|
Contra ésta tapia del cementerio de Granada, los terrorista al servicio del capitalismo internacional al mando del 'Generalísimo' Franco, fusilaron a 3.968 seres humanos. | | | |
Memoria Histórica
EL PP RETIRA EN GRANADA LA PLACA A LOS FUSILADOS Miércoles, 27 de Julio de 2011 08:54
|
Familiares y grupos de memoria la colocaron hace 6 días para homenajear a las víctimas de la represión franquista.
Público.es / AMINA NASSER Granada 26/07/2011
Los 3.968 fusilados en la tapia del cementerio de Granada durante la Guerra Civil y la represión franquista no tienen ningún lugar para la memoria.
La placa-homenaje a las víctimas, colocada por las asociaciones de víctimas el pasado día 20 de julio, fue retirada ayer por el Gobierno municipal conservador que, sin embargo, mantiene el monolito fascista dedicado a José Antonio Primo de Rivera en pleno centro de la ciudad.
Cada verano se repite la misma historia. La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) y familiares de las víctimas homenajean a los republicanos asesinados en el llamado muro del terror y colocan una placa para recordar a sus allegados.
Y en cuestión de días, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, la desmonta. Es el cuarto año consecutivo que el equipo del alcalde conservador, José Torres Hurtado, retira la placa.
Lo hace sin importarle las peticiones de los familiares de las víctimas, para quienes ese objeto conmemorativo tiene un gran valor simbólico.
No se trata de ningún mural que recuerde a los fusilados con nombres y apellidos sino de una modesta inscripción: "A las víctimas del franquismo, fusilados en esta tapia por defender la legalidad democrática de la República".
"Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón”.
"A las víctimas del franquismo, fusilados en esta tapia por defender la legalidad democrática de la República".
No se puede decir.
No se puede pensar,
No se puede escribir.
España: corazon helado,
patria rota en pedazos.
¿Cuando los "Indignados" se indignaran
contra éste craso, salvaje e insultante fascismo
que, mientras perdure,
nada ni nadie se deshelará?