Monday, October 26, 2009
EL MAS PERÍNCLITO Y ÉTICO LIDER DE LA HUMANIDAD, HOY, 26 DE OCTUBRE, CUMPLE 50 AÑOS DE EDAD
Hijo del pueblo aymara,
tuvieron que pasar 517 años,
desde que Colón os destrozara,
para que, al fín,
a tus cincuenta años,
se empiece a vislumbrar
en tu pueblo La Esperanza
...aquella misma que ya pedaleba
en tu bicicleta:
"Me fui en biciceta -nos dijo-;
eran varios kilometros de distancia.
Yo iba pedaleando y a la vez pensando.
Al aire libre brotaban las ideas.
Pensaba que el mundo no podía seguir así,
unos pocos con mucho y los muchos sin nada.
Se me fué haciendo claro
que la lucha debía ser antiimperialista."
Qinientos diecisíete años de lucha
cincelaron tus entrañas...
pedaleando y pensando
con el faro de tu justicia alada
Carta de Fidel a Evo: “Me complace felicitarte especialmente en este 50 aniversario de tu vida”
(Tomado de CubaDebate)
Querido Evo:
La Revolución Cubana triunfó el 1 de Enero de 1959. El 26 de octubre de ese mismo año naciste tú.
Desde entonces hemos resistido a lo largo de medio siglo las agresiones de la más poderosa potencia imperialista de la historia.
Durante ese mismo tiempo viniste al mundo en cuna muy pobre, estudiaste en humildes escuelas, cultivaste tu preclara inteligencia, luchaste sin cesar y hoy diriges un país que fue parte de la admirable cultura aymara-quechua de tus antepasados.
Me complace felicitarte especialmente en este 50 aniversario de tu vida. Hoy es una fecha alentadora para todos los pueblos de Nuestra América.
Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2009
Evo Morales, campesino indígena muy pobre, transitó por los parajes de Los Andes, junto a su padre, antes de cumplir seis años, pastoreando llamas de un grupo indígena. Las conducían caminando durante 15 días hasta el mercado donde las vendían para adquirir los alimentos de la comunidad. Respondiendo a una pregunta mía sobre aquella singular experiencia, Evo me contó que entonces "se hospedaba en el hotel mil estrellas", una bella forma de referirse al cielo despejado de la cordillera donde en ocasiones se ubican los telescopios.
En aquellos duros años de su infancia, la alternativa de los campesinos en la comunidad donde nació, era el corte de caña de azúcar en la provincia argentina de Jujuy, en la que a veces se refugiaba una parte de la comunidad aymara durante la zafra.
No muy lejos de La Higuera, donde el Che herido y desarmado fue asesinado el 9 de octubre de 1967, Evo, que había nacido el 26 de ese mismo mes en 1959, no había cumplido todavía 8 años. Aprendió a leer y a escribir en español, caminando hasta una escuelita pública a cinco kilómetros de la choza donde en una rústica habitación vivían sus hermanos y sus padres.
Durante su azarosa infancia, dondequiera que había un maestro, allí estaba Evo. De su raza adquirió tres principios éticos: no mentir, no robar, no ser débil.
A los 13 años su padre lo autorizó a mudarse para San Pedro de Oruro a estudiar el bachillerato. Uno de sus biógrafos cuenta que era mejor en Geografía, Historia y Filosofía que en Física y Matemáticas. Lo más importante es que Evo, para costear sus estudios, se levantaba a las dos de la madrugada a trabajar como panadero, constructor u otra actividad física. Asistía a clases por la tarde. Sus compañeros lo admiraban y ayudaban. Desde la primaria aprendió a tocar instrumentos de viento y fue trompetista de una prestigiosa banda de Oruro.
Siendo adolescente todavía, había organizado el equipo de fútbol de su comunidad, del que fue su capitán.
El acceso a la universidad no estaba a su alcance de indio aymara y pobre.
Después de su último año de bachillerato, cumplió el servicio militar y regresó a su comunidad, ubicada en la altura de la cordillera. La pobreza y los desastres naturales obligaron a su familia a emigrar hacia la zona subtropical de El Chapare, donde aquella logró obtener un pequeño lote de tierra. El padre muere en 1983 cuando él tenía 23 años. Trabajó duramente la tierra, pero era un luchador nato, organizó a todos los trabajadores, creó sindicatos y llenó con ellos vacíos que el Estado no atendía.
Las condiciones para una revolución social en Bolivia se habían ido creando en los últimos 50 años. El 9 de abril de 1952, antes del inicio de nuestra lucha armada, estalló la revolución en ese país con el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro. Los mineros revolucionarios derrotaron a las fuerzas represivas y el MNR tomó el poder.
Los objetivos revolucionarios en Bolivia estaban lejos de cumplirse. En 1956, según personas bien informadas, el proceso comenzó a decaer. El 1º de Enero de 1959 triunfa la Revolución en Cuba. Tres años después, en enero de 1962, nuestra Patria fue expulsada de la OEA. Bolivia se abstuvo. Más tarde todos los gobiernos, con excepción de México, rompieron relaciones con Cuba.
Las divisiones del movimiento revolucionario internacional se hicieron sentir en Bolivia. Hacían falta todavía más de 40 años de bloqueo a Cuba, el neoliberalismo y sus desastrosas consecuencias, la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ALBA; hacían falta, sobre todo, Evo y el MAS en Bolivia.
Sería largo sintetizar en unas hojas su rica historia.
"Un Premio Nobel para Evo",
Fidel Castro Ruz
Cincuenta años después de haber nacido el 26 de octubre de 1959, Evo llegará a su aniversario seguramente enfrascado en una de sus habituales jornadas. Se levantará a las cuatro de la madrugada, despachará los primeros asuntos una hora después y se sumergirá en una vorágine de trabajo que transcurrirá hasta bien entrada la noche.
Tal vez viaje a algún punto de la geografía boliviana a inaugurar una obra, supervisar un programa, dialogar con los pobladores, corregir perspectivas, deshacer entuertos, y vislumbrar nuevas posibilidades para los suyos.
Desde enero del 2006, Evo es el presidente de todos los bolivianos. Alcanzó la primera magistratura con más del 53 % de los votos y fue ratificado en el referendo de agosto del 2008 por una abrumadora mayoría.
En las elecciones del próximo 6 de diciembre, primeras que se realizarán bajo la nueva Constitución Política del Estado, no se avizora otro candidato que pueda desplazarlo. Por Evo habla una obra inédita en la historia del país en materia de justicia social, incentivos productivos, educación y salud. Cuenta la dignidad recuperada de un pueblo que dispone, al fin de los beneficios de la explotación de los recursos hidrocarburíferos y minerales. Y la dignidad de los descendientes de los pobladores originarios —aymaras, quechuas, guaraníes y otra treintena de comunidades étnicas autóctonas—, que con su gobierno han pasado de la invisibilidad y la negación largamente padecidas al protagonismo de una gesta colectiva.
El senador Antonio Peredo, quien también ejerce el análisis político en medios de comunicación, nos comentó al respecto:
"Yo no veo en este momento una figura consistente, seria, como no sea Evo. Porque el único programa de la derecha es que volvamos atrás. No hay otro programa como no sea lograr que Estados Unidos nos acepte; que vuelva la DEA a enfrentar a los cocaleros, que está bien la nacionalización en teoría pero para qué nacionalizar si no tenemos capitales, entregar los recursos naturales al peor postor, y otras viejas ideas por el estilo. La oposición se ha quedado sin argumentos. No pueden decirle a la gente que van a sostener el cambio y la gente está convencida de que el camino es el cambio y el único que lo puede hacer es Evo Morales".
Esto no quiere decir que tal camino esté despejado. Por el contrario, se urden maniobras y se ciernen amenazas. En una entrevista exclusiva, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, nos ofreció su valoración:
"Cuando se piensa en el gran enemigo, uno debe tener el cuidado de saber que ese enemigo no tiene la virtud de la transparencia política, sino más bien tiene la astucia de no ofrecerse como el gran adversario y utiliza a terceros. Yo diría que nuestros adversarios son digeribles políticamente hablando, porque son incapaces de producir un proyecto alternativo al que tenemos. Son adversarios avergonzados de su realidad, no tienen identidad, carecen de doctrina propia; sus propuestas más bien son el resultado de elucubraciones externas, manejan un libreto a seguir, por tanto, no nos preocupan mucho. Lo que nos preocupa son los grandes enemigos de esta revolución: en algún momento fueron las transnacionales hasta que las golpeamos un día. Posteriormente se desplazaron a proyectos políticos de carácter secesionista y ahí se anclaron. Hoy día actúan en las sombras, pero sabemos quién está hilvanando la trama. Por supuesto utilizan todos los métodos inimaginables para socavar este proceso y, claro, ha pasado eso por el golpe cívico prefectural, y luego han transitado de esa aventura golpista a la aventura separatista terrorista. Advierto que pueden desembocar en una aventura suicida".
Un magnífico regalo de cumpleaños recibió Evo en vísperas de la Cumbre del ALBA efectuada el pasado fin de semana en Cochabamba. La reflexión del compañero Fidel titulada Un Premio Nobel para Evo ofreció a los lectores de Cuba y el mundo un perfil muy exacto de los méritos del mandatario boliviano.
En otra noche de confesiones, Evo nos dijo que a veces soñaba con Fidel, y que tal como lo había aprendido de sus ancestros, eran sueños premonitorios. Le pedimos que evocara la primera vez que vio al Comandante en Jefe:
"Fue en un acto celebrado La Habana en 1992 —nos contó—. Con ayuda de varios amigos completé el dinero para pagar el pasaje de ida a La Habana. Solamente fui a La Habana para conocer a Cuba y a Fidel. Hice un discurso de tres minutos, Fidel estaba en la presidencia de la reunión. No llegué a saludarlo, pero después supe que él había reparado en mí. El regreso de aquel viaje se complicó. Me consiguieron un pasaje hasta Lima, adonde llegué con un solo dólar en el bolsillo que cambié en soles. Por suerte un amigo peruano, Juan Rojas, me prestó cien dólares para que pudiera cubrir el tramo hasta Bolivia".
¿Y más tarde?
"Con Fidel he sostenido varios encuentros. Es un hermano mayor sabio, cuyo principio básico es la solidaridad y la lucha por la dignidad y la justicia. Fidel es el mejor médico del mundo. Hay que ver cómo se preocupa de la salud de los demás, pero también es un gran pedagogo. Siento que Fidel es el Comandante de las fuerzas libertarias de América".
El día que Evo resultó electo al frente de su sindicato en las plantaciones cocaleras del Chapare —antes era secretario de deportes y luego, y hasta ahora, presidente de las seis Federaciones Sindicales del Trópico de Cochabamba— no tenía tampoco dinero para trasladarse en ómnibus a la asamblea en Villa Tunari.
"Me fui en bicicleta —nos dijo—; eran varios kilómetros de distancia. Yo iba pedaleando y a la vez pensando. Al aire libre brotaban las ideas. Pensaba que el mundo no podía seguir así, unos pocos con mucho y los muchos sin nada. Se me fue haciendo claro que la lucha debía ser antimperialista."
Luis Baez y Pedro de La Hoz
Blog Archive
- ► 2010 (273)
- ► 2011 (345)
- ► 2012 (357)
- ► 2013 (352)
- ► 2014 (504)
- ► 2015 (419)
- ► 2016 (337)
- ► 2017 (335)
- ► 2018 (297)
- ► 2019 (299)
- ► 2020 (358)
- ► 2021 (362)
- ► 2022 (407)
- ► 2023 (315)