Saturday, September 25, 2010
CAE, EN LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL, VICTOR JULIO SUAREZ ROJAS, "JORGE BRICEÑO". ¡ LA LUCHA ARMADA CONTINUA, HIJOS DE PUTA !
Esto es lo que dijo "Cubadebate":
Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido el jueves en el sur del país, informaron las autoridades.
El fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza, confirmó a la emisora Caracol Radio que con base en informaciones de sus subalternos, basados en una alta fuente militar, está confirmado que en un operativo que se realizó ayer por la cuatros fuerzas… y tras un bombardeo, se dio de baja en La Macarena a un grupo de guerrilleros…y hace algunas horas se encontró el cuerpo del sujeto conocido con el alias de "El Mono Jojoy.
"El Mono Jojoy” era considerado como el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque no tuviese formalmente ese cargo, debido a que la jefatura de la guerrilla es colegiada de 7 miembros.
A Briceño generalmente se le atribuyeron muchos de los grandes golpes de la guerrilla contra el ejército a fines de los años de 1990.
Era un hombre de figura gruesa, de pocas palabras y tez muy blanca. Por su escaso pelo castaño y ojos claros recibió el apodo de mono”, equivalente a rubio en Colombia, y Jojoy, por un ruido característico que hacia al reírse y que recordaba a un animalito colombiano.
Su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, había nacido en un municipio del centro del país hace 53 años.
Desde muy joven se unió a las filas de las FARC y se convirtió en el hombre de confianza del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo”, fallecido en marzo de 2008.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tras un bombardeo llevado a cabo con exactas coordenadas facilitadas por Langley (como cuando localizaron a Ernesto Guevara), ha muerto uno de los Espartacos colombianos, el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), Victor Julio Suarez Rojas, acontecimiento que ha pasado por los medios de incomunicacion burgueses y sus monaguillos y lacayos de imprenta, teclas y voces, con las intencionales omisiones, mala leche y caracteristicas peyorativisaciones y manipulaciones que yan son típicas en estos casos cuando cae un líder del pueblo en lucha armada por la JUSTICIA SOCIAL.
"Era un hombre de figura gruesa, de pocas palabras y tez muy blanca. Por su escaso pelo castaño y ojos claros recibió el apodo de mono”, equivalente a rubio en Colombia, y Jojoy, por un ruido característico que hacia al reírse y que recordaba a un animalito colombiano."
Esto es lo que se ha limitado a copiar "Cubadebate" de la Associated Press. Esto es lo que se ha limitado a decir la prensa internacional.
Así han obedecido todos a los asesinos del pueblo colombiano que actualmente detentan el poder,
con docenas de fosas comunes por todos lados
y millones de desplazados,
y que ahora los cobardes se han pavoneado
de "dar de baja" a un "violento terrorista".
Asi, con éste léxico tan insultivo a la dignidad
e inteligencia de los pueblos de la Tierra,
ha pasado la noticia del asesinato
de Victor Julio Suarez Rojas
y todos sus compañeros de armas caídos con él.
Nadie se ha preocupado de explicar realmente
qué es la FARC,
si lucha por una equitativa distribución de la tierra o no,
si lucha para erradicar la lacerante
y galopante pobreza y miseria,
si lucha por derrocar del país a los testaferros asesinos
--como Uribe y Santos-- que la gobiernan
Nada.
Nada.
No ha hecho falta explicar nada.
Nadie se ha preocupado de dar a conocer
la biografía de Victor Julio Suarez Rojas,
héroe inmolado del pueblo colombiano
que le dedicó su entera vida a la implantación
de la Justicia Social en su país,
un país acogotado y estrangulado,
en sangre y barbarismo,
por unas élites de bandidos capitalistas
en contubernio con el Imperium
que han descuartizado a miles de hombres,
mujeres y niños, para servir
las políticas de los ricos y narcotraficantes.
Nada.
Nadie ha tenido los cojones de decir nada,
solo han recalcado su apodo,
"Mono Jojoi"...Y, claro,
¿a quien le va a importar un "mono",
máxime cuando es "jojoi"?
A nadie.
Asi ha pasado su asesinato por el terrorismo mediatico
de la Banda Internacional de Gangsters (BIG)
...como una noticia trivial mas
de otro "terrorista eliminado".
Y asunto concluído.
Y las gentes, adobadas, aliñadas y babeando
en el control del pensamiento
mas grande de toda la historia universal,
pasan la página de la noticia al siguiente comercial
...sin reparar en nada,
sin Reflexionar,
sin Sentir,
sin Conocimiento,
sin Sensibilidad,
sin Dignidad,
zombismo ya crónico e incólume dónde
LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.
Pero la lucha sigue,
y, como dijo Salvador Allende antes de morir:
"No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza..."
Lo mismo que ha dicho el Movimiento Guevarista Revolucionario:
"Ante este brutal asesinato, solo nos cabe decir, utilizado las palabras del CHE, que en una Revolucion, cuando es verdadera, se triunfa o se muere, y que el ejemplo vigoroso de quienes hoy han entregado su sangre en forma generosa, no podrá ser borrado nunca de la memoria de los pueblos"
¡¡¡La lucha continua, hijos de puta!!!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Movimiento Guevarista Revolucionario
Hace pocas horas, nos hemos enterado del presunto asesinato por parte de la CIA, Santos y su camarilla criminal, de quien se desempeñara como comandante de las FARC-EP, y encargado militar de esta organización hermana, Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy.
Ante este brutal y cobarde asesinato, solo nos cabe decir, utilizando las palabras del CHE, que en una revolución se triunfa o se muere cuando esta es verdadera, y que el ejemplo vigoroso de quienes hoy han entregado su sangre en forma generosa, no podrá ser borrado nunca de la memoria de los pueblos.
La alimaña burguesa sedienta de sangre, se equivoca si cree que con un asesinato o con diez mil, podrá detener el avance imparable de los pueblos. Todos los días nacen nuevos Jorge Briceño y van contagiando a miles con su canto libertario y nos van enseñando con su alegría torrentosa, que la victoria es difícil, pero que es posible y necesaria para que florezca la vida por todas partes.
De confirmarse la muerte de Jorge, es solo un indicio más que un verdadero jefe revolucionario, esta con su gente, combatiendo y viviendo sus mismas vicisitudes y que su suerte está ligada en forma indisoluble a la del pueblo pobre y explotado de la ciudad y el campo.
Hay otros sin embargo, que usufructuando de un discurso revolucionario, corren para dialogar y abrazarse al narco terrorista que funge de presidente de la camada de criminales que es la burguesía colombiana. Estos personajes, no titubean en llamar al pueblo a la desmovilización e instan al pueblo armado y valeroso de Colombia, que deponga las armas y se integre al redil de las víboras burguesas, para luego ser masacrado como ya ocurrió con la Unión Patriótica.
Esos personajes, serán sepultados por la misma dinámica de lucha de los pueblos, mientras el recuerdo y el ejemplo de nuestros héroes populares, se agigantará con el tiempo mientras nos señalan el camino largo hacia la victoria.
No nos queda más que con pesar, pero con el amor inmenso de revolucionari@s que sentimos por nuestro hermano pueblo de Colombia, acompañar a nuestra organización hermana, como son las FARC-EP, y a los millones de explotados y pobres de la ciudad y el campo que la acompañan y la hacen indestructible. los acompañamos en su dolor, pero también en su rebeldía y en su lucha cotidiana por conquistar la felicidad.
¡¡Honor y gloria a los que luchan toda la vida!!
¡¡Comandante Jorge Briceño, siempre caminaras con nosotros!!
MOVIMIENTO GUEVARISTA REVOLUCIONARIO
Caracas 23/09/2010
:::::::::::::::::::::::::
"El Comandante Jorge Briceño murió como un revolucionario comunista: luchando contra una desigual maquinaria de guerra que tuvo que emplear treinta aviones y un número similar de helicópteros y casi mil unidades de élite para hacerlo caer y matarlo tras horas de combate. Bombas norteamericanas, tecnología norteamericana, asesores norteamericanos y, algún día lo sabremos: pilotos y comandos yanquis participaron en esta desigual batalla."
Carlos Morais en Kaos en la Red
Galiza, 24 de septiembre de 2010
Carlos Morais es secretario general de Primeira Linha y forma parte de la Presidencia Colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pastor Alape
El Bloque Oriental de las Farc pasó a llamarse Comandante Jorge Briceño, según el último Comunicado del Secretariado de las Farc. Mauricio Jaramillo toma el mando. Pastor Alape, nuevo integrante del Secretariado del Estado Mayor de las Farc-Ep.
Comunicado de las FARC:
"UN GOLPE QUE NOS DUELE PROFUNDAMENTE, PERO QUE AL MISMO TIEMPO NOS COMPROMETE Y ESTIMULA MÁS AUN.
Con profundo dolor, con el puño cerrado y el pecho oprimido de sentimiento, informamos a nuestro pueblo colombiano y hermanos latinoamericanos, que el comandante Jorge Briceño, nuestro bravo, altivo y héroe de mil batallas, comandante desde las épocas gloriosas de la fundación de las FARC-EP, ha caído, en su puesto de combate, al lado de sus hombres y al frente de sus responsabilidades revolucionarias, como resultado de un cobarde bombardeo al estilo de las blitzkrieg del ejército Nazi.
Junto a él cayeron otros 9 camaradas a quienes también rendimos nuestro sentido homenaje.
Ha dejado de existir un hombre excepcional, de singulares virtudes personales, gran amigo y Camarada de extraordinario talento organizativo y militar. Un revolucionario ejemplar que dedicó por entero su vida a la causa de los humildes, maestro, preceptor y conductor de guerrilleros revolucionarios.
Combatiente indoblegable, que durante más de cuatro décadas hizo morder el polvo de la derrota al ejército de los falsos positivos, aliado de los paramilitares, vasallo del imperio yanqui y enemigo jurado de los cambios sociales y de nuestro pueblo.
No nos quejamos. Como revolucionarios somos conscientes de los riesgos de una lucha como la que enfrentamos, obligados por las circunstancias, contra un enemigo implacable, en el tránsito por alcanzar la paz democrática con justicia social.
Nuestro compromiso con el cambio social y la Nueva Colombia no se doblega por los golpes que podamos sufrir en la lucha por conquistarla o por la caída en combate de nuestras unidades, que aunque nos duelen profundamente, también nos comprometen y estimulan a continuar adelante con mayor ahínco como homenaje a su memoria, a sus enseñanzas, a su ejemplo heroico, a su entrega y sacrificio.
Desde muy joven, "el Mono", como fraternalmente le llamábamos, abrazó la lucha revolucionaria. Siendo un campesino adolescente se vio envuelto en la vorágine de la violencia oligárquica contra el pueblo, que devino después del asesinato de Gaitán en 1948.
Desde 1968, empuñó las armas en defensa de su vida y de su pueblo. Aguerrido y audaz combatiente de primera línea durante toda su vida, fue, con Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Efraín Guzmán y una pléyade de revolucionarios, insigne constructor de las FARC-EP, por lo que siempre lo llevaremos en nuestro corazón al lado de ellos y de Jacobo Prías Alape, Isaías Pardo, Hernando González Acosta, Raúl Reyes, Iván Ríos y tantos otros que han ofrendado su vida en el altar de la patria por la liberación de nuestro pueblo de la opresión militarista y oligárquica, por una Colombia democrática con dignidad, paz y justicia social.
Pasado el tiempo, se borrarán y olvidarán todas las calumnias, comparaciones e infamias difundidas sobre él, por sus enemigos de clase, por los gacetilleros y pirañas informativas al servicio de la desinformación y la guerra mediática, y será recordado eternamente por su pueblo, por los revolucionarios y los guerrilleros, como uno de sus más resueltos y firmes representantes, ejemplo de lealtad al ideario bolivariano, dignidad, transparencia, espíritu de sacrificio y valor a toda prueba.
En instantes como el actual, con profunda emoción y plenas convicciones, el Secretariado, El Estado Mayor y la guerrillerada reiteramos nuestra fidelidad a la causa de las FARC - EP, firmeza con sus principios revolucionarios y bolivarianos de independencia, justicia, dignidad y cambio social, banderas que jamás arriaremos!
Informamos que el Comandante Pastor Alape, es nuevo integrante pleno del Secretariado del Estado Mayor Central. También que el Bloque Oriental de las FARC - EP se llamará a partir de la hoy “Bloque Comandante Jorge Briceño” que continuará el desarrollo de sus planes bajo el mando del Comandante Mauricio Jaramillo.
Una vez más, como desde hace 45 años lo hemos manifestado, reiteramos nuestra disposición a buscar la solución política del conflicto que logre abrir caminos de convivencia atacando y superando las causas que lo generan. Pero, en el entendido que iniciar un dialogo no puede condicionarse a unas exigencias unilaterales y a unos inamovibles, que como la historia reciente lo evidencia, todo lo que logran es dificultar cualquier intento de acercamiento.
A los combatientes revolucionarios del país los convocamos a redoblar la lucha y los esfuerzos por los objetivos de la libertad y los cambios. Los desesperados y mentirosos llamamientos de la oligarquía a abandonar nuestras convicciones, decisiones e ilusiones, solo pretenden llevar un mensaje de desesperanza a nuestro pueblo, que siente en las banderas de lucha guerrillera revolucionaria la posibilidad real de un futuro amanecer que lo reivindique y colme sus aspiraciones.
¡Gloria eterna a los héroes caídos en la resistencia al opresor!
¡Gloria eterna a todos los combatientes que han entregado su vida por la causa de la liberación de nuestro pueblo!
¡Comandante Jorge Briceño, héroe de la Libertad, la Nueva Colombia, la Patria Grande y el socialismo: Presente, hasta siempre!
Secretariado de las FARC-EP
Montañas de Colombia, Septiembre 25 de 2010
........................................
Nuestros sentimientos y reflexiones van dirigidas, ahora, al final, en la misma dirección y contexto de lo que escribió Mark Twain:
"I am said to be a revolutionist in my sympathies, by birth, by breeding and by principle. I am always on the side of the revolutionists, because there never was a revolution unless there were some oppressive and intolerable conditions against which to revolt."
"Digo que soy un revolucionario en mis simpatías, por nacimiento, por críanza y por principio. Yo siempre estoy en el lado de los revolucionarios, porque nunca hubo una revolución a menos que hubiera las condiciones opresivas e intolerables contra las cuales nace y se produce la insurrección"
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
UN ARTICULO DE MIGUEL URBANO RODRIGUES:
Comandante Jorge Briceño/ La muerte del comandante Jorge Briceño, de las FARC, fue presentada por el sistema mediático controlado por el imperialismo como “gran victoria de la democracia sobre el terrorismo” y festejada por el presidente de los EEUU y por la mayoría de los gobernantes de la Unión Europea.
La mentira y la calumnia pueden manipular la información y engañar a centenas de millones de personas, pero no hacen la Historia.
El comandante Jorge Briceño, nombre de guerra de Victor Suarez, conocido en Colombia como Mono Jojoy –“hombre blanco”, en el dialecto de las tribus amazónicas de la Región- fue un estratega militar de prestigio continental y un revolucionario ejemplar que dedico la vida al combate por la liberación de su pueblo, oprimido por la oligarquía más corrupta y sanguinaria de América Latina.
Con su muerte culminó una operación de costo millonario en que participaron la Fuerza Aérea, la policía, los servicios de inteligencia, el Ejército y la Marina de Colombia con la colaboración de Israel, de la CIA y del Pentágono.
El crimen ,según la prensa colombiana, comenzó a ser preparado científicamente hace cuatro años cuando, en una bota del Mono Jojoy habria colocado un chip que permitía vía satélite GPS acompañar sus movimientos en las densas florestas del Departamento del Meta y del Caquetá, prácticamente controladas por el Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- por él comandado.
El cerco a los campamentos del comandante Briceño, en la Serranías de La Macarena, empezó el día 21 de Septiembre. Según fuentes oficiales, el bombardeo de las instalaciones, que incluian numerosas y profundas cavernas naturales en las escarpas de la montaña, fue devastador. 20 aviones y 37 helicópteros lanzaron, el día 22, sobre un área reducida, 100 bombas en un total de 50 toneladas.
En el ataque fueron utilizadas armas y tecnología que los EEUU solo abastecen a Israel y Colombia.
La intervención posterior de las fuerzas terrestres de la VII Brigada del Ejército encontró, según el gobierno de Juan Manuel Santos, fuerte resistencia de las FARC. En los combates que aún prosiguen en la región, el Ejército reconoció haber sufrido numerosas bajas, entre heridos y muertos.
La traición
Tal como ocurrió con la operación escenificada cuyo desenlace fue la mal llamada “liberación” de Ingrid Betancourt, la traición de algunos guerrilleros está en el origen del asesinato de Jorge Briceño. Sin ella, la localización del campamento y del lugar exacto donde se encontraba el comandante en la hora del ataque, no habrían sido viables. Además, al parecer solamente el segundo bombardeo, realizado con bombas “inteligentes” de gran precisión, alcanzo el objetivo: matar a Jorge Briceño.
Mono Jojoy sufría una diabetes avanzada. Por no poder caminar bien con las botas que usa la guerrilla, utilizaba unas ortopédicas, especiales. Según informaciones divulgadas por el corresponsal de El Pais ,de Espana y por algunos periodicos colombianos, el responsable de la Intendencia de las FARC encargado de comprar ese calzado entro en contacto con los servicios de inteligencia que introdujeron el minúsculo chip en una de esas botas.
Cabe aclarar que el Gobierno de Uribe –el anterior presidente- había creado una recompensa equivalente a dos millones de euros- para quien contribuyese a la “captura o muerte” del jefe guerrillero.
La fijación de la fecha para la operación –intitulada por el gobierno “Bienvenida a las FARC” y “Sodoma” por las Fuerzas Armadas- fue anticipada porque en las últimas semanas la organización guerrillera, desmintiendo la propaganda oficial que la presentaba como moribunda, retomó la iniciativa en múltiples frentes, en una demostración de su vitalidad.
En Agosto y Septiembre, en ataques sorpresa y emboscadas, en los Departamentos de Caquetá y del Meta, fueron abatidos en combate 90 elementos del Ejército y de la Policía.
Simultáneamente, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC reafirmaba su disponibilidad para negociar con el nuevo gobierno la paz deseada por el pueblo colombiano y se dirigía a la UNASUR, solicitando una reunión en que pudiese exponer y defender su proyecto de una verdadera paz social para el país.
El Presidente títere José Manuel Santos, con el aval de Washington, tomó entonces la decisión de montar el ataque a la Sierra de La Macarena cuyo desenlace fue el asesinato del comandante Jorge Briceño y de 9 de sus camaradas.
Los parabienes de Obama
Jorge Briceño es calificado por media de Bogotá y de los EEUU como asesino, terrorista feroz y narcotraficante. El lenguaje acostumbrado para designar a los dirigentes de las FARC.
Esas calumnias e insultos están desacreditados en América latina. Las fuerzas progresistas del Continente y millones de trabajadores identificaban en Briceño a un revolucionario de fibra, saben que él fue desde la juventud un comunista coherente. Al ofrecer una recompensa gigantesca por su cabeza, el gobierno de Uribe demostró el respeto que le inspiraba la capacidad de Mono Jojoy como estratega. En las cordilleras y en las selvas colombianas él, combatiendo, adquiría un prestigio casi legendario, emergiendo como un símbolo de la invencibilidad de las FARC. Muchas veces se anunció su muerte para después desmentirla.
El general Padilla, cuando comandante en jefe del Ejército, le dirigió un llamado para rendirse, ofreciéndole garantías si lo atendiese. Briceño, en respuesta irónica, le dijo que una organización revolucionaria que luchaba hace casi cuatro décadas solo depondría las armas cuando el pueblo de Colombia fuese liberado.
En 2001, cuando las FARC, en la ciudad de La Macarena, no lejos de la Sierra del mismo nombre –liberaron unilateralmente cerca de 300 soldados y policías capturados en combate, tuve la oportunidad de conocer y saludar al Mono Jojoy. El intercambio de palabras fue breve porque él era asediado por embajadores occidentales de la Comisión Facilitadora de Paz entonces existente ,que admiraban su talento de estratega. Recuerdo que en esa jornada lo interrogaban sobre la proeza militar que fue la toma de la ciudad de Mitú en la frontera de Venezuela en una ofensiva fulminante de Briceño que humilló a los generales colombianos. Las FARC combatían entonces en 60 Frentes. Vi un video del acontecimiento. El discurso que en la época dirigió a la población, concentrada en la plaza principal de la ciudad, fue una pieza oratoria revolucionaria divulgada inclusive por grandes periódicos de América Latina.
Se comprende el odio de la oligarquía colombiana al estratega de las FARC.
Para matarlo tuvieron que movilizar millares de hombres y decenas de aeronaves y gastar millones para comprar la conciencia de traidores. Ahora exhiben el cadáver como trofeo.
El presidente de los EEUU, en una actitud abyecta, saludó a su colega colombiano por el crimen. Lo abrazó en la Asamblea General de la ONU, anunció una profundización de la alianza con el régimen fascista de Bogotá, y declaró, eufórico: “subrayo el liderazgo del presidente Santos y lo felicito porque hoy fue un gran día para Colombia, en que sus fuerzas armadas realizaron un extraordinario trabajo (…) El presidente de Colombia puede contar con todo nuestro apoyo”.
Esa es la noción que el imperialismo tiene de la ética.
Pero Obama y Santos pueden insultar al comandante Briceño, llamarle bandido, asesino y terrorista ,que sus calumnias no tienen el poder de apagar la grandeza del guerrillero caído en combate.
Los nombres de Uribe, de Santos y de los generales que lo asesinaron serán en breve olvidados. No el del Mono Jojoy, revolucionario y soldado del temple de Bolívar, Sucre, Artigas. Con el tiempo, subirán de la tierra por las Américas estatuas del heroico comandante de las FARC. Será recordado con admiración y orgullo por las futuras generaciones, tal como el de Manuel Marulanda, fundador de las FARC.
*El comandante das Forças Armadas da Colombia,,general Edgar Cely , desmintió las noticias segundo las cuales los movimientos de Jorge Briceño eran acompanhados hace tiempo por GPS. Hay que recibir sus declaraciones con reservas, porque no coinciden en muchos puntos con la version de los acontecimientos publicada por EL Tiempo, de Bogotá, propiedad de la familia del actual presidente Juan Manuel Santos.
V.N de Gaia, 26 de Setembro de 2010.
Traducción al español: Genaro Sotelo
El original portugues se encuentra en
http://www.odiario.info/
Actualizado ( Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 19:55
Blog Archive
- ▼ 2010 (273)
- ► 2011 (345)
- ► 2012 (357)
- ► 2013 (352)
- ► 2014 (504)
- ► 2015 (419)
- ► 2016 (337)
- ► 2017 (335)
- ► 2018 (297)
- ► 2019 (299)
- ► 2020 (358)
- ► 2021 (362)
- ► 2022 (407)
- ► 2023 (315)