Cannibalism and Prion Disease May Have Been Rampant in Ancient Humans
Elizabeth Pennisi
Science 11 Apr 2003:
Vol. 300, Issue 5617,
pp. 227-228
Vol. 300, Issue 5617,
pp. 227-228
El Canibalismo y la Enfermedad Prion Pueden Haber Sido Rampantes en los Antiguos Humanos.
Algunos la llaman la enfermedad de la risa, otros la llaman 'kuru'. Este desorden neurodegenerativo es universalmente fatal y hace cuarenta años mató al 10% de una tribu en Nueva Guinea llamada Fore.
Ahora los biólogos moleculares han propuesto que similares epidemias plagaron a los humanos prehistóricos. (¿Los seguirán plagando en la actualidad a través del 'kuru-capitalismo')
Estas epidemias, y más recientemente el kuru, una enfermedad 'prion' (la proteína-gene 'prion' -PRNP-) que encuadra una proteína que abnormalmente puede desarrollar una masa dañina en los tejidos del cerebro con unas fatales consecuencias neurovegetaivas (como apareció en el caso de las "vacas locas"), fueron transmitidas a través del canibalismo, según Simon Mead y John Collinge, University College of London, y sus colaboradores, los cúales lo postularon en un estudio on line de la revista Science.
Basaron sus conclusiones en la distribución en el mundo de las variantes del gene 'prion'. El trabajo tiende a soportar la idea de que los humanos prehistóricos masticaban a sus congéneres (munched on their peers)
"Esta conclusión pudiera ser controversial", declaró John Hardy, un geneticista at the National Institute on Aging in Bethesda, Maryland. Sin embargo, añadió, "creo que Collinge y sus colaboradores pueden estar muy bien en lo cierto"
Hasta hace cincuenta años, los Fore tenían la costumbre de comerse a sus muertos. En la década de los 60's, Carleton Gajdusek of the National Institute of Neurological Diseases and Stroke in Bethesda, teorizó de que el 'kuru' era una enfermedad infecciosa: una vez que el canibalismo desapareció también se extinguió el 'kuro'. Gajdusek blame a slow-growing virus for the disease, but now the prime suspect in 'kiru' is a malformed miniature protein calle a 'prion'. Contorted 'prions' cause other, native 'prions' to misfold, clump together, an kill brain cells.
Se cree que un proceso similar es lo que produce la llamada Creutzfeldt-Jakob Disease (CJD) en humanos. Aunque algunos 'prions' de la enfermedad pueden ocurrir espontáneamente, en muchos casos, los humanos y otros animales la contraen al comer infected tissue
Pero hace una década, Collinge estableció que las gentes que tenían dos copias idénticas del gene-proteína 'prion' son mas susceptibles de desarrollar CJD que aquellas personas que poseen genéticamente dos variantes del gene -'prion'-. Aunque éstas variantes también crean proteínas que tan sólo puede diferir en un sólo aminoácido, y ésta inadecuación de las mismas de alguna manera protege a los humanos de contraer la enfermedad.
Para comprender la historia de la enfermedad del gene 'prion', el equipo de Collinge estudió el DNA de mil individuos de la tribu Fore y otros grupos humanos alrededor del mundo, y resultó que todos los diferentes grupos étnicos examinados tenían dos versiones de éste gene 'prion'. Las variantes estudiadas sugirieron que todas ellas han conservado éste gene 'prion' a través de la historia humana.
Basadas en adicionales comparaciones de ADN entre diferentes culturas humanas y chimpancés, el equipo de Collinge estableció que las variantes del gene 'prion' se iniciaron hace unos 500.000 años
(Digamos que uno de los mas palpables descubrimientos de canibalismo --sin mencionar Atapuerca, Burgos, España-- se encontró en los fósiles del Hombre de Pekin --hace 500.000 años-- donde cráneos humanos aparecieron con raspaduras de dientes humanos prueba de que habían sido consumidos)
(...)
La distribución de la variante del gene 'prion' entre la población humana estaba muy extendida entre la temprana historia de nuestra especie..."Pero la dieta canibalística humana puede haber sido la fuente mas importante del prion-tainted". (Collinge)
"Prion diseases may have ravage human populations in the distant pass", aseguró Adriano Aguzzi of the University Hospital in Zúrich.
(...)
Tim White, an integrative biologist at the University of Berkeley, California, también favorece la teoría del canibalismo --como origen del gene 'prion'--: "Las conclusiones al respecto son consistentes con los hallazgos arqueológicos. La evidencia incluye el descubrimiento de huesos con marcas de dientes humanos y heces humanas fosilizadas que contienen proteínas humanas. Las implicaciones de éstas nuevas líneas de evidencias deben ser tomadas seriamente: 'modern genetics have been structured by the past' "
...............................
"One ape discovered that eating the fresh brain of one's own kind increase the sexual impulses. It was not until later that they notice that their intelligence increased as a result. The outcoe of this process is Homo Sapiens" Oscar Kiss Maerth
¿Y si el hecho, como postula Lucien Malso, de que el hombre, en lo endógeno, tiene la "inconsistencia de una nube" ("El hombre no consiste en UN SISTEMA DE DISPOSITIVOS DADOS
ésta monstruosidad,
sirve, a nuestro entender,
de axioma indiscutible a la teoría
¡Ahora entendemos por qué somos los únicos seres que reímos en La Tierra!
Lo cual, a su vez, tiene que darles
mucha risa --otra risa--
a los que llegan a visitarnos
del Universo de afuera...
"Reírse de los que se ríen"
pudiéra ser el eslogan turístico
de los que vienen a vernos.
ScienceDaily. Enero 4, 2006.
Publicado en The Journal Genome Research