"EL BLOQUEO OCCIDENTAL
A LA DEVASTADA SIRIA
ES DE UNA CRUELDAD
INENARRABLE"
Los medios de comunicación occidentales cubren hipócritamente las espaldas de sus amos, silenciando el genocidio.
Después de haber sometido a ese país árabe a una guerra cruenta, los EE. UU. y la UE están impidiendo que llegue a sus fronteras la ayuda humanitaria a Siria. Como pese a los esfuerzos, no lograron ganar la guerra, ahora pretenden ahogar con el hambre y las enfermedades al pueblo que no lograron doblegar. Mientras, la hipocresía y el silencio de los medios de comunicación occidentales, nos convierten a todos en cómplices.
POR KAMEL ZUHAIR PARA CANARIAS SEMANAL
Las sanciones ilegales de EE. UU. y la UE están impidiendo que llegue la ayuda humanitaria a Siria, un país que, como se sabe, acaba de sufrir un terremoto devastador que ha acabado con la vida de miles de personas.
El estremecedor terremoto que se produjo el pasado 9 de febrero en Siria y en Turquía, está siendo especialmente dañino para Siria, porque este país había sido deliberada y sistemáticamente sometido a la destrucción bélica durante más de una década, promovida por la intromisión extranjera de los Estados Unidos, Europa e Israel.
Aunque el número de muertos continúa aumentando día a día, hasta el momento ya han sido más de 3.000 las víctimas sirias contabilizadas por efecto de la gigantesca sacudida sísmica de principios de este mes.
El director de la Media Luna Roja Árabe Siria, Khaled Hboubati, manifestó a la Agencia Associated Press que las sanciones occidentales unilaterales están llevando hasta un extremo desesperante la “difícil situación humanitaria en ese país”.
“No hay combustible ni para enviar convoyes de ayuda y rescate, y esto se produce por el bloqueo y las sanciones”, advirtió Hboubati
Por su parte, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bassam al-Sabbagh, explicó que las sanciones de EE. UU. y la UE han impedido que los aviones pueden aterrizar en los aeropuertos sirios,
“incluso aquellos países que quieren enviar asistencia humanitaria, no pueden usar la carga del avión debido a las sanciones”.
El ministro de Relaciones Exteriores del país, Fayssal Mikdad, ha precisado que
“Las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países occidentales a Siria están arrastrando al país hacia un indescriptible desastre”.
El medio estatal sirio Sana declaró que:
“Los estadounidenses se atreven a afirmar ahora que no han impuesto sanciones a la ayuda humanitaria, pero la realidad es que sus sanciones no permiten que nada llegue a Siria, incluida compra de medicamentos. Washington y sus aliados occidentales dan órdenes a algunos países y los amenazan con imponerles sanciones si negocian con Siria, o si algún Banco negocia con Siria”.
En noviembre de 2022, el principal experto de la ONU en sanciones publicó un informe en el que se detalla cómo las sanciones occidentales son “escandalosas” y están “asfixiando” a millones de civiles sirios y “podrían constituir crímenes contra la humanidad”.
Cuando EE. UU., Gran Bretaña y la Unión Europea lanzaron una guerra indirecta contra Siria en 2011, comenzaron a imponer sanciones unilaterales ilegales. Esos se convirtieron en un bloqueo de facto en 2019, con la aprobación de la llamada "Ley César".
Debido a estas sanciones occidentales, a las que se suman los efectos de la guerra, según informó Alena Douhan, relatora especial de la ONU
“Toda la población siria permanece en condiciones tales que diariamente están poniendo sus vidas en peligro, a causa de la grave escasez de agua potable, electricidad, combustible y alimentos... ¡Esto es de una crueldad inenarrable!
La economía de Siria se contrajo en un 90%, debido a una guerra deliberadamente propulsada desde el exterior. En la actualidad, nueve de cada 10 sirios viven en la pobreza.
El “enorme efecto negativo de las sanciones unilaterales” tiene “efectos devastadores sobre toda la población” y, desde luego, “un efecto también devastador en casi todas las categorías de derechos humanos”, expresó Douhan.
EL HIPÓCRITA SILENCIO DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL
Mientras tanto, para los medios de prensa occidentales, particularmente para los europeos, Siria no existe. Los efectos catastróficos del terremoto, acompañados por las sanciones que siguen aplicando los Estados Unidos y la UE, constituyen una combinación perfecta para acabar con lo que queda del pueblo sirio. Pero si a ello se le añade el silencio letal que tanto los grandes rotativos, como las cadenas televisivas mundiales aplican sobre lo que está sucediendo en ese país, lograrían que el crimen y impunidad cómplice pudieran constituir una combinación perfecta.
Una hipocresía comunicacional sin límites se ha apoderado de todas las salas de prensa occidentales. Sin excepción. Algún día los pueblos dispondrán de la posibilidad de interrogar a sus responsables, preguntándoles hacia dónde estaban mirando mientras tanto.
:::::::::::::::::::::::::::
Es fácil saber hacia dónde estaban mirando y hacia dónde estan mirando ahora mismo. Seamos conguentes y miremos directamente a los hechos y a la historia de los mismos, como hace Ernesto Guevara: