Anoche he soñado ésto:
"R%Œx/Iا y=
C7ì×ð¾u!ü¤zâ 3ÎkÒè¢ì>ƒöøumGƒô±gj=x¦Ùãá°1ÿ ŤÝ&Üq^‰EasÏ%ýž~LáŸÁzCÿ Nã×4öøðåäÞ|¤õ6ËÍz\>‹öøsPžÒFÞW6àâ¬7Àï =²[·„t“ r©öeÀ®æŠ.ÿ >H‘£ø?IdŒaTÛŒõj?ƒŠ/-|)¤„äû*súWiE`qŸð¦|
æÃ'ü"zNøJÉ´O—gÝíÚ†ø3àW+¿ÂzL›[xó-Q°}yÙÑEØk|ð;„Ýá]$ìÎßôDã?…-ÇÁß]H^_iLÅd‹T(íÀ®ÆŠ.Àæ“ោ£hY|3¤†‡YG‘Žª9>øFk=ü7¥¼¿ßkHÉëŸOZêh¥p9[…~ºvi<1 a="" g="" h="" i-="" i="" q="" strong="" t="" v="">1>
Me he levantado perplejo.
Sin tener la menor idea de cómo poder interpretarlo.
El arcano de lo onírico.
Lo orínico de lo arcano.
Laprofunda oscuridad indescifrable del subconsciente.
Ahora mismo me estoy tomando mi café mañanero y arrascándome la testa tratando de darle a todo ello un sentido, una dirección sobre la cual cabalgar en el córcel de la razón hermenéutica para ver si arribo a un lugar claro de éste foresta dónde los arboles no me impidan ver el bosque, ese bosque onírico de impenetrables símbolos y jeroglificos quiméricos (¿ficticios?) que muchísimas veces no sabemos qué hacer con ellos porque nos dejan perplejos.
Y me vino al kokoro algo que una vez leí de Adorno:
"El inviduo es, realmente,
el producto ontológico
de un estado de cosas equivocadas"
Coño, éste Adorno siempre
adornando las cosas a su manera.
No he podido entender
lo que el pensador aleman
quiso decir verdaderamente con ello.
Muchas veces --muchisimas-- leemos u oimos algo y no sabemos lo que se quiere decir con ello porque siempre estamos consumiendo cosas bajo el calibre de que, parece ser, nadie quiere profundizar en nada porque esto ya no encaja en el pragmatismo utilitario de cualquier lectura o de cualquier conversacion.
(¡No digamos ya la tele-vision!)
Vivimos la pandemia de la superficialidad vocacional
Bueno, a lo que ibamos.
El rollo del esoterico sueño.
Los sueños tiene una simbologia Natural.
Naturalmente, cada cultura,
cada momentum historico,
crea en los humanos que loviven
sus propios sueños.
Un homo de la edad depiedra no soñaba lo mismo que un astronauta de hoy en dia. Es obvio.
Pero, ¿tambien los simbolos y analogias con las que se sueñan son historico-culturales filogeneticamente universales acorde a la evolucion de la especie humana?
Sea lo que sea, todo este material esta sepultado en el sotano del subcons. y aflora mediante la lengua natural de los sueños.
¿Por qué los sueños tienen este 'lenguaje' tan obtruso y arcano que en nada tiene que ver con el lenguaje que usamos cuando estamos conscientes, que es artificial, creado por el hombre mismo y no por la Naturaleza?
¿Con que clase de simbolos sueña un gorilla, un elefante o un delfin?. Criatruras con mucha inteligencia que, tal vez, en ellos, esos simbolos oníricos coinciden con las caracteristicas de su comunicacion diurnal y, por lo tanto, al alcance de sus entendimientos. No sé.
Los sueños han sido muy abandonados epistemologiamente, fenomenologicamente, como algo destinado al desvan de los trates inservibles, y, sin embargo, son fundamentales como candil minero para alumbrarnos en el fondo nuestras minas.
Bueno.
Pues consulto con un amigomio 'experto en sueños', y, ante mi asombro, comienza a interpretarlo como si estuviera leyendo un libro abierto.
"Un momento...",
le dije,
"¿como puedes tener tu una lectura tan clara de lo que te he contado? ¡Es imposible!"
"Es muy simple", me dijo, "mira...
...tal, cual, aca, alla....."
Y comenzó su exegésis de tal manera que, lo mismo que me pasó con Adorno, No he podido entender lo que me dijo
Porque, a ver,
¿alguien puede leer el texto de arriba?
¿En que 'lengua' ésta escrito?
En ninguna conocida.
¿Entonces?
¿Quiere esto decir que todos llevamos un 'lenguaje desconocido' por nosotros mismos que es el que, precisamente, usa la Naturaleza para decirnos que carajo pasa en nuestras reprimidas cuevas interiores?
¿Somos, como dice Adorno, que "El inviduo es, realmente, el producto ontológico de un estado de cosas equivocadas"
¿Seran estas cosas equivocadas producto del desequilibrio, de la contradiccion que acarreamos de poseer dos formas de comunicacion que se desconocen entre sí hasta el punto de que una de ellas --los simbolos de los sueños-- se nos hacen, muchas veces, absurdos, surrealistas, ininterpretables, para preguntarnos que de qué taponada chingadera salen todos ellos?
¿Será todo producto del artificial lenguaje humano, hablado y escrito, que, como no nos lo dio la evolucion natural, a la hora de interpretar con él el genuino lenguaje del subconsciente nos encontramos con que con esta forma de 'comunicacion' no entendemos ni papa de los sueños...por no contar ya, incluso, con que otras veces no entendemos ni lo que ocurre a nuestro alrededor cuando estamos despiertos?
Y ahora, llegado a este punto, a esta aporia, sin saber adonde dirigirme me acuerdo de otra cosa:
el poder de la negatividad dialectica en Hegel y Marx.
¿Y que chingada tiene que ver esto aqui?
Intentaremos relacionarlo.
La realidad que hemos construido va contra nuestra, nos niega: nos hemos impuesto leyes que van contra nosotros mismos, un mundo al reves basado en la explotacion de unos por otros, entre otras cosas. I
Indudablemente, el primer paso en esta encerrona es negar lo que nos niega. Sin este salto cualitativo no podremos ir a ninguna parte...ni a optar a interpretar nuestros sueños, salvo que en estos, no solamente aflora esta ecuacion sociologica, sino muchas mas pertenecientes a los tabues y prohibiciones Instintuales-emocionales que esa citada ecuacion demanda e implanta, y cada uno de nosotros, existiendo en un mundo dado, acarreamos como dictum, subcons. o cons. este especifico mundo de tabues y tapaderas
Entones, llegamos a esta disyuntiva:
--Si negamos el mundo que nos niega
(y para ello tenemos que saber que nos niega),
interpretaremos los sueños de una manera.
--Si lo afirmamos, veremos el asunto de otro forma.
Porque los sueños,
lo que hacen, en primer lugar,
es negarnos.
Niega nuestro consciente,
nuestra lengua,
nuestras analogias y representaciones verbales
("El yo no es dueño de su propia casa",
decia Freud), y lasemantica de laspalabras
mediante las cuales tratamos de entendernos.
Y al negar esta 'version'
la sustituye por 'la suya',
los extraños simbolos y parabolas oníricas
lo que no acertamos a comprender...
porque pudiera ser que aun no hemos alcanzado
el nivel de conciencia de aprehender,
en su dialectica magnitud,
la genuina significacion de que el cosmos humano
en el que vivimos tambien nos niega,
y en directa correlacion con la esoterica expresividad
del patron onírico que niega nuestra razón.