ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


PINCHAR EN LA IMAGEN

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN (Antes de Abrir los Paquetes)

...................................................

...................................................
Pinchar en la Imagen

SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

...................................

...................................

GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL GRAN INFANTICIDIO

EL GRAN INFANTICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

........................................

........................................
PINCHAR EN LA IMAGEN

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO
PINCHAR EN LA IMAGEN


PINCHAR EN LA IMAGEN

-------------------------------------------

-------------------------------------------

LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:
PINCHAR EN LA IMAGEN

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN

.........................................

.........................................
Pinchar en la Imagen

............................................

............................................

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA
Pinchar en la Imagen

............................

............................
Pinchar en la Imagen

------------------------------------

------------------------------------
Pinchar en la Imagen

"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

Pinchar en la Imagen

PINCHAR EN LA IMAGEN


PInchar en la Imagen

...........................................

...........................................

¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Monday, October 26, 2009

EL ESPANTOSO CRIMEN DEL IMPERIALISMO EN LA OCUPACION DE IRAQ



EFE 26/10/2009
La cifra de muertos asciende a 155 por el doble atentado ayer en Bagdad

Los equipos de rescate aún extraen cadáveres bajo los escombros mientras la policía instala fuertes medidas de control 
El número de muertos en el doble atentado terrorista suicida de ayer en Bagdad asciende a 155 y a 500 el de heridos, mientras los equipos de rescate aún extraen hoy cadáveres bajo los escombros, informan fuentes del Interior iraquí al revisar el recuento de víctimas. 
 
Dos coches-bomba explotan frente al "Ministerio de Justicia".
No sabíamos que en Bagdad existiera un "Ministerio de Justicia".
Es lo mismo que si en la ocupación alemana de París, Hitler hubíese tenido la osadía y la cínica desverguenza de instalar un "Ministerio de Justicia".
¿Pero que esperan las hienas imperialistas después de haber genocidado, destrozado, aniquilado y borrado del mapa al Iraq que ellos han sustituído por la banda de Gangsters de las Corporaciones Internacionales para saquear las riquezas del país y apoderarse de su posición geopolítica en el mundo árabe como trampolín táctico y strategico para poder saltar así sobre cualquier conflicto que ponga en peligro sus intereses hegemónicos?
¿Que esperan?
¿Que después de cometer tan atroz crimen contra la humanidad
 no 'pasara nada'?....¿que todo se íba a quedar en paz como una balsa de agua?
¿Qué pueblo del mundo va a aceptar su ignominiosa ocupación sin que ocurran baños de sangre, atentados, lucha y coches-bomba?
¿Qué se cree el fariseísmo de los sepulcros blanqueados del "free world"?....¿que puede masacrar, invadir y ocupar a los pueblos de la Tierra sin que pase nada?

Y el colmo de los colmos es cuando leémos ésta interpretación apostólica y vaticanal de lo acontecido:
"El propósito de éste ataque terrorista es el de desestabilizar la democracia del país en sus próximas elecciones".
¡Encima tenemos que encajar y sufrir el hecho de que nos hablen como a retardados mentales!
Es entonces cuando, a sabiendas de ser totalmente conscientes de la inutilidad, gritamos con Lorca:
'¡Protesto! ¡Protesto! ¡Protesto!'
Tal vez, las ondas producidas con ello, al ser llevadas por el misterioso campo mórfico a cimas ignótas, se hagan semillas potenciales de un  mundo mas noble dónde no tengamos que ser tratados como retrasados mentales.

Pero el ser tratado de esa manera o no, claro está, no es lo importante. Lo esencial es el sufrimiento del pueblo de Iraq,
de sus hombres y mujeres,
de sus niños y ancianos,
de su alma, de su corazón mutilado y humillado,
ésto, ésto es lo importante;
porque se cuenta,
con exacto balance,
a los muertos de los mercenarios imperiales,
estos sí que son publicitados
con ferviente puntualidad
y sentimientos de pérdidas insoportables,
sin embargo, los patriotas que luchan
por sacar a su patria del yugo extranjero
son tan sólo "terroristas" desalmados
que sacrifican a inocentes en sus aquelarres.
Y entonces rezo:
Señor,
Señor de los Espacios Infinitos,
Diosas del Cosmos,
estéis dónde estéis,
existaís o no existaís,
de todas formas os lo vamos a preguntar:
¿En qué clase de mundo vivímos?;
porque vivímos dentro de esos países
que están cometíendo ese espántoso crimen,
y, por lo tanto, todo ésto está censurado,
(tan sólo se puede sentir a nivel privado
...psssss....y sin exportarlo....);
porque vivímos en el lado de los 'buenos',
y al igual que antes los 'malos' eran los 'comunistas'
hoy el maniqueísmo lo soportan los 'terroristas'
...pero ya estamos harto de tanta prepotencia fascista
y de tanta mentira...
por eso os pregunto en ésta oración de catacumba,
dentro de éstas cuatro paredes
de éste Panópticon que nos vigila:
¿En qué clase de mundo vivímos?

EL MAS PERÍNCLITO Y ÉTICO LIDER DE LA HUMANIDAD, HOY, 26 DE OCTUBRE, CUMPLE 50 AÑOS DE EDAD

                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                              
                                                            Hijo del pueblo aymara,
                                                            tuvieron que pasar 517 años,
                                                            desde que Colón os destrozara,
                                                            para que, al fín,
                                                            a tus cincuenta años,
                                                            se empiece a vislumbrar
                                                            en tu pueblo La Esperanza
                                                            ...aquella misma que ya pedaleba
                                                            en tu bicicleta:
                                                            "Me fui en biciceta -nos dijo-;
                                                            eran varios kilometros de distancia.
                                                            Yo iba pedaleando y a la vez pensando.
                                                            Al aire libre brotaban las ideas.
                                                            Pensaba que el mundo no podía seguir así,
                                                            unos pocos con mucho y los muchos sin nada.
                                                            Se me fué haciendo claro
                                                            que la lucha debía ser antiimperialista."
                                                            Qinientos diecisíete años de lucha
                                                            cincelaron tus entrañas...
                                                            pedaleando y pensando
                                                            con el faro de tu justicia alada


Carta de Fidel a Evo: “Me complace felicitarte especialmente en este 50 aniversario de tu vida”

(Tomado de CubaDebate)

Querido Evo:
La Revolución Cubana triunfó el 1 de Enero de 1959. El 26 de octubre de ese mismo año naciste tú.
Desde entonces hemos resistido a lo largo de medio siglo las agresiones de la más poderosa potencia imperialista de la historia.
Durante ese mismo tiempo viniste al mundo en cuna muy pobre, estudiaste en humildes escuelas, cultivaste tu preclara inteligencia, luchaste sin cesar y hoy diriges un país que fue parte de la admirable cultura aymara-quechua de tus antepasados.
Me complace felicitarte especialmente en este 50 aniversario de tu vida. Hoy es una fecha alentadora para todos los pueblos de Nuestra América.


Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2009




Evo Morales, campesino indígena muy pobre, transitó por los parajes de Los Andes, junto a su padre, antes de cumplir seis años, pastoreando llamas de un grupo indígena. Las conducían caminando durante 15 días hasta el mercado donde las vendían para adquirir los alimentos de la comunidad. Respondiendo a una pregunta mía sobre aquella singular experiencia, Evo me contó que entonces "se hospedaba en el hotel mil estrellas", una bella forma de referirse al cielo despejado de la cordillera donde en ocasiones se ubican los telescopios.


En aquellos duros años de su infancia, la alternativa de los campesinos en la comunidad donde nació, era el corte de caña de azúcar en la provincia argentina de Jujuy, en la que a veces se refugiaba una parte de la comunidad aymara durante la zafra.
No muy lejos de La Higuera, donde el Che herido y desarmado fue asesinado el 9 de octubre de 1967, Evo, que había nacido el 26 de ese mismo mes en 1959, no había cumplido todavía 8 años. Aprendió a leer y a escribir en español, caminando hasta una escuelita pública a cinco kilómetros de la choza donde en una rústica habitación vivían sus hermanos y sus padres.

Durante su azarosa infancia, dondequiera que había un maestro, allí estaba Evo. De su raza adquirió tres principios éticos: no mentir, no robar, no ser débil.
A los 13 años su padre lo autorizó a mudarse para San Pedro de Oruro a estudiar el bachillerato. Uno de sus biógrafos cuenta que era mejor en Geografía, Historia y Filosofía que en Física y Matemáticas. Lo más importante es que Evo, para costear sus estudios, se levantaba a las dos de la madrugada a trabajar como panadero, constructor u otra actividad física. Asistía a clases por la tarde. Sus compañeros lo admiraban y ayudaban. Desde la primaria aprendió a tocar instrumentos de viento y fue trompetista de una prestigiosa banda de Oruro.

Siendo adolescente todavía, había organizado el equipo de fútbol de su comunidad, del que fue su capitán.
El acceso a la universidad no estaba a su alcance de indio aymara y pobre.
Después de su último año de bachillerato, cumplió el servicio militar y regresó a su comunidad, ubicada en la altura de la cordillera. La pobreza y los desastres naturales obligaron a su familia a emigrar hacia la zona subtropical de El Chapare, donde aquella logró obtener un pequeño lote de tierra. El padre muere en 1983 cuando él tenía 23 años. Trabajó duramente la tierra, pero era un luchador nato, organizó a todos los trabajadores, creó sindicatos y llenó con ellos vacíos que el Estado no atendía.

Las condiciones para una revolución social en Bolivia se habían ido creando en los últimos 50 años. El 9 de abril de 1952, antes del inicio de nuestra lucha armada, estalló la revolución en ese país con el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro. Los mineros revolucionarios derrotaron a las fuerzas represivas y el MNR tomó el poder.
Los objetivos revolucionarios en Bolivia estaban lejos de cumplirse. En 1956, según personas bien informadas, el proceso comenzó a decaer. El 1º de Enero de 1959 triunfa la Revolución en Cuba. Tres años después, en enero de 1962, nuestra Patria fue expulsada de la OEA. Bolivia se abstuvo. Más tarde todos los gobiernos, con excepción de México, rompieron relaciones con Cuba.

Las divisiones del movimiento revolucionario internacional se hicieron sentir en Bolivia. Hacían falta todavía más de 40 años de bloqueo a Cuba, el neoliberalismo y sus desastrosas consecuencias, la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ALBA; hacían falta, sobre todo, Evo y el MAS en Bolivia.
Sería largo sintetizar en unas hojas su rica historia.

"Un Premio Nobel para Evo",
Fidel Castro Ruz


Cincuenta años después de haber nacido el 26 de octubre de 1959, Evo llegará a su aniversario seguramente enfrascado en una de sus habituales jornadas. Se levantará a las cuatro de la madrugada, despachará los primeros asuntos una hora después y se sumergirá en una vorágine de trabajo que transcurrirá hasta bien entrada la noche.
Tal vez viaje a algún punto de la geografía boliviana a inaugurar una obra, supervisar un programa, dialogar con los pobladores, corregir perspectivas, deshacer entuertos, y vislumbrar nuevas posibilidades para los suyos.

Desde enero del 2006, Evo es el presidente de todos los bolivianos. Alcanzó la primera magistratura con más del 53 % de los votos y fue ratificado en el referendo de agosto del 2008 por una abrumadora mayoría.
En las elecciones del próximo 6 de diciembre, primeras que se realizarán bajo la nueva Constitución Política del Estado, no se avizora otro candidato que pueda desplazarlo. Por Evo habla una obra inédita en la historia del país en materia de justicia social, incentivos productivos, educación y salud. Cuenta la dignidad recuperada de un pueblo que dispone, al fin de los beneficios de la explotación de los recursos hidrocarburíferos y minerales. Y la dignidad de los descendientes de los pobladores originarios —aymaras, quechuas, guaraníes y otra treintena de comunidades étnicas autóctonas—, que con su gobierno han pasado de la invisibilidad y la negación largamente padecidas al protagonismo de una gesta colectiva.

El senador Antonio Peredo, quien también ejerce el análisis político en medios de comunicación, nos comentó al respecto:
"Yo no veo en este momento una figura consistente, seria, como no sea Evo. Porque el único programa de la derecha es que volvamos atrás. No hay otro programa como no sea lograr que Estados Unidos nos acepte; que vuelva la DEA a enfrentar a los cocaleros, que está bien la nacionalización en teoría pero para qué nacionalizar si no tenemos capitales, entregar los recursos naturales al peor postor, y otras viejas ideas por el estilo. La oposición se ha quedado sin argumentos. No pueden decirle a la gente que van a sostener el cambio y la gente está convencida de que el camino es el cambio y el único que lo puede hacer es Evo Morales".

Esto no quiere decir que tal camino esté despejado. Por el contrario, se urden maniobras y se ciernen amenazas. En una entrevista exclusiva, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, nos ofreció su valoración:
"Cuando se piensa en el gran enemigo, uno debe tener el cuidado de saber que ese enemigo no tiene la virtud de la transparencia política, sino más bien tiene la astucia de no ofrecerse como el gran adversario y utiliza a terceros. Yo diría que nuestros adversarios son digeribles políticamente hablando, porque son incapaces de producir un proyecto alternativo al que tenemos. Son adversarios avergonzados de su realidad, no tienen identidad, carecen de doctrina propia; sus propuestas más bien son el resultado de elucubraciones externas, manejan un libreto a seguir, por tanto, no nos preocupan mucho. Lo que nos preocupa son los grandes enemigos de esta revolución: en algún momento fueron las transnacionales hasta que las golpeamos un día. Posteriormente se desplazaron a proyectos políticos de carácter secesionista y ahí se anclaron. Hoy día actúan en las sombras, pero sabemos quién está hilvanando la trama. Por supuesto utilizan todos los métodos inimaginables para socavar este proceso y, claro, ha pasado eso por el golpe cívico prefectural, y luego han transitado de esa aventura golpista a la aventura separatista terrorista. Advierto que pueden desembocar en una aventura suicida".

Un magnífico regalo de cumpleaños recibió Evo en vísperas de la Cumbre del ALBA efectuada el pasado fin de semana en Cochabamba. La reflexión del compañero Fidel titulada Un Premio Nobel para Evo ofreció a los lectores de Cuba y el mundo un perfil muy exacto de los méritos del mandatario boliviano.
En otra noche de confesiones, Evo nos dijo que a veces soñaba con Fidel, y que tal como lo había aprendido de sus ancestros, eran sueños premonitorios. Le pedimos que evocara la primera vez que vio al Comandante en Jefe:
"Fue en un acto celebrado La Habana en 1992 —nos contó—. Con ayuda de varios amigos completé el dinero para pagar el pasaje de ida a La Habana. Solamente fui a La Habana para conocer a Cuba y a Fidel. Hice un discurso de tres minutos, Fidel estaba en la presidencia de la reunión. No llegué a saludarlo, pero después supe que él había reparado en mí. El regreso de aquel viaje se complicó. Me consiguieron un pasaje hasta Lima, adonde llegué con un solo dólar en el bolsillo que cambié en soles. Por suerte un amigo peruano, Juan Rojas, me prestó cien dólares para que pudiera cubrir el tramo hasta Bolivia".
¿Y más tarde?
"Con Fidel he sostenido varios encuentros. Es un hermano mayor sabio, cuyo principio básico es la solidaridad y la lucha por la dignidad y la justicia. Fidel es el mejor médico del mundo. Hay que ver cómo se preocupa de la salud de los demás, pero también es un gran pedagogo. Siento que Fidel es el Comandante de las fuerzas libertarias de América".
El día que Evo resultó electo al frente de su sindicato en las plantaciones cocaleras del Chapare —antes era secretario de deportes y luego, y hasta ahora, presidente de las seis Federaciones Sindicales del Trópico de Cochabamba— no tenía tampoco dinero para trasladarse en ómnibus a la asamblea en Villa Tunari.
"Me fui en bicicleta —nos dijo—; eran varios kilómetros de distancia. Yo iba pedaleando y a la vez pensando. Al aire libre brotaban las ideas. Pensaba que el mundo no podía seguir así, unos pocos con mucho y los muchos sin nada. Se me fue haciendo claro que la lucha debía ser antimperialista."

Luis Baez y Pedro de La Hoz

LA SABIDURIA DE ERICH FROMM, 2.: "La interpretacion de la vida como empresa comercial parece ser la base de un fenomeno tipico moderno"



¿Cuál es la relación con sus semejantes del hombre moderno?

Es una relación entre dos abstracciones, entre dos máquinas vi-víentes que se usan recíprocamente. El patrono usa a los que emplea; el vendedor usa a sus clientes. Todo el mundo es una mercancía para todo el mundo, tratada siempre con cierta amis-tad, porque si no es usada ahora puede serlo más tarde. En las relaciones humanas de nuestros días no se encuentra mucho amor ni mucho odio. Hay, mas bien, una amistad superficial y una equídad más que superficial, pero detrás de esa apariencia están el distanciamiento y la indiferencia.
Hay tambien una buena proporción de recelo sutil. Cuando un individuo dice a otro: "Habla usted con Juan García, que es un hombre recto", estas palabras son una expresión de seguridad contra la general desconfianza. Hasta en el amor y las relaciones entre los sexos está asumido éste carácter. La gran emancipación sexual, tal como ocurrió después de la primera Guerra Mundial, fué un intento desesperado para sustítuir el sentimiento profundo de amor por un placer sexual recíproco. Cuando ésto acabó en desilusion, la polaridad erótica entre los sexos se redujo a un mínimum y fué sustituida por una asociación amistosa, por una pequeña unión que ha mezclado sus fuerzas para sostenerse mejor en la diaria batalla de la vida y para aliviar el sentimiento de aislamiento y soledad que aqueja a todo el mundo.



La enajenación entre hombre y hombre tiene por resultado la perdida de los vínculos generales y sociales que caracterizaban a la sociedad medieval y a casi todas las sociedades precapitalis-tas. La sociedad moderna esta formada por "atomos" (para emplear el equivalente griego de "individuo"), pequeñas particulas extrañas la una a la otra, pero a las que mantienen juntas los intereses egoístas y la necesidad de usarse mutuamente.
Pero el hombre es un ser social con una profunda necesidad de participar en un grupo, de colaborar con él, de sentirse miembro de él.  ¿Que les ha pasado a esas tendencias sociales del hombre? Se manifiestan en la esfera especial del terreno público, que es absolutamente independiente del terreno privado. Nuestros tratos privados con nuestro prójimo están gobernados por el principio del egoísmo: "Cada uno para si, Dios para todos", en flagrante contradicción con las enseñanzas cristianas. El individuo se mueve por intereses egoístas y no por solidaridad con su pró­jimo y amor hacia él. Estos últimos sentimientos pueden manifestarse secundariamente como actos privados de filántropia o de bondad, pero no forman parte de la estructura básica de nuestras relaciones sociales.
El terreno de nuestra vida social como "ciudadanos" es independiente de nuestra vida privada como individuos. En este terreno, el estado es la encarnacion de nuestra existencia social; como ciudadanos, se supone que tenemos, y en realidad solemos tenerlo, el sentimiento de la obligación y el deber social. Pagamos los impuestos, votamos, respetamos las leyes, y en caso de guerra estamos dispuestos a sacrificar nuestra vida.
¿Que ejemplo mas claro podría haber de separación entre la existencia privada y la pública, que el hecho de que el individuo que no pensaría en gastar cien dólares para aliviar la necesidad de un desconocido no titubea en arriesgar la vida para salvar a ese mismo desconocido cuando, en la guerra, los dos son soldados uniformados?  (Aqui Fromm no tiene en cuenta de que todos esos "deberes sociales con el estado" no son voluntarios del individuo, sino forzados y coaccionados en el, y, por lo tanto, en el mismo nivel semantico que implica el egoismo individual, salvo que en este caso es algo implantado desde el interior --y no depende del factor endogeno del egoismo personal de marras-) 

¿Cuál es la relación del hombre consigo mismo?
En otro lugar he descrito esta relación como una "orientación mercantil".  En ésta orientacién el hombre se siente a sí mísmo como una cosa para ser empleada con éxito en el mercado. No se siente a sí mísmo como un agente activo, como el portador de las potencias humanas. Esta enajenado de sus potencias. Su finalidad es venderse con buen exito en el mercado. El sentimiento de su iden­tidad no nace de su actividad como individuo viviente y pensante, sino de su papel socioeconómico.

Si las cosas hablaran, una máquina de escribir contestaría a la pregunta "¿quíen eres?", diciendo: "Soy una máquina de escribir", y un automóvil diría: "Soy un automóvil", o, mas específicamente: "Soy un Ford", o "un Buick", o "un Cadillac". Si preguntáis a un hombre "¿quíen eres?", responde: "Soy un fabricante", "soy un empleado", "soy un médico", o "soy un hombre casado", "soy el padre de dos niños", y su respuesta tiene un sentido muy parecido al de la cosa que habla. Ese es el modo como se siente a sí mísmo, no como un hombre con amor, miedo, convicciones, dudas, sino como una abstractificación, enajenada de su naturaleza real, que desempeña cierta función en el sistema social.
Su sentido del valor depende de su éxito, de si puede venderse favorablemente, de si puede hacer de sí mísmo más de lo que era cuando empezó, de si es un éxito. Su cuerpo, su mente y su alma son su capital, y su tarea en la vida es invertirlo favorablemente, sacar utilidad de si mismo. Cualidades humanas como la amistad, la cortesía, la bondad, se transforman en mercancias, en activos de la personalidad "ya en su paquete", conducentes a un precio mas elevado en el mer­cado de personalidades. Si el individuo fracasa en hacer una inversión favorable de sí mísmo, cree que el es un fracaso; si lo logra, él es un éxito.
Evidentemente, su sentido de su propio valor depende siempre de factores extraños a el mismo, de la veleidosa valoración del mercado, que decide acerca de su valor como decide acerca del de las mercancías; como todas las mercancías que no pueden venderse provechosamente, no vale nada en cuanto a valor de cambio, aunque puede ser considerable su valor de uso.



La personalidad enajenada que se pone en venta tiene que perder gran parte del sentimiento de dignidad, tan característico del hombre aún en las culturas primitivas. Tiene que perder el sentimiento de su identidad, de sí mísmo como entidad única y no duplicable. El sentimiento de sí mismo nace de la experiencia que uno tiene de ser el propio sujeto de su experiencia, de su pensamiento, de su sentimiento, de sus decisiones, de sus juicios, de sus actos. Presupone que mi experiencia es exclusivamente mía, y no una experiencia enajenada. Las cosas no tienen mismidad, y los hombres que se convierten en cosas pueden no tenerla.


Esta falta de personalidad del hombre moderno le parecio a H. S. Sullivan, uno de los psiquiatras contemporaneos mejor dotados y mas oríginales, un fenómeno natural. Hablaba de los psicólogos que, como yo mismo, suponen que la falta del sentido de identidad es un fenómeno patológico, como de personas que padecen una "ilusión". El "uno mismo", para él, no es otra cosa que los muchos papeles que representamos en las relaciones con los demás, papeles que tienen la función de ganar la aprobacón y evitar la ansiedad resultante de la desaprobación. ¡Qué notable decadencia del concepto de identidad desde el siglo xix en que Ibsen hizo de la pérdida del sentimiento de iden­tidad el tema principal de la crítica del hombre moderno en Peer Gynt! Se presenta a Peer Gynt como un hombre que, persiguiendo la ganancia material, descubre al fín que se ha perdido a sí mísmo, que es como una cebolla, con una capa bajo otra, y sin meollo.
Ibsen describe el miedo a la nada que se apoderó de Peer Gynt cuando hace ese descubrimiento, pánico que le hace desear ir al infierno antes que volver al vacío de la nada. Realmente, con el sentimiento de sí mismo desaparece el senti­miento de identidad, y, cuando ésto sucede, el hombre enloquecería si no se salvara adquiriendo un sentimiento secundario de sí mismo; y hace ésto sintíendose a sí mismo como persona que tiene la aprobación de los demás, valiente, triunfante, útil, en suma, como una mercancía vendible que es él porque los demás lo consideran una entidad no única, sino ajustada a uno de los tipos o modelos corrientes.


No se puede apreciar plenamente la naturaleza de la enaje­nación sin tener en cuenta un aspecto específico de la vida mo-derna: su rutinizacion, y la represión de la percepción de los problemas básicos de la existencia humana.

Tocamos aqui un problema universal de la vida. El hombre tiene que ganarse su pan cotidiano, y esto siempre es una tarea mas o menos absorbente. Tiene que ocuparse en las numerosas tareas de la vida diaria que consumen tiempo y energía, y se ve envuelto en cierta rutina necesaria para la realización de esas tareas. Estructura un orden social, convenciones, hábitos e ídeas que le ayudan a hacer lo que es necesario y a vivir con sus semejantes con un mínimo de fricción. Es característico de toda cultura la construcción de un mundo artificial, hecho por el hombre, que se sobrepone al mundo natural en que el hombre vive. Pero el hombre sólo puede realizarse a sí mísmo si está en contacto con los hechos fundamentales de su existencia, si puede experimenter la exaltación del amor y de la solidaridad lo mismo que el hecho trágico de su soledad y del carácter fragmentario de su existencia.
Si esta completamente envuelto por la rutina y por los artilúgios de la vida, si no puede ver mas que la apariencia del mundo, hecha por el hombre y acomodada al sentido común, pierde su contacto con el mundo y la percepción real de éste y de sí mísmo.
En todas las culturas encontramos el conflicto entre la rutina y el intento de volver a las realidades fundamentales de la existencia. Ayudar en ese intento ha sido una de las misiones del arte y de la religión, aunque la misma religión se ha convertido en una nueva forma de rutina.



Aún la historia mas primitiva del hombre nos revela el in­tento de entrar en contacto con la esencia de la realidad mediante la creacion artística. El hombre primitivo no se satisface con la función práctica de sus utensilios y sus armas, sino que se es-fuerza por adornarlos y embellecerlos, trascendiendo su función utilitaria. Al lado del arte, el modo mas importante de atravesar la superficie rutinaria y entrar en contacto con las realidades últimas de la vida consiste en lo que podemos designar con el término general de "ritual".
Me refiero aqui al ritual en el amplio sentido de la palabra, tal como lo hallamos en la representación de un drama griego, por ejemplo, y no sólo a los rituales en sentido mas estríctamente religioso.
¿Cúal era la misión del drama griego? Presentaba en forma artística y dramática problemas fundamentales de la existencia humana, y el espectador —aunque no espectador en nuestro sentido moderno de consumidor—, tomando parte en la representación dramática, era llevado fuera de la esfera de la diaria rutina y puesto en contacto consigo mismo como ser humano, con las raíces de su existencia. Tocaba el suelo con los pies, y en este proceso adquiría fuerza, mediante la cual era devuelto a sí mísmo. Ya pensemos en el drama griego, en un auto medieval o en una danza india, ya pensemos en los rituales religiosos hindu, judío o cristiano, nos encontramos ante formas diversas de dramatización de los problemas fundamentales de la existencia humana, ante la realización de los mismos pro­blemas que son pensados en la filosofía y la teólogia.


¿Qué queda en la cultura moderna de esa dramatización de la vida?
Casi nada. El hombre difícilmente sale alguna vez del terreno de las convenciones y las cosas hechas por el hombre, y difícilmente logra perforar la superficie de su rutina, aparte de grotescos intentos para satisfacer la necesidad de un ritual, como vemos que se practica en las logias y las hermandades. El único fenómeno que se acerca al significado de un ritual es la participación del espectador en las competencias deportivas; aquí, por lo menos, se trata de un problema fundamental de la exis­tencia humana: la lucha entre hombres y una experiencia sustítutiva de la víctoria y la derrota. ¡Pero que aspecto primitivo y restringido de la existencia humana, al reducir la riqueza de la vida humana a un aspecto parcial!


Si hay un incendio o choca un automovil en una gran ciudad, se juntaran a mirar veintenas de personas. Millones de individuos son fascinados diariamente con el relato de crimenes y de histo-rias detectivescas. Acuden religiosamente a ver películas en que los temas centrales son el crímen y la pasión. Todo esos intereses y esa fascinación no es simplemente expresión de mal gusto y de sensacionalismo, sino un anhelo profundo de dramatización de los fenómenos decisivos de la existencia humana: la vida y la muerte, el crimen y el castigo, la lucha entre el hombre y la naturaleza. Pero mientras el drama griego trata esos problemas en un alto nivel artístico y metafísico, nuestro "drama" y nuestro "ritual" modernos son toscos y no producen ningún efecto catártico. Toda la fascinación de las competencias deportivas, del crimen y de la pasión; revela la necesidad de atravesar la super­ficie de la rutina, pero el modo de satisfacerla revela la extrema pobreza de nuestra solución.

...Se siente el proceso total del vivir de un modo análogo a una inversión provechosa de capital, y mi vida y mi persona son el capital invertido. Si un individuo compra una pastilla de jabon o un kilogramo de carne, tiene la legítima esperanza de que el dinero que paga corresponda al valor del jabón o de la car­ne que compra. Esta interesado en que la ecuación "tanto ja­bon = tanto dinero" tenga sentido de acuerdo con la estructura existente de precios. Pero esa esperanza se ha extendido a todas las otras formas de actividad. Si un individuo va a un concierto o al teatro, se pregunta a si mismo mas o menos explicitamente si el espectáculo "vale el dinero" que le cuesta. Aunque esa pregunta tiene algun sentido marginal, fundamentalmente no tiene nínguno, porque se comparan en ella dos cosas inconmensurables: el placer de escuchar un concierto no puede expresarse en dinero; el concierto no es una mercancía, ni lo es el placer de escucharlo. Lo mismo puede decirse cuando un indi­viduo hace un viaje de placer, va a una conferencia, dá una reunión o ejercíta cualquiera de las muchas actividades que implícan gasto de dinero. La actividad en sí mísma es un acto productivo de la vida y es inconmensurable con la cantidad de dinero que se gaste en ella. La necesidad de medir los actos de la vida por algo cuantificable tambien se manifiesta en la tendencia a preguntar si algo "vale el tiempo" que se invierte en ello. La velada de un joven con una joven, una visita a los amigos y los muchos actos en que van implícito o no el gasto de dinero, suscitan la cuestión de si la actividad valió el dinero o el tiempo que costo. (Vease la descripcion critica que Marx hace del hombre en la sociedad capita­lista: "El tiempo lo es todo; el hombre no es nada, no es mas que el esqueleto del tiempo." (The Poverty of Philosophy, p. 57.)
Uno necesita, en todos esos casos, justificar la actividad con una ecuación que revele que fue una inversión provechosa de energía. Hasta la higíene y la salud tienen que servir para el mismo fín: el individuo que dá un paseo todas las mañanas tiende a considerarlo como una buena inver­sión para su salud, y no como una actividad placentera que no necesita justificación.

Esta actitud encontró su expresión mas estrícta y radical en el concépto del placer y del dolor que sustento Bentham. Partiéndo del supuesto de que el objeto de la vida es el placer, Bentham sugirió una especie de contabilidad que revelara en cada acción si el placer era mayor que el dolor, y si el placer era mayor, la acción merecía ser ejecutada. Así, para él, la vida en general era algo análogo a un negocio en que, en cualquier momento dado, el balance favorable mostrara que era provechoso.
Aunque ya no se recuerdan mucho las opiniones de Bentham, la actitud que las expresan se ha afirmado de un modo cada vez mas vigoroso. En la mente del hombre moderno ha surgido una nueva cuestión, a saber: la de si "la vida merece ser vivida", y, consecuentemente, el sentimiento de que la vida de uno "es un fracaso" o es "un éxito".  Esta ídea se funda en el concepto de la vida como una empresa que debe producir utilidad. El fracaso es como la quiebra de un negocio en que las perdidas son mayores que las ganancias. Es ese un concepto desatinado y absurdo. Podemos ser felices o desgraciados, lograr unos objetivos y no lograr otros; pero no hay balance razonable que pueda decirnos si la vida merece o no ser vivida. Quizás, desde el punto de vista del 'balance', la vida no merezca nunca ser vivida: termina inevitablemente con la muerte, muchas de nuestras esperanzas se frustran: implíca sufrimiento y esfuerzo. Desde el punto de vista del balance, tendría mas sentido no haber nacido, o haber muerto en la infancia. Por otra parte, ¿quíen puede decir si un momento feliz de amor, o la alegría de respirar o pasear en una mañana brillante y de aspirar el aire fresco, no vale por todos los sufrimientos y el esfuerzo que la vida supone? La vida es un regalo y una incitación únicas que no pueden medirse por ninguna otra cosa, y no puede darse ninguna contestación razonable a la pregunta de si "vale la pena" vivirla, porque la pregunta no tiene sentido.

Esta interpretation de la vida como empresa comercial parece ser la base de un fenomeno tipico moderno sobre el que se ha reflexionado mucho: los suicidios en la sociedad occi­dental contemporanea.
Entre 1836 y 1890 el suicidio aumento el 140% en Prusia y el 355 % en Francia. En Inglaterra hubo 62 casos de suicidio por millon de habitantes de 1836 a 1845, y 110 entre 1906 y 1910. En Suecia, 66 y 150 respectivamente.  ¿Cómo podemos explicar éste aumento de suicidios, que acompañó a la prosperidad creciente del siglo xix?
Es indudable que las causas del suicidio son muy complejas, y que no hay un motivo único que podamos suponer que es la cau­sa. Encontramos en China el típico "suicidio de venganza", y en todo el mundo vemos suicidios causados por la melancolia; pero nínguna de esas causas tiene mucho papel en el aumento del índice de suicidios en el siglo xix.
Durkheim, en su obra clásica sobre el suicidio, supone que hay que buscar la causa en un fe­nómeno que llamo "anomia", palabra con la que designaba la destrucción de todos los vínculos sociales tradicionales, y el hecho de que toda organización verdaderamente colectiva se había he­cho secundaria respecto del estado y de haber sido aniquilada toda vida social auténtica.  ( Emile Durkheim, 'Le Suicide'; Felix Alcan, Paris, 1987, p.446). Creía Durkheim que las gentes que viven en el estado político moderno son "polvo desorganizado de individuos".
La explicación que dá coincide con la orientatión de los supuestos formulados en este libro, y volveré a examinarlas mas adelante. Yo creo también que es un factor adicional el tedio y la monotonía de la vida, consecuencia del modo enajenante de vivir. Las cifras del suicidio en los Paises Escandinavos, Suiza y los Estados Unidos, unidas a las cifras relativas al alcoholismo, parecen apoyar esta hipótesis.
Pero hay otra razón que han desconocido Durkheim y otros investigadores del suicidio, y que se relaciona con el concepto de "balance" de la vida como empresa comercial que puede fracasar. Muchos casos de suicidio se deben al sentimiento de que "la vida ha sido un fracaso", de que "no merece la pena seguir viviendo"; el individuo se suicida exactamente como un hombre de negocios se declara en quiebra cuando las perdidas exceden de las ganancias y cuando ha perdido la última esperanza de recuperarlas.
..............................................

Entonces podríamos tanto deducir como inferir:
¿Tan devastadora ha sido la penetración ideológica y ontológica del capitalismo en las mentes y espíritus de los hombres que hemos llegado al paroxísmo biopático de simbiotizar ésta escala de valores en el hecho de ver nuestras propias existencias "como empresas comerciales"  ?
Porque, de ser así, nunca, con anterioridad histórica, existió una clase dominante con tan brutal  y todopoderoso poder de sojuzgación y penetración ideológica, política, social, intelectual, mental, espiritual, psicológica y emocional como el capitalismo; es más, de ser así, el corolario de todo ello sería axiomatico: nunca hubo una clase dominante en el poder que se apoderara del cortex cerebral humano de manera tan dictatorial, determinante e inmisericorde, porque si el hombre es capaz de juzgar su propia existencia según los canones del absurdo sistema de producción-consumición bajo el que vive, según "los patrones y los balances de la contabilidad capitalista" ....entonces es que se ha alcanzado el nivel de menos libertad individual en toda la historia humana, y por la secilla razón de que el omnipresente y colosal control mental del sistema ha llegado a tal punto que ha logrado interiorizar, en las tres entidades freudianas del 'yo', del 'ego' y del 'super ego' de cada cual, ¡ sus propias directrices y mandamientos !, algo que nunca había obtenido ningúna clase gobernante con la intensidad, eficacia y difusión global como esta ocurriendo hoy en día en todas partes. Quizás por ello a éste proceso lo han llamado 'globalizacion'.
Por eso ésto es algo que está prohíbido pensar:
que en la actualidad somos menos libres que nunca porque el propio sistema, como un invisible parasito interno, se ha apoderado de nuestras entrañas y se reproduce en nosotros mismos sacandonos y robandonos toda autonomia, toda personalidad, toda libertad.
Y a todas horas nos lo quieren hacer ver al revés.
Ahora entendemos el por qué.

Blog Archive