.................................................
para recoger limosnas y solidaridad
"En la otra vida ya Dios lo recompensara"
Esto lo inventó el rico
para no pagar en esta vida.
Asi Dios se hacía cargo de las grietas
de lo terrenal para nivelarlas en lo celestial
Cuando Moises bajo de monte Sinaí con las tablas de los diez mandamientos destinadas a legitimizar el orden establecido, pensó:
"¿Cómo me van a creer?; mejor será que les diga que Dios me entregó las tablas.
Y dicho y hecho
El hombre ha creído al hombre en nombre de Dios,
lo inexpugnable, misterioso y divino, lejos de la percepción humana, allá, al otro lado, en el más allá del igrávido espíritu dónde naufraga lo material agarrado al madero de la religión.
Después de la fundación del Estado egipcio alrededor de 3100 AC, la autoridad del faraón quedó divinizada para que funcionara mejor. Era considerado como la encarnación del dios Horus para sostener los intereses establecidos a través de rituales y ofrendas para que mantuvieran el orden universal.
Los sacrificios humanos para calmar a los dioses han sido rituales consuetudinarios en muchas culturas y los ejecutores de los mismos enviados de los dioses.
Y ya en los tiempos modernos el invento cobra asombrosos limites escandalosos que dejan bien a las claras que sobre el mencionado invento no pasa el tiempo
En el famoso "In God We Trust"
sólo hay que intercalar una 'l'
entre la 'o' y 'd' de God
para, ipso facto,
darnos cuenta de que Dios es un invento
Es curioso porque aqui no se arogan el papel de Dios, no lo usurpan ocupando su lugar (algo ya no permitido en los tiempos contemporáneos), sino que se apropian de la inmácula y dogmática creencia en El, lo que, en cierta forma simbólica y tropológica, convierte en dioses a los que hacen del emblema del Estado tal creencia.
El "Novus Ordo Seclorum" de los dólares lleva una frase que se nos pasa por alto, "Annuit Coeptis", cuya traducción equivale a: 'Con la aprobación de la Providencia, de Dios'. Es decir, que hagan lo que hagan cuenta con al beneplácito divino.
Pienso, luego existo,
y si existo Dios aprueba
todo lo que hago.
Cogito ergo sum, et etiam habito,
probat Deus omnia facio.
Pero para terminar de darnos cuenta de que Dios es un invento adelantemosnos un paso más y vamonos a la vaticanal España con un sui generis caso
que hizo historia en el cielo y la tierra:
"Franco, Caudillo de España,
por la Gracia de Dios"
Si en el famoso "In God We Trust" se vió que el tal personaje es un nítido invento -y muy rudimentario-, en este último del "por la Gracia de Dios" ya el asunto se nos hace grotescamente irrisorio sino fuese por la sangre que dearramó.
Ahora, volviendo a Fromm, vemos muy claramente que para que la mayoría haya tenido que aceptar su propia esclavización voluntariamente, ésto sólo es posible que haya pasado si su mente se ha llenado de toda clase de mentiras y ficciones.
Una de ellas, entre otras muchas más,
ha sido, naturalmente, Dios.
un invento, una ficción,
que, aparte de las legítimas inquietudes
espirituales de la criatura humana,
conforma uno de las pilares básicos
de la dinámica operativa y funcional
de la explotación del hombre por el hombre
..............................
Recomendamos el excelente trabajo, "El Porvenir de una Ilusión", dónde Freud consideraba a Dios como una ilusión basada en la necesidad infantil de una figura paterna poderosa que, programada socialmente como religión, ayudara a frenar los impulsos violentos incompatibles con el desarrollo de la civilización ('El Malestar de la Cultura', también obra clave de Freud).