Continuando la reflexión.
Es curioso el hecho de las diferentes formas como se ha reaccionado ante la desaparición física de Chávez.
En vida, el líder del Socialismo del Siglo XXI, ya provocaba esta polícroma catapulta de opiniones y hermenéuticas, rechazos y beneplacitos, pero ahora, a su muerte, mucho mas. Es como si su desaparición hubíese hecho explotar al volcan semidormido de nuestras telúricas interiores.
Ni que decir tiene que, al responder a ésta clase de acontecimientos históricos, nos definimos, ubicamos nuestras coordenadas sobre el mapa existencial, decimos, en parte, qué somos, quíenes somos, y dónde tenemos anclado el bergantín.
De la manera que se responden a estos hitos transcendentales nos ayuda a conocer mas a cada cual.
Por ejemplo, los venezolanos en Miami, se lanzaron a las calles bajo el grito: "Se fue. Ya se fue".
En los barrios ricos de Caraca se oyeron fuegos artificiales toda la noche.
Los mencionados en la "Forbes List" de los mas ricos del planeta lloraron de alegría al conocer la Buena Nueva.
La editorial de El Pais hablaba del "régimen autoritario de Hugo Chavez".
El presidente del Imperium --naturalmente-- declaró, después de firmar las "misiones de sus Drones", que los USA "apoyaban la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela"
Pepe, el 'Talega', un hombre entrevistado en televisión, dijo: "A mi, ni me va ni me viene; todos son iguales"
CNN, tirabuzoneando, como de costumbre, dándo una de cal y otra de arena, pero con el aguijón siempre a punto de inyectar veneno, ha dicho que "sera el pueblo venezolano el que tenga que decidir".
Los intelectuales estan divididos --como siempre--
Hay unos que, analíticamente, creen que "el régimen populista de Chavez ha combatido la pobreza, pero a cambio de suprimir las libertades individuales".
Hay otros que, usando la terminología académica, desde lo alto de sus peanas, se expresan con parsimomia y paternalismo condescendiente como un oficial belga del rey Leopoldo que hablase del Congo en los tiempos de Lumumba.
Y estan, claro, los llamados progresistas que aplauden las orejas y el rabo que el matador Chavez le cortó al toro de la historia...a pesar de que pinchó al entrar a matar.
Estan los que no saben señalar en el mapa dónde cae Venezuela, pero que sin embargo despotrican en todos los ángulos contra la corrupción, la violencia y el descontento de la población venezolana.
Y los que creen que Chavez ha hecho millones de dólares y los tiene escondidos en el banco familiar.
Estan los marianos de la cataquesis cuya acción católica sufre por la falta de consideración religiosa que crece en el país bolivarioano y dicen que pueden probar que Chavez es un blasfemo cuando alza el crucifijo en su mano.
Y estan los del baby de que Chávez fue un dictador aúnque sus opiniones las registren dictándolas.
Y los que argumentan que la solución está en un término medio entre capitalismo y socialismo sin caer en los radicalismo de Hugo Chavez.
Y los que confiesan que Chavez murió hace tiempo en Cuba y que lo mandaron a Caracas para que alli le desconectaran las mangueras.
Y los que se orinan encima diciendo que Chavez era un pelele de Cuba y después se ponen el pañal.
Estan los confusos, gentes impresionadas por el carisma que tuvo Chavez, pero que insisten, dándo testimonios, de que el líder bolivariano anulaba totalmente a los que estaban a su alrededor y sólo cuidaba y pensaba en su lucidez personal antes que en los intereses de su pais.
Estan los de la cofradia del petróleo que postulan que Chavez regalaba el oro negro mientras que en su propio pueblo había necesidades.
Estan los incondicionales, los que sucumben ante la justicia del nuevo Cristo que veían en Chavez. 'Sociología de la Liberación'.
Y tenemos a las amas de casa con la monenclatura de que de esas cosas no entiendo
Estan los metafisicos, los que priorizan la muerte de per se como lo mas importante de la vida humana y no entienden como alguien que estaba vivo ayer pueda ser cadáver hoy.
Esta la monjita que cuando pasaba delante de su ferretro se desmayó.
Estan los que no quieren hablar del asunto porque tienen otras cosas de las que preocuparse.
Y los que no dicen nada, absolutamente nada, por temor a equivocarse.
Y los que siguen lavando las ropas en las mismas ensenadas esperando que cambien las cosas para culpar a los que abandonaron la casa.
Estan los que insultan con el libreto de Langely, Virginia, sin importarles si las palabras y la intención ha sido prefabricada.
Esta España, los medios de comunicación fascistas que aún siguen en el Valle de los Caidos levantados noche y mañana.
Esta el Borbon, que hace tres horas lo mando a callar y ahora advierte que se calló y se cayó para siempre, y al recordarlo se ríe, le hace gracia, porque los cuatro vasos de wisky que se ha tomado lo ponen de ese ánimo.
Estan los pueblos suramericanos que se alzan con la voz de un continente dónde la esperanza aún no ha sido asesinada, dónde la Doctrina Monroe la sacaron a la patada.
Esta Iran, que, a pesar de estar compuesto por ayatolas malos, le ha dedicado un lapsus de tiempo de duelo sagrado.
Esta Siria, que también ha tirado el mismo dardo.
Esta mi cuñao Paco que en su latifundio tiene un bracero que se llama Chavez y siempre que oye las noticias en la tele cree que estan hablando de él.
Y mi amigo Jaime, que dice que todos los comunistas, como Chavez, estan confundidos.
Y está y estamos sumando todos estos afluentes del mismo río, de un mismo hecho y lecho, de un mismo hombre, de una misma objetividad, de un mismo record histórico, y nos preguntamos que como puede ser posible que algo tan claro, tan perínclito, tan inequívoco, pueda tener tantas variantes, tantas respuestas, cada una de ellas emblematicas de nuestra posición en el mapa que nos define.
Y nos seguimos preguntando como dos mas dos se puede sumar con tantísimos resultados distintos de cuatro...
Será debido a que el "homo sapiens" es tan sólo un producto artificial que se hace o deshace, que se funde o se derrite, según la vorágine del BUF, del Brainwashing Under Freedom, que divide y fractura y crea tanta diversidad como sea posible.
Por eso hay que felicitarlos.
Que bien lo han hecho y lo hacen.
Que bien han hecho
que al cantar la tabla de multiplicar
cada cual llegue con un producto diferente.
Que bien lo han hecho.
Nihil est sine ratione.
Nada es sin algúna razón
Porque la vida y la muerte de Chavez
nos ha demostrado,
entre otras cosas,
el control mental que ejerce la burguesia en el mundo,
porque no ha sido Chavez el que ha matado a ésta,
es ésta la que lo ha matado a él.
Y en medio de éste absoluto,
la camaleónica gama de juicios
y veredictos ratifica,
una vez mas,
aparte de dibujarnos el cuadrante de cada quisqui,
hasta qué punto ha llegado el 'caos fractal'
del "Divide et Vinces" que se aloja en el anzuelo
de que 'cada cual tiene derecho a su opinión',
no importa si se está hablando
sobre si la Tierra es esférica o plana...