Por una lado, posee la genialidad de poder construír, por ejemplo, un Acelerador de Particulas dónde, potencialmente, se podría descubrir el secreto de las fuerzas que originaron el famoso Big-Bang. Para ésto se requiere mucha, muchísima inteligencia acumulada en la cultura humana.
Por otro lado, henos aqui en posesión de los fundamentales medios tecnológicos como para que todos podamos tener resueltos nuestras elementales necesidades sobre la superficie de éste único y extraordinario Planeta...y, sin embargo, siempre tropezamos en la misma piedra: por cada problema que se trata de solucionar se crean cien más, y, por la sencillisíma razón de que el interés colectivo siempre cae supeditado al privado, al del fuerte, al del garrotazo, al del antropoide con el porta-aviones mas largo, al troglodita prehistórico con el hacha de piedra mas afilada.
Y asi resulta esta apabullante e inexplicable paradoja: el genio del Acelerador de Partículas es el Troglodita Prehistórico que no sabe vivir en racional justicia con sus semejantes y con la Naturaleza.
¿Quíen lo explica?
¿Rousseau? ¿Marx? ¿Freud?
Creo que la cosa es muchísimo mas profunda de lo que creían éstos pensadores.
De momento dejemos que James Petras, que sabe muy bien lo que habla, nos exponga los volatines y filigranas que podemos esperar para éste año nuevo y viejo que ya esta en puertas.
Chury:
¿Y qué se puede ver en el horizonte?
La mayoría dice que solamente nos vamos a estancar, vamos a sufrir algunos problemas económicos en Europa y tal vez una desaceleración en China e India.
Yo creo que esta es una subestimación. En mi manera de ver el año 2012 va a ser uno de los peores desde la gran depresión de los años 30. Y voy a decir que la razón es que, primero, en Europa la Unión Europea (en adelante UE) va a quebrar. Ya la deuda es demasiado grande, la capacidad de encontrar soluciones a la liquidez de los Bancos, de los deudores, implica que en algún momento de 2012 van a declarar default y la UE va a quebrar y el euro como moneda tal vez va a desaparecer y otras monedas nacionales van a reaparecer.
En este sentido, Europa como la entendemos en los últimos 30 años no va a existir más, vamos a tener tres niveles de diferencias. Primero Alemania, Francia y los países nórdicos que van hacia un estancamiento pero afectados profundamente por la quiebra en el sur los bancos europeos del norte van a sufrir la necesidad de intervenciones de gran escala de los gobernantes.
Inglaterra también va a profundizar su recesión, ahora aislados de lo que está pasando en la UE.
El City de Londres, el sector financiero, también va a sufrir y la austeridad de Inglaterra tiene que afectar la economía en su conjunto. En Estados Unidos (en adelante EE.UU.) no hay ninguna posibilidad de una salida incluso la posibilidad es que la recesión se profundice y la desocupación vuelva a subir a más del 10% y la probabilidad de una guerra contra Irán estimulada por las fuerzas sionistas aquí en EE.UU.
Y lo más importante para América Latina es el hecho de que los países asiáticos principalmente China e India se van desacelerando. India en particular está en un proceso de baja de tasas de crecimiento ya y creo que va a caer por debajo de la media histórica y va a provocar una baja en las importaciones.
Y China también enfrenta una burbuja inmobiliaria de excesiva especulación y eso va a afectar sus industrias básicas como la construcción que es el principal comprador de acero y otras materias primas. Eso como consecuencia va a resultar en una baja en las economías de América Latina principalmente Brasil que creo que Brasil se va a acercar a cero crecimiento y eso va a afectar al Mercosur y a Argentina, Uruguay y otros países que van a sufrir una baja.
Ahora, la profundidad de la baja depende de la forma en que China trate de encontrar una salida de la caída en su economía. Pero en general yo creo que en América Latina, también por los lazos que tiene de dependencia sobre la exportación de materias primas, va a ser afectada profundamente.
Entonces el año 2012 va a ser un año muy problemático, muy severo, la crisis mucho peor que en 2011 que no era nada bueno. Como consecuencia de la crisis económica las medidas de austeridad van a provocar más luchas y conflictos en todo el mundo. No sé en qué grado las rebeliones y huelgas en el sur de Europa pueden superar el sistema capitalista. Pero vamos a encontrar un período de tensiones permanentes que podría forzar a algunas grandes confrontaciones con los gobernantes cada vez más derechistas.
Pero en todo caso el año 2012 no sólo va a ser una época de recesión global, sino un año de grandes luchas de clase a partir de Europa y pasando por el resto de los países. Incluso en Asia, en India, en China, vamos a ver un aumento de conflictos de clase y luchas políticas contra los regímenes actuales.
Finalmente quiero comentar sobre las posibilidades de guerra. Los EE.UU. supuestamente están retirándose de Iraq según los grandes títulos de la prensa comercial.
Pero en realidad está privatizando la guerra en un doble sentido: 16 mil contratistas se están quedando financiados por el Pentágono. Contratistas mercenarios. Más hay 200 mil soldados iraquíes bajo el mando y entrenamiento de los EE.UU.
Y tercera, EE.UU. está reubicando sus tropas en las monarquías del Golfo y encerrando a Irán y yo creo que lo más probable en 2012 es un ataque aéreo y marítimo contra Irán. Y digo esto por una razón, y es que las organizaciones sionistas y sus representantes en el Congreso y Senado y en la Casa Blanca, están trabajando en la forma cada vez más agresiva primero con sanciones y tratando de empujar a los EE.UU. a una guerra a favor de Israel y contra Irán. Eso va a tener enormes consecuencias y puede exacerbar la crisis económica y es el gran peligro para toda la paz.
El otro asunto es que EE.UU. sigue provocando a China, sigue con una posición de enfrentamiento con Rusia y eso va a tener como consecuencia el mejoramiento de las relaciones entre Rusia y China, más oposición a la expansión norteamericana contra Siria, Irán y otros lugares. La época de colaboración con la política agresiva de los EE.UU., ya se va terminando.
Acompañando eso la elección de Puttin va a significar un endurecimiento de la política rusa contra el cerco norteamericano y los ataques. La prensa occidental está en una guerra contra Puttin, intransigente y muy agresiva. Y eso va a tener como consecuencias que provocará a Rusia a buscar cambiar su rumbo de colaboración.
También la crisis va a afectar a Rusia y Rusia va a encontrar la encrucijada de que tiene que intervenir mayormente el Estado en la economía o tiene que capitular y buscar formas de estimular inversiones privadas.
Este esfuerzo para balancear lo público y lo privado tiene que ser abandonado frente al declive de los precios del petróleo y los mercados europeos.
Europa va a afectar el comercio con China, con Rusia y va a afectar el comercio con los EE.UU y Europa es el epicentro de la crisis del 2012 con enormes consecuencias mundialmente.
Esa es más o menos una visión bastante pesimista que tengo sobre el año 2012. Si pensamos que el 2011 fue un año negativo económicamente y socialmente el año 2012 nos va a empujar más hacia el abismo. Eso "
Eso.
¡Feliz Año Nuevo!