Live Science
lun, 26 sep 2011 15:09 CDT
La medición de neutrinos superlumínicos estremece el edificio de la física moderna; de confirmarse, esto significaría que la información puede viajar al pasado, que existen otras dimensiones y quizás hasta que la causalidad es una ilusión.
Esta semana el equipo de investigación OPERA, del laboratorio europeo de física CERN, dio a conocer una medición realizada en la que se registró por primera vez un exceso de velocidad al límite cósmico que había impuesto la teoría de la relatividad de Einstein. Unos neutrinos, partículas especialmente elusivas, superaron por poco los 299,792.458 kilómetros por segundo a los que viaja la luz, en un recorrido de 730 km a lo largo de la Tierra al laboratorio Gran Sasso. Si bien los físicos advierten que la medición debe de tomarse con cautela, de confirmarse significaría uno de los más profundos sacudimientos hacia los fundamentos con los que se ha construido el edificio de la física moderna - y por lo tanto hacia nuestra realidad.
En estos tres días subsiguientes al anuncio del CERN se ha generado una creciente polémica sobre el significado de estos neutrinos superlumínicos. Hemos vistos físicos sensatos, como los autores del experimento, que muestran su total asombro y llaman a replicar el experimento, otros más que, con el dogma que caracteriza a una vieja guardia de la ciencia que ve amenazada sus creencias por descubrimientos como este, simplemente señalan que tal medición tiene que estar equivocada y por otro lado aquellos que empiezan a imaginar y a especular lo que esto podría significar.
El experimento realizado por el equipo a cargo de Dario Autiero tomó 3 años y cronometró 15 mil neutrinos arribando 60 mil millones de segundo antes de lo que se esperaría si viajaran a la velocidad de la luz, con un margen de error de menos de 10 mil millones de segundo.
Ahora bien, la anterior descripción de los neutrinos, bajo este teórico nuevo paradigma de la física, se pondría seriamente en entredicho, ya que una de las implicaciones más estremecedoras de la medición del CERN es que si las partículas pueden viajar más allá de la velocidad de la luz, la causalidad podría dejar de tener sentido.
Este descubrimiento, de confirmarse, da al traste con la ley de la relatividad, según la cual se necesita una cantidad infinita de energía para que algo supere la velocidad de la luz, debido a que un objeto a esta velocidad cobraría una masa infinita. Energía infinita es para el entendimiento de la física algo simplemente imposible de obtener.
Para surcir este agujero en su modelo del universo, los físicos creen que tal vez los neutrinos podrían estar utilizando un atajo para cortar distancia entre dos puntos, recurriendo entonces a una quinta dimensión doblada en la tela del espacio-tiempo y de esta forma, al viajar una distancia más corta, no tendrían que romper el límite de la velocidad de la luz.
Pese a que este descubrimiento parece ser un revulsivo sobre la física moderna, desde hace décadas se ha teorizado la posibilidad de que existan partículas que viajen más rápido que la luz, llamadas taquiones, aunque con mayor aceptación en el campo de la ciencia ficción. Asimismo el fenómeno del entrelazamiento cuántico podría sugerir la transmisión de información a mayor velocidad que la luz. El estado de entrelazamiento cuántico, observado cuantiosamente en el laboratorio, implica básicamente que dos partículas que han estado en contacto forman un estado conjunto, tal que pese a alejarse en distancia (teóricamente hasta el infinito), permanecen unidas, respondiendo instantáneamente sus estados físicos.
Según el teorema de la no-comunicación, la transferencia instantánea solo ocurre como una "falla de realismo" entre observadores, pero no significa una transmisión de información a mayor velocidad de la luz. Existen algunos físicos, sin embargo, que consideran que el entrelazamiento cuántico sí permite una transmisión a mayor velocidad de la luz y otros, como David Bohm, resuelven esta famosa paradoja de EPR recurriendo a un universo no-local, con algunas similitudes a las extradimensiones de las súpercuerdas, en el caso de Bohm, sin embargo, teorizando que existe una unidad subyacente a todos los fenómenos en la que todo está en todas partes, holográficamente en todos los momentos y por lo tanto es posible que dos partículas, una en Orión y otra en la Tierra, por ejemplo, ejerzan una conexión instantánea, ya que es la misma partícula la que se manifiesta del orden implicado al orden explicado - es solo un fenómeno de percepción que nosotros creamos que son dos partículas separadas.
¿Estamos siendo bombardeados informáticamente desde el futuro por neutrinos? ¿Somos nosotros mismos que nos llamamos del futuro, tal vez para seducirnos hacia un cierto destino cósmico? Y si fuera así, ¿es el tiempo un fenómeno de mera percepción humana? Y si lo es, ¿es entonces la eternidad lo que nos aguarda más allá de nuestra percepción constreñida a los paradigmas de nuestro pensamiento?
(¡ Galileo, dejándo caer diversos objetos desde lo alto de la Torre Inclinada de Pisa, en muchísimo menos tiempo y con muchísimas menos mediciones, descubrió, matemáticamente, las leyes de la caída libre de los cuerpos !)
No se si he leído bien:
¿Un experimento que dura 3 años y en el que se hacen, --en el que se cronometraron-- 15 mil mediciones sobre 15 mil neutrinos...y sigue habíendo una resistencia en el "status quo" de la Física a creer que haya algo en el universo que supere a la velocidad de la luz?
¿Será ésta resistencia debida a tenerse inexorablemente que admitir UN HECHO que covulsione completamente los cimientos de ese "status quo" de la Física, de la interpretación OFICIAL y einsteiniana del Cosmos, de la Realidad, que obligará a los guardianes del orden institucional de la IGLESIA del presente a tener que cambiar radicalmente el saber sobre el que, al respecto, se basa la ciencia actual, la Religión actual?
¿No será lo mismo que lo que pasó con Giordano Bruno y Galileo, el primero quemado y el segundo arrestado, cuándo también ellos, en su estadio histórico, se atrevieron a desmentir con sus descubrimientos "la máxima velocidad de la luz" aceptada en sus épocas?
¿No habrá siempre en la história humana una Perenne Inquisición para que no se perturbe "La Iglesia de los Intereses Establecidos", dónde unas clases dominantes, en lo político, económico, social, antropológico y científico --que todo marcha aglutinado bajo un Unico Poder-- Vigilen muy de cerca cualquier desvío, cualquier verificación factual de "algo herejético" que de al traste con cualquier "máxima velocidad de la luz" constituída como axíoma dogmático e inmutable que amalgame y sostenga el debido "orden social"?
Porque antes tenían piras y quemaban vivos o arrestaban automáticamente al "hereje" que dijera que la Tierra no era plana o que no era el centro del Cosmos o que habían millones de astros y estrellas
entre los cuales nosotros eramos un astro más
girándo en el entero Universo...o que el hombre no era "creación divina", sino, meramente, producto de una evolución animal. Y quemaban vivo, o empalaban, o crucificaban al apóstata de turno y del lugar. Asi actuaban los sacerdotes de aquella $anta Fé.
Hoy ya no tienen piras ni arrestan en sumarios juicios a los que se atreven a desafiar "la máxima velocidad establecida" en los diferentes medios científicos,
históricos, productivos, médicos, antropológicos, políticos, sociales. Hoy hay otros métodos mas eficaces y anónimos, mas "democraticos",
mas orwellianos y capacitados al respecto: hoy, simplemente, QUEMAN DE OTRA FORMA...
...Ignorando con resistencia inquisitorial las pruebas de un experimento realizado durante 3 años y con los 15 mil datos empíricos de sus mediciones porque, de ser reconocido, se le tendría que dar una vuelta de calcetín a la Fisica actual de la Iglesia del Sanedrín Imperial, a la interpretación de la Realidad...una realidad sobre la que descansa el "Cogito ergo sum" de la clase dominante actual, y ello conllevaría un tremendo trabajo de reajuste, de reconversión de ideas y conceptos, una maratónica transvaloración de valores que nadie, ni en el "Sínodo Papal", ni en los centros de poderes del régimen actual, está dispuesto, al menos por ahora, a realizar.
Pero, al igual que susurró Galileo cuándo fue condenado por el famoso Tribunal, los mismos que hoy se "resisten" a creer en un experimento de 3 años que demuestra que el Universo no es un "Free way" con un letrero de "Máxima Velocidad" --aunque lo haya puesto Einstein com 'ley de tráfico'--, se veran un día no muy lejano obligados a admitir aquello que susurró el sabio italiano cuándo lo condenaron:
Porque ya sabemos que hay algo que SI MUOVE a mayor velocidad que la luz. Pero aún continúan funcionando las mismas piras que siguen quemando esa misma indetenible "luz" cuya "velocidad" se incrementa cada vez más con los Giordanos Brunos y Galileos de la actualidad.