El Día Internacional de los Trabajadores,
o Primero de Mayo,
es la fiesta del movimiento obrero mundial,
pero muchos desconocen por qué
se celebra cada día 1º del mes mayo.
Es una jornada de homenaje
a los Mártires de Chicago,
sindicalistas y anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar
en las jornadas de lucha por la consecución
de la jornada laboral de 8 horas,
que tuvieron su origen en la huelga iniciada
el 1º de mayo de 1886 y su punto álgido
3 días más tarde, el 4 de mayo,
en la Revuelta de Haymarket.
A partir de entonces se convirtió
en una jornada reivindicativa
de los derechos de los trabajadores
en sentido general que es celebrada
en mayor o menor medida
en todo el mundo.
Algunos países se niegan a dar
éste reconocimiento a la lucha obrera.
Por ejemplo, en los mismos USA,
el país dónde se originó,
por ser "una fiesta comunista",
ésta conmemoración
se trasladó, canalllescamente,
al Primer Lunes de Septiembre
bajo el higiénico eufemismo
de Labor Day
Y asi pasamos, en medio siglo, 1886-1936,
a montar otras tramoyas que
desbolchevicase aquel efluvio telógeno
tan alarmante. Asi, durante la guerra civil
el franquismo abolió la Fiesta del Primero de Mayo en un decreto del 12 de abril de 1937 en el que también se estipulaba que habría una fiesta dedicada al Trabajo Nacional. En marzo de 1938 se publicó el Fuero del Trabajo, en el que se estableció que cada 18 de julio se celebraría la Fiesta de la Exaltación del Trabajo, uniendo ésta celebración con la de la fecha
de la Victoria del régimen.
Mientras tanto, el Vaticano se dió cuenta del peligro que se corría sino se "espiritualizaba"
rápidamente aquella herejía del 1º de Mayo.
Para ello, en 1955, el Papa Pío XII (el mismo que 16 años antes -1939- le había enviado un telegrama a Franco felicitandolo por "la deseada victoria católica en España") hizo del 1º de Mayo la Fiesta de San José Artesano (más tarde se cambió Artesano por Obrero porque asi se proletarizaba más a San José.
Franco, contentísimo, incorporó el cambio
al año siguiente en 1956 en el que, para celebrar la gloriosa santificación que se había llevado a cabo del Trabajo, mandó a oficiar misas por toda España en honor del que pasaba a ser el Santo Patron de los Trabajadores.
Con ésta sacrosanta tradición en mente,
¿sorprende que bajo el rey franquista,
Felipe El Sexto,
se Vulnere un Derecho Fundamental?
::::::::::::::::::::::::::::
Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, el Partido Comunista de los Pueblos de España ha expresado su rechazo a la prohibición de llevar a cabo concentraciones este 1º de Mayo.
"Recibidas por parte de las diversas delegaciones del gobierno esta prohibición -afirman - manifestamos nuestro rechazo sin matices a esta vulneración evidente de uno de los derechos fundamentales conquistados, a lo largo de los años, mediante la lucha de de la clase trabajadora".
"Han sido multitud, millones -añaden- los compañeros y compañeras que en España, pero también a lo largo y ancho del mundo, han sido asesinados, torturados o encarcelados por exigir nuestro derecho a manifestarnos el 1º de Mayo".
"Conmemorar el 1º de Mayo - dicen - es un derecho conquistado a la burguesía; en ningún caso es una concesión graciosa a la clase obrera por parte de nuestro enemigo de clase. En consecuencia con eso, y respetando los límites sanitarios evidentes que impone el sentido común, el PCPE comunicó al Gobierno su deseo de concentrarse este día".
"La respuesta del Gobierno de coalición socialdemócrata PSOE-UP - denuncian - ha sido negar categóricamente nuestro derecho a la concentración, prohibiéndolo expresamente".
"Podemos ir 25 personas en el vagón del cercanías, estar 40 personas en un supermercado, trabajar sin EPIs en la obra o en el bancal, e incluso salir el 2 de Mayo a la calle a correr y pasear, pero el 1º de Mayo no podemos estar 25 personas en una plaza manteniendo la distancia recomendada por todos los organismos sanitarios" - critican desde esta organización comunista.
"No hay ninguna razón que lo justifique -sostienen - salvo la dócil gestión del gobierno al servicio de la Patronal y su apuesta por un marco de represión policial y militar destinado a ahogar, desde su inicio, la necesaria lucha obrera y popular que se levantará contra todo el paquete de medidas antiobreras y destructoras de derechos que, al servicio de la Patronal, gestionará este gobierno socialdemócrata o cualquier otro gobierno de la burguesía".
"Denunciamos esta situación profundamente antidemocrática (concluyen) que recurriremos en el plazo legal ante los correspondientes Tribunales Superiores de Justicia y, pese a sus obstáculos, este 1º de Mayo, y todos los días que le sigan, estaremos levantando la bandera roja de la clase obrera".