Saturday, December 1, 2012
ESTOY DE ROBINSON CRUSOE
Mi casa y mis cabras
Estoy, en el 'senium' de mi vida,
de Robinson Crusoe,
y ya sólo estoy acostumbrado
a las cabras de mi isla.
(No podría ya tener
una existencia distinta)
Por eso, si un Barco de los Locos
--así los llamo yo-- llega a los arrecifes
y una barcaza se acerca con marineros a bordo,
hacia la montaña con mis cabras corro y corro...
(Las cabras, detrás de mí,
parecen tener el mismo propósito)
No quiero que me atrapen
para llevarme a su Babel del Becerro de Oro.
Ya me sé todos los cuentos y trucos
con los que se engañan los unos a los otros.
Tengo unos anteojos que salve del naufragio
y miro desde lejos a esperar que se vayan.
Y cuándo no pasa nada y la cosa esta tranquila,
parte del día vigilo en las playas
por si llegan por una ensenada escondida.
A veces, cuándo se encuentran con mi casa,
gritan si hay alguíen en la isla.
Y me descompongo.
Tengo miedo de que me descubran
y me lleven con ellos
al malestar de su civilización
que ya no me interesa
...es más: me dá risa.
El deber de todo ser humano
es el de auto-liberarse en vida,
el de salir de éste absurdo 'Theatrum mundi'
que define sin antes definirse a sí mismo,
y alcanzar con ello esa autenticidad heideggeriana
de que, si somos un ser para la muerte,
mejor es ser libres y elegir nuestro propio camino.
Yo ya elegí el mio:
Robinson Crusoe,
lejos del mundanal ruido,
ese manicomio humano
que, con su "progreso",
se está destruyéndo a sí mismo.
Por eso, si un Barco de los Locos
--así los llamo yo-- llega a los arrecifes
y una barcaza se acerca con marineros a bordo,
hacia la montaña con mis cabras corro y corro...
Hasta ahora he tenido suerte en mis huídas,
y espero tenerla hasta mi último día,
pero siempre hay que mantenerse alerta y de vigía
porque parece ser que no les gusta
cuándo alguíen se les safa de la Trampa
en la que ellos mismos tejen sus falsas premisas.
Hoy no hay moros en la costa
y la armonía y la paz bucólica
reinan en toda la isla.
Mis cabras retozan
comiendo y rumiando...
y yo trabajo, en Nirvana,
en la cotidianidad de mis sinfonias.
Al final conseguí mi sueño:
ser Robinson Crusoe
en el 'senium' de mi vida...
Estoy, en el 'senium' de mi vida,
de Robinson Crusoe,
y ya sólo estoy acostumbrado
a las cabras de mi isla.
(No podría ya tener
una existencia distinta)
Por eso, si un Barco de los Locos
--así los llamo yo-- llega a los arrecifes
y una barcaza se acerca con marineros a bordo,
hacia la montaña con mis cabras corro y corro...
(Las cabras, detrás de mí,
parecen tener el mismo propósito)
No quiero que me atrapen
para llevarme a su Babel del Becerro de Oro.
Ya me sé todos los cuentos y trucos
con los que se engañan los unos a los otros.
Tengo unos anteojos que salve del naufragio
y miro desde lejos a esperar que se vayan.
Y cuándo no pasa nada y la cosa esta tranquila,
parte del día vigilo en las playas
por si llegan por una ensenada escondida.
A veces, cuándo se encuentran con mi casa,
gritan si hay alguíen en la isla.
Y me descompongo.
Tengo miedo de que me descubran
y me lleven con ellos
al malestar de su civilización
que ya no me interesa
...es más: me dá risa.
El deber de todo ser humano
es el de auto-liberarse en vida,
el de salir de éste absurdo 'Theatrum mundi'
que define sin antes definirse a sí mismo,
y alcanzar con ello esa autenticidad heideggeriana
de que, si somos un ser para la muerte,
mejor es ser libres y elegir nuestro propio camino.
Yo ya elegí el mio:
Robinson Crusoe,
lejos del mundanal ruido,
ese manicomio humano
que, con su "progreso",
se está destruyéndo a sí mismo.
Por eso, si un Barco de los Locos
--así los llamo yo-- llega a los arrecifes
y una barcaza se acerca con marineros a bordo,
hacia la montaña con mis cabras corro y corro...
Hasta ahora he tenido suerte en mis huídas,
y espero tenerla hasta mi último día,
pero siempre hay que mantenerse alerta y de vigía
porque parece ser que no les gusta
cuándo alguíen se les safa de la Trampa
en la que ellos mismos tejen sus falsas premisas.
Hoy no hay moros en la costa
y la armonía y la paz bucólica
reinan en toda la isla.
Mis cabras retozan
comiendo y rumiando...
y yo trabajo, en Nirvana,
en la cotidianidad de mis sinfonias.
Al final conseguí mi sueño:
ser Robinson Crusoe
en el 'senium' de mi vida...
SIN LO QUE NO EXISTE NO EXISTIRÍA NADA...
De noche.
La noche
es una mortaja con suspiro.
Ha llovido.
Lluvia de Noviembre marchito.
Las hojas de los árboles
son alfombras mojadas
que al pisarlas dan un grito.
He salido.
Nadie en la calle.
Es el 'amercian suburb'
y el vacío de su pulso consumido.
(Huxley lo hubíese entendido)
El silencio en el aire clama.
Ni una voz.
Ni un quejido.
Ni un latido.
El mundo entero está dormido.
A las once de la noche
se ha parado el reloj.
Las resonancias del tiempo se han ido.
El ahora está en el profundo abismo
que a todo le quita el sentido,
y nos deja libre, sin fronteras,
sin límites para lo imaginativo.
Llegan unas voces en lejanías,
imperceptibles, tan sólo son sonidos.
¿Qué querran decirnos?
¿Serán ventrículos?
¿Qué hacemos cuándo no hacemos nada?
Ir al espejo y contemplarnos
a nosotros mismos.
O ir despacio al encuentro de lo prohibído.
O remontar el surco que otros labraron
para que alguíen conozca su destino.
O remar en la Barca de don Calderon
para entender por qué el mayor pecado
del hombre es el haber nacido.
O bordar estelas de humo
para desentrañar lo omitido.
¿Qué hacemos cuándo no hacemos nada
y en la noche de Noviembre ha llovido?
(El hombre es un palimpsesto sostenido
dónde todo lo que leemos conlleva
su contradicción en hilos cosidos.
Pero en ésta afonía
se deshilvanan sus zurcidos
y todo se plasma en nuevas formas
que devoran lo que teníamos creído)
Todos son castillos de arena junto al mar,
arquitectura movediza
de la que nada queda,
sombras que en el ocaso se pierden
y nadie sabe de ellas.
Muertes desparramadas que raptan.
Ahora es la ausencia, la carencia,
Y con ellas, la poesía,
el puñal barroco,
la metamorfosis alada,
el poder "de nier les choses",
"la negación de las cosas"
que nos impiden llegar.
Dice Paul Valéry:
"El pensamiento es, en definitiva,
el trabajo que hace vivir en nosotros
lo que no existe"
Y se pregunta:
"¿Pero qué seríamos sin la ayuda
de lo que no existe?"
Sí.
Sin lo que no existe no podríamos existir.
Porque la noche no sería una mortaja con suspiro
--cómo lo es--,
ni el silencio podría clamar en el aire
--cómo clama--,
ni las alfombras mojadas de las hojas
de los árboles podrían gritar al pisarlas
--cómo gritan--.
Sin lo que no existe no existiría nada.
Si los 118 elementos de la tabla periódica
no estuvieran contrabalanceados
por otros 118 elementos "inexistentes",
invisibles a nuestra percepcion materialista,
no podrian existir.
son alfombras mojadas
que al pisarlas dan un grito.
He salido.
Nadie en la calle.
Es el 'amercian suburb'
y el vacío de su pulso consumido.
(Huxley lo hubíese entendido)
El silencio en el aire clama.
Ni una voz.
Ni un quejido.
Ni un latido.
El mundo entero está dormido.
A las once de la noche
se ha parado el reloj.
Las resonancias del tiempo se han ido.
El ahora está en el profundo abismo
que a todo le quita el sentido,
y nos deja libre, sin fronteras,
sin límites para lo imaginativo.
Llegan unas voces en lejanías,
imperceptibles, tan sólo son sonidos.
¿Qué querran decirnos?
¿Serán ventrículos?
¿Qué hacemos cuándo no hacemos nada?
Ir al espejo y contemplarnos
a nosotros mismos.
O ir despacio al encuentro de lo prohibído.
O remontar el surco que otros labraron
para que alguíen conozca su destino.
O remar en la Barca de don Calderon
para entender por qué el mayor pecado
del hombre es el haber nacido.
O bordar estelas de humo
para desentrañar lo omitido.
¿Qué hacemos cuándo no hacemos nada
y en la noche de Noviembre ha llovido?
(El hombre es un palimpsesto sostenido
dónde todo lo que leemos conlleva
su contradicción en hilos cosidos.
Pero en ésta afonía
se deshilvanan sus zurcidos
y todo se plasma en nuevas formas
que devoran lo que teníamos creído)
Todos son castillos de arena junto al mar,
arquitectura movediza
de la que nada queda,
sombras que en el ocaso se pierden
y nadie sabe de ellas.
Muertes desparramadas que raptan.
Ahora es la ausencia, la carencia,
Y con ellas, la poesía,
el puñal barroco,
la metamorfosis alada,
el poder "de nier les choses",
"la negación de las cosas"
que nos impiden llegar.
Dice Paul Valéry:
"El pensamiento es, en definitiva,
el trabajo que hace vivir en nosotros
lo que no existe"
Y se pregunta:
"¿Pero qué seríamos sin la ayuda
de lo que no existe?"
Sí.
Sin lo que no existe no podríamos existir.
Porque la noche no sería una mortaja con suspiro
--cómo lo es--,
ni el silencio podría clamar en el aire
--cómo clama--,
ni las alfombras mojadas de las hojas
de los árboles podrían gritar al pisarlas
--cómo gritan--.
Sin lo que no existe no existiría nada.
Si los 118 elementos de la tabla periódica
no estuvieran contrabalanceados
por otros 118 elementos "inexistentes",
invisibles a nuestra percepcion materialista,
no podrian existir.
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Vamos a ver porque esto es un rollazo.
Ahora estos locos creen que el universo se expande
porque esta contrarrestado por otro...
esto no queda muy lejos de decir
que lo no-existente (A) hace a lo existente (B),
uno no podria ser sin el otro,
y en la misma reciprocidad.
Quizas todo venga en pares de A y B.
Como le cogito (A) et le impensé (B
Quizas este UNIVERSO existente, A,
no pueda existir sin otro inexistente, B,
...Un rollazo, pero ayuda a cambiar
el aceite del motor que nos guia...
Todo lo no-existente es anti-existente
(Vamos a acabar como una cabra.
Pero la cabra tira al monte, a la libertad,
lejos de la gallina de corral)
DEL ZOO HUMANO DE DESMON MORRIS AL OTRO ZOO DE LAS CRIATURAS QUE EXTERMINAMOS...
Dedicado a Juana
Esto es una história personal.
(Todo son 'histórias personales')
Lo subjetivo e intranscendental enlatado en la cotidianidad,
pero que, a vaces, sus espermatozoides lo dejan
a uno preñado y le hacen pensar, cogitare, nada más.
Será simple coincidencia si a alguíen le pudiera interesar
porque sólo nos interesa lo centrífugo,
lo que ronda y manosea nuestra personalidad.
Ayer, día de sol y azules encajes de bolillos,
salimos a pasear, a dar una vuelta,
como se dice cuado no se quiere decir nada.
Y fuimos a parar al ZOO --con mayúsculas,
ya que estan encerradas alli las criaturas,
por lo menos capitalicemos su nombre--
El ZOO de San Diego tiene fama mundial.
Pero es caro.
La fama incrementa precios.
Cuarenta y dos dolares por barba.
(Mejor es ir afeitados)
Pero viendo los abultados precios
se nos acerca una pareja
y nos dan unos tickets que ellos no podían usar.
Quantúm-ica coincidencia, su majestad.
Y entramos.
Verdaderamente, el ZOO de San Diego -el santo-
está muy bien y bellamente montado.
Un vergel de flora exuberante nos abraza
desde el primer paso.
Hacia abajo,
hondonada por dónde en el antaño geológico
debieron cruzar ríos y regatos,
altísimos bambues, palmeras y árboles
se alzan como pilares de catedrales amazónicas.
Una umbría selvática,
dónde la flora se hace protección nímbica,
nos lleva a todo lo que hemos perdido de la Naturaleza.
Y claro, las jaulas.
Pero bien adaptadas
a reproducir el medio de las criauras enjauladas
proporcionándoles privacidad
y decorados de follajes y agua.
Y, de pronto, la sentada, la reflexión,
el pensador de Rodin que se para
bajo trinos de pájaros,
bajo toda una fauna encarcelada,
y bajo los monos-vestidos que pasan.
Del 'Zoo humano' de Desmon Morris,
del 'The Nake Ape' de Desmon Morris
(las lenguas adaptan el drama),
al ZOO de las criaturas que extinguimos en libertad.
Un visitante de un Zoo visitando otro ZOO.
Llegamos de unas jaulas a visitar otras.
El hombre enjaulado lo enjaula todo.
Que curioso es el 'homo sapiens':
extingue con una mano y protege con la otra.
'La misma mano que causa la herida
es también la que cura'.
Ambidextros del alma que pululamos
por un millón de años sin armonizar la cantata.
Y llegamos a casa,
a la jaula urbana,
que, estructuralmente, es la misma,
pero con otras bananas y avellanas;
y, eso si: más cara:
aquí la visita es mayor
que los cuarenta y dos dólares por barba,
porque por lo menos, ellos, allí,
no tienen que pagar ni impuestos,
ni luz ni agua.
Y pongo la tele-visión
Estamos ahora en jaulas con tele-visión;
la visión de otros Zoos y criaturas encerrradas
que por doquier se desparraman,
llegan a nuestras pupilas, a nuestros sentidos,
a nuestros canales de avenidas anegadas.
Y, ¿sabeís?
(Hablo con las paredes de la casa-jaula):
el Pentagono tiene un canal en la tele-visión.
Vosotras (las paredes), las que viviís en otros Zoos del mundo,
no lo sabeís, claro, pero nosotros aqui si lo sabemos.
(Dejo de hablar con las paredes de mi jaula...¿...?)
Y veo, en el canal televisivo
que posee el Pentagono
de cinco lados,
de los cinco continentes,
un programa que me termina
de iluminar el Zoo-Día.
Se trata de un submarino made in usa,
claro está, dotado con misiles nucleares,
y la narración televisiva consiste
en hacernos ver el proceso de la orden,
y super-secretos códigos militares,
que conlleva la realización del apocalíptico lanzamiento
que, naturalmente, tiene que venir directamente
del presidente del negocio,
y para lo cual existen filtros,
pruebas y contrapruebas,
de que es una orden genuína del presidente:
no vaya a ser que nos equivoquemos
y DESTRUYAMOS EL MUNDO POR EQUIVOCACION
Y puede que en ello haya una fuente
de poderosísima alegoría y matafórica razón:
la de ser, nosotros mismos,
el producto de una equivocación,
de un 'salto mortale' de la Naturaleza
basado, como se sabe ya,
en el Principio de Incertidumbre del quantum
donde "Dios tira los dados",
y ha resultado que estos 'dados estan marcados',
y a nosotros, por lo que se vé,
nos ha tocado mas 'marcas' que a otras especies.
Por aqui, creo, es que andan los tiros...
(Segun los records al respecto, en el ultimo medio siglo han habido
sobre una decenas de ocurrencias en las que, tan solo por un pelo,
nos libramos todos y el planeta de saltar por los aires...Claro que hubíese
sido por 'equivocacion' y en este caso seria imposible culpar a alguien)
...simplemente por una equivocacion de éstas.)
Y, de pronto,
en la jungla de la jaula doméstica,
la sentada, la reflexión,
el pensador de Rodin que se para,
ésta vez no bajo los trinos de pájaros,
sino bajo el cubículo del living room,
y tomamos plena conciencia
de que todo está conectado
en ésta 'humana civilización',
de que para perpetuar y controlar
el Zoo Humano, y todos los ZOO's
que levantamos a nuestro alrededor,
tiene que haber un necesario
Perenne Amenazante Poder Destructivo
que sea el guardian y celador
de este 'orden' de-mente y demoledor
dónde cada criatura, en su jaula,
se conforme con su destino en éste Zoo.
Pero es algo que, al mismo tiempo,
se nos tienen que ocultar,
que nos lo tenemos que ocultar,
si no no podríamos vivir en nuestra jaulas,
en nuestros compartimentos estancos
de esta totalmente Fracasada civilización
que para mantener la autoridad de este Fracaso
tiene que emplear dos mil millones de toneladas
de TNT que es lo que hoy en día compone
el global arsenal nuclear de su aparato represor (A)
Esta magnitud explosiva es proporcional
a la también magnitud del Fracaso.
Y conectamos todos los elementos del día
y llegamos al corolario de ésta conclusión:
Que nos dá miedo abrir la puerta de nosotros mismos
porque intuímos lo que hay en el interior:
una jaula que nos hemos construído
en un grotesco y absurdo Zoo para no vernos
--o para vernos 'mejor'--,
para no responder a la inscripción
del frontispicio del Templo de Delfos
firmada por Thales, Thales de Mileto:
"Conócete a ti mismo"
"Nosce te ipsum"
...Que es lo mismo que sentí ayer,
en el ZOO de San Diego,
cando 'Juana',
una vieja orangutana de cincuenta años,
me miró...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
(A) El dato de los "dos mil millones de toneladas" se ha sacado de Steven Starr, Senior Scientist, PSR, que en su "High-Alert Nuclear Forces de Rusia y USA" combinadas, situa en 731MT milones de toneladas de TNT a éste arsenal conjunto. Nosotros lo que hemos hecho es agregarle el poder nuclear del resto de los países del mundo...Mas que suficiente para derribar todas "las jaulas y Zoo's" del planeta, claro.
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