Washington incitado por sus neoconservadores ha concluido que Putin no tiene estómago para la guerra más allá de una acción policial limitada
Paul Craig Roberts
La incapacidad demostrada del Kremlin para tomar medidas proactivas y decisivas ha convencido a Washington de que no hay nada que temer de Putin y que Rusia puede ser derrotada en Ucrania.
De hecho, los medios del Reino Unido dan por sentado que Ucrania derrotará a Rusia. Aquí está el último titular: “Occidente necesita un plan para cuando Ucrania gane”.
https://www.telegraph.co.uk/news/2023/02/22/west-needs-plan-when-ukraine-wins/
El reciente viaje de Biden fue para apuntalar el flanco oriental de la OTAN en previsión de una nueva acción contra Rusia. Si el régimen de Biden estuviera a favor de un arreglo pacífico, Biden no se habría molestado en reunirse en Varsovia con los líderes de Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, República Checa y Bulgaria. No habría necesidad de que Biden fuera a Kiev para mostrar el apoyo estadounidense a Zelensky.
A menudo me entrevistan periodistas rusos, nunca estadounidenses, cuya tarea es proteger las narrativas oficiales. Los periodistas rusos están siempre esperanzados con las señales de que Estados Unidos está a favor de una solución pacífica del conflicto en Ucrania. Me acaban de entrevistar sobre el viaje de Biden. ¿Fue a Kiev para elaborar un plan de paz con Zelensky?
¿Cómo puede alguien pensar que Washington está a favor de un plan de paz que no sea la retirada de Rusia de Donbass y Crimea y el pago de reparaciones a Ucrania?
Washington favorecería este plan porque probablemente derribaría a Putin, que es la intención de Washington.
Tal retirada es una de las dos opciones del Kremlin. Como tal retirada probablemente significaría la caída del gobierno de Putin, el Kremlin solo tiene una opción: usar la fuerza necesaria para poner fin rápidamente al conflicto antes de que se salga de control.
Es asombroso que después de un año de experiencia, el Kremlin no se haya dado cuenta de que al permitir que la guerra se prolongue, el Kremlin le ha dado a Washington y a la OTAN todas las oportunidades para ampliarla aún más con provocación tras provocación: sanciones, ayuda financiera, ayuda militar , inteligencia, entrenamiento, información sobre objetivos, ataque al puente de Crimea, voladura de oleoductos Nord Stream, tanques, misiles de largo alcance, tarde o temprano aviones de combate.
Ahora Putin se enfrenta a un posible ataque ucraniano en Transnistria, donde unos miles de soldados rusos, sin refuerzos a la vista, montan guardia sobre un arsenal de armas y municiones de la era soviética adecuadas para uso ucraniano. ¿Quedarán las fuerzas rusas atrapadas entre los ucranianos en el este y los moldavos y rumanos en el oeste y sufrirán una derrota que envalentonará aún más a Occidente?
https://southfront.org/war-clouds-over-transnistria/
Si el Kremlin no puede encontrar la inteligencia para terminar este conflicto rápidamente, el Kremlin se verá acorralado en un rincón donde las armas nucleares son la única opción.
No solo algunos neoconservadores creen que Washington puede ganar una guerra nuclear, sino que también Occidente está recibiendo información falsa de que las armas nucleares de Rusia no funcionan y que no hay peligro en atacar a Rusia.
Ver: https://www.theyeshivaworld.com/news/general/2167289/all-bark-no-bite-russias-nuclear-weapons-dont-work-anymore-kremlin-defector-claims.html
Incluso si las armas nucleares de Rusia funcionan, Rusia no las usará, el primer ministro holandés dice:
Este tipo de desinformación se vuelve creíble porque la falta de voluntad de Putin para usar la fuerza suficiente para lograr rápidamente sus objetivos ha creado la impresión de que el ejército ruso es incapaz y después de un año no ha podido prevalecer sobre un ejército del tercer mundo.
Lo que a algunos les parece incompetencia militar rusa y a otros la falta de resolución de Putin alienta más acciones provocativas por parte de Occidente. En Occidente, la creencia es que la derrota de Rusia es solo cuestión de proporcionar las armas a Ucrania.
Es una sensación irreal experimentar a los periodistas rusos que buscan un arreglo pacífico cuando el subsecretario de Estado de Biden y muchos oficiales militares dicen que Crimea es un objetivo legítimo para los ataques con misiles ucranianos.
Hace varios días, el secretario de Estado Blinken dijo que un intento ucraniano de retomar Crimea sería una "línea roja" para Putin y podría resultar en una acción rusa más contundente, pero que la decisión depende de Kiev. Por supuesto, la decisión no depende de Kiev. Zelensky no se atrevería a tomar tal decisión a menos que Washington diera el visto bueno. La declaración de Blinken indica que Washington ha dado el visto bueno, lo que sugiere que los misiles de mayor alcance están en camino a Ucrania.
Para decirlo con franqueza, Putin, el Kremlin y el ejército ruso están siendo desacreditados por el hecho de que Putin no comprometió suficientes recursos para ganar el conflicto rápidamente. De hecho, a los ojos de Occidente, el ejército ruso está siendo humillado por la política de Putin, y esto debe tener efectos negativos en la moral militar rusa.
Hoy, 24 de febrero de 2023, es el aniversario de la entrada de Rusia en Donbass, que tenía la única intención de liberar a Donbass de las milicias militares y neonazis de Ucrania. No fue una invasión de Ucrania. Pero al comprometer menos recursos militares e imponer reglas de guerra paralizantes, Putin garantizó que Washington usaría el tiempo generoso que Putin brindó para ampliar considerablemente la guerra. Ahora Putin se enfrenta a la probabilidad de ataques con misiles contra la base naval rusa en Crimea. ¿Por qué es esto inimaginable cuando Washington no dudó en volar los oleoductos de Nord Stream? ¿Cuál será el próximo objetivo del ataque? ¿Moscú?
Cuando la esperada ofensiva rusa de invierno no se materializó, quienes informaron de una gran concentración de tropas y armas rusas en la frontera de Ucrania dijeron que los rusos eran un pueblo simbólico y estaban retrasando el ataque para la fecha del aniversario. La fecha ha llegado.
Si el ataque no ocurre, los neoconservadores se volverán aún más confiados. Las provocaciones empeorarán a medida que se aceleren. Putin encontrará a Rusia arrinconada donde las armas nucleares son su única opción.
Putin no se da cuenta, pero su incapacidad para actuar con decisión en Ucrania está condenando al mundo a una guerra nuclear.
::::::::::::::::::::::::::::::::
El analista de política internacional y militante revolucionario vasco, Iñaki Gil de San Vicente analiza en esta entrevista lo que ha significado para Europa y el mundo la necesaria ofensiva de Rusia contra el régimen nazi ucraniano, y las consecuencias de diversas complicidades surgidas al calor de las presiones de la OTAN y en especial del gobierno estadounidense.
(...) Se está produciendo un cansancio en Europa, sobre todo en las clases trabajadoras, que va unido a toda la presión anterior que hubo, a todos los recortes y ajustes que siguen haciéndose. Y ahora, poco a poco, las tareas de información sobre la realidad del sistema ucro-nazi, sobre la realidad del comportamiento ruso, de la llamada multipolaridad, la comprobación de que Rusia no está tan aislada, que, por el contrario, tiene tanta capacidad de resistencia que está dejando sorprendidas a las instituciones imperialistas. Hay mucha preocupación por un factor que no hemos analizado con rigor, que es la situación interna dentro de Europa y de EEUU.
Por otra parte tienen que dar la sensación, que sí se puede ganar la guerra, porque hay que mantener a las clases trabajadoras engañadas. Decirles: «vamos a hacer un sacrificio ahora, porque podemos ganar la guerra, y después serán tan tremendas las ganancias, los beneficios que vamos a obtener por el saqueo a Rusia, que va a compensar el sacrificio que ahora estamos haciendo». Esa es una parte del argumento. La otra parte, es la situación en el mundo. Esta situación se les está yendo de las manos, como ya estamos viendo. Ahora hay cinco o seis modelos de monedas diferentes que van a negociarse para quitar el poder del petrodólar y para reducir el poder del dólar, del euro, de la libra esterlina, del yen, etc. La multipolaridad está creciendo día a día.
-Yo haría sobre todo hincapié en que hay mucha preocupación sobre el proceso interno dentro de la lucha de clases en Europa. Tenemos que prestar atención, ya lo habíamos advertido con mucha antelación, pero ahora se empieza a producir. De hecho, se han dado esas manifestaciones en el interior del pueblo norteamericano en contra del imperialismo norteamericano. Esa es una alegre, buena y virtuosa noticia, que nos hace recordar, por ejemplo. las situaciones en la guerra de Vietnam.
-Hay tres cuestiones que abordar. Primero, la desnazificación de las Repúblicas del Donbass estaba asegurada desde el principio. Sabemos que esas Repúblicas ya tenían toda la identidad revolucionaria. Otra cosa es la desnazificación en el interior de lo que se llama la Ucrania Media o Ucrania Occidental. Ucrania hay que dividirla entres partes. La Ucrania del este ya está liberada, la Ucrania Media es el campo de batalla en estos momentos, y la Ucrania Occidental es la más nazi. Pero todos los datos indican que dentro de la Ucrania Media e incluso en la Ucrania Occidental empieza a haber malestar social. De hecho, ya hemos visto en videos, que han conseguido superar la férrea censura nazi y de los medios de manipulación de masas occidentales, donde aparecen piquetes de mujeres que se están negando a las formas nazis de enrolamiento obligatorio.
Estamos viendo que ya empieza a haber protestas, que la gente no quiere ir al ejército, que hay muchas deserciones. Los datos que ha pasado muy recientemente el Mossad sobre el impresionante número de muertos que está teniendo el régimen ucro-nazi, está golpeando la moral de muchos. Los informes que emiten los observadores neutrales democráticos que van por parte del ejército ruso, que incluso sobreviven y se mantienen dentro de Ucrania, están dando fe de la desmoralización en este sentido. Esa desnazificación, parece que está encontrando condiciones objetivas.
Ese es el segundo aspecto, pero queda una tercera situación, y es que la legitimidad del régimen ucro-nazi se está debilitando dentro mismo de Europa, a pesar de los esfuerzos tenaces, mentirosos y de manipulación que está haciendo la prensa imperialista. Y parece ser que ese fenómeno empieza también a producirse dentro de EEUU. En el resto del mundo no hace falta, porque lo saben fehacientemente, se está extendiendo. Este tercer nivel es muy importante, que la población europea se dé cuenta que está apoyando a un nazi.