leyendo voy
leyendo vengo
canibalizando mentes
que después retengo
porque pensar
es una profesión
que necesita maestros,
aúnque al final
en la misma Cueva de Platón
nos encontremos
sin estar seguros
si son sombras
o palimpsestos...
Kierkegaard y Nietzsche son polos opuestos y hermanos gemelos. N. resume la suprema decisión sobre el mundo finito el cual K. rechaza. K. escribió su epigrama y su lápida sobre sus carnes y sus huesos. N. esculpió su rapsodia.
Para ambos, sus dramatis personae, sus abismos, se enfrentan al mismo epicentro y los conduce hacia sus inevitables catástrofes: K. se precipita asi mismo en la irrevocable either-or de su final e inolvidable ataque a la Iglesia cristiana divorciada de Cristo, N., desbocado y tragado en su dionisíaco nihilismo, se embala con una euforia denunciadora de caminos torcidos que lo lleva a su eventual locura agarrado al caballo en Turin.
Los dos son atajos imposibles, mutilados, desgarrados por un mundo en llamas; pero en ambos destellan las estrellas que haran al pensamiento moderno soportable como pesimismo cultural que coloniza colinas y montañas
Ambos son dos titanes formidables que abren camino donde los demás naufragaron sin santificarse.
Ambos se ariesgan a oponerse a la cultura como único método de salvarse y retornan a los griegos, la cuna madre, el comienzo, el alfa, el despertarse.
K. se pone las vestiduras de Sócrates para salvar a su época del hundimiento y de la barbarie. N. denuncia y acusa el rol de Sócrates como el derrumbamiento del edificio que sostiene esa barbarie.
Los dos estan solos, francotiradores de la tarde, aislados desde sus posiciones sin nadie que venga a ayudarles.
Los dos son existencialistas
La existencia precede a la esencia
El hombre empieza a existir,
se encuentra a sí mismo
al surgir en un mundo dado,
y después de define.
Es a su concreta existencia
a lo que tiene que responder con todo su ser.
No importa que sea un producto histórico
porque el hombre, si, se piensa como historia,
pero se siente asi mismo como presente vivencial.
Al existencialismo le es indiferente las escuelas del pensamiento y sus doctrinas porque se centra en el naufragio del individuo existente que es llevado por la corriente y se tiene que agarrar a la luz de la reflexión salvadora mas eficaz y pertinente...y lo mas rápidamente posible antes de que las aguas lo arrastren y sucumba ante el desastre.
(Cristo, entre otras cosas, fue un existencialista: "Las aves del cielo tienen sus nidos y las alimañas sus guaridas, pero el Hijo del hombre no tiene donde apoyar su cabeza". ¿Existe una expresión existencial mas poderosa que ésta?)
El pensamiento no puede pensar ni aprehender la existencia porque ésta es vivida, sentida, padecida, con la totalidad de las contradicciones del ser, no con el biberón abstracto del aparato de la razón, ese periscopio del submarino sumergido que divisa la costa lejana en la que nunca ha vivido.
La salida en N. se produce en la transvaloración de todos los valores establecidos para volver a edificar sobre nuevos cimientos y caminos. En K. es la recuperación del alma humana que hay que rescatarla de la aberración que se ha hecho de la moral cristiana.
Por otro lado, una vez que usemos la barca budista y nos deshagamos de ella en la otra orilla, aparece G. Lukács para cargarsela a la espalda y continuar hacia el siguiente río.
Y por el atajo Lukács va pensando que K. y N. pertenecen al club de los destructores de la razón, pues sus pensamientos no tienen mucha substancia desde el momento que son apofánticos, declarativos, sin que con ellos se pueda probar nada, nada mas que el grito individual en medio de la tormenta.
Ha aparecido la crucial separación de los elementos subjetivos de los objetivos en el frente de batalla como primordial programa para atinar a dar con una técnica que nos instruya en saber como curarnos la herida con la misma mano que nos la produce
Esto lleva tiempo, trabajo y, lo mas importante, dedicación absoluta...aunque ésto tampoco nada nos asegura.
::::::::::::::::
Contemplo Vilanova desde el ático de un enjambre de apartamentos donde la altura se hace radio extensivo.
Los pájaros de agrupan en los árboles luchando y piando por encontrar su sitio.
El sol ya se ha ocultado cuajando el atardecer de tornasoles y azules extinguidos con esa despedida nostálgica que la proximidad del ocaso lleva consigo.
En la distancia el filo del mar ya no se puede distinguir tragado por la contaminación que se come el horizonte con tremendo apetito.
Las casas y viviendas, allá abajo, parecen una colmena deshabitada donde las abejas ya se han extinguido.
Un halo de vacío y rutina urbana hace de lo estático un reguero de nervios que ya no llevan nada consigo.
El pathos urbano me deprime.
La ciudad --desde loalto-- está en estado de sitio
De un ático próximo, una bandera española ondea símbolos de falangismo. España siempre acuestas, helandonos con sus símbolos
Los pájaros siguen luchando y piando por encontrar su sitio. A nosotros, desde nuestra altura, nos pasa lo mismo...