Al enterarse el tal Claudio de los votos matrimoniales que realizaba el santo mandó a capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara; al parecer, Claudio no tenía más intención que solo reprenderlo y desterrarlo, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín, cosas que que suelen ocurrir cuando a los buenos consejeros no se saben elegir.
Los días que estuvo esperando San Valentín en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, y oró pidiendo a Dios que la joven tuviera la dicha de poderlo ver durante su traslado a la plaza pública para su ejecución.
Asi, San Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo leyera. Ni que decir tiene que San Valentin quería comprobar si Dios le había devuelto la vista, y ella, claro, sin entender el motivo, ya que la pobre era ciega, abrió el papel y, oh, arcano milagro, por primera vez logró ver y lo primero que leyó fue una frase que decía «Tú Valentín», como forma de despedida.
Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que San Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.
Ella, la pobre, despues de leer Tú Valentín y sentir el fuego del amor fue ahorcada y, aúnque parezca curioso y extraordinario, el papelillo de marras se salvo y llegó a manos de Don Claudio que, intuyendo que aquello podría tener un gran valor algún día lo conservó.
A la muerte de San Valentin, que fue lapidado y decapitado, el papelillo estuvo desaparecido por mucho tiempo...hasta la decada de los 50's del siglo pasado cuando aqui, en España, no se sabe como, apareció a la venta en Galerías Preciado que, por cierto, su dueña era la mujer de Franco, Doña Carmen Polo.
En poco tiempo el «Tú Valentín» se empezó a comercializar y a vender como pan caliente, conjuntamente con otros muchísimos más regalos, todo, claro, unido al amor de aquel Santo y aquella ciega que, por milagro divino, recobró la vista para poder leer el papelillo del Santo que, oh, laberintos extraños de la vida, un día iría a parar a Galerías Preciado que, a cómodos precios, comenzo a inundar con "Tú Valentín" todos los mercados.
Si.Hoy, 14 de Febrero,
el papelillo esta en todos lados,