para perpetuarse es el Gran Conundrum del Cosmos fijado por algo o alguien que selecciono la Tierra para esta clase de 'sui generis' experimentos.
Por ello, desde mi razon, soy un extran~o, como Bazarov, al 'orden existente de las cosas', pero voy mucho mas lejos que el. Mas lejos...hasta Calderon, don Pedro Calderon de la Barca que es el verdadero y mas completo de los nihilista cuando dijo: 'El mayor pecado del hombre es el haber nacido (filogeneticamente)'
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