Ha aparecido en Canarias-Semanal --un blog al que le seguimos los pasos porque esos pasos nos parecen que van en buena dirección-- un buen artículo de GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ en el que se analiza el rumbo totalitario de los herederos de la plutocracia franquista enmarcados en la actual dialéctica operativa del eficiente Control de Pensamiento, CP, que se lleva a cabo en la Dictadura Capitalista que sabe muy bien que el blanco es la mente: quien controla el pensamiento se hace amo del mundo. Nada nuevo, desde luego, lo que ocurre es que el sistema tecnológico actual hace de ese CP una obra maestra, y ésto, unido al asombroso poder de compra del regimen, deriva a la nave hasta éstas profundidades que analiza Gorraiz. Aquí está:
Monday, November 27, 2017
CONTROL DE PENSAMIENTO EN LOS TIEMPOS MODERNOS
Ha aparecido en Canarias-Semanal --un blog al que le seguimos los pasos porque esos pasos nos parecen que van en buena dirección-- un buen artículo de GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ en el que se analiza el rumbo totalitario de los herederos de la plutocracia franquista enmarcados en la actual dialéctica operativa del eficiente Control de Pensamiento, CP, que se lleva a cabo en la Dictadura Capitalista que sabe muy bien que el blanco es la mente: quien controla el pensamiento se hace amo del mundo. Nada nuevo, desde luego, lo que ocurre es que el sistema tecnológico actual hace de ese CP una obra maestra, y ésto, unido al asombroso poder de compra del regimen, deriva a la nave hasta éstas profundidades que analiza Gorraiz. Aquí está:
El actual sistema dominante o establishment del Estado español utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas, cuyo penúltimo episodio sería la bacanal consumista del Black Friday.
Así, la estrategia electoral de Rajoy se basó en el mantra de la recuperación económica edulcorada con sibilinas promesas de aumento del techo de gasto autonómico, subidas salariales a funcionarios y jubilados así como reducciones fiscales al estar la sociedad española integrada por individuos unidimensionales que no dudarán en primar el “panem et circenses” frente al vértigo que suscitaba la utopía de un Nuevo Régimen propugnada por Podemos (“El cielo no se toma por consenso sino por asalto”).
La deriva autoritaria y la espiral de silencio
de los medios de comunicación españoles
El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”.
Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso , en nombre de la sacro-santa Unidad de España y a eliminar el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas, síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria del Estado español plasmada en la instauración de la Ley Antiterrorista, la persistencia de la tortura, la Ley Mordaza y la unidad indisoluble del Reino de España, elementos constituyentes de la llamada “ perfección negativa”, término empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal”.
La mencionada deriva totalitaria del Estado español estaría amparada por la “espiral del silencio” de los medios de comunicación de masas del establishment (PRISA, Vocento, Grupo Planeta, Grupo Godó, Grupo Zeta, Editorial Prensa Ibérica, Unidad Editorial, TVE y Mediaset España), teoría formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro “La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social” (1977).
Dicha teoría simbolizaría “la fórmula de solapamiento cognitivo que instaura la censura a través de una deliberada y sofocante acumulación de mensajes de un solo signo” (los 8 de Alsasua son parte de ETA y los presos catalanes son parte de una rebelión contra España), con lo que se produciría un proceso en espiral o bucle de retroalimentación positiva.
A ello, contribuye el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación (fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo.
En consecuencia, el periodista se habría convertido en mera correa de transmisión de los postulados del establishment que utilizaría la teoría de Harold Lasswell,(“la aguja hipodérmica o bala mágica” plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial" (1.927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia” (“La unidad de España está en peligro por culpa de Cataluña”).
Altsasu, Cataluña y los presos políticos en España
El concepto de cambio cualitativo o discontinuidad se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva (Finiquito del Régimen del 78 en España), tesis defendida tan sólo por los grupos independentistas catalanes (PDCAT, ERC y CUP) y que es asociada por el aparato mediático del sistema dominante (mass media) del Estado español con el advenimiento del caos.
Si atendemos a la definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (resolución de 1.900) podemos deducir que existen en estos momentos en el Estado español los presos políticos. Así, el supuesto III de dicha resolución, afirma que “se considerará que existen presos políticos en el caso de que “por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones sean manifiestamente desproporcionadas con respecto del delito del que la persona ha sido declarada culpable o de la que se sospecha”, supuestos que se pueden aplicar con total exactitud en el caso de los 3 jóvenes de Alsasua que llevan más de 1 año en prisión incondicional y con total ausencia de seguridad jurídica al ser rechazados todos los argumentos de sus abogados defensores por la Juez Lamela y por la Fiscalía del Estado cuya primera misión es “ velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos de España”.
En el caso de Oriol Junqueras y los 7 consellers del Govern Catalán condenados a prisión incondicional, se cumpliría el supuesto IV de la citada resolución 1900 del Consejo de Europa, que señala que existirían presos políticos si “por motivos políticos, la detención e ingreso en prisión se produzca de manera discriminatoria en comparación contras personas”.
Así, la Presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell y 3 miembros de la Mesa de dicho Parlament, a pesar de haber sido acusado de los mismo delitos que Oriol Junqueras y los 7 consellers (rebelión, sedición y malversación de fondos) habrían sido puestos en libertad con medidas cautelares por el Tribunal Supremo a diferencia de los anteriores juzgados por la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional.
¿La esperanza está en la Red?
El biólogo Lyan Watson en su obra “Lifetide” publicada en 1979 afirma que “si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”, para lo que es necesario que un determinado número de personas (Masa Crítica), alcance una conciencia más elevada, momento en que el individuo es capaz ya de realizar un salto evolutivo y lograr un cambio de mentalidad, tesis conocida como “Teoría del Centésimo Mono”.
Así, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional).
......................
Nosotros no creemos en ese exaltado poder que se le da a la Red. Primeramente, no lo olvidemos, porque las Redes Sociales tienen unos propietarios privados. Segundo, porque, si, podemos usarlas, y “si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”. Si, esas ideas --vamos a suponer, que lo dudamos-- se propagaran por toda la humanidad, pero seran ideas, ríos que no llegaran nunca al mar porque en las desembocaduras --todos los días lo comprobamos-- se encuentran con los altos muros que constantemente estan impidiéndonos que se lleve a cabo lo que necesitamos realizar: las ideas, si, pueden circular e inundar a toda la humanidad, pero los campos en los que sus semillas tienen que fructificar estan muy bien, muy bien vigilados para que nada pueda crecer y prosperar. Ademas, existe una retro-acción en todo ésto: y es que el que se nos deje libremente --¿-- esparcir ideas, hermeneuticas y criticas, colleva la satisfaccion de dejarnos con el deber cumplido, satisfechos con nosotros mismos, pero a mitad de camino. ¿La esperanza está en la Red? No. Y no puede estar en ella porque los amos de la Red nos poseen tambien a nosotros: los peces que pescan con ellas. Entonces, ¿dónde esta la esperanza? Esta en la cruz. Esta crucificada. Solo los que creen en la resureccion podran resucitarla.
........................................
Así, tras los sucesos de Cataluña, se estaría produciendo en el Estado español una silenciosa metanoia que traducido a la actual coyuntura se traduciría como “transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico-territorial”.
Ello llevaría implícito la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos territoriales vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio (el lobo estepario) que ha permanecido sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa. En consecuencia, asistiremos en los próximos años a la aparición de un nuevo individuo (Individuo Multidimensional) reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por la “monarquía de las tinieblas” del Estado español y que logrará finalmente la utopía de una República Confederal en el horizonte del 2.020 tras una época traumática en la que agonizará lo viejo sin que amanezca lo nuevo.
Subscribe to:
Posts (Atom)
Blog Archive
- ► 2010 (273)
- ► 2011 (345)
- ► 2012 (357)
- ► 2013 (352)
- ► 2014 (504)
- ► 2015 (419)
- ► 2016 (337)
- ▼ 2017 (335)
- ► 2018 (297)
- ► 2019 (299)
- ► 2020 (358)
- ► 2021 (362)
- ► 2022 (407)
- ► 2023 (314)