Saturday, January 14, 2017
LA ONU ALERTA: UN ATROZ CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD SE ESTA PRODUCIENDO EN DAMASCO
La ONU da la voz de alarma:
Un Atroz Crimen contra la Humanidad está llevando a cabo la "civilización" occidental ante el abyecto y significtivo silencio de sus noticieros. El ejército proxy de terroristas fabricado y dirigido por los servicios de inteligencia de EUROPUSA ha saboteado y envenenado el agua potable a Damasco y a Alepo. Ante el fracaso militar, Al Nusra (Al Qaeda) y DAESH (E.I.) han recibido de sus mandos occidentales emplear el mas craso y teratológico terrorismo contra la población civil. Otra vez, el cuadro de hienas y chacales vuelve a hacer su trabajo tras la vistosa fachada bajo la que todos estamos encandilados, manipulados y envilecidos.
El terrorismo de Al Nusra (Al Qaeda) corta el suministro de agua a 5 millones de habitantes de Damasco. Catástrofe humanitaria en la capital siria, invisible para los medios corporativos y su habitual propaganda.
El 22 de diciembre, los extremistas alineados con Al Qaeda que dominan el valle de Wadi Barada, cerraron el principal suministro de agua con que cuenta la capital siria.
Damasco y sus alrededores, con sus más de 5 millones de habitantes, ha tenido que sobrevivir mediante la distribución de agua de emergencia por parte del gobierno sirio, la cual es apenas suficiente para beber, sin incluir lavados, duchas, ni producciones dependientes del agua.
Contexto
Este corte es parte de una mayor, y aparentemente coordinada estrategia para privar a todas las áreas controladas por el Estado de los suministros básicos:Hace dos días, DAESH (E.I.) cerró también el mayor sustento de agua para Alepo proveniente del Éufrates. A su vez, torres de media tensión eléctrica de líneas que alimentan la capital, fueron destruidas y, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, no se permitió acceso a los equipos de reparación. También los suministros de gas a ciertas partes de la capital están cortados.
Una táctica similar fue usada por los terroristas sionistas de Haganah, cuando en 1947/48 envenenaron el agua y volaron los acueductos y oleoductos de alimentación de la ciudad palestina de Haifa.
Ubicación y antecedentes
Wadi Barada es un valle ribereño ubicado a unos 16 km. al noroeste de Damasco, en la cadena montañosa entre Líbano y Siria. La locación ha estado desde 2012 en manos de armados locales, y desde entonces ha estado rodeada por las fuerzas gubernamentales y sus aliados.Dos manantiales de la zona proveen el agua para Damasco, la cual es tratada de forma local y luego bombeada a través de tuberías a la red urbana.
Desde los tempranos años 90s, existe un conflicto de baja envergadura, relativo a la distribución del agua del río Barada sobre la siempre creciente capital siria.
La sequía de los últimos años ha intensificado los problemas. La agricultura local dependiente del rico valle, ha debido recortarse por falta de agua merced a la creciente demanda de la ciudad, pero muchas familias del valle se han mudado a la ciudad o tienen parientes viviendo allí.
Los armados locales han mantenido el agua corriendo a la ciudad, desde 2012. Pero eso ha cambiado recientemente.
Luego que el sector este de la ciudad de Alepo fuera liberado por las tropas leales sirias, los rebeldes locales y habitantes del valle del río Barada estaban dispuestos a reconciliarse con el gobierno sirio. Pero los takfiríes fanáticos de Al Qaeda no estuvieron de acuerdo y tomaron el control. El área está desde entonces bajo control total de Al Qaeda y por ende fuera del acuerdo reciente de cese de hostilidades.
El 22 de diciembre el suministro de agua a Damasco fue de pronto contaminado con diesel y por ende, no consumible. Un día después las tropas del Ejército Árabe Sirio (EAS) comenzaron una operación para recuperar el área y reconstituir el suministro de agua.
Fotos y videos en medios sociales (inaccesibles desde entonces pero que vi cuando aparecieron), mostraron la instalación de tratamiento de agua minada de explosivos. El 27 de diciembre la instalación fue volada y destruida parcialmente.
Automáticamente, nuevas operaciones organizadas de medios “civiles”, conformadas por supuestos habitantes locales, se dedicaron a difundir desinformación a los medios “occidentales”.
Fuentes de desinformación
“Hay 100 mil civiles bajo cerco en Wadi Barada!” … en realidad toda el área alguna vez tuvo, de acuerdo al último censo de épocas de paz, cerca de 20 mil habitantes. La organización de propaganda White Helmets, también dice ahora estar presente en el área. “El gobierno ha bombardeado la instalación de tratamiento de agua”, proclaman los grupos de propaganda.Esto es, primero no plausible, y segundo, inconsistente con las imágenes de la instalación destruida. Estas muestran el colapso de los principales soportes del techo y ningún impacto de metralla. Una bomba ingresando por el techo y explotando, hubiera seguramente dejado hoyos por todas partes. El daño, a mi juicio, ocurrió motivado por explosiones controladas y bien diseñadas en el interior de la instalación.
Algunos “insurgentes” postearon imágenes de sí mismos orgullosamente parados dentro de la planta destruida y haciendo el gesto de victoria sobre los escombros.
Y existen aún más publicaciones de apoyo (a la destrucción) por parte de los armados en los medios sociales. Entonces, ¿Por qué lo hacen si dicen ser víctimas de un daño del que culpan al gobierno?
ONU preocupada
El 29 de diciembre, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, publicó una alarma sobre la crisis de agua:La ONU está alarmada pues 4 millones de habitantes de Damasco y alrededores han sido cortados del suministro básico de agua desde el 22 de diciembre. Dos fuentes principales de agua potable, Wadi Barada y Ain Al Fijeh, que proveen agua limpia y segura para el 70% de la población dentro y alrededor de Damasco, no están funcionando, debido al deliberado ataque resultante en la destrucción de la infraestructura.
Uno de los dos manantiales, Ain Al Fijeh, ha sido recuperado ya por el Ejército sirio, y 1300 civiles de la vecina ciudad homónima, han sido transportados a áreas bajo control gubernamental por la Media Luna Roja Siria.
El otro manantial, y su planta de tratamiento de agua, aún están en manos de los fanáticos. El gobierno ha dicho que necesitará cerca de diez días para reparar el sistema luego que el EAS haya ganado control de las instalaciones, lo cual aún llevará algo de tiempo.
Agentes de desinformación masiva
Los medios occidentales no han tomado nota de la crisis del agua que afecta a Damasco, y sus coberturas informativas parecen estarla evitando deliberadamente.Una búsqueda en el Washington Post orece una nota original del 30 de diciembre sobre las negociaciones de cese al fuego. El sexto párrafo dice:
Ataques aéreos golpearon pueblos en manos opositoras y localidades en el estratégico Valle Barada a las afueras de Damasco, dijeron activistas, empujando a los rebeldes a amenazar con la renuncia a sus obligaciones para con la tregua a nivel nacional apadrinada por Rusia y Turquía la semana pasada.
Luego siguen otros 16 párrafos sobre otros temas, para solo al final de la nota, aportar esta (des)información:
El Valle de Barada es la fuente principal de agua para la capital y sus alrededores. El ataque del gobierno ha coincidido con una fuerte falta de agua en Damasco desde el 22 de diciembre. Imágenes del Centro de Medios del valle indican que el manantial de Ain Al Fijeh y la planta de tratamiento de agua han sido destruidos por ataques aéreos. El gobierno dice que los rebeldes contaminaron la fuente de agua con diesel, forzándolo a cortar el suministro a la capital.
El 29 de diciembre una nota por la principal propagandista anti-Siria del Washington Post, Liz Sly, no mencionó para nada la crisis del agua de Barada.
El New York Times enlaza notas de Reuters sobre la alarma de la ONU ante la crisis del agua. Pero no encuentro nada en sus propios reportes que mencione el tema. Una nota del 31 de diciembre se refiere brevemente en el final, a ataques en Wadi Barada por parte del gobierno.
Buscando el tema en The Guardian, solo aparece una nota de hoy que es una mezcla de reportes de agencias. El titulo reza “Cientos de sirios huyen mientras las fuerzas de Asad bombardean a los rebeldes del valle Barada”. La propia nota dice que los civiles huyen hacia el lado del gobierno.
En ella, la operación británica del Observatorio Sirio (MI-6), confirma que Al Qaeda gobierna el área, lo cual “organizaciones de la sociedad civil en terreno” niegan.
Solo el último de los 12 párrafos de la nota menciona a la capital del país, coincidiendo casi exactamente con el sexto párrafo de la nota del W. Post, arriba transcrito.
El Valle de Barada es la fuente principal de agua para la capital y sus alrededores. El ataque del gobierno ha coincidido con una fuerte falta de agua en Damasco desde el 22 de diciembre. El gobierno dice que los rebeldes contaminaron la fuente de agua con diesel, forzándolo a cortar el suministro a la capital.
Perspectiva
Seguramente muy poca gente “huyendo” (hacia el lado del gobierno) “mientras las fuerzas de Assad bombardean”, son mucho más importantes que 5 millones de habitantes de Damasco sin acceso al agua. También parece poco importante que la planta potabilizadora haya sido destruida.Todos los periódicos mencionados aquí, han estado extremadamente preocupados sobre cualquier daño a algún agente de propaganda que dijera estar en el área este de Alepo bajo control rebelde. Pero ahora no muestran ninguna preocupación por 5 millones de sirios en Damasco que han estado sin agua durante 10 días y seguramente así continuaran por el resto del mes.
http://www.diariosiriolibanes.com.ar/Actualidad/Siria/Crisis-del-agua-en-Damasco
Wednesday, March 27, 2013
DAMASCO
Mezquita de los Omeyas, en la Plaza de los Omeyas del centro de Damasco El Terrorismo Internacional de los Ricos, conocido por sus siglas, TIR, sigue masacrando al pueblo sirio ante la mas necróila indiferencia de los ciuadadanos del "free world". Financiado, armado y dirigido por los chacales y las hienas del Imperium-OTANiano, y las pruebas al respecto on axiomaticas y conocidas hasta por las cucarachas, continua aterrorizando y ensangrentando al pueblo sirio y a la bella Damasco. Nos cuenta TELESUR: Morteros lanzados este martes por grupos armados sirios impactaron en zonas residenciales y escolares, sedes de medios de comunicación, edificios emblemáticos y un hospital. No hay un registro exacto del número de fallecidos, pero se confirmó la muerte de una niña y tres periodistas. Grupos armados sirios lanzaron ataques con proyectiles de mortero en distritos de Damasco (capital), dejando un número indeterminado víctimas mortales, 41 heridos y daños en el edificio de la agencia oficial de noticias sana. Según reportes, los morteros impactaron además de zonas residenciales sedes de televisión, el edificio del hospital materno universitario, la Casa de la Ópera, la emblemática plaza de los Omeyas y la Mezquita Dirar en Bab Sharki..." ¡Que belleza, Damasco! Ahora estos criminales de la "civilización occidental" la han enlutado. Mi estancia en Damasco. Corrió a paso corto del año 1965. A finales de Octubre, entrando por Aleppo, desde Turquia, en direccion a Kuweit; y en Diciembre, de regreso, en dirección hacia Libia, también ya destruida, yendo y pasando por Iraq, también ya destruía por el TIR. Con Dino, mi Viejo amigo del mundo; viajabamos en auto-stop, y en Damasco nos reencontramos las dos veces. Mi descanso-oasis era siempre la Mezquita de los Omeyas. Era un vergel de umbrías donde la luz y las columnas y las alfombras mecían mi cuna. Me encantaba. En la Plaza de los Omeyas. Donde hoy caen los morteros 'made in usa', 'made in europe'. Alli fue, por primera vez, donde sentíel islam, 'Oriental' de Granados, asocio a ello, no se por qué. Los Omeyas, los Abasidas, Califas, historia, cultura, sangre, conquistas, el mundo era otro, el cosmos árabe, Al-Andalus. "Homo andalusi" tomando su siesta dónde hoy, en el mismo lugar, caen morteros asesinos Y nada, como siempre, no pasa nada; parece que hoy a nadie le importa lo que pase al menos que no ocurra a tres centimetros de sus narices. Hoy todo es polvo en el luto de Damasco. |
Wednesday, February 21, 2024
LA ONU COMO DEPRAVADA MASCARADA DE LOS MAS REPUGNANTES CRIMES DEL IMPERIALISMO
Agresión israelí contra Damasco
Damasco, 21 feb (SANA) Israel cometió hoy una nueva agresión contra el territorio sirio al atacar el municipio de Kafersouseh, en la capital Damasco.
El Ministerio de Defensa de Siria informó por medio de una nota de prensa enviada a la agencia SANA, que a las 9:40 am hora local de este miércoles, el ejército enemigo de Israel lanzó varios misiles desde la dirección del Golán sirio ocupado.
El ataque apuntó contra un edificio residencial en el municipio de Kafersouseh en Damasco, y causó la muerte de dos civiles mientras otro resultó herido.
También fueron ocasionados daños materiales al edificio atacado y y en otros cercanos.
fm/as
uesday, March 2, 2021
HONOR Y ESPERANZA AL HEROICO PUEBLO SIRIO FRENTE AL CONTINUO TERRORISMO DE EUROPUSA! (¿Y EXISTE EN ESPAÑA EL DELITO DE "ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO?)
"Los repetidos ataques israelíes demuestran que el mundo se convirtió en una jungla donde la ONU no tiene poder ninguno", denunció Siria
Damasco, SANA
El Ministerio de Exteriores y Expatriados informó hoy que Siria ha pedido repetidamente al Consejo de Seguridad de la ONU que condene los repetidos ataques israelíes contra su soberanía e integridad territorial, y tomar medidas firmes e inmediatas para impedir esos ataques y hacer que el ente israelí rinda cuentas por ellos.
Esta postura fue expresada por Damasco en una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad.
“A las 22:16 horas del domingo, 28 de febrero de 2021, el ocupante israelí cometió una nueva agresión con misiles contra Siria, y la misma se produjo dos días después de que cazas estadounidenses lanzaran un ataque contra la soberanía siria en la provincia de Deir Ezzor en las fronteras sirio-iraquíes”, informó Cancillería.
Indicó que tales agresiones se perpetran con apoyo y protección de las sucesivas administraciones estadounidenses y algunos países occidentales y con una cobertura ciega de esos países a los innumerables crímenes israelíes confirmados en los documentos de las Naciones Unidas, las organizaciones de derechos humanos y la mayoría de las demás organizaciones internacionales.
“El enemigo israelí llevó a cabo su agresión basándose en alegaciones y mentiras sistemáticas que están siendo utilizadas por todos los agresores contra la soberanía de Siria, incluidos los ocupantes estadounidenses e israelíes; y esos pretextos no son más que intentos desenmascarados para engañar y revertir los hechos y ocultar la responsabilidad de Israel por su enfoque peligroso y su ejercicio del terrorismo de Estado y su continuo apoyo a los grupos terroristas armados”, afirmó la misiva.
Explicó que todo el mundo está consciente que “Israel” constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, y su peligro no es menor que la amenaza del Daesh y el Frente Al-Nousra, y que toda la comunidad internacional debe tomar medidas para erradicarlos por el bien de toda la humanidad.
La Cancillería afirmó que el hecho que la comunidad internacional acepte las justificaciones estadounidenses e israelíes para lanzar esos ataques significa que el mundo se convirtió en una jungla en la que las Naciones Unidas, sus estatutos y resoluciones, el derecho internacional no tienen poder ninguno.
La República Árabe Siria reitera su advertencia a Israel sobre las peligrosas consecuencias de sus ataques en curso y reafirma su derecho de responder con todos los medios garantizados por la legitimidad internacional.
..........................................
Tras 10 años de guerra brutal contra Siria sigue la agresión
Damasco, SANA
Ha vuelto a las noticias de prensa la guerra contra la República Árabe Siria con el bombardeo norteamericano el 26 de febrero contra una milicia iraquí aliada a Siria y a Irán que se considera la primera agresión militar ordenada por el presidente Biden.
¿Es cierta la responsabilidad omnímoda de Biden en este nuevo acto criminal? Responder que sí significa ignorar completamente el funcionamiento político del jefe de fila del campo imperialista, los EE.UU. de Norteamérica. Ni el poder que lo encabeza proviene del sufragio universal ni quien ocupa la Casa Blanca decide sobre las políticas estratégicas de esta potencia. Se ha visto claramente cuando Trump se vio imposibilitado de cumplir su promesa electoral de retirar las fuerzas ocupantes del Noreste de Siria ¿Quién tiene entonces el poder? Los grandes monopolios financieros, militar-industriales, tecnológicos, comerciales, energéticos y otros incluyendo los lobbies de intereses extranjeros.
El imperialismo norteamericano se rige por una cuasi dictadura donde disputan abiertamente esos mencionados intereses que no son homogéneos sino contradictorios. Disputas que se reflejan en peleas políticas y militares ante la ausencia cada vez más notoria de un mando único como el que existió en la época del auge estadounidense.
¿Por qué el imperialismo tras 10 años fracasando en derrocar al Partido Baas Árabe Socialista sirio y sus aliados insiste en seguir ocupando el país? Porque si reconoce su derrota debe asumir la victoria de Rusia y del Frente de la Resistencia que tiene en Siria e Irán como sus núcleos principales y, en consecuencia, la pérdida de su influencia en una región estratégica dotada de grandes recursos energéticos, agrícolas y capacidad de proyección sobre tres continentes y las rutas principales del comercio mundial.
¿Por qué en este momento los EE.UU. bombardean a la milicia pro iraní?
- Para romper la continuidad de la línea horizontal de enlace del Frente de la Resistencia entre Teherán y Beirut pasando por Bagdad, Basora y Damasco.
- Para amenazar la presencia militar rusa que respalda a Siria.
- Para impedir la reconstrucción de Siria y consolidación de su victoria en territorios aun ocupados por tropas turcas, norteamericanas y francesas y sus mercenarios islamo fascistas y kurdos.
- Para intimidar a Irán en la discusión sobre el regreso al pacto de colaboración nuclear.
- Para mantener las líneas de fractura interétnicas e interculturales que son fundamentales para enfrentar a los pueblos de la región.
¿Es únicamente EE.UU. quien ha bombardeado a la milicia? El pasado 6 de febrero los gobiernos de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania acordaron una política común frente a Irán y es lógico pensar que estas tres potencias imperialistas subalternas hayan respaldado esta agresión estadounidense.
¿Qué señala este bombardeo? Que prosigue la misma política de injerencia, ocupación y agresión contra los pueblos árabes, musulmanes e iraníes en desafío a Rusia y en respaldo a sus clientes regionales: Israel, las monarquías reaccionarias y los grupos terroristas y mercenarios internacionales.
¿Es suficiente la solidaridad internacional con la resistencia inaudita del gobierno y pueblo de Siria? Evidente y lamentablemente no. Los comunistas y las izquierdas españolas han mostrado un sorprendente nivel de incomprensión sobre la centralidad que tiene la lucha de Siria contra la barbarie en la derrota estratégica del imperialismo y en la construcción de un mundo sin imperialismo. Izquierdas que se limitan a repetir rutinariamente algunos mantras, que no estudia, envueltos sus dirigentes en preocupaciones electorales y cálculos a corto plazo y que incluso se permiten hoy incorporarse al discurso occidental contra Irán por su supuesta “violación de derechos humanos”.
¿Siguientes escenarios? Todo va a depender del conflicto en torno al regreso al acuerdo nuclear destruido por Trump en 2018 lo que llevó a un crecimiento de la tensión regional. Cabe temer que en Oriente Medio el imperialismo vaya a sostener simultáneamente un enfrentamiento directo con Rusia, Irán y las fuerzas antimperialistas árabes de Líbano, Palestina, Siria, Irak y Yemen.
Las fuerzas que luchan por la Paz, el respeto al derecho internacional, la solidaridad con las causas justas de los pueblos y la creación de un mundo multipolar deben reorganizarse en las condiciones actuales de pandemia.
.................................
Titulares de la agencia SANA para este 2 de marzo del 2021
Damasco, SANA
--Los repetidos ataques israelíes demuestran que el mundo se convirtió en una jungla donde la ONU no tiene poder ninguno, denunció Siria.
--EE.UU entrega ayuda de la ONU a terroristas en el campamento Rukban.
Sunday, May 23, 2021
¡LOS TERRORISTAS DE EUROPUSA DEL "KILLING HOPE" QUEDAN RABIOSAMENTE FULMINADOS POR LAS DEMOCATICAS ELECCIONES DE SIRIA!
¡Pero no habéis podido, CANALLAS,
Siria saluda la participación masiva de expatriados en las elecciones!
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria ha expresado su agradecimiento a los expatriados y refugiados por su “participación masiva” en las elecciones presidenciales.
En un comunicado emitido el viernes, el ministerio dijo que los sirios en el extranjero cumplieron con su deber al emitir sus votos en las embajadas del condado.
“Un puñado de países hostiles a Siria han privado a los sirios de su derecho constitucional al impedir la celebración de elecciones en sus tierras, [pero] la gran participación de los sirios en los colegios electorales en todo el mundo es una expresión de la profunda pertenencia al Patria, rechazo a cualquier forma de dependencia e injerencia externa en su asunto, y adhesión a la decisión nacional independiente ”, agregó.
El ministerio también reiteró el importante papel de los expatriados al participar en eventos nacionales y contribuir a la reconstrucción de Siria.
Siria se ha visto dominada por la militancia respaldada por extranjeros desde marzo de 2011, con los países occidentales y sus aliados regionales ayudando a los grupos terroristas Takfiri que están causando estragos en el país árabe.
Las fuerzas sirias, respaldadas por Irán e Irán, han logrado recuperar el control de casi todas las regiones de manos de los militantes.
El gobierno de Damasco se ha embarcado en una operación de liberación en la provincia de Idlib, el último gran bastión de terroristas en Siria.
Los sirios en el extranjero votaron el jueves antes de la encuesta del 26 de mayo dentro de Siria.
El Tribunal Constitucional Supremo de Siria ha aceptado tres de las 51 solicitudes de candidatura para las elecciones, incluido el actual presidente Bashar al-Assad.
Se espera que Assad, que obtuvo el 88,7 por ciento de los votos en las últimas elecciones presidenciales de Siria en 2014, gane un cuarto mandato de siete años.
Fuera de la embajada de Siria en el Líbano, los votantes corearon: "Dios, Siria y Bashar" y "Nos sacrificaríamos por ti, alma y sangre, Bashar".
Abdul Rahman, un joven de 21 años de la provincia de Alepo, dijo que estaba votando por el presidente Assad.
“Hizo todo por nosotros”, agregó. “Nos brindó atención médica y educación de forma gratuita. Mire la diferencia entre la situación en el Líbano y la situación en Siria ”.
Mohammad al-Doummani, otro votante sirio del campo de Damasco, dijo: “Voté por Bashar al-Assad; Tengo plena fe en él y en su capacidad para sacar a Siria de la crisis ”.
También se puede acceder al sitio web de Press TV en las siguientes direcciones alternativas:
..........................................................
Post Data:
En 1965 vivimos en las calles de Damascode la hospitalidad del pueblo sirio.
Popular gatherings in Idleb and Qamishli countryside in support for presidential elections -Photos
Monday, February 27, 2023
LA AYUDA OCCIDENTAL A LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO EN SIRIA
"EL BLOQUEO OCCIDENTAL
A LA DEVASTADA SIRIA
ES DE UNA CRUELDAD
INENARRABLE"
Los medios de comunicación occidentales cubren hipócritamente las espaldas de sus amos, silenciando el genocidio.
Después de haber sometido a ese país árabe a una guerra cruenta, los EE. UU. y la UE están impidiendo que llegue a sus fronteras la ayuda humanitaria a Siria. Como pese a los esfuerzos, no lograron ganar la guerra, ahora pretenden ahogar con el hambre y las enfermedades al pueblo que no lograron doblegar. Mientras, la hipocresía y el silencio de los medios de comunicación occidentales, nos convierten a todos en cómplices.
POR KAMEL ZUHAIR PARA CANARIAS SEMANAL
Las sanciones ilegales de EE. UU. y la UE están impidiendo que llegue la ayuda humanitaria a Siria, un país que, como se sabe, acaba de sufrir un terremoto devastador que ha acabado con la vida de miles de personas.
El estremecedor terremoto que se produjo el pasado 9 de febrero en Siria y en Turquía, está siendo especialmente dañino para Siria, porque este país había sido deliberada y sistemáticamente sometido a la destrucción bélica durante más de una década, promovida por la intromisión extranjera de los Estados Unidos, Europa e Israel.
Aunque el número de muertos continúa aumentando día a día, hasta el momento ya han sido más de 3.000 las víctimas sirias contabilizadas por efecto de la gigantesca sacudida sísmica de principios de este mes.
El director de la Media Luna Roja Árabe Siria, Khaled Hboubati, manifestó a la Agencia Associated Press que las sanciones occidentales unilaterales están llevando hasta un extremo desesperante la “difícil situación humanitaria en ese país”.
“No hay combustible ni para enviar convoyes de ayuda y rescate, y esto se produce por el bloqueo y las sanciones”, advirtió Hboubati
Por su parte, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bassam al-Sabbagh, explicó que las sanciones de EE. UU. y la UE han impedido que los aviones pueden aterrizar en los aeropuertos sirios,
“incluso aquellos países que quieren enviar asistencia humanitaria, no pueden usar la carga del avión debido a las sanciones”.
El ministro de Relaciones Exteriores del país, Fayssal Mikdad, ha precisado que
“Las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países occidentales a Siria están arrastrando al país hacia un indescriptible desastre”.
El medio estatal sirio Sana declaró que:
“Los estadounidenses se atreven a afirmar ahora que no han impuesto sanciones a la ayuda humanitaria, pero la realidad es que sus sanciones no permiten que nada llegue a Siria, incluida compra de medicamentos. Washington y sus aliados occidentales dan órdenes a algunos países y los amenazan con imponerles sanciones si negocian con Siria, o si algún Banco negocia con Siria”.
En noviembre de 2022, el principal experto de la ONU en sanciones publicó un informe en el que se detalla cómo las sanciones occidentales son “escandalosas” y están “asfixiando” a millones de civiles sirios y “podrían constituir crímenes contra la humanidad”.
Cuando EE. UU., Gran Bretaña y la Unión Europea lanzaron una guerra indirecta contra Siria en 2011, comenzaron a imponer sanciones unilaterales ilegales. Esos se convirtieron en un bloqueo de facto en 2019, con la aprobación de la llamada "Ley César".
Debido a estas sanciones occidentales, a las que se suman los efectos de la guerra, según informó Alena Douhan, relatora especial de la ONU
“Toda la población siria permanece en condiciones tales que diariamente están poniendo sus vidas en peligro, a causa de la grave escasez de agua potable, electricidad, combustible y alimentos... ¡Esto es de una crueldad inenarrable!
La economía de Siria se contrajo en un 90%, debido a una guerra deliberadamente propulsada desde el exterior. En la actualidad, nueve de cada 10 sirios viven en la pobreza.
El “enorme efecto negativo de las sanciones unilaterales” tiene “efectos devastadores sobre toda la población” y, desde luego, “un efecto también devastador en casi todas las categorías de derechos humanos”, expresó Douhan.
EL HIPÓCRITA SILENCIO DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL
Mientras tanto, para los medios de prensa occidentales, particularmente para los europeos, Siria no existe. Los efectos catastróficos del terremoto, acompañados por las sanciones que siguen aplicando los Estados Unidos y la UE, constituyen una combinación perfecta para acabar con lo que queda del pueblo sirio. Pero si a ello se le añade el silencio letal que tanto los grandes rotativos, como las cadenas televisivas mundiales aplican sobre lo que está sucediendo en ese país, lograrían que el crimen y impunidad cómplice pudieran constituir una combinación perfecta.
Una hipocresía comunicacional sin límites se ha apoderado de todas las salas de prensa occidentales. Sin excepción. Algún día los pueblos dispondrán de la posibilidad de interrogar a sus responsables, preguntándoles hacia dónde estaban mirando mientras tanto.
:::::::::::::::::::::::::::
Es fácil saber hacia dónde estaban mirando y hacia dónde estan mirando ahora mismo. Seamos conguentes y miremos directamente a los hechos y a la historia de los mismos, como hace Ernesto Guevara:
Friday, August 17, 2018
¿QUIENES PAGARAN POR LA DESTRUCCION DE SIRIA? PUTIN Y TRUMP ESTAN DE ACUERDO: LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
Se avecina una gran tormenta.
¿Intervenir transnacionales para reconstruir Siria?
Henry Kravis en el Foro de Davos. Estrechamente vinculado al senador John McCain, este hombre de negocios estadounidense es el fundador del fondo de inversiones KKR y miembro del Council of Foreign Relations (CFR) y del Grupo de Bilderberg –su esposa es administradora de este último. Tiene como empleado en KKR al general David Petraeus (ex director de la CIA), con quien organizó el envío de fondos y armamento al Emirato Islámico (Daesh). Es amigo personal del presidente francés Emmanuel Macron y participó en el financiamiento de su campaña electoral. En los «Amigos de Siria» llegaron a contarse 114 Estados que financiaron la destrucción de ese país a través de los yihadistas. Pero ahora, después del fracaso, ninguno de esos países quiere pagar la reconstrucción de la República Árabe Siria. En cambio, no tienen objeciones cuando se trata de apoyar a los Estados que acogen a los refugiados sirios. ¿Por qué? Porque esto último no es un gesto humanitario sino una manera de privar a Siria de sus recursos humanos. Los días 7 y 8 de agosto de 2018, la Comisión Económica de la ONU para el Oeste de Asia (ESCWA), reunida en Beirut, estimó el costo mínimo de la reconstrucción en 388 000 millones de dólares [1]. La ESCWA debe presentar un informe detallado sobre ese tema en septiembre. Pero, consciente de que lo que Siria ha vivido no tiene absolutamente nada que ver con una «guerra civil», esa comisión de la ONU ya anunció el título de ese informe: Syria, 7 years at war. O sea, no será “Siria, 7 años de guerra” sino “Siria, 7 años en guerra”. A modo de comparación, en abril, Líbano, país con 3 veces menos habitantes que Siria, obtuvo sólo 11 000 millones de dólares en ayuda internacional en la conferencia CEDAR. Estados Unidos, país que planificó la guerra contra Siria desde el año 2004, no quiere aportar ni un centavo. Según la administración Trump, la guerra contra Siria fue concebida por la administración de Bush hijo y dirigida por la administración de Barack Obama. Trump estima además que esas dos administraciones no servían así los intereses del pueblo estadounidense sino los intereses de una clase financiera internacional. Al hacerlo destruyeron Siria, y también destruyeron la economía estadounidense. Por consiguiente, quien tiene que pagar no es Washington sino esa gente y las transnacionales directamente implicadas en la guerra. Ejemplo de ello es el fondo estadounidense de inversiones KKR –perteneciente a Henry Kravis y rival del Carlyle Group. KKR, cuyo valor bursátil se eleva a 150 000 millones de dólares, cuenta entre sus empleados al general David Petraeus –ex director de la CIA profundamente implicado en la guerra contra Siria– y participó en el envío de fondos y armamento a al-Qaeda y al Emirato Islámico (Daesh) [2]. Otro ejemplo es la firma automovilística japonesa Toyota (valor bursátil, 170 000 millones de dólares), que proporcionó los vehículos nuevos de Daesh [3]. También lo es el fabricante estadounidense de maquinaria para la construcción Caterpillar (valor bursátil, 76 000 millones de dólares), que vendió a los yihadistas las máquinas necesarias para la construcción de sus célebres redes de túneles. Y para qué hablar del líder mundial franco-suizo del cemento Lafarge-Holcim (valor bursátil 40 000 millones de dólares), que produjo 6 millones de toneladas de cemento utilizadas en la construcción de los búnkeres de los yihadistas [4], etc. Esas transnacionales participaron activamente en la aplicación del plan concebido por el almirante estadounidense Arthur Cebrowski para destruir los Estados y sociedades en los países del Medio Oriente ampliado (o Gran Medio Oriente). Y lo hicieron porque estaban probablemente convencidas de que así obtendrían, bajo la protección de los ejércitos occidentales, acceso a los recursos naturales de esa región. Obligar esas transnacionales a pagar no excluye las indemnizaciones que también tendrían que aportar ciertos Estados, como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Turquía, que también financiaron a los yihadistas o permitieron que algunos de sus ciudadanos lo hicieran públicamente. Si la República Árabe Siria logra reunir las pruebas que demuestran el papel de esas transnacionales en la agresión externa, estará en todo su derecho de reclamar que sean confiscadas ante los tribunales de los países donde tienen sus sedes. Y si utiliza los argumentos del presidente Trump, debería incluso contar con respaldo de su administración. Aún sin lograr hacer pagar a los Estados, es por tanto posible cubrir los 388 000 millones de dólares que menciona el estimado de la ESCWA. Todos los conflictos que dieron lugar al pago de reparaciones de guerra incluyeron la confiscación de empresas nacionales implicadas. La novedad sería seguir ahora la lógica de la globalización económica y confiscar transnacionales. |
[3] «El Tesoro de Estados Unidos investiga origen de los Toyota del Emirato Islámico», Red Voltaire, 8 de octubre de 2015.
[4] «Revelaciones: la yihad de Lafarge-Holcim», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 24 de marzo de 2017.
:::::::::::::::::::::::::::::::::
PD:
Esperemos que Meyssan siga
viviendo en Damasco.
Tiene que tener mucho cuidado.
No lo queremos ver como a Assange
"viviendo en una embajada"
Tuesday, June 21, 2011
LA VERDAD SOBRE SIRIA: NUEVO 'BLANCO' --Y 'NEGRO'-- DE LOS GANGSTERS DEL IV REICH DEL CAPITAL
"El plan de desestabilización contra Siria"
por Thierry Meyssan
Red Voltaire
Beirut (Líbano)
20 de junio de 2011
Las operaciones contra Libia y Siria tienen actores y estrategias comunes. Pero los resultados son muy diferentes ya que no hay comparación posible entre ambos Estados. Thierry Meyssan analiza este cuasi-fracaso de las fuerzas colonialistas y contrarrevolucionarias y pronostica para estas últimas un efecto de boomerang en el mundo árabe.
Aunque el intento de derrocar al gobierno sirio tiene muchos puntos de similitud con la maniobra contra Libia, los resultados son muy diferentes debido a las particularidades sociales y políticas de los países en que se desarrollan. El proyecto tendiente a acabar simultáneamente con esos dos Estados ya había sido enunciado desde el 6 de mayo de 2002 por John Bolton, el entonces subsecretario de Estado de la administración Bush. Nueve años más tarde, su puesta en práctica por parte de la administración Obama está enfrentando numerosos problemas.
Al igual que en Libia, el plan inicial contra Siria consistía era un golpe de Estado militar, lo cual rápidamente resultó imposible a falta de lograr encontrar los oficiales necesarios para ello. Según la información que hemos recibido, también estaba prevista la aplicación de un plan idéntico en el Líbano. En Libia, la existencia del complot se supo antes de tiempo y el coronel Kadhafi logró arrestar al coronel Abdallah Gehani [1]. No quedó entonces otro remedio que someter el plan original a una revisión en medio del inesperado contexto de la «primavera árabe».
La acción militar
La idea principal [en Siria] era provocar desórdenes en una zona bien delimitada y proclamar allí un emirato islámico que pudiera servir de base para desmantelar el país. Se seleccionó el distrito de Daraa porque se encuentra en la frontera siria con Jordania y con el Golán ocupado por Israel, lo cual facilitaba el envío de todo tipo de ayuda material a los secesionistas.
Se orquestó allí un incidente artificial mediante el uso de estudiantes de la enseñanza media que realizaron una serie de provocaciones, táctica que funcionó más que satisfactoriamente debido a la brutalidad y la estupidez del gobernador y del jefe de la policía local. Cuando comenzaron las manifestaciones, francotiradores emplazados en los techos dispararon al azar contra la multitud y contra las fuerzas del orden, escenario idéntico al que se aplicó en Benghazi para suscitar la revuelta.
La planificación incluía más enfrentamientos, siempre en distritos sirios fronterizos como medio de garantizar bases de retaguardia, primeramente en la frontera norte del Líbano y posteriormente en la frontera con Turquía. La misión de los combates estaba en manos de unidades pequeñas, a menudo de unos 40 hombres, en las que se mezclaron individuos reclutados localmente con una dirección conformada por mercenarios extranjeros provenientes de las redes del príncipe saudita Bandar ben Sultan. El propio Bandar estuvo en Jordania para supervisar el comienzo de las operaciones, en contacto con oficiales de la CIA y del Mossad.
Pero Siria no es lo mismo que Libia y el resultado ha sido contrario a lo esperado. Libia es un Estado creado por las potencias coloniales que unieron por la fuerza las regiones de Tripolitania, Cirenaica y Fezzan mientras que Siria es una nación histórica, que las mismas potencias coloniales redujeron a su más simple expresión. Libia está por lo tanto sometida a fuerzas centrífugas que pueden expresarse de forma espontánea.
En Siria, por el contrario, existen fuerzas unificadoras que esperan reconstruir la Gran Siria, que incluiría la actual Jordania, la Palestina ocupada, el Líbano, Chipre y una parte de Irak. La población del país que actualmente conocemos como Siria se opone por lo tanto, de forma espontánea, a los proyectos tendientes a dividir la nación.
Por otro lado, también es posible comparar la autoridad del coronel Kadhafi y la de Hafez el-Assad –el padre de Bachar el-Assad. Los dos llegaron al poder en la misma época y combinaron la inteligencia y la brutalidad para imponerse. Por el contrario, el actual presidente sirio Bachar el-Assad no tomó el poder. Ni siquiera esperaba heredarlo.
Aceptó la presidencia porque su padre había fallecido y a sabiendas que únicamente su legitimidad familiar podía evitar una guerra de sucesión entre los generales de su padre. El ejército sirio fue a buscarlo a Londres, donde Bachar ejercía apaciblemente su profesión de oftalmólogo, pero fue el pueblo quien lo consolidó en el poder. Bachar el-Assad es, sin dudas, el líder político más popular del Medio Oriente. Hasta hace 2 meses, era también el único que no utilizaba escolta y no tenía el menor reparo en mezclarse con las multitudes.
La operación militar tendiente a desestabilizar Siria y la campaña de propaganda desatada simultáneamente contra ese país fueron organizadas por una coalición de Estados en la que Estados Unidos ejerce el papel de coordinador, exactamente de la misma manera en que la OTAN actúa como coordinador de los Estados –miembros y no miembros de la alianza atlántica– que participan en la campaña militar de bombardeos contra Libia y en la campaña tendiente a denigrar a ese país.
Como ya señalamos anteriormente, los mercenarios fueron proporcionados por el príncipe saudita Bandar, quien tuvo incluso que hacer una gira internacional hasta Pakistán y Malasia para reforzar su ejército personal, desplegado desde Manama hasta Trípoli. Podemos citar también como ejemplo la instalación, en las oficinas del ministerio libanés de Comunicaciones, de un centro de telecomunicaciones creado especialmente para este asunto.
Lejos lograr indisponer a la población siria contra el «régimen», el baño de sangre dio lugar al surgimiento de un movimiento de unidad nacional alrededor del presidente Bachar el-Assad. Conscientes de que existe la intención de arrastrarlos a la guerra civil, los sirios conformaron un bloque. Las manifestaciones antigubernamentales han reunido únicamente entre 150 000 y 200 000 personas en un país que cuenta 22 millones de habitantes, mientras que las manifestaciones a favor del gobierno han reunido multitudes nunca vistas anteriormente en Siria.
Ante los incidentes, las autoridades han dado muestra de sangre fría. El presidente ha emprendido finalmente las reformas que desde hace tiempo quería implementar, reformas que la propia población había frenado hasta ahora por temor a una occidentalización de la sociedad.
El partido Baas aceptó el multipartidismo para evitar caer en el arcaísmo. Contrariamente a lo que afirman los medios de prensa de Occidente y Arabia Saudita, el ejército sirio no reprimió a los manifestantes sino que combatió a los grupos armados. Por desgracia, sus oficiales superiores, formados en la desaparecida URSS, no supieron dar muestras de tacto con los civiles atrapados entre dos fuegos.
La guerra económica
Se produjo entonces una evolución en la estrategia común de Occidente y Arabia Saudita. Al darse cuenta de que la acción militar no lograría hundir a Siria en el caos a corto plazo, Washington decidió actuar sobre la sociedad a mediano plazo. La idea es que la política del gobierno de El-Assad estaba dando lugar a la formación de una clase media –única garantía eficaz de democracia– y que es posible utilizar contra esa misma clase media contra el gobierno. Para lograrlo, hay que provocar un derrumbe económico a nivel nacional.
El principal recurso de Siria es el petróleo, aunque su producción no alcanza un volumen comparable al de sus ricos vecinos. Para comercializar ese petróleo, Siria necesita tener en los bancos occidentales los llamados assets (haberes o valores), que sirven como garantía durante las transacciones. Basta con congelar esos haberes para matar el país.Por lo tanto, resulta importante y conveniente manchar lo más posible la imagen de Siria para que la opinión pública occidental acepte la adopción de «sanciones contra el régimen» .
Para el congelamiento de los haberes de un país es necesaria, en principio, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que en este caso es algo altamente improbable. China, que en el caso de Libia se vio obligada a renunciar a su derecho de veto so pena de perder todo acceso al petróleo de Arabia Saudita, probablemente tendría que plegarse nuevamente. Pero Rusia sí pudiera recurrir al veto ya que, de no hacerlo, perdería su base naval en el Mediterráneo y su Flota del Mar Negro se ahogaría detrás de los Dardanelos.
Para intimidarla, el Pentágono ha enviado al Mar Negro el crucero USS Monterrey, como estableciendo que de todas maneras las ambiciones navales de Rusia son irrealistas.
En todo caso, la administración Obama puede resucitar la Syrian Accountablity Act de 2003 para congelar los fondos sirios sin esperar por la adopción de una resolución en la ONU ni una votación en el Congreso estadounidense. Como ya lo ha demostrado la historia reciente, específicamente en los casos de Cuba y de Irán, Washington puede convencer fácilmente a sus aliados europeos para que se plieguen a las sanciones que Estados Unidos adopta de forma unilateral.
Es por ello que la verdadera batalla se ha desplazado actualmente hacia los medios de difusión. La opinión pública occidental se traga fácilmente cualquier cuento debido a su total ignorancia sobre Siria y a su fe ciega en la magia de las nuevas tecnologías.
La guerra mediática
En primer lugar, la campaña de propaganda focaliza la atención del público en los crímenes atribuidos al «régimen» para evitar cualquier interrogante sobre la nueva oposición. Estos grupos armados no tienen absolutamente nada que ver con los intelectuales contestatarios que redactaron la Declaración de Damasco. Vienen de medios extremistas religiosos sunnitas y son fanáticos que rechazan el pluralismo religioso del Levante y sueñan con instaurar un Estado concebido a su propia imagen y semejanza. Si luchan contra el presidente Bachar el-Assad no es porque estimen que se trata de un individuo demasiado autoritario sino porque es un alauita, lo que para ellos equivale a ser un hereje.
Desde esa óptica, la propaganda contra Bachar el-Assad está basada en una inversión de la realidad.
Un ejemplo que puede mover a risa es el caso del blog «Gay Girl in Damascus», creado en febrero de 2011. Para muchos medios de la prensa atlantista ese sitio, editado en inglés por la joven Amina, se convirtió en una fuente de información sobre Siria. La autora describía lo difícil que era para una joven lesbiana la vida bajo la dictadura de Bachar el-Assad y la terrible represión desatada contra la revolución que se estaba desarrollando en Siria. Como mujer y gay, Amina gozaba de la protectora simpatía de los internautas occidentales, que llegaron incluso a movilizarse cuando se anunció que los servicios secretos del «régimen» la habían arrestado.
Resultó, sin embargo, que Amina no existía. Su dirección IP permitió comprobar que el verdadero autor del blog de Amina era un «estudiante» estadounidense de 40 años llamado Tom McMaster. Este propagandista, que supuestamente está haciendo un doctorado en Escocia, estaba participando en el congreso de la oposición siria prooccidental que reclamó en Turquía una intervención de la OTAN contra el gobierno de Bachar el-Assad. Por supuesto, no estaba allí en como estudiante [2].
Lo más sorprendente de esta historia no es la ingenuidad de los internautas que se tragaron las mentiras de la supuesta Amina, sino la movilización de los defensores de las libertades en defensa de gente que lo que realmente hacen es luchar contra las libertades. En la Siria laica, la vida privada es considerada un santuario. Es posible que sea difícil defender la vida privada en el seno de la familia, pero eso no sucede a nivel de la sociedad.
A pesar de ello, aquellos a quienes los medios de prensa occidentales están presentando como revolucionarios, y a quienes nosotros consideramos contrarrevolucionarios, son en realidad violentamente homófobos e incluso planean instaurar castigos corporales y, en algunos casos, hasta la pena de muerte para castigar de ese «vicio».
Ese principio de inversión de la realidad se está aplicando a gran escala. Sólo hay que recordar los informes de la ONU sobre la crisis humanitaria desatada en Libia: decenas de miles de trabajadores inmigrantes huyen de ese país para escapar a la violencia. Los medios de prensa atlantistas utilizaron ese hecho para concluir que el «régimen» de Kadhafi debe ser derrocado y que hay que apoyar a los sublevados de Benghazi. Pero el responsable de ese drama no es el gobierno de Trípoli sino los supuestos revolucionarios de la región de Cirenaica, que desataron una verdadera cacería de negros.
Movidos por una ideología racista, los «revolucionarios» afirman que los negros están al servicio de Kadhafi y los linchan cuando logran atraparlos. En el caso de Siria, las cadenas de televisión de ese país transmiten imágenes de grupos de hombres armados parapetados en los techos de las casas, desde donde disparan al azar sobre las multitudes y las fuerzas del orden. Pero las cadenas occidentales y sauditas retransmiten esas mismas imágenes atribuyendo los crímenes al gobierno de Damasco.
En definitiva, el plan de desestabilización en marcha contra Siria no está dando los resultados esperados. Si bien ha convencido a la opinión pública occidental de que ese país vive bajo una terrible dictadura, su efecto en Siria ha sido el de unir a la inmensa mayoría de la población en torno de su gobierno. Algo que puede acabar resultando peligroso para los creadores del plan, sobre todo para Tel Aviv. En enero y febrero de 2011 fuimos testigos del surgimiento de una ola revolucionaria en el mundo árabe, a la que ha seguido en abril y mayo una ola contrarrevolucionaria. La balanza todavía está en movimiento.
Thierry Meyssan
Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).
1] «Francia estaba preparando el derrocamiento de Kadhafi desde noviembre», por Franco Bechis, Réseau Voltaire, 24 de marzo de 2011.
[2] «Propaganda de guerra: la bloguera lesbiana reprimida de Damasco», Red Voltaire, 13 de junio de 2011.
Monday, September 3, 2012
EL MOSNTRUOSO CRIMEN QUE COMETE CONTRA SIRIA EL MORTIFERO TERRORISMO DE LA DICTADURA DE GANGSTERS DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL
A finales de 1965 viajé por los paises arabes con mochila y 'auto-stop', sobreviviendo por la hospitalidad del pueblo arabe, durmiendo en parques, mezquitas, y en la generosidad de los que ofrecian las viviendas que tenian.
Estambul, Siria, Jordania, Iraq, Kuweit, y vuelta, Iraq, Siria, Libano, Egipto, Libia, Tunez, Marsella, Barcelona.
Recuerdo Damasco, su policroma y vibrante vitalidad, su crisol armonico de diferentes capas de la humanidad. Su belleza ancestral. Descansaba y dormitaba mis siestas, despues del cansancio de las calles y zocos, en el inmaculo cenobio de las mezquitas; mi preferida era la que alberga la supuesta tumba de San Juan Bautista.
Ahora, ante el crimen que estan cometiendo contra el pueblo sirio, me vienen a la memoria aquellos recuerdos, aquellas vivencias que acarreo en mi espiritu: el llamado a oracion desde las torres de sus mezquitas, cuando, en el banco de cualquier jardin, solo ante el vivir del preciso momentum donde estamos, todo se graba con mas intensidad en la memoria...Cuando se vive dentro de cualquier pueblo, quedamos engachados emocionalmente a su destino, a sus viscisitudes, luchas, sufrimientos. Y ahora, ante el horroroso terrorismo que padece el pueblo sirio, me alzo espantado para denunciar lo que esta pasando:
http://youtu.be/fiYKAoMcTHI