¿A qué espera Putin para llegar a terminar el conflicto ucraniano? ¿Se ha quedado sin extremidades locomotivas para caminar hacia ello, mientras sus manos, en los bolsillos, cuentan un tiempo que se le está yendo "de las manos"?. "Parece que Putin pretende mantenerlo hasta que Occidente pueda convertirlo en un conflicto mayor que podría condenarnos a todos"
Un fracaso sin precedentes del liderazgo ruso
¿Por qué Putin ha maximizado las bajas rusas, las provocaciones y humillaciones a Rusia y el desprecio por las líneas rojas rusas al mantener durante cuatro años una guerra que debería haberse ganado en una semana?
Las restricciones insensatas que Putin ha impuesto al ejército ruso son inexplicables en el contexto de la guerra. ¿Por qué las han tolerado el Estado Mayor ruso y el pueblo ruso?
Empiezan a surgir rumores. Aquí hay uno reportado por John Helmer:
Una fuente con conocimiento afirma que las restricciones a la guerra eléctrica han sido políticas, no militares, y por el momento Putin parece haberlas levantado.
“Me resulta difícil creer que el Estado Mayor no tuviera la inteligencia, y mucho menos la precisión de las armas y la capacidad de supervivencia necesarias para llevar a cabo la guerra eléctrica desde el principio”, comenta la fuente.
En primer lugar, dado que la gran mayoría de la red eléctrica ucraniana, especialmente la troncal de 750 kV, era, y sigue siendo, equipo de la era soviética con más de cincuenta años de antigüedad, la información sobre la red de generación, transmisión y distribución eléctrica ucraniana estaba, y sigue estando, ampliamente disponible en código abierto. Es imposible que los ingenieros eléctricos o civiles empleados por el Estado Mayor no supieran qué objetivo atacar y qué potencia de fuego era necesaria.
En cuanto a armamento, las fuerzas rusas contaban entonces, como ahora, con reservas de armas de crucero, balísticas y otras armas lanzadas desde el aire, por no mencionar la capacidad de sabotaje, para destruir los nodos eléctricos críticos ucranianos.
Hay aproximadamente 35 subestaciones ucranianas importantes, por lo que, una vez más, la información disponible para la selección de objetivos es de código abierto.
A juzgar por los datos proporcionados en estas fuentes, el Estado Mayor ha tenido munición más que suficiente para destruirlas todas. No lo hicieron.
Partiendo de esta base de datos, tengo curiosidad por saber por qué no se han atacado las áreas de almacenamiento y los vehículos de servicio eléctricos ucranianos.
¿Debemos asumir que no se podían ver? Desafía la comprensión rudimentaria de las capacidades logísticas y de reparación del enemigo.
Obviamente, el retraso hasta la fecha en lograr el colapso total de la red ucraniana fue y es producto de decisiones políticas, no de una falta de capacidad del ejército ruso.
A continuación se incluye un comentario ruso sobre un podcast reciente de Gilbert Doctorow:
Rusia está cansada de la guerra, ¡esa es la verdad! Cansada de una extraña operación militar tan persistente y pegajosa, donde la aviación militar estratégica duerme en aeródromos o campos de tiro.
Sí, por supuesto, Rusia está cansada de la extraña incompetencia (¿o traición?) de Putin en esta… extraña operación militar. Incluso las acciones en Siria fueron más decisivas y efectivas… Rusia está cansada de los estrechos de miras Belousov, Nabibulin, Gerasimov, Shoigunutsy, Lavrov y una serie de otros partidarios cobardes de su comandante en jefe, a quienes renunciarán y venderán a la primera oportunidad (el precio es la cuestión). Rusia está cansada no de la guerra, de la guerra en sí misma, sino de la extraña, lenta y una especie de "guerra" expectante.
¿Qué explica la extraña reticencia de Putin a ganar el conflicto y resolverlo antes de que se descontrole?
Parece que Putin pretende mantenerlo hasta que Occidente pueda convertirlo en un conflicto mayor que podría condenarnos a todos.

