Aqui llegué
A este escenario
Esta fue mi puerta de entrada.
Asi arribamos al cuadro de la vida
No se nos pregunta nada.
¿Dónde quiere Usted nacer?
¿En Calcuta, en La Amazonia,
en Alaska, en Sicilia,
en Huelva o en Hong Kong?
¿En que tiempo quiere Usted nacer?
¿En el Neolítico?
¿En la Edad Media?
¿O en la Civilización?
¿De padres ricos, obreros,
vagabundos o artistas de profesión?
¿O en las circunstancia históricas
del final de la guerra civil en España
cuando todo eran alaridos y terror?
A ver...Elija usted.
Pero no hay elección.
Todo es impuesto.
Todo es dado.
Y hoy es ese día:
el día que entramos en la vida
sin que se nos de a elegir en que lugar,
en que tiempo, de que padres,
y en que circunstancias.
¿Por eso Jean-Paul Sartre afirmó
que "el hombre está condenado a ser libre"
porque despues de llegar queda condenado
a tener que elegir lo que quiere ser...
a partir de lo que nunca pudo elegir?
Que tontería.
Antes, Jean-Jacques Rousseau
tenía corregida, a medias, esa tontería
afirmando que si, que el hombre nace libre,
pero que en todas partes esta encadenado.
Que en todas partes esta encadenado
es una verdad como un templo,
pero que el hombre nace libre
sigue siendo la misma tontería,
pero disimulada.
No: no nacemos "libres"
Lo que pasa es que al nacer
NO SOMOS NADA,
y por eso pòdemos ser CUALQUIER COSA:
un simplón,
un genio,
un sacerdote,
un asesino den serie,
un poeta,
un monje,
un revolucionario,
una eminencia,
un criminal,
uno más del monton,
un canibal,
un esquizofrenico,
una hermosura,
un arquitecto,
un guerrero,
un politico,
un borrego,
un oficinista,
un retrasado mental,
un suicida,
un inventor,
un terrorista,
un redentor,
un papa,
un ministro,
un militar,
un prehistorico...
un topografo,
un mistico...
¿seguimos?
No. Aqui no hay libertad
para ser una de estas cosas:
es al reves:
podemos ser cualquiera de estas cosas
PORQUE NO SOMOS NADA.
Hasta tal punto puede llegar
ESTE NO SER NADA
que si al nacer,
por cualquier accidente o azar,
quedamos separados de la cultura humana
y, por coincidencias, somos criados
por lobos...seremos lobos
--no morfológicamente porque nuestro
cuerpo sería humano--,
pero NOS COMPORTARIAMOS COMO LOBOS
(las niñas Amala y Kamala de la India)
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Lucien Malson |
"¿Qué hipótesis podríamos avanzar sobre el origen de la humanidad? Sólo nos cabe imaginar que cierto número de variantes biológicas se hayan beneficiado en bloque de una sociedad protohumana, de una sociedad en trance de llegar a ser, antes de que pudiese existir un hombre a solas. Pero sea lo que fuere de las mutaciones que las teorías de la evolución nos inducen a concebir y que la psicosociología nos invita a suponer, lo cierto es que no podemos dejar de constatar que, hoy por hoy, hay en el mundo un ser que, a diferencia de todos los demás, no consiste en UN SISTEMA DE DISPOSITIVOS DADOS, sino tiene que recibir y aprenderlo todo (incluso algo fundamental, el medio de comunicación y del poder ser 'sapiens': EL HABLA), y en quíen lo endógeno (es decir, lo achacable a sus solas potencias y predisposiciones naturales), tiene, vuelvo a decirlo, la inconsistencia de una nube" (La analogía de la estatua de Condillac)
(Aclarando esa inconsistencia diremos que se refiere al hecho de que como el ser humano es la única criatura en la Tierra que no nace, sino que se hace, y en éste poder hacerse se inscribe la llamada libertad humana, y como de ésta manera puede llegar a ser cualquier cosa --desde Franco a García Lorca, desde un suicida a un loco, o desde Einstein a un subnormal --que es aquí, dicen, dónde radica nuestra libertad--, es en ésta potencialidad subyacente del poder ser de todo sin ser nada especifico, lo que proyecta sobre la raza humana esa inconsistencia de una nube", porque, precisamente, la raza humana carece de consistencia, de Naturaleza.)
La idea de esa inconsistencia de nube la describe muy bien Lucien Malson en éstas finales líneas:
"La idea de que el hombre no tiene naturaleza está hoy en día mas alla de toda duda en todo el pensamiento contemporáneo Lo que no entendemos es el por qué se ha tardado tanto tiempo en arribar a ello, algo que fue adelantado por los existencialistas desde el principio. Los 'Behaviourists' niegan que las características mentales o las capacidades intelectuales puedan ser heredadas. El Marxismo reconoce que "el hombre, al nacer, es la criatura menos capaz y desvalida de todas las criaturas, y que ésto representa, precisamente, 'la precondición' para su futuro progreso", Con los Psicoanalistas, en palabras de Lagache, se confirma que
"no hay nada en el ser humano que sugiera la presencia de instintos -endógenos- con sus inmanentes pautas de desarrollo". La corriente que combina ambos, el marxismo con el psicoanálisis (el llamado 'culturalismo'), nos eseña axiomáticamente cuanto le debe el individuo a su medio ambiente cultural en la construcción de su personalidad...o, hasta en casos de extremo aislamiento, para impedirle ser sapiens"
"La conducta de los animales revela unos instintos endógenos al nacer. El completo aislamiento de la criatura humana revela la ausencia de éste 'dependable a priori' que conlleva el peculiar esquema adaptivo de la especie. Los niños que en temprana edad se les quita el contacto social --los llamados niños salvajes o niños lobos--, se hallan en tal aberrante estado psico-intelectual que se asemejan a los animalas en la escala nas baja de su evolución. Mas que encontrarlos en un estado de la Naturaleza dónde se podría detectar elementos de homo sapiens u homo faber, en su lugar se descubre una condicionante tal que para tratar de comprender qué ocurre ya no se requiere a la psicologia sino a teratología"
("Wolf Children and the Problem of Human Nature". Lucien Malson. "The Wild Boy of Aveyron". Jean Itard. "Los Niños Selvaticos" Lucien Malson
"Memoria e Informe sobre Victorde L'Aveyron". Jean Itard. Rafael Sánchez Ferlosio, 'Comentarios'. Alianza Editorial, Madrid, 1973)
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'la única criatura en la Tierra que no nace, sino que se hace'
Si
Es verdad
Se hace
Pero este "hacerse" no tiene nada que ver
con la libertad si por libertad se entiende
elegir,
optar,
decidir,
porque al llegar,
al entrar al escenario dónde llegamos
ya arribamos
--con un lugar impuesto,
--con un tiempo impuesto,
--con una genética --ADN, padres-- impuesta,
--con unas circunstancias historicas
(y socio-economicas )impuestas...
Entónces, ¿qué elige nuestra "libertad"?
¿O es que la libertad se puede elegir
asi misma partiendo de lo impuesto
sobre lo que ella se levanta,
se afirma y se reafirma?