Video: The Threat of Nuclear Annihilation. Helen Caldicott
'We could have a nuclear war tonight!'
Global Research: Quería empezar nuestra conversación con un artículo reciente que usted escribió en relación con un incidente bastante impactante. Se descubrió que varios aviadores de la base aérea FE Warren en Wyoming habían estado implicados en la operación de una red de tráfico de LSD. Uno de los implicados dijo que había estado sintiendo... había tenido estos sentimientos de paranoia y miedo, y otro dijo que no habría podido reaccionar ante una emergencia de seguridad nuclear.
Entonces, sé que usted ha examinado los estrictos protocolos o los supuestamente rigurosos protocolos que se supone que deben proteger contra cualquier tipo de accidente trágico. Tengo que saber si este incidente le sorprendió o si tal vez esto es coherente con lo que ya sabía. ¿Iba a suceder algo así tarde o temprano?
Helen Caldicott: Me quedé en shock, pero no sorprendida.
En cada silo de misiles hay dos hombres. Hay 450 silos de misiles y en cada misil, llamado Minuteman porque tiene minutos para decidir si lo lanza o no, hay tres bombas de hidrógeno. Los dos hombres tienen entre 17 y 26 años. Son como perros pavlovianos. Sí señor, no señor, presione el botón señor. Cada uno está armado con una pistola. Uno dispara al otro si muestra signos de comportamiento anormal, uno de los anormales dispara al otro.
Hay dos cerraduras separadas por 12 pies, de modo que un hombre no puede girar ambas llaves. Pero deduje que si atas una llave a una cuerda, un hombre puede girar ambas cerraduras. Son muy... Ah, y funcionan con disquetes, por favor, y a menudo los teléfonos no funcionan.
Se aburren mucho allí abajo y se van a dormir allí. Una de las novias de los Missileers me dijo hace años que toman drogas antes de ir allí.
Así que me sorprendió la cantidad de drogas que consumen, pero no me sorprendió. Son seres humanos falibles, y el trabajo que tienen es uno de los más aburridos que puedas imaginar, excepto que están listos para volar la Tierra en tres minutos.
GR: Sí, quiero decir, incluso en un país que se enorgullece de su creencia en su... el derecho a portar armas, creo que incluso ellos entienden que no se le entrega a alguien que está comprometido de esa manera con un arma cargada, y estos misiles Minuteman son un arma cargada del demonio.
Dicho esto, sin embargo, siento la necesidad de recordar a nuestros espectadores que estas personas no fueron acusadas de haber sido comprometidas mientras estaban de servicio, y hubo una cita de un portavoz de la Fuerza Aérea, Uriah L. Orland, que dijo, y cito: "Hay múltiples controles para garantizar que los aviadores que se presentan al servicio no estén bajo la influencia del alcohol o las drogas y sean capaces de ejecutar las misiones de manera segura, protegida y eficaz". Ahora bien, usted es médico además de haber estudiado estas instalaciones. ¿Debería tranquilizar al público este tipo de declaraciones?
HC: En absoluto. En absoluto. Porque las drogas pueden permanecer en el aire durante muchas, muchas horas y, a veces, días. Y se sabe que consumen cocaína y marihuana y todo tipo de cosas, así que no me tranquiliza en absoluto.
¿Por qué dijo que debían llevar a cabo su misión de forma segura? Su misión es destruir la vida en el planeta. Quiero decir que todo esto es absolutamente demente y obsceno, y nadie se pregunta realmente de qué se trata. Y, según mucha gente que está al tanto, ahora estamos más cerca de una guerra nuclear que durante el apogeo de la Guerra Fría, en particular con Donald Trump al mando, y tiene tres minutos para decidir si destruye o no la Tierra.
Y siempre hay un oficial caminando detrás de él con una gran maleta llamada balón de fútbol, y en el balón están los códigos para iniciar una guerra nuclear.
Tiene tres opciones. Una es la "contrafuerza", que consiste en apuntar los misiles a todos los silos de misiles de Rusia y, de ese modo, "ganar" la guerra nuclear. Es un término del Pentágono porque todo el mundo va a morir de enfermedad por radiación y es casi seguro que los misiles se lanzarán en Rusia antes de que sean atacados. Luego está la "contravalor", que consiste en bombardear todas las ciudades de Rusia, lo cual es simplemente obsceno. Y luego está la "contrafuerza y el contravalor". Así que son las tres opciones: ciudades, misiles, silos o mares más silos de misiles.
Como los rusos no quieren perder una guerra nuclear, es decir, que sus misiles sean bombardeados mientras aún están en sus silos, tienen que lanzar dos bombas de hidrógeno sobre cada silo de misiles en un espacio de tiempo muy específico, porque se puede producir un "fratricidio" y todos los escombros arrojados por la primera bomba destruirían la otra bomba entrante.
A los rusos no les gusta nada esta idea, así que cavaron una gran cueva en los montes Urales y pusieron allí un cohete llamado "el hombre muerto".
Se lanzará si ven que los misiles vienen de Estados Unidos. Y todo esto lleva media hora para ir de un lado a otro. Y el misil sube y envía un mensaje de radio a todos los misiles de Rusia para que lo lancen. De modo que la guerra nuclear estaría en manos de un ordenador y no de un ser humano.
Ahora bien, el plan de Estados Unidos es luchar y ganar una guerra nuclear, y eso sigue siendo un plan, y Canadá sigue siendo parte de él porque es parte de la OTAN. Y la forma de "ganar" la guerra nuclear es primero decapitar a Moscú.
Eso significa destruir a Putin para que no pueda presionar su botón. Y luego aterrizar sus dos bombas de hidrógeno en cada silo de misiles, y habrá "ganado" la guerra nuclear.
El hecho es que todo esto esta precisamente estructurado en planes concretos y disponibles al uso...Basta con lanzar mil bombas de hidrógeno sobre cien ciudades para provocar un invierno nuclear y el fin de la vida en la Tierra, cuando una enorme nube de humo negro tóxico se eleva hasta la estratosfera y rodea la Tierra con una nube tan espesa que bloquea el sol durante diez años y da comienzo a una nueva Edad de Hielo.
Y todo y todos morirán congelados en la oscuridad. De las 16.000 armas nucleares que hay en el mundo, Rusia y Estados Unidos poseen el 94 por ciento. Así que los verdaderos terroristas del mundo, los verdaderos terroristas, son Rusia y Estados Unidos, porque sólo esos países pueden destruir la vida en la Tierra.
Y después de todo, ¿por qué a Estados Unidos no le gusta Rusia ahora? Rusia es capitalista ahora. ¿De qué se trata? No es comunista. ¿Y entonces interfirieron en las elecciones estadounidenses? Estados Unidos ha interferido, creo, en 80 elecciones desde el final de la segunda guerra mundial, incluyendo asesinatos de personas y cosas por el estilo. ¡Así que son unos hipócritas! Pero Canadá les sigue la corriente. Y pude pasar todo un almuerzo con Pierre Trudeau, hablando del hecho de que Estados Unidos estaba probando misiles de crucero en Canadá. Y pude convencerlo, debido a su intenso amor por sus hijos, de iniciar la iniciativa de paz de seis naciones en los cinco continentes. Así que Canadá ha hecho algunas cosas buenas, pero por Dios, ¿necesita hacer algo? Necesita hacerse a un lado como Nueva Zelanda, y salir de la OTAN y no ser parte del plan estadounidense para hacer estallar el mundo. En otras palabras, es culpable.
GR: Sí. Me gustaría volver a Rusia por un momento. Porque, como saben, en marzo, Vladimir Putin, el presidente ruso, anunció en su discurso sobre el Estado de la Federación una nueva clase de armas, un misil hipersónico, el SARMAT. Tienen estos drones submarinos profundos que desafían el rastreo. Y básicamente, el contexto de todo eso decía: "Oye, sabemos que tienes estos misiles antibalísticos y otras estrategias, pero tenemos la capacidad de superar eso". Así que, esencialmente, lo que dicen algunos analistas es que la Destrucción Mutua Asegurada, MAD, ha vuelto, y que están enviando el mensaje de que no se puede atacar a Rusia. Seremos aniquilados. Así que quería saber tu opinión al respecto.
HC: Bueno, por supuesto que lo serán, por supuesto que serán aniquilados. Porque si Estados Unidos comienza a atacar a Rusia y, como digo, los misiles tardan sólo 30 minutos en llegar desde el lanzamiento hasta la tierra, y los rusos detectan el ataque, aunque sus satélites no funcionan porque tienen un radar más allá del horizonte que no es tan preciso y no les da una advertencia temprana, sólo en los últimos minutos, pero lanzarán sus misiles de todos modos, y ese será el fin de la vida en la Tierra. Quiero decir que toda esta jerga rusa del Pentágono que sale de los analistas militares y los científicos militares es una absoluta tontería.
Y lo que realmente no puedo entender es por qué, por qué la Tierra, o los humanos, gastan tanto en matar y en el ejército cuando, de hecho, no hay ninguna amenaza para nadie excepto la de ser aniquilados, y se trata del imperio, ¿no? Estados Unidos está ahora en muchos países de África con operaciones militares... Y se ve a sí mismo como un policía del planeta, bueno, no queremos que nos vigilen, muchas gracias. Pero lo que no entiendo es esta locura de matar y morir, matar y morir, matar y morir, excepto que da a las corporaciones que fabrican estas armas enormes cantidades de dinero. Y fue Obama quien aceptó gastar 1,7 billones de dólares en los próximos 30 años reemplazando cada arma nuclear, misil, barco, avión. Y reconstruirlos todos nuevos, ¿por qué razón? ¡Por ninguna razón! (Si, si, por la razón citada: enormes cantidades de dinero.)
Es una locura nuclear absoluta. ¡Es una locura nuclear! Y no entiendo por qué la gente no habla más de ello porque, ya saben, podríamos tener una guerra nuclear esta noche. Realmente podríamos. Por accidente, por diseño, por gente que piratea el sistema de alerta temprana, lo cual sucede con bastante frecuencia.
Quiero decir, en realidad no sé cómo es que todavía estamos aqui, en esta alarmante situacion
GR: ¿Podríamos hablar de lo que acaba de mencionar, de la posibilidad de una guerra nuclear accidental? Creo que mucha gente cree que existe tecnología que... mecanismos de seguridad, sistemas de respaldo, para que no confundamos accidentalmente una bandada de gansos con un misil balístico intercontinental ruso o algo por el estilo. Quiero decir, usted mencionó los disquetes antes. ¿Qué nos puede decir, quizás incluso citando un ejemplo específico, sobre esa... falta de fiabilidad de esta tecnología para prevenir un accidente?
HC: Bueno, no hay manera de prevenir un accidente. Te daré un ejemplo. En 19... Dios... no recuerdo la fecha exacta:
Pero Estados Unidos iba a lanzar un satélite meteorológico desde Noruega, y eso es justo cerca de donde navegan los submarinos Trident cerca de Rusia. Y le dijeron a Rusia que esto iba a suceder. Se lo dijeron al Kremlin. Pero el Kremlin perdió los datos porque los rusos están un poco por todas partes. Lo sé por experiencia. Y entonces, este misil se elevó con el satélite meteorológico, y allí estaba Yeltsin, un alcohólico empedernido, como una botella de vodka antes del desayuno. Síndrome de Korsakoff, o lo que sea, encefalopatía. Allí estaba sentado un cerebro muy dañado y abrieron la computadora o el balón de fútbol por primera vez en la historia. Tenía a tres generales de pie sobre su hombro y tenía tres minutos para decidir si apretaba o no el botón porque estaban seguros de que estaban siendo atacados y que se estaba produciendo un ataque de decapitación para acabar con Moscú. Y los generales decían: “¡Apriete el botón, señor presidente!” “¡Apriete el botón!”. Tres segundos antes de que transcurrieran esos tres minutos, el misil se desvió de su curso, por supuesto, porque era un satélite meteorológico.
Ése es sólo un ejemplo, uno de muchos, muchos.
Conocí a Robert McNamara, que fue secretario de Defensa durante el gobierno de Jack Kennedy y estuvo en la Oficina Oval durante la Crisis de los Misiles de Cuba. Y me dijo: “Helen, no sabes lo cerca que estuvimos. A tres minutos. A tres minutos”. Hay numerosos ejemplos como ese.
Y es posible que un chico o chica brillante de 16 años, normalmente un chico porque sus lóbulos frontales no están tan desarrollados como los de las chicas a esa edad, piense que podría ser algo muy bueno, ya sabes, enchufarse al Pentágono y hacer estallar el planeta. ¿Por qué no? Y una vez le pregunté a un especialista en informática en la universidad por qué no había sucedido todavía. Y me dijo: "Bueno, todavía no lo han resuelto".
Cada día hay más de mil piratas informáticos que entran en el Pentágono. No necesariamente en el sistema de alerta temprana, sino en el hackeo. Y Rusia... quiero decir, no sé cómo seguimos aquí. Y luego están los puntos calientes nucleares en mi nuevo libro, Sleepwalking To Armageddon. Mi hermano, Richard Broinowski, escribe sobre los puntos calientes. Quiero decir, India y Pakistán podrían fácilmente iniciar una guerra nuclear entre ellos.
Y eso podría iniciar un holocausto global. Israel tiene más de 200 bombas de hidrógeno, pero estoy seguro de que muchas más. Y luego están tratando de hacer la guerra con Irán. China tiene sólo 200 bombas, y no son muy beligerantes, eso es seguro. Pero Estados Unidos está siendo extremadamente beligerante con ellos, entrando en el Mar de China con sus grandes... sus barcos. Y luego está Francia, bueno, no sé qué pensar de Francia, y luego está Inglaterra y la única razón por la que Inglaterra tiene armas nucleares es para reemplazar su imperio perdido con armas nucleares. Así que ya saben que estamos en una situación muy precaria y nadie, pero nadie, está hablando de ello. Todo el mundo está en un estado de negación maníaca, o mi hija, que es médica, dijo ayer que "la gente está paralizada por su comodidad".
La forma en que desparalizamos a la gente, por así decirlo, durante los años 80 fue simplemente describiendo el efecto médico de una bomba que caía sobre una ciudad. Y yo tenía un agente en Hollywood que trabajaba para mí con todas las estrellas de cine, y me puso en televisión por todas partes, en Canadá y en Estados Unidos. Y entonces pudimos educar a la mayoría de los estadounidenses sobre las consecuencias médicas de la guerra nuclear que produjo la epidemia final de la raza humana, y tuvimos un millón de personas en Central Park. Quiero decir que esa fue la segunda Revolución Americana. Pero luego lo conseguimos... Contribuimos a poner fin a la Guerra Fría, y todos sentimos... gracias a Dios que eso terminó. Los estadounidenses empezaron a hablar de un dividendo de paz, ya saben, pueden gastar todo ese dinero, billones de dólares, en paz, salud y educación.
Pero las corporaciones que actúan a espaldas de todos se pusieron en marcha, Lockheed Martin en particular, tomaron el control y empezaron a fabricar más y más armas, y aquí estamos. Y la razón de que esto ocurra es que la gente no tiene educación. Y como dijo el presidente Jefferson, una democracia informada se comportará de manera responsable. Te sugeriría, Michael, que vuelvas a poner If You Love This Planet en tu programa de televisión porque sólo dura media hora, y eso realmente rompe el adormecimiento psíquico de la gente y lo entienden. Es una película pasada de moda porque los cortes de pelo son diferentes, pero los datos siguen siendo totalmente relevantes.
GR: Ahora bien, yo… sólo quiero señalar que además de la gran movilización que vimos en la ciudad de Nueva York, aquí mismo en nuestra ciudad natal, mi ciudad natal de Winnipeg, tuvimos enormes manifestaciones el mismo día, como de 15 a 20 mil personas en una ciudad de poco más de medio millón de habitantes. Fue la mayor que habíamos visto en varias décadas. Ahora bien, no estamos viendo movilizaciones, como usted señala, nada comparable a eso. Pero supongamos, y recuerde que está hablando con un canadiense... este es un programa canadiense, supongamos que podemos lograr que la gente se preocupe. Ahora bien, muchas de esas mismas personas dirán, sí, deshagámonos de las armas nucleares, desarmémonos, pero ¿qué podemos hacer al respecto? Canadá no es una potencia nuclear. No tenemos ninguna capacidad de decisión sobre lo que hagan Trump y Putin...
(...)