Tras abandonar la academia militar en 1985, durante los empleos de Teniente y Capitán ejerció el mando de distintas unidades en las guarniciones de Burgos, Bilbao, Almería y Toledo.4 Empezó a trabajar como analista de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra en 1999 y en 2001, durante tres años, fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo.5
De 2004 a 2010 ejerció como profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. De 2010 a 2012 estuvo destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, como jefe del Área de Análisis Geopolítico y en 2012 pasó a situación de reserva trabajando posteriormente como analista y conferenciante autónomo.
Ha colaborado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas como asesor militar y ha participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR). En 2017 publicó el libro Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial, una obra de divulgación sobre geopolítica, denunciando la «hipocresía» de la política internacional en la que considera que «no hay buenos ni malos» y que cada país «busca sus intereses».6 El 7 de junio de 2018 se anunció que asumiría la Dirección de Seguridad Nacional de España con la responsabilidad del secreto de las comunicaciones del Gobierno, la coordinación de los consejos de Seguridad Nacional, Seguridad Marítima y Ciberseguridad, además de las gestiones de crisis migratorias y energéticas.47 Días después trascendió que finalmente el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, optaba por el General Miguel Ángel Ballesteros para el puesto.8
CON RAZON, "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"
......................................
Pedro Baños: “Nos están convirtiendo en un ejército de zombis sociales”
Pedro Baños acaba de presentar un libro con sus tesis sobre cómo los poderosos controlan nuestras mentes
El coronel del Ejército de Tierra en la reserva Pedro Baños, colaborador de “Cuatro Milenio”, lo tiene clarísimo: “Si son capaces de controlar nuestras emociones, pueden condicionar nuestras decisiones. Existen técnicas muy sofisticadas, desde el lavado de cerebro, el monopolio y control de información y comunicaciones, la anulación del sentido crítico, el refuerzo de las dependencias grupales y la despersonalización. Gracias a los avances tecnológicos, los poderosos podrán dominar totalmente a las poblaciones”.
Este experto en geoestrategia, defensa, seguridad, inteligencia y terrorismo, aborda en su nuevo libro, “El dominio mental”, el control de nuestras mentes y de la sociedad como herramienta de poder.
“Cada vez somos menos dueños de nuestro pensamiento”
PRONTO: ¿Se aprovechan de nuestra ingenuidad?
PEDRO BAÑOS: Sí, aportamos una cantidad ingente de datos porque no conocemos el alcance de nuestros actos. Esto significa que nos conocen perfectamente y estamos a merced de quien quiera manipularnos.
P.: Nuestras emociones nos delatan.
P.B.: Ésa es la clave, porque controlan nuestras decisiones. Los mensajes están tan bien diseñados que les damos pistas de nuestros miedos y emociones. Además, es un momento de gran frustración. Para los mayores porque han perdido sus trabajos por la pandemia y para la juventud porque no ve futuro.
P.: Desde el poder, nos imponen sus verdades.
P.B.: Efectivamente. Cada vez somos menos dueños de nuestro pensamiento. Aquellos que tienen la capacidad de imponerse limitan nuestro albedrío
P.: ¿La incultura lleva a que nos dominen con el uso de la palabrería?
P.B.: Nos hacen creer que sus postulados son los buenos, aunque no lo sean. Saber usar el lenguaje es esencial para manipular a la sociedad. Los poderosos contratan sociólogos y psicólogos que saben cómo lanzar los mensajes adecuados para condicionarnos. Política y geopolítica se han convertido en puro teatro.
P.: ¿Cómo podemos defendernos?
P.B.: Primero, con el conocimiento y, después, la sociedad debe despertar, porque nos tienen adormecidos, narcotizados.
P.: ¿Es verdad la teoría que dice que usamos sólo el 10% del poder de nuestro cerebro?
P.B.: Sí, no recibimos una educación que nos haga pensar y reflexionar. Si queremos ser ciudadanos libres, hay que utilizar el cerebro al completo.
P.: ¿Se usa la pandemia para manipular?
P.B.: Sí, porque es muy fácil condicionar a una sociedad a través del miedo.
.........................................................................
¡Esto es el infierno!' ONU emite solemne advertencia sobre Yemen
Las Naciones Unidas (ONU) advirtieron sobre una hambruna masiva en el Yemen devastado por la guerra que pondrá en riesgo a millones de personas, describiendo al país como el "peor lugar del mundo" y la situación allí como "un infierno".
El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, dio la voz de alarma después de visitar el empobrecido país, que ha estado bajo incesantes ataques de una coalición militar liderada por Arabia Saudita durante los últimos seis años.
Beasley dijo que había visto a niños desnutridos al borde de la muerte cuando visitó una sala en un hospital en la capital yemení de Saná.
“En el ala de niños o en la sala de un hospital, sabes que normalmente escuchas llantos y risas. [En el hospital yemení,] no hay llanto, no hay risa, hay un silencio de muerte ”, dijo Beasley el martes por la noche en una entrevista virtual con AP desde Addis Abeba, Etiopía, donde acababa de aterrizar de Yemen.
“Fui de habitación en habitación y, literalmente, los niños que en cualquier otro lugar del mundo estarían bien, podrían enfermarse un poco pero se recuperarían, pero no aquí”, dijo el funcionario de la ONU. “Este es el infierno, es el peor lugar del mundo. Y está completamente hecho por el hombre"
Beasley también dijo que el PMA con fondos insuficientes podría verse obligado a buscar cientos de millones de dólares en donaciones privadas en un intento desesperado por evitar una hambruna generalizada en los próximos meses.
Dijo que su organización necesitaba al menos $ 815 millones en ayuda para Yemen durante los próximos seis meses, pero actualmente solo tiene $ 300 millones. El funcionario de la ONU también enfatizó que el PMA necesitaría otros $ 1.9 mil millones para cumplir con las metas para el año.
"Dios mío, voy a tomar cualquier dólar que pueda obtener de cualquier parte del mundo para salvar la vida de un niño en este momento", dijo Beasley.
Con el respaldo de EE. UU y varios otros estados occidentales, Arabia Saudita y varios de sus aliados regionales lanzaron la guerra contra Yemen en marzo de 2015 con el objetivo de reprimir un levantamiento popular que había derrocado a un régimen amigo de Riad.
Las fuerzas armadas yemeníes y los grupos populares aliados han estado defendiendo al país contra los regímenes agresores, pero un bloqueo total del país ha agravado la situación humanitaria.
«no hay buenos ni malos» y....cada país «busca sus intereses» SIGUEN LAS VICTIMAS DEL MISMO "DOMINIO...", DON PEDRO |
La guerra liderada por Arabia Saudita ha cobrado un alto precio en la infraestructura de Yemen, destruyendo hospitales, escuelas y fábricas.
Según la ONU, el 80 por ciento de los 30 millones de habitantes de Yemen necesitan algún tipo de ayuda o protección. Aproximadamente 13,5 millones de yemeníes se enfrentan actualmente a una inseguridad alimentaria aguda, según muestran los datos de la ONU.
Los niños se encuentran entre las víctimas más vulnerables de la guerra de Arabia Saudita en Yemen, pero el problema apenas ha generado una respuesta internacional.
La agencia de la ONU para la infancia advirtió a fines de junio del año pasado que la escasez de asistencia humanitaria en medio de la pandemia del coronavirus amenazaba con llevar a más niños en Yemen al borde de la inanición.
La ONU describe a Yemen como la mayor crisis humanitaria del mundo.
.................................
Se puede acceder al sitio web de Press TV en las siguientes direcciones alternativas: