El Profesor y`politólogo norteamericano, James Petras, analiza semanalmente en diálogo telefónico con CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay, la coyuntura política mundial.
Petras:
Bueno. Primero comentamos sobre la iniciativa tomada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo que se llama CELAC. Creo que CELAC representa un esfuerzo de integración para mejorar las relaciones entre los países en América Latina y más que nada que sólo incluye países de la región, excluyendo a Canadá y Estados Unidos como países imperialistas o por lo menos por su predominancia e intervencionismo en el pasado.
Desde este ángulo uno debe decir que es un paso positivo pero que tiene muchas limitaciones también.
Por un lado hay declaraciones a favor de la autodeterminación, la no intervención y otras propuestas similares muy positivas.
Pero por otro lado no condena las bases militares norteamericanas en Colombia, en Panamá, Honduras…¿Cómo se puede estar contra la intervención y al mismo tiempo tener afiliados que están dando espacios para las fuerzas de intervención? Esa es la primera contradicción.
La segunda es poner en la presidencia al señor Piñera, un derechista, capitalista de gran riqueza, como la fuerza motor, como primer presidente de la Organización. El mismo que está golpeando a los estudiantes en Chile y durante su gobierno sigue con el sistema de educación privatizado.
Y tercera y tal vez la más grosera, es que CELAC nominó como su representante a la Organización Internacional del Trabajo al vicepresidente de Colombia que se llama Angelino Garzón y es la candidatura que apoya CELAC.
Bajo el presidente Uribe, ahora con Santos, tenemos datos que salieron ayer, donde en Colombia 54 abogados defensores de derechos humanos han sido asesinados. Hay más de 30 sindicalistas este año 2011 que fueron asesinados. ¿Cómo puede una organización seria presentar como su candidato a un gobierno con el peor récord sobre la seguridad de sindicatos, como su candidato a la OIT? Es algo incomprensible.
Ahora ¿qué futuro tiene esta Organización? Yo no sé exactamente qué posibilidades, pero en primera instancia, aparte de la declaración que se llama Declaración de Caracas, con buenas intenciones, no hay ninguna estructura orgánica ni el procedimiento por el cual decidir cómo se tomarán decisiones si por consenso o por mayoría. Y no tiene un centro, una estructura, una oficina todavía.
Entonces me parece que las declaraciones del presidente Chávez están bien intencionadas y con mucha esperanza pero mientras tanto, falta mucha estructura, coherencia política y algunas formulaciones básicas, prácticas.
Si uno piensa en la no intervención norteamericana, por lo menos deben limpiar la región de las bases militares norteamericanas. En este sentido debemos decir que en la actualidad las propuestas del presidente Chávez y el optimismo que han dado a este paso son algo exagerado sobre lo que realmente consiguieron en este Foro
Chury:
No alcanza con no invitar a Estados Unidos ni a Canadá ¿no?
Petras:
Según lo que dijo, la exclusión era un buen paso adelante en contraste con la OEA que es la organización para el colonialismo y el reconocimiento de que no funciona entonces esta organización es un gran éxito para el presidente Chávez porque la propuesta del presidente Chávez era tener una organización estrictamente latinoamericana.
Pero ¿cómo se puede compartir esta idea con la presencia de bases militares en tres de los países que participan en este Foro? Por eso digo que hay buenas propuestas pero muchas contradicciones.
http://sisifocansado.blogspot.com/2011/12/celac-buenas-propuestas-pero-con.html