Pisarev, cuando escribio una critica de la novela, proclamo que los nihilistas reconocian a Bazarov como su modelo. 'No tenemos nada', decia Bazarov, 'de lo que sentirnos orgullosos sobre los vacios conocimientos de nuestra comprension de la esterilidad de todo cuanto existe'.
'Siendo asi',
le preguntaban,
'a que se le podria llamar nihilismo?'.
Y respondia:
'A eso mismo, a ese vacio y esterilidad'.
Pisarev alaba la actitud de Bazarov por la transparente autenticidad que conllevaba, juntamente con la exactitud de su pensamiento que definia asi:
'Soy un extran~o al orden de las cosas existentes: no tengo nada que ver con todo ello'.
Negando todo lo que no proporciona real satisfaccion al hombre mismo, Pisarev declara la guerra contra la filosofia, contra el arte, las cuales las consideraba absurdas, montadas sobre una etica erronea; y aun lleva sus ataques (sobre la globalidad del 'status quo') contra la historia, costumbres y actitudes"
('The Rebelde', Albert Camus)
A mi siempre se me quedo en la 'testa' eso de: 'Soy un etran~o al orden de las cosas existentes...'
En realidad, quien no es un 'extran~o' a ese 'orden', a la circunferencia total donde habitamos?
Vivir, ya, de 'per se', es algo extran~o, en cierta forma metafisica, algo que muchas veces, como en los suen~os, se hace inaprehensible, arcano, indefinible y, por que no decirlo, doloroso; doloroso en cuanto que nuestro destino es desaparacer.
Sobre los railes vivenciales, todos tratamos de sublimar, taponar desviar y justificar esa 'extran~eza', pero esta ahi, siempre esta ahi, en el coro de nuestra ontologia personal, sumergida en las aguas profundas de la sobrevivencia donde la tenemos que crubrir porque es antagonica con el sentido pragmatico de la existencia con el que tenemos que cumplir.
Porque este es un orden (en lo social, y, por lo tanto, en muchas cosas mas) artificial, que tiene que ser mantenido por la fuerza de las armas, por la intimidacion de los castigos, por el miedo al ostracismo, por la coercion de las leyes, por la domesticacion de las ensen~anzas: las escuelas, las instituciones, la religion, la familia. (En esto, la llamada 'civilizacion', la sistematica domesticacion, ha estrangulado y esclavizado enteramente al ser humano. Sobre el tema gano Rousseau aquel famoso premio que le entrego la Academia de Dijon).
Es un 'orden' impuesto sobre la libertad anarquica de nuestros autenticos desesos e instintos donde toda prohibicion tan solo representa el reconocimiento del genuino deseo opuesto a ella. Los cristianisimos 'Diez Mandamientos de la Ley de Dios' solo hacen definir lo que es el animal humano: todo lo que se le prohibe es, precisamente, 'lo que hace y quiere hacer'.
A mi lo que me pasa es que voy mas lejos que Bazarov, paso del plano sociopolitico (yo no vivo solamente bajo el Zar de todas las Rusias) y agarro al toro por todos sus demas cuernos, y digo:
No tengo nada que ver, no solamente con el 'orden' que han establecido los monos-vestidos para vivir en 'sociedad':
Soy tambien un extran~o al 'orden' metafisico y biologico de la existencia. En el primero, porque nacemos con una sentencia de muerte a cumplir (o con la conciencia perturbadora de ello); en el segundo, por la Monstruosa manera en la que esta estructurada la Naturaleza, donde, cualquier bicho, cualquier animal, para sobrevivir, tiene que comerse, matar, al vecino, es decir: que el 'orden natural' de la vida en general esta basado en el canibalismo de destruirnos los unos a los otros para poder seguir respirando.
Demencial.
Absurdo.
Que la vida tenga que suprimir a la vida para perpetuarse es el Gran Conundrum del Cosmos fijado por algo o alguien que selecciono la Tierra para esta clase de 'sui generis' experimentos.
Por ello, desde mi razon, soy un extran~o, como Bazarov, al 'orden existente de las cosas', pero voy mucho mas lejos que el. Mas lejos...hasta Calderon, don Pedro Calderon de la Barca que es el verdadero y mas completo de los nihilista cuando dijo: 'El mayor pecado del hombre es el haber nacido (filogeneticamente)'