Monday, October 31, 2022
EL TRAUMA DE NACIMENTO. HIMMLER Y AQUEL 'ANNUS MIRABILIS' DE 1940
Huelva, Plaza de San Pedro, circa 1940.
Fue nuestro cumpleaños. Nosotros siempre cumplimos con los años y los años nunca cumplen con nosotros. Injusta disonancia de la dirección de la Flecha del Tiempo. El Trauma del Nacimiento (Otto Rank -*-) en aquel Annus Mirabilis de 1940 dónde en las gestaciones de los nacimientos se producían el milagro (como se puede ver arriba) de prolongar más allá del tiempo reglamentario el proceso de recapitulación embrionaria para que el nuevo ser ya saliera hecho y formado en proporción a las durísimas y abyectas circunstancas dónde tendría que sobrevivir: en una gran tauromaquia dónde se despachaban a las gentes, antes de llevarlas al matadero, (especialmente, la carne de toros rojos era muy apreciada) con estocadas, pinchanzos y descabellos en plazas con brazos en alto. Circunstancias sobre las cúales podríamos tener una clara y objetiva idea nada más y nada menos que del propio Himmler, el lugarteniente de Hitler y Jefe de las SS que, en su visita a Madrid, el 20 de Octubre de 1940, tan sólo nueve días antes de nuestra llegada a aquel mundo, quedó sorprendido por "la magnitud y la crudeza de la represión franquista". ¡Himmler, el propio Jefe de las SS!
Pero el irónico 'delirium tremens' de aquel Annui Mirabilis de aquelarre y terror vino después representado de forma única en la Historia Universal cuándo Himmler fue invitado (como todo egregio turista) a la plaza de Las Ventas a presenciar una corrida de toros y, sensible al dolor de los animales, encontró el espectáculo tan cruel que se cuenta que se desamayó.
En este escenario llegó a la vida un servidor.
Y hay que recordarlo antes de que todos y todas acabemos, no solamente perdiendo la Memoria Histórica (que ésta ya la tienen amordazada), sino la memoria ontológica sobre nosotros mismos, esa que radica en el hipocampo cerebral y en otras orillas del hipocampestre alzehimeriano dónde ya no se posan las mariposas.
Himmler, ante de desmayarse
ante tan cruel espectáculo.
Una gran tauromaquia dónde se despachaban a las gentes antes de llevarlas al matadero (especialmente, la carne de toros rojos era muy apreciada) con estocadas, pinchanzos y descabellos en plazas llenas de brazos en alto.
---------------------------------
-*-
Uno de los discípulos de Freud que al analizar los efectos psíquicos del nacimiento concluyó que la separación del vientre materno debía ser considerada como un evento traumático, a partir del cual podría explicarse, no sólo la neurosis, sino la humanización en general. Lo que parecía ser una nueva contribución a la causa psicoanalítica, sería, finalmente, un desafió a los supuestos freudianos que definían el complejo de Edipo, la función paterna, la castración y la represión, como los fundamentos de la teoría y la práctica del Psicoanálisis
Blog Archive
- ► 2010 (273)
- ► 2011 (345)
- ► 2012 (357)
- ► 2013 (352)
- ► 2014 (504)
- ► 2015 (419)
- ► 2016 (337)
- ► 2017 (335)
- ► 2018 (297)
- ► 2019 (299)
- ► 2020 (358)
- ► 2021 (362)
- ▼ 2022 (407)
- ► 2023 (314)