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PEDRO SANCHEZ RECULA ANTE EL FASCISMO

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ESTE "GAZA" LLEGA DEL CIELO POR LOS MISMOS QUE LO HACEN LLEGAR DESDE TIERRA

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ESTE ES EL CUADRO DE HIENAS Y CHACALES DE LA "CIVILIZACION OCCIDENTAL" POR EL QUE VOTAN LAS GENTES:


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LAS NEUROCIENCIAS ATACAN LA LUCHA DE CLASES

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ESPAÑA: EL GRAN HISTORICIDIO

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EL PAPA 'FRANCISCO' SE CONFIESA

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BOTELLAS HECHAS DE OTRAS BOTELLAS, HUMANOS HECHOS DE OTROS HUMANOS

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LOS DERECHOS HUMANOS BAJO LOS ESCOMBROS ESTAN MAS DERECHOS

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ISRAEL ATACA EL CONSULADO DE IRAN EN DAMASCO

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EL TERRORISMO IMPERIALISTA ACERCANDONOS AL ABISMO-Pinchar en la Imagen y SCROLL DOWN

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ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


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SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

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GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

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EL GRAN INFANTICIDIO

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AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

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LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

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¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

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POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

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"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

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¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Tuesday, July 7, 2020

LOS RECUERDOS SON SOMBRAS QUE ALARGAN EL PASADO...


Los recuerdos son sombras 
que alargan el pasado,
fantasmas que van hacia atrás
para alumbrarse con la luz
que vamos dejando...


Dónde pinto Dino éste cuadro?
¿Dónde estabamos?
Aqui, en la tierra
o buscando lo que nunca
 hallamos?

Creo que en Israel.
Era 1965.
Sobre ya extintos escenarios.
Todo es tan lejano...
El hombre es un ser de lejanías,
decía Fancisco Umbral
que lo había leído en Heidegger,
y éste lo habría sacado
de esos ya extintos escenarios
dónde la luz tarda en recorrerlos
cientos de años...

Bueno
Pues alli estabamos
Después del kibutz Dvir,
no teníamos dinero,
dónde ir?
Pues a Eilat,
en el golfo de Áqaba.
Alli había trabajo.
Lo que si recuerdo
es que me dormía en la tienda de campaña
mirando las luces de Aqaba
reflejadas en el mar
(Aún hoy en día 
al ver luces reflejadas en el mar
me acuerdo de Aqaba.

Trabajamos duro en el día
y por la noche caímos
como dos sacos derrumbados
en la manta que cubría
el suelo de la playa...
y las luces de Aqaba en el mar
haacían el resto.
Después estuvimos en la mina de cobre de Timna
trabajando como negros, 
verdes y blancos abadonados.
Después cavando zanjas en el desierto
para una planta eléctrica.
Tan cansados y muertos estabamos
que tal como caímos en la cama,
con ropas, botas y sombreo acoplado,
un día, al levantarnos para zanjear cavando,
a a 50º grados, nos preguntaron 
que si no nos habíamos enterado,
no -contestamos-, hemos dormido
como troncos cortados,
y nos dijeron que por la noche
una bomba había explotado
y todos salieron corriendo
y nos les dio tiempo a despetarnos...

No
Esa noche Dino no pintó el cuadro.
Debió ser otro día.
Otra época de sueños también lejanos...
¿Donde iniciaría Dino
el esbozo de ese cuadro?

....¡Ah, si!...Ahora recuerdo!
Fue en Eilat
Fue una noche
de Shabbat shalom!,  Shalom  shabbat!,
las luces de Aqaba
se reflejaban mas intensamente
en el mar, 
rojo de preludios y nocturnidad,
cuándo uno de aquellos 
compañeros naúfragos
que compartían con nosotros 
aquella playa de libertad,
se acercó con un guitarra y cantamos
hasta reventar:
ora sei rimasta sola...
piangi e non ricordi nulla...
scende una lacrima sul tuo bel viso..
lentamente...lentamente...
Sobre aquellos lienzos se inspiró Dino
Todo es tan lejano...

(Diez años después,
en otras circunstancias,
volveríamos a aquella misma playa
para ver de nuevo la luces de Áqaba
como se reflejaban en el agua...
Pero ésto es otra historia
que el tiempo recoge
en otras alacenas)

Es que era otro mundo.
Otros los actores
Otros los espectadores.
Otros los apuntadores
Israel también era otro.
Aún no habían dado 
su Primer Zarpazo de 1967.
Aún no se habían quitado la máscara.
Todo es tan lejano...

Después
Ay, el después,
ese juego de dados
que Einstein siempre tenía negado, 
comenzó a tirar sus dados de azar
y asi aparecimos en otro lugar,
muy especial,
muy interesante,
muy diferente.
Hay que oírlo, sentirlo,
vivirlo y percibirlo 
durmiendo en parque públicos,
solos, desnudos, 
frágiles y receptivos 
a lo que nos llegaba...



Que cambio
En Estambul nos habíamos cambiado
el pasaporte para que no vieran
que veníamos de Israel.
Que cambio
Llamado a la oración
Otra oración
lejos de la estrella de David.
Ibamos a Kuweit
dónde nos habían dicho 
que habían buenos trabajos.
Los buenos trabajos siempre mienten.
Nos mintieron

Ni era época de pintar
ni de tocar la guitarra
A mi, el aprendizaje, la experiencia,
se me quedó, para siempre,
en el fondo de mis maletas.

Con poco dinero, en Kuweit,
sin encontrar currelo,
nos asaltó la pregunta de Lenin,
¿Qué hacer?
Dino tenía familia en Tripoli, Libia.
Pues a Tripoli.
Desde Beirut a Port-Said, 
Egipto, claro, en barco.

Cerca de las pirámides nos paró
el camión dónde ibamos.
Esperando el próximo vehículo,
Dino sacó un ajedrez 
que el mismo había hecho
y comenzamos a jugar.

Llevabamos tonelas de hambre,
cansancio y desolación;
en el Cairo me habían robado
lo poquísimo que llevaba;
vivíamos de la caridad pública
que es la misma que te roba
al otro día: en la misma comisaría
de polícia dónde denuncié el robo,
ya de madrugada, me dijeron:
y ahora dónde va usted a dormir?;
el silencio respondió por mi;
pues vengase usted a mi casa;
Y allí me fuí.

Vivíamos de la caridad pública
que es la misma que te roba
al otro día.

Ni era época de pintar
ni de tocar la guitarra.
Solo de tiempo de almacenar
lo que se absorvía

En febrero del 66 llego a Barcelona.
Y vuelvo a mi antigua pensión
de la calle Alta de San Pedro, nº 55.
Dino se quedó trabajando en Libia.
Nos veríamos más tarde en Barcelona
donde, por fin, pintó --de sus esbozos--
el cuadro de arriba.


Después de otros viajes y peripecias,
Guadianas que corren en la superficie 
para después desaparecer bajo tierra, 
en el 2009, encontradas sus coordenas,
nos vimos en Puerto López, Ecuador.
Este dibujo corresponde a ese período.
Dos conchas del mar,
o de la tierra,
o de otro lugar;
la cuestión es caminar, transcender,
como en 'El Juego de Abalorios' 
de Herman Hess,
tratar, tratar tan sólo 
de plenamente ser y nacer.
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Añadimos éstos dos cuadros que hizo cuándo, 
camino de América del Sur, hicimos escala en Haiti.
Dura realidad encontramos alli.
Los Tontons Macoutes (*) de Papa Doc --Duvalier--
se encargaron de cincelar en la realidad
lo que Dino después traduciría a sus cuadros


(Corría el año de gracia y desgracia de 1973.
Al llegar más tarde a Chile ya pudimos 
presenciar en las calles
que otros "hombres del saco"
se estaban preparando alli para cumplir

las ordenes del Papa Doc del norte)

(*)El término proviene de un cuento popular haitiano en el que se amenaza a los niños con la visita del «hombre del saco» o, en creole, el Tonton Macoute,

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