Tuesday, March 9, 2021
OSCAR KISS MAERTH (ITALIA, 1974) Y FIDEL CASTRO RUZ (BRASIL, 1992), HERMANADOS EN SUS DISCURSOS, RESUENAN, HOY MAS QUE NUNCA, EN SUS COLINDANTES CONDENAS CONTRA LA CATASTROFE CAPITALISTA
"La población está dividida de hecho en dos partes: una minoría sobrealimentada y una inmensa mayoría que es cada día menos capaz de alimentarse y de llevar una vida que merezca ser vivida. El sistema económico actual hace al rico más rico y más pobre al pobre.
Las medidas preventivas deben comenzar
no mañana, sino hoy, porque mañana será
demasiado tarde...Esta advertencia va dirigida al hombre blanco, quien mediante su civilización tecnológica de saqueo y derroche, se ha convertido en el asesino número uno del planeta."
Oscar Kiss
"Desaparezca el hambre y no el hombre...Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo"
Fidel Castro
.......................................
Este otro y famoso discurso que aquí queremos hacer constar, y que también resuena en todos nosotros con un tremendo poder profético de admonición que nos advierte sobre el abismo que enfretamos, representa, en esencia, el mismo azimut que el de Oscar Kiss, es el pronunciado en Río de Janeiro por Fidel Castro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de Junio de 1992.
Tanto el de Kiss como el de Fidel estan fundamentados, en sus bases,
en esta Advertencia a la Humanidad
992 World Scientists' Warning to Humanity
Some 1,700 of the world's leading scientists, including the majority of Nobel laureates in the sciences, issued this appeal in November 1992, New York
"Human beings and the natural world are on a collision course. Human activities inflict harsh and often irreversible damage on the environment and on critical resources. If not checked, many of our current practices put at serious risk the future that we wish for human society and the plant and animal kingdoms, and may so alter the living world that it will be unable to sustain life in the manner that we know. Fundamental changes are urgent if we are to avoid the collision our present course will bring about".
El discurso de Fidel, como el de Kiss, también estan sustentados en que los seres humanos y el mundo natural estan en colisión, la diferencia es que las respuestas de ambos, naturalmente, van en concordancia con lo que cada uno de ellos son.
El discurso completo:
Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.
Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.
Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad.
Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.
Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.
La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología.
Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.
Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.
Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?
Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.
Gracias
(Ovación
Subscribe to:
Posts (Atom)
Blog Archive
- ► 2010 (272)
- ► 2011 (344)
- ► 2012 (355)
- ► 2013 (352)
- ► 2014 (502)
- ► 2015 (418)
- ► 2016 (337)
- ► 2017 (334)
- ► 2018 (296)
- ► 2019 (298)
- ► 2020 (358)
- ▼ 2021 (360)
- ► 2022 (405)
- ► 2023 (314)
- ► 2024 (254)