Hablas de la tesis de la conspiración comunista, también en la primera página, y del trabajo del historiador norteamericano Herbert R. Southworth. ¿Qué destacarías más de las aportaciones de este autor?
Southworth destruyó de una vez para siempre la patraña de la propaganda franquista, que pretendía que el levantamiento militar había sido una obligada acción preventiva ante un inminente golpe comunista en España. En plena guerra fría aún -poco después del episodio de la crisis de los misiles en Cuba- la publicación de su libro “El mito de la cruzada de Franco” por Ruedo Ibérico, en 1963, tuvo un extraordinario impacto académico y político. Años más tarde, en los comienzos de la transición en España, leyó su tesis doctoral por la Sorbona, bajo la dirección de Pierre Vilar, sobre la masacre de Guernica, desmontando también las mentiras del bando sublevado y del franquismo, que atribuían su autoría a los propios republicanos. Su figura es la cara opuesta de Burnett Bollotten, que había publicado en 1962 una historia de la guerra civil española basada en su obsesión sobre el oscuro designio comunista de hacerse con el poder de manera exclusiva, en perjuicio del resto de la izquierda y, desde luego, de la República. El editor fascista Luis de Caralt publicó una versión manipulada del libro de Bolloten, en 1975, el mismo año de la tesis de Southworth sobre Gernika. Lo de Luis de Caralt fue un exceso de celo innecesario; Bolloten, ya en su texto original, fue siempre un autor bien recibido por la historiografía franquista y en general por todo lo que Ángel Viñas llamó “historiografía de guerra fría”. Todo lo contrario de Southworth.
Southworth Spanish Civil War Collection
Spain's Second Republic (1931-1936), the Spanish Civil War (1936-1939) and the post-War years of the 1940s form the foci of this collection named for Herbert Rutledge Southworth, who began collecting these materials systematically during the War. Southworth was an American journalist closely associated with the Republican Government both in Spain and in exile. He contributed numerous anti-Franco articles to the Washington Post during the War, and after the War he served as secretary to Fernando de los Rios, the Spanish Republic's ambassador to the United States. Southworth's collecting interests continued while he served as a radio correspondent in Tangiers during the 1940s and 1950s. In addition to histories, memoirs and other books relating to Spain during the 1930s and 1940s, Southworth also assembled a substantial number of propaganda pamphlets, short-lived journals and newspapers of extremely limited circulation that appeared during the War years.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Recuerdos, temps retrouvé...
Durante un tiempo trabajé en la Southworth Spanish Civil War Collection de la Universidad de San Diego de dónde extraje el material de mi libro "De los Iberos al Cruzado de las Sombras"
(Fue, precisamente, el libro del Mito de la Cruzada del Terrorista del Ferrol, el que me abrió la primera puerta hacia la redención)
Libro perdido en algunas de las cajas que aún no hemos abierto
en este Odisea del cambio de residencia del American Dream al Trauma Español...sobre la que aún no hemos encontrado un lugar en el cual descansar la cabeza y las cajas...
Parelelismos sobran:
La Odisea empieza en Grecia años después de la Guerra Troyana. Odiseo (o Ulises, la versión latinizada de su nombre), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que está muerto. Sabemos desde el principio del cuento que eso no es la verdad. Se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. De hecho, es prisionero del amor. Además, Poseidón, el dios del mar, no está contento con Ulises y no está dispuesto a dejarle volver a casa.
Que se lo llevaron las circunstancias preso por el mundo.
sigue sin estar dispuesto a levantar su prohibición
...a pesar de que ya estamos en casa
en esta tierra
donde una de las dos España
ha de helarte el corazón...
en una Cruzada eterna
que, sin Mito ya,
nunca terminó...