El presidente pasó de tener problemas de triglicéridos y colesterol hace 20 años a tratarse de trastorno bipolar en una década, de ahí el agresivo tumor en la pelvis que requirió quimioterapia y tiene un pronóstico muy malo.
El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez ha conmocionado a Venezuela y a sus aliados. El médico que se unió a un equipo de médicos venezolanos en el Palacio de Miraflores para cuidar la salud del presidente, antes de que confiara su vida solo a médicos cubanos, accedió a hablar sobre ello con M. Weekly. El cirujano Salvador Navarrete Aulestia describe en esta entrevista el perfil del paciente Hugo Rafael Chávez Frías, y su diagnóstico no es alentador: el presidente padece un agresivo tumor maligno de origen muscular alojado en la pelvis. La esperanza de vida en estos casos puede ser de hasta dos años.
Entre los secretos de la firma, varios presidentes latinoamericanos han tenido problemas de salud en los últimos años debido al ejercicio del poder: Fidel Castro heredó la silla presidencial a su hermano Raúl en Cuba cuando este estaba a punto de morir en 2006; Néstor Kirchner, quien sería presidente, falleció el año pasado; y su viuda Cristina, quien se muestra depresiva frente a Argentina; el presidente paraguayo Fernando Lugo, quien padece cáncer; el uruguayo Pepe Mujica, de 76 años, ha declarado que sufre de estrés; el presidente Mauricio Funes oculta su gran afición al tabaco; mientras que la presidenta brasileña Dilma Rousseff se recupera de un cáncer linfático; Vicente Fox fue operado de la columna vertebral durante su mandato; y el expresidente peruano Alejandro Toledo, quien padece alcoholismo.
La atención médica del presidente no es el único mérito del cirujano Salvador Navarrete, especialista en laparoscopia formado en Venezuela, Francia,Estados Unidos y Cuba. Ha publicado treinta artículos y videos científicos y ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio de la Sociedad Venezolana de Cirugía, el premio Cipriano Jiménez Macías y el premio Ricardo Baquero González en varias ediciones del Congreso Venezolano de Cirugía. Este es su testimonio.
VFG: ¿Cuál es el perfil de Hugo Chávez como paciente de un médico de la Presidencia?
SN: El presidente Chávez ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresivo, conocida por sus biógrafos y médicos que hemos consultado. Esta condición ya fue tratada por un grupo de psiquiatras, liderado por el doctor Edmundo Chirinos, quien fue sentenciado en 2010 a 20 años de prisión por el asesinato de un paciente en 2008. Este tratamiento médico compensa al presidente en sus manifestaciones de estados mentales inestables que van de la euforia a la tristeza, estados en los que la personalidad se disocia y presenta episodios de pérdida de contacto con la realidad. Es una enfermedad muy común en el mundo actual, descrita como trastorno bipolar. El presidente Chávez oscila entreestos dos extremos, con mayor propensión a la euforia, la hiperactividad y la manía.
VFG: ¿Cuándo fue su primera reunión con el presidente Chávez como paciente?
SN: Lo tuve como paciente en el Palacio de Miraflores en marzo de 2002, en vísperas del golpe de Estado en su contra, porque estaba muy angustiado. El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rafael Vargas, quien residía en la residencia presidencial, nos solicitó la creación de un pequeño círculo de médicos venezolanos de confianza para atender las condiciones del presidente, bajo intensa presión y agotamiento físico.
VFG: ¿Cómo fue el trabajo del equipo médico con la misión de servir a un presidente en la mayor crisis política de Venezuela en la última década?
SN: Fue una experiencia muy intensa. El personal nos inspiró a ser de la mayor confianza, vinculados al Palacio de Miraflores. Éramos tres médicos venezolanos: un cardiólogo, un gastroenterólogo y este servidor, cirujano del equipo. De los tres, yo era el único con activismo político como miembro del Movimiento Nacional Ampliado Quinta República (MVR), fundado por el presidente Chávez, como parte de la Dirección de Formación Ideológica, que fue una gran fuerza hasta su conversión en 2007 como núcleo del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).
Hugo Chávez con muletas luego de grabar su programa Aló Presidente en mayo de 2011. Foto: Juan Barreto / AFP (¿...?)
DESCONFIANZA
VFG: ¿Cuál fue la experiencia de ese grupo de médicos venezolanos ante un paciente en el poder bajo constante acoso?
SN: Los tres fuimos a evaluar al presidente en varias ocasiones. En aquel entonces, cuando tenía menos de 10 años, le tuvieron que practicar una endoscopia superior e inferior (una cámara que se introduce por la boca y el ano). Por eso, todos lo protegíamos para que esta condición no evolucionara, pero lo dejaron para que lo examinaran. Hoy, tras ser diagnosticado con cáncer, el presidente declaró públicamente que se arrepiente de su orgullo por las recomendaciones médicas.
VFG: ¿Es hora de que un paciente se vuelva reticente y escéptico?
SN: El presidente es muy desconfiado, muy desconfiado. Pensó que nunca enfermaría. En una de esas ocasiones, él y yo tuvimos una fuerte discusión cuando alegó falta de responsabilidad política al no atender sus males y no dejarnos hacer nuestra labor médica para preservar su salud.
VFG: ¿Hubo consecuencias?
SN: El presidente nunca se peleó conmigo. Ese episodio quedó ahí, en el vacío, y se diluyó aún más con los juicios posteriores sobre el golpe. Desde entonces, descubrí muchas cosas en el entorno y me dediqué al activismo político. Pasé a la "sede de invierno" como asesor del gobierno en el área de salud, pero no me desvinculé por completo. Dos años después, el entonces ministro de Salud, Francisco Armada, representante ministerial, me nombró director del Hospital Universitario de Caracas, cargo que ocupó hasta julio de este año. Afortunadamente, tras dos renuncias, la actual ministra, que fue mi alumna, Eugenia Sader, aceptó mi jubilación del cargo que ocupó desde 2005 hasta julio de 2011, con una
amable carta de agradecimiento. Fue un cargo público muy interesante. Seguí activo en la gestión del hospital, aunque me encargué de tres exministros militares poco transparentes. Ahora me dedico plenamente a la actividad médica y académica.
HISTORIA PRESIDENCIAL
VFG: ¿Qué clase de persona debía ser el presidente en las auscultaciones médicas que se le hicieron en esa ocasión?
SN: Es muy, muy limpio. Se nota que incluso el cuidado de las uñas de manos y pies es algo a lo que se le presta mucha atención al llamarlo soldado. El presidente tiene muy buena presencia y un magnetismo propio. Es un hombre que cuida mucho su apariencia personal, siempre arreglada, sin olores, pulcro, y que se preocupa por estar en buena forma física. Interesante para un hombre, no dado a la lectura sistemática, leer fragmentos está ligado a un imaginario ideológico, que puede variar de un lado a otro.
VFG: ¿Cuál fue la adicción más notable registrada en su expediente?
SN: Un hombre que bebe demasiado café, mucho, consumiendo innumerables tazas de café al día. Fuma por estrés o placer, en privado, nunca en público. Trabaja hasta altas horas de la noche todos los días, es un noctámbulo y hace que sus ministros trabajen a su propio ritmo. Se levanta a las seis y media o las siete en punto, con un promedio de sueño de tres o cuatro horas al día, no más que eso, y duerme muy poco. Es un hombre fuerte, aunque ahora está deformado por los efectos de la quimioterapia.
VFG: ¿Qué registros tienen la historia del historial médico presidencial?
SN: No hay antecedentes de operaciones quirúrgicas. Tiene antecedentes de un trastorno metabólico, llamado dislipidemia, es decir, colesterol y triglicéridos altos. En ese momento no me esforzaba; tenía tendencia a la hipertensión, pero no era hipertenso, con solo cinco o seis kilos de más, alrededor de los 82 kilos, no como ahora. Es alto y fuerte, mide 1,79 o 1,80.
VFG: ¿Cómo sobrevivió el paciente una década después de un cuadro clínico de cáncer?
SN: El presidente decidió cambiar radicalmente de rumbo meses después del golpe de Estado en su contra. Abandonó a todos los médicos venezolanos y se puso completamente en manos de los médicos cubanos. Hace un mes nos reunimos con personas muy cercanas al presidente y les dijimos lo mismo que le dije una vez en Miraflores, cuando era mi paciente: ninguna conciencia política nacional sobre el impacto del problema de salud del presidente. La respuesta de estas personas fue la misma: que no puede decir nada sobre su salud, a la que nadie presta atención, y mucho menos a los venezolanos.
VFG: Hay mucha especulación sobre el tipo de cáncer que padece el presidente; ni él ni nadie más lo ha dicho.
SN: Proporcionaré la información que tengo con base en lo que usted propone. El presidente Chávez tiene un tumor en la pelvis llamado sarcoma. Se trata de tumores retroperitoneales del suelo pélvico. Desde el punto de vista embriológico, pueden ser de tres tipos: mesodermo, ectodermo o endodermo. La información que tengo de la familia es que tiene un sarcoma, un tumor agresivo con mal pronóstico, y estoy bastante seguro de que esa es la realidad. Por eso estamos implementando una quimioterapia muy agresiva, ya que si se trata de cáncer de próstata, se le administran hormonas o se da cuenta de que está recibiendo tratamiento.
VFG: ¿Se descarta entonces un tumor de próstata?
SN: No es un tumor de próstata. Es un tumor que está muy cerca de la próstata y probablemente invade la vejiga. O es un tumor que se origina en la vejiga e invade la pelvis. En cualquier caso, es un tumor que se origina en la parte inferior de la pelvis, que se considera la región anatómica dentro de las caderas. Detrás de esta región se encuentra el músculo psoas ilíaco, que se inserta en la columna lumbar y eleva el fémur. Es el músculo que permite levantar la rodilla al estar sentado. Por lo tanto, creemos que el tumor proviene de un músculo que se aloja y se origina allí. Digo esto porque, antes de ser sometido a la cirugía para extirpar el tumor maligno del tamaño de una pelota de béisbol, el presidente sufrió un problema de rodilla: un dolor referido. Por lo tanto, estamos bastante seguros de que se trata de este tipo de
cáncer. Esa es una información natural, gracias al interés público que hemos estado integrando y construyendo poco a poco. Soy el cirujano de la familia y me reuní con otro médico de la familia. Compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en mi diagnóstico.
VFG: La pregunta inevitable que todos se hacen es: ¿cuál es el rango de esperanza de vida similar al del presidente Chávez?
SN: Creemos que el pronóstico del presidente Chávez no es bueno. Y cuando digo que el pronóstico no es bueno, me refiero a que la esperanza de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de celebrar elecciones anticipadas.
ENFERMEDADES DEL PODER
(¿Del Poder...o del Poder ser Asesinado?
VFG: Un presidente enfermo es el resultado de dos décadas de estrés, desde el golpe de Estado de 1992 hasta 12 años en el poder.
SN: Los hombres en el poder son individuos que se sienten poseídos por una fuerza sobrenatural (¿O la de la justicia social, quizás?. Canallas) Candidatar a la presidencia de un país requiere una condición emocional diferente a la de la mayoría de las personas, porque se tiene mucha ambición yse busca desbancar a tanta gente, tomar el poder y conservarlo. Eso crea un estado mental y emocional muy particular. Tener el coraje de aspirar a dirigir un país de 50 millones, o 30 o 20 millones, requiere más que voluntad.
VFG: ¿Conoce a la familia del presidente porque el cirujano lo ha operado? ¿Hay una tendencia común a ciertas enfermedades?
SN: Chávez tiende a tener enfermedades vasculares por parte de su padre. Sufrió un derrame cerebral. Y por parte de su madre, debido al resfriado, tienden a tener tumores. Operé a su madre de un tumor benigno en el cuello en 1999, junto con otro colega médico de familia que todavía frecuenta. (¿Tratan de justificar el cancer inducido que lo mato?) Y ahora la mujer está muy sana y fuerte. Pero el presidente Chávez era un hombre sano cuando se examinó en el contexto del golpe de 2002. Solo sufría de colesterol alto y triglicéridos altos, y un trastorno mental bipolar
bajo tratamiento. Esa enfermedad familiar debe tener un predecesor, el presidente Chávez, porque definitivamente la tiene, pero no se sabe quién la heredó.
VFG: ¿Son médicos cubanos de la familia del presidente?
SN: No, los médicos de familia somos nosotros.
VFG: ¿Y por qué los cubanos y los venezolanos ocupan este lugar, comenzaron a sospechar del presidente?
SN: Absolutamente, el presidente Chávez no confía en nadie ahora.
VFG: ¿En alguien?
SN: En nadie. En Venezuela, el presidente Chávez no confía en nadie, solo en los cubanos. De hecho, en el Hospital Militar hay un apartamento preparado por si algo le ocurre al presidente, y todo el personal es absolutamente cubano. Incluso los camilleros.
VFG: ¿Eso explica la versión inexacta publicada por el Miami Herald sobre la hospitalización del presidente Chávez hace un par de semanas?
SN: Puedo decir con certeza que entre el domingo 25 y el lunes 26 de septiembre, debido a que el riñón se dializó, no tuvo fugas mientras tomaba medicamentos y él estaba sufriendo. El lunes, colegas médicos tuvieron que trasladar una máquina de diálisis
del Hospital Militar de Caracas al Palacio de Miraflores.
VFG: Fue en su habitación del Palacio de Miraflores donde alguna vez se auscultó. ¿Cómo es la privacidad del presidente de Venezuela?
SN: Es muy sencilla y ordenada, como él es. Con una biblioteca muy pequeña, con lecturas según el horario que elija, todo muy ordenado. Debo enfatizar que es muy meticuloso y limpio, ordenado, austero, así es él.
VFG: ¿Cuál es la situación con la enfermedad de Chávez en 2012?
SN: Ese escenario tiene dos opciones: una con Chávez como candidato y otra sin él. El presidente podría morir y los militares tendrían que tomar el poder temporalmente, o si su enfermedad le impide presentarse como candidato, el partido gobernante perdió las elecciones. Si se llega en condiciones de salud aceptables a una campaña electoral, según datos recientes, la popularidad supera el 55%, pero como candidato, Chávez obtuvo 35 puntos, un candidato independiente, aún sin nombre, recibió el mismo 35% y el candidato de la oposición solo 22 puntos. Estas son consecuencias de la enfermedad del presidente.
....................................
---El médico venezolano Salvador Navarrete,cirujano especializado en cirugía bariátrica y metabólica, se graduó de la Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti, de la Universidad Central de Venezuela en 1981. Realizó estudios de posgrado en el Hospital Universitario de Caracas, donde obtuvo el título de Especialista en Cirugía General.
Completó su formación en Francia, Estados Unidos y Cuba, especializándose en cirugía laparoscópica. También fue asistente visitante en la Unidad de Laparoscopia dirigida por el prestigioso Dr. Moisés Jacobs en el Hospital Bautista de Miami.
Como especialista en cirugía de la obesidad, ha participado ampliamente como panelista y ponente en congresos y seminarios médicos celebrados enVenezuela, así como en Japón, Brasil, España, Estados Unidos y Perú, entre otros.
El Dr. Navarrete ha publicado más de treinta artículos científicos y videos, lo que le ha hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos: Premio de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Premio Nobel Cipriano Jiménez Macías y Ricardo Baquero González, presentado en varias ediciones del Congreso Venezolano de Cirugía.
Ha sido jefe del equipo quirúrgico del Hospital Universitario de Caracas, Jefe de Residentes de Cirugía II y actualmente jefe de la Unidad de Cirugía Endoscópica del Hospital Universitario de Caracas.
Su actividad docente en la Escuela de Medicina Razetti Louis de la Universidad Central de Venezuela ha sido extensa, incluyendo la coordinación del Internado de Cirugía General de Posgrado y la coordinación del Departamento de Cirugía General de Pregrado de Terapia Clínica y Quirúrgica B del Hospital Universitario de Caracas.
Actualmente es coordinador del Posgrado de Cirugía General del Hospital Universitario de Caracas y jefe del Departamento de Terapia Clínica y Quirúrgica B.
..............................................
Yaroslav Primachenko,
Monitor Global
de STRATFOR
https://wikileaks.org/gifiles/docs/14/148220_-os-venezuela-hugo-chavez-life-expectancy-two-years-.html
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LA PERIODISTA EVA GOLINGER AFIRMA QUE EXISTEN MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE HUGO CHÁVEZ FUERA ASESINADO

La periodista venezolano-estadounidense,
Eva Golinger, esta convencida
de que Chávez fue asesinado
1.- ¿Crees que Hugo Chávez fue asesinado y, en caso afirmativo, ¿quién cree que podría haber estado involucrado?
Creo que hay una fuerte posibilidad de que el presidente Chávez fuera asesinado. Hay notorios y documentados intentos de asesinato contra él durante toda su presidencia.
El más notable fue el 11 de abril, el golpe de Estado en 2002, durante el que Chávez fue secuestrado e iba a ser asesinado, de no haber sido por el levantamiento sin precedente del pueblo venezolano y las fuerzas militares leales que lo rescataron y lo devolvieron al poder 48 horas después.
Yo misma conseguí pruebas irrefutables utilizando la Ley de Acceso a la Información en EEUU, de que la CIA y otras agencias estadounidenses estaban detrás de ese golpe y apoyaron económica, militar y políticamente a los golpistas.
Luego, hubo otros atentados contra Chávez y su Gobierno, como en 2004, cuando decenas de paramilitares colombianos fueron capturados en una finca en las afueras de Caracas que era propiedad de un activista antichavista, Robert Alonso, pocos días antes de que fueran a atacar el palacio presidencial y matar a Chávez.
Había otro atentado, menos conocido, contra Chávez que fue descubierto en la ciudad de Nueva York durante su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2006.
De acuerdo a la información proporcionada por los servicios de seguridad, durante los reconocimientos de seguridad estándar de un evento en el que Chávez se dirigiría al público estadounidense en una universidad local, se detectaron altos niveles de radiación en la silla en la que se habría sentado. La radiación fue descubierta por un detector Geiger, que es un dispositivo de detección de radiación de mano de la seguridad presidencial utilizado para asegurar que el presidente no estaba en peligro de exposición a los rayos radioactivos.
En este caso, la silla fue retirada y las pruebas posteriores demostraron que emanaba cantidades inusuales de radiación que podrían haber causado un daño significativo a Chávez si no lo hubieran descubierto.
De acuerdo con la seguridad presidencial, una persona estadounidense que había estado involucrado en el apoyo logístico para el evento y había proporcionado la silla de Chávez, pertenecía a la Inteligencia de Estados Unidos.
Hubo numerosos otros atentados contra su vida que fueron frustrados por los servicios de Inteligencia venezolanos y, sobre todo, por la unidad de contrainteligencia de la Guardia Presidencial que se encargaba de descubrir e impedir este tipo de amenaza.
Otro intento conocido ocurrió en julio 2010, cuando Francisco Chávez Abarca (sin relación), un criminal terrorista que trabajaba con el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, responsable por bombardear un avión cubano en 1976 y matar a los 73 pasajeros a bordo, fue detenido entrando a Venezuela y luego confesó que había sido enviado para asesinar a Chávez.
Sólo cinco meses antes, en febrero de 2010, cuando el presidente Chávez estaba en un acto cerca de la frontera con Colombia, su seguridad descubrió a un francotirador a poco más de dos kilómetros de distancia de su ubicación que fue neutralizado posteriormente.
Si bien estas historias pueden sonar como ficción, están ampliamente documentados y son muy reales. Hugo Chávez desafiaba a los intereses más poderosos, y se negó a arrodillarse.
Como jefe de Estado de la nación con las mayores reservas de petróleo del planeta, y como alguien que desafiaba abiertamente y directamente de Estados Unidos y el dominio occidental, Chávez fue considerado un enemigo de Washington y de sus aliados.
Entonces, ¿quién podría haber estado involucrado en el asesinato de Chávez, en caso de haber sido asesinado? Ciertamente, no resulta difícil imaginar que el Gobierno estadounidense estaría involucrado en un asesinato político de un enemigo que ellos claramente - y abiertamente - querían ver desaparecer.
En 2006 el Gobierno de Estados Unidos creó una misión especial de Inteligencia clandestina para Venezuela y Cuba bajo la Dirección Nacional de Inteligencia. Esta unidad de Inteligencia de élite estuvo encargada de expandir las operaciones encubiertas contra Chávez y de dirigir misiones clandestinas desde un centro de fusión de Inteligencia (CIA-DEA-DIA) en Colombia.
Algunas de las piezas clave de esta historia incluyen el descubrimiento de varios colaboradores cercanos a Chávez que tenían acceso privado a él, sin obstáculos, que huyeron del país después de su muerte y están activamente colaborando con el Gobierno de Estados Unidos.
Si él hubiera sido asesinado por algún tipo de exposición a altos niveles de radiación, o por la inoculación o infección por un virus que causara el cáncer de otro modo, habría sido hecho por alguien con acceso cercano a él, en quien confiara.
2.- Quién es Leamsy Salazar y cómo se le relaciona con las agencias de Inteligencia de Estados Unidos?
Leamsy Salazar fue uno de los colaboradores más cercanos de Chávez durante casi siete años. Era un Capitán de Corbeta de la Armada de Venezuela y se dio a conocier durante el golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, cuando alzó la bandera de Venezuela desde el techo del regimiento de la Guardia Presidencial en el palacio presidencial de Miraflores, cuando ya el rescate de Chávez estaba en marcha. Se convirtió en un símbolo de las fuerzas armadas leales que ayudaron a derrotar el golpe y Chávez lo recompensó convirtiéndolo en uno de sus ayudantes más cercanos. Salazar era a la vez un edecán y asistente de Chávez, que en algunos momentos le llevaba café y comida, estaba a su lado, viajaba con él por todo el mundo y estaba encargado de protegerlo durante los actos públicos.
Yo lo conocí muchas veces en los años cuando estuvo con Chávez. Fue uno de los rostros conocidos que protegían a Chávez desde hacía muchos años. Él era un miembro clave del primer anillo de seguridad de Chávez, con acceso privado a Chávez y conocimiento privilegiado y altamente confidencial sobre sus andanzas, rutina y actividades privadas.
Después del fallecimiento de Chávez en marzo 2013, Leamsy fue transferido al equipo de seguridad de Diosdado Cabello, que era entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y considerada una de las más poderosas figuras políticas y militares en el país. Cabello fue uno de los aliados más cercanos de Chávez. Cabe señalar que Leamsy estuvo cerca a Chávez durante la mayor parte de su enfermedad hasta su muerte y que tenía un acceso privilegiado limitado a muy pocos, incluso dentro su equipo de seguridad.
Sorprendentemente, en diciembre 2014, informes de prensa revelaron que Leamsy había sido trasladado en secreto a EE.UU. desde España, donde al parecer estaba de vacaciones con su familia. El avión que lo trasladó se dice que era de la DEA. Fue colocado en el programa de protección de testigos del Gobierno estadounidense e informaciones en la prensa han alegado que está proporcionando información al Gobierno de Estados Unidos sobre presuntos funcionarios venezolanos involucrados en una red de alto nivel de narcotráfico.
Hasta ahora ninguna acusación de este estilo ha podido ser verificada o comprobada de forma independiente.
Otra explicación para su entrada en el programa de protección de testigos de EE.UU. podría ser su participación en el asesinato de Chávez, posiblemente como parte de una operación clandestina ('black op') de la CIA o, tal vez, incluso realizado bajo el auspicio de la CIA, pero ejecutado por agentes corruptos o comprados del Gobierno venezolano.
Por ejemplo, los 'Papeles de Panamá' han revelado información sobre otro exayudante de Chávez, el capitán del Ejército Adrián Velásquez, que estaba a cargo de la seguridad del hijo de Hugo Chávez. La esposa del capitán Velásquez, exoficial de la Marina, Claudia Patricia Díaz Guillén, fue enfermera de Chávez desde hace varios años y tenía acceso privado a él sin supervisión. Por otra parte, Claudia administraba medicamentos, vacunas y otros servicios de salud y alimentos a Chávez durante varios años. Justo un mes antes de que su enfermedad fuera descubierta en 2011, Chávez nombró a Claudia como Tesorera de Venezuela, colocando bajo su control el dinero del país. Ella fue apartada del cargo justamente después del fallecimiento de Chávez.
El capitán Velásquez y Claudia aparecen en los 'Papeles de Panamá' como propietarios de una empresa fantasma con millones de dólares. También tienen propiedades en una zona muy costosa en la República Dominicana, Punta Cana, donde las casas cuestan millones de dólares.
Supuestamente, han estado residenciados allí desde al menos junio de 2015. Los documentos muestran que justo después del fallecimiento de Chávez, cuando Nicolás Maduro fue elegido presidente en abril de 2013, el capitán Velásquez abrió una compañía 'offshore' el 18 de abril 2013 con la firma panameña Mossack Fonseca, llamada Bleckner Associates Limited. Una firma suiza de inversión financiera, V3 Capital Partners LLC, afirmó que gestionaba los fondos del capitán Velásquez de millones de dólares. Es imposible que un capitán del Ejército en Venezuela haya ganado esa cantidad de dinero a través de un trabajo legítimo. Ni él ni su esposa, Claudia, han regresado a Venezuela desde el año 2015.
El capitán Velásquez era muy cercano a Leamsy Salazar, además de amigos y compañeros de trabajo.
3.- ¿Puede explicar las circunstancias sospechosas en las que Salazar fue trasladado de España por la seguridad de los Estados Unidos en un avión perteneciente a la Drug Enforcement Administration (DEA)?
Por supuesto que es muy sospechoso que Salazar haya sido trasladado de España, donde al parecer estaba de vacaciones con su familia, y llevado a los Estados Unidos en un avión de la DEA. No hay duda de que estaba colaborando con el Gobierno de Estados Unidos y traicionó a su país. Lo que queda por ver es cual era su papel exacto.
¿Administró el veneno asesino a Chávez, o lo hizo en colaboración con sus socios, el capitán Velásquez y la enfermera-tesorera Claudia?
Si bien todo esto puede sonar como una teoría de conspiración, estos son hechos que pueden ser verificados de forma independiente. También es cierto, según documentos desclasificados de Estados Unidos, que desde 1948 el Ejército de Estados Unidos estaba desarrollando un arma de radiación inyectable para utilizar en asesinatos políticos contra sus enemigos.
En las audiencias de la Comisión Church sobre el asesinato de Kennedy también fue revelada la existencia de un arma de asesinato desarrollado por la CIA para inducir ataques al corazón y cáncer de tejido.
Chávez murió de un cáncer agresivo de tejido. En el momento en que fue detectado, ya era demasiado tarde. Hay otra información documentada sobre el desarrollo de un "virus del cáncer" que estaba siendo preparado en la década de 1960 para, supuestamente, utilizarlo contra Fidel Castro. Esto puede sonar como algo de ciencia ficción, pero solo hay que investigar y ver que es cierto.
Como abogada y periodista de investigación, siempre busco pruebas contundentes y múltiples fuentes verificables. Incluso si solo vemos el documento oficial del Ejército de Estados Unidos redactado en 1948, es un hecho que el Gobierno de Estados Unidos estaba en el proceso de desarrollar un arma de radiación para el asesinato político. Más de 60 años después, sólo podemos imaginar las capacidades tecnológicas que existen.
4.- En una nota personal, ¿podría decirnos lo que la pérdida de Hugo Chávez ha significado para usted y cómo su muerte ha impactado al pueblo de Venezuela?
La pérdida de Hugo Chávez ha sido aplastante y devastadora. Era mi amigo y pasé casi diez años como su asesora. El vacío que ha dejado es imposible de reemplazar.
Tenía un corazón enorme y realmente se dedicó a construir un país mejor para su pueblo y un mundo mejor para la humanidad. Él se preocupaba mucho por todas las personas pero, especialmente, por los pobres, los abandonados y marginados. Hay una foto tomada de Chávez por alguien, no es una foto oficial, después de haber estado en un acto en el centro de Caracas, después del cual fue caminando por una gran plaza que había sido desplazada por la seguridad. De repente, Chávez vio a un hombre joven, despeinado y aparentemente drogado, apenas capaz de mantenerse en pie, vestido con ropa sucia. Para el horror de su seguridad, Chávez se acercó al joven con afecto y lo abrazó y le ofreció una taza de café. No lo juzgó, ni lo reprochó. Él lo trató como un ser humano que merecía ser tratado con dignidad. Se quedó allí con él durante un tiempo, simplemente contando historias y charlando como viejos amigos.
Cuando tenía que irse, Chávez le indicó a uno de sus guardias para que le ofreciera toda la ayuda que necesitaba al joven. No había cámaras allí, ni televisión, ni público. No fue un truco publicitario. Estaba simplemente reaccionando con cariño y preocupación sincera y genuina ante un ser humano necesitado. A pesar de ser presidente y un poderoso jefe de Estado, Chávez siempre se veía a sí mismo igual a todas las personas.
Su inesperada muerte ha tenido un trágico impacto en Venezuela. Lamentablemente, el país está pasando por tiempos extremadamente difíciles. Una combinación de corrupción interna y sabotaje externo por fuerzas de oposición (con apoyo extranjero), junto con la fuerte caída de los precios del petróleo, han paralizado la economía.
Agencias de Estados Unidos y sus aliados en Venezuela han aprovechado la oportunidad para desestabilizar aún más y destruir todos los restos que quedan de chavismo. Ahora están tratando de arruinar y borrar el legado de Chávez, pero creo que esto es una tarea imposible. La memoria de Chávez que vive en las millones de personas que él impactó, mejorando sus vidas, será capaz de soportar la tormenta. El 'Chavismo' se ha convertido en una ideología fundada en los principios de justicia social y la dignidad humana. Pero, ¿lo extrañamos terriblemente? Sí.