Un buen comentario de Manuel Medina
en Canarias-Semanal.Org:
"La verdad es que con la actual crisis catatónica del partido de los socialdemócratas españoles, casi todas las instituciones y organizaciones creadas a partir del Régimen político del 78 han acabado también entrando en crisis. Por esos períodos de agitadas turbulencias han pasado estos últimos años la Monarquía, el Poder Judicial, los sindicatos institucionales, el régimen autonómico, los partidos políticos, los grandes medios de comunicación…
Cuando los Sindicatos institucionales se vieron afectados por los escándalos financieros protagonizados por los burócratas de sus cúpulas, al aparato sindical le bastó con atrincherarse tras sus despachos y continuar negociando con la Patronal como si nada hubiera sucedido. Ni por arriba ni por abajo se cuestionó tal usurpación.
Nada diferente ha ocurrido tampoco con la crisis del sistema de partidos políticos del Régimen del 78, que han sobrevivido a lo largo de 40 años al calor de subvenciones, negocios inconfesables y prebendas de todo tipo. Sus cúpulas son conscientes, ciertamente, de que se hace preciso cambiar algunas de las fachadas del sistema político que les ha servido de refugio durante cuatro décadas, pero sin cuestionar, en ningún momento, la esencia y continuidad del mismo.
La naturaleza de las enconadas rivalidades que se plantean ahora en el PSOE, en IU y en Podemos no se dirimen alrededor de la cuestión nuclear de si acabar o no con un Régimen político impuesto a su muerte por el dictador, sino sobre qué aspectos de su fachada tienen que cambiar para que lo esencial de éste continúe sobreviviendo.
A lo que estamos asistiendo es al desmoronamiento de cuatro décadas de la dictadura del Terrorista del Ferrol y del Atado y bien Atado de su continuación del podrido régimen político del 78, presidido por la corrupta e ilegítima monarquía franquista-borbónica. Casi nada...Ningún país, en tiempos modernos, ha tenido que acarrear este sui generis curriculum vitae et mortis desde la II Guerra Mundial. Es como un parto extratemporal dónde la criatura a parir ha permanecido en el vientre materno demasiadas décadas como para salir a la luz en buen estado de salud...
Saltando hacia otra vereda, lo que no terminamos de entender es el por qué en el PSOE no se impone el Principio de la Razón Suficiente, es decir: salir de la "crisis" por la única via lógica y democrática existente: consultándole a la militancia, a las bases del partido, para que ellos decidan. Y si no lo hacen asi es porque saben muy bien que el resultado de éste referéndum sería opuesto a los intereses oligárquicos de los cabecillas del partido. El epistemología del problema esta más clara que el agua potable.