|
Edward Bernays y Joseph Goebbels. |
Hoy estamos viendo, más que en ningúna otra época histórica, como las grandes oficinas de Relaciones Públicas, la CIA, y los servicios de inteligencia y propaganda de la Dictadura Capitalista, estan convirtiendo y llevando a las gentes, de forma extremadamente trágica y peligrosa, a posicionarse contra sus propios intereses.
Goebbels admiraba mucho a Edward Bernays, la cabeza y alma de los fundadores de la industria burguesa de las Relaciones Públicas. Bernays, sobrino de Freud, nacido en Viena, abrió una oficina en Nueva York en 1919. De acuerdo con John Stauber y Sheldon Rampton, ("Todo lo tóxico es bueno para usted", Common Courage Press, 1995), Bernays fue el que inició la "pionera utilización de la industria de relaciones públicas de la psicología y otras ciencias sociales para diseñar las campañas de persuasión pública" de las que totalmente depende, tanto la venta de los productos a comprar y consumir como la propaganda ideológica que necesita el régimen para la cobertura de sus mentiras y diagramas que sostienen la defensa de los intereses de la clase social en el poder.
Bernays escribió en "Propaganda" (Nueva York: 1928, pp 47-48), "si entendemos el mecanismo y los motivos de la mente de las masas, ahora es posible controlar y reglamentarlas de acuerdo con nuestra voluntad y sin que lo sepan".
Bernays se refirió a éste control científico de la opinion como "la ingeniería del consentimiento", "engineering consent", mediante la cual la plutocracia --los ricos, vamos-- hacen que los oprimidos consienta la opresión de sus opresores por obra y gracia de un discurso orwelliano que se nos cuela hasta el subconsciente: el mas grande y portentoso trabajo de ingeniería social llevado a cabo sobre la superficie del planeta porque en lugar de levantar con él presas, puentes, edificios y carreteras, levantan en la mente humana la más colosal de las distorsiones y enajenaciones respecto a la realidad que nos moldea...y sin que nos demos cuenta, "y sin que lo sepan", nos estan cnvenciendo de que "Todo lo tóxico es bueno para usted". ¿No es la 'toxicidad' de la Televisión al respecto un ejemplo "par excellence" de éste paracer?
Aúnque, dada la magnitud y descaro "goebbelsiano" con el que lo estan llevando a cabo --parece ser que les importa un bledo el que lo veamos o no--, a veces resulta tan obvio y tan nítido como esta crónica de NBC News que no require ni guías ni comentarios:
|
NBC News: Vladimir Putin lamiendose los labios
durante la conferencia de prensa,
un posible signo de nerviosidad. |
NBC News
El Lenguaje Corporal de Putin oculta Anxiedad y Agresión
By Tracy Connor
Vladimir Putin trató de aparentar el ser razonable y en control mientras se dirigía a la crisis de Ucrania durante su conferencia de prensa el martes, pero el lamerse los labios y la frente surcada de arrugas enmascaró una mezcla de agresión y nerviosismo, dijeron los expertos lenguaje corporal .
A veces, moviéndose silla , Putin podría parecer --a primera vista--, relajado , mientras hablaba de la intervención militar rusa que ha puesto a Moscú en la disputa con Occidente .Pero Joseph Tecce , profesor de psicología y estudios de lenguaje corporal en el Boston College, dijo que el "inusual" numero de los rápidos movimientos de cabeza de Putin, sugería que se sentía ansioso. También se humedecía los labios con frecuencia, un signo de una boca seca, lo que también transmite inquietud."Al principio , él cambiaba la postura del cuerpo tratando de encontrar la inclinación adecuada en un intento de relajarse más , otra indicación de que se sentía tenso", dijo Tecce .Erik Bucy , profesor de la Universidad Tecnológica de Texas que investiga la comunicación no-verbal, dijo que está claro que Putin estába tratando de presentar su interpretacion de los hechios con calma a pesar de que sus palabras resultaban "muy beligerantes".
Ansiedad.
Agresión.
Nerviosismo.
Aparentar racionalidad.
Intervención militar rusa,
prueba de la Agresión.
Movimientos rápidos de cabeza: ansiedad.
--Otra vez--
Boca seca: inquietud.
Tenso. Estaba tenso.
Beligerante.
(Imaginémosnos si le aplicaran
éste 'vocabulario' a Obama;
es indudable que entre éste y Putin
la 'elección' es obvia.
Aqui, el "engineering consent"
lo puede palpar hasta un tonto)
Deben pensar que somos idiotas,
no como individuos, sino como masa,
que es a la que va dirigida
ésta elemental e infantil propaganda.
"Si entendemos el mecanismo y los motivos de la mente de las masas, ahora es posible controlar y reglamentarlas de acuerdo con nuestra voluntad y sin que lo sepan".
Y la pregunta es inevitable:
¿cúales son en realidad el mecanismo y los motivos de la mente de las masas para que, 'En masse', nos hablen como si fuesemos idiotas y comulguemos con lo que nos inyectan, y por separado, individualmente, compongamos una ontología distinta que se safa de ese candado?
Aúnque Wilhelm Reich, en su "Psicología de Masas del Fascismo" nos lo explica en términos históricos y coherentes, siguen habiéndo al respecto piezas sueltas que no encajan, y una de ellas es que, ¿cómo sigue siendo posible que desde los tiempos de Barneys y Goebbels el Brainwashing Under Freedom (BUF) burgués siga manteniendo sus mismas arcaicas e infantiles estructuras operacionales de engaño y embaucaciones (lo que demuestra que siguen dando los resultados apetecidos),
dado que en ésta época moderna tenemos un alto porcentaje de acceso a las facilidades técnicas y culturales de la genuína información?
Y éste es el cabo suelto que no sabemos cómo atar para darle una cierta cohesión lógica al por qué el imperialismo sigue manteniendo ésta desagastada y parvularia propaganda.